Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Advierte Rogelio Ortega sobre el regreso del aguirrismo al gobierno con Sofío Ramírez

*Pide el gobernador interino evaluar si eso contribuirá a la gobernabilidad del estado en medio de las elecciones. Está preparado para ser ratificado pero no se aferra al cargo, dice

Agencia Reforma

Ciudad de México

El gobernador sustituto de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, advirtió sobre un eventual regreso del “aguirrismo” al poder en el estado, ya sea con el propio Ángel Aguirre o a través del senador Sofío Ramírez.
Ante este escenario, Ortega pidió evaluar si el clima político es propicio para el regreso del “aguirrismo” y si eso contribuye a la gobernabilidad en medio de la batalla electoral de cara a los comicios del 7 de junio.
Este viernes 24 se vence el plazo de seis meses de licencia que Ángel Aguirre Rivero solicitó como gobernador y podría retomar el cargo sin trabas legales.
De acuerdo con Ortega, también existe la posibilidad de que Aguirre regrese al cargo por unos minutos, sólo para nombrar a Ramírez como secretario General de Gobierno y después lo deje como encargado de despacho.
Tras señalamientos en Gue-rrero de que no le interesa mantenerse en el cargo, Ortega se dijo dispuesto a ser ratificado para los siguientes seis meses del periodo constitucional.
“Yo me había mentalizado y preparado para culminar todo el periodo, me siento en el ánimo y preparado para trabajar en el siguiente tramo y culminar la obra de la reconstrucción del tejido social, la armonía y la paz en Guerrero”, dijo en entrevista con Grupo Reforma.
Detalló que en seis meses de su administración se terminaron los bloqueos carreteros, tampoco han sido incendiados más edificios y que de 46 ayuntamientos que estaban tomados, hoy “se cuentan con los dedos de una mano”.
Sin embargo, aclaró que no quiere aferrarse a gobernar Guerrero.
“Si la clase política guerrerense, el Congreso, quienes toman decisiones y la sociedad organizada considera que yo aquí debo culminar mi actividad y debe regresar el aguirrismo, ya sea a través de Sofío o a través del propio licenciado Aguirre, yo no tengo por qué generar ninguna obsesión”, comentó.
Sobre las elecciones, aseguró que existen las condiciones para que se lleven a cabo aunque reconoció que existen focos rojos donde habrá la necesidad de implementar operativos especiales para garantizar el voto.
“Quizá en algunos lugares como Tixtla, como Tlapa, ya no se trata de las grandes concentraciones en las explanadas, pero los partidos están desplegando su propaganda de otras maneras, quizá casa por casa, pero las campañas están en Tlapa, en Chilpancingo, en Tixtla, si pensamos que son los focos de conflicto más álgidos”, dijo.
Sobre las denuncias de aspirantes a patentes notariales, en el sentido de que personas que dijeron ser funcionarios del gobierno les pidieron dinero, Rogelio Ortega aseguró que son sujetos ajenos a su persona, y que en todo caso se está pidiendo dinero a su nombre.
–¿Se está investigando al go-bernador con licencia Ángel Agui-rre o a funcionarios de su administración?
–Este es un asunto que corresponde, creo, a la Secretaría Ge-neral de Gobierno hacerlo, creo que lo debiera litigar en la instancia jurídica adecuada y también con la participación del Colegio de Notarios.

468 ad