Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Elecciones, la única salida a la crisis en Guerrero, dice López Obrador en respuesta a padres de Ayotzinapa

*El dirigente de Morena acompaña en Zihuatanejo a Pablo Sandoval Ballesteros, de quien dice que es el mejor candidato a la gubernatura porque es un profesionista limpio y honesto proveniente de una familia que siempre ha luchado por la justicia

Víctor Cardona Galindo

Zihuatanejo

El líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, estuvo aquí acompañando al candidato a gobernador del estado Pablo Almicar Sandoval Ballesteros, y reiteró su compromiso de venir un año a Guerrero para trabajar como asesor de y así se puedan cumplir con eficacia los compromisos contraídos.
En la conferencia de prensa López Obrador el encargado leyó el documento que engloba los 25 compromisos de Pablo Sandoval con el pueblo de Guerrero.
Ahí, al abordar la petición de los padres de familia de Ayotzinapa de que no haya elecciones, López Obrador señaló que respeta su postura, pero no la comparte, porque la única salida de la crisis que se vive en Guerrero es participar y triunfar en las elecciones, dijo.
Y agregó que el mejor candidato a la gubernatura es Sandoval Ballesteros porque es un profesionista limpio y honesto, proveniente de una familia que siempre ha luchado por la justicia. “Es un hombre honrado y de buenos sentimientos” y por eso se vendrá de asesor todo 2016 “porque Guerrero será el prólogo de la historia que escribirá el pueblo de México”.
El líder de izquierda reiteró que el compromiso con la nación es desterrar la política neoliberal, la corrupción y el saqueo. “Dejar la constitución como estaba, como la dejaron los constituyentes de 1917” y adelantó que de ganar, a partir de 2018 cancelarán las llamadas reformas estructurales, como la laboral, la educativa y la energética porque “le hacen mucho daño a México”.
Los 25 compromisos de Morena incluyen el combate a la pobreza, garantizar el derecho a la alimentación, proteger a jornaleros agrícolas que trabajan en distintas partes del país, empleo para los guerrerenses y ocupación en actividades productivas. Incluyen fertilizantes gratuitos y créditos a la palabra y sin intereses, también precios de garantía.
El programa de Morena promoverá la creación de fuentes de trabajo y que cada municipio cuente con un fondo para el fortalecimiento económico y generación de empleo. También prevé el cuidado del medio ambiente.
Al abordar este último tema, López Obrador prometió la cancelación definitiva de la presa La Parota y manifestó que se hará valer el derecho de los pueblos originarios a tener su policía comunitaria y liberará a todos los presos políticos del estado.
En cuanto al tema de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Andrés Manuel reiteró que se pedirá a los padres de los estudiantes que propongan a un profesionista, de entre las personalidades defensoras de los derechos humanos, para que sea el fiscal y tenga como principal encomienda encontrar a los estudiantes desaparecidos y esclarecer todos los crímenes contra los luchadores sociales en Guerrero.
Sobre la educación profesional, el líder de Morena aseguró que no habrá rechazados en la Universidad de Guerrero ni en la Universidad Intercultural. Además de que se crearán plazas para todos los egresados de las escuelas normales de Guerrero.
También se promoverá el deporte, incluyendo el de alto rendimiento, con la detección de talentos; habrá pensión universal para adultos mayores y para madres solteras, y servicios médicos gratuitos para todos los sectores sociales que no cuentan con el seguro social, continuó.
Dijo que durante el gobierno de Pablo Almicar se construirán cuatro autopistas en Guerrero: una de Tlapa a Marquelia y otras que conectarán ambas costas con Acapulco. Así como también se repavimentarán los caminos y se mejoraran los de terracería. Habrá transporte público barato y de calidad, sostuvo.
López Obrador consideró que todo se logrará administrando con honradez y con austeridad republicana los 40 mil millones de pesos que constituyen el presupuesto anual de Guerrero y remató diciendo que la paz y la tranquilidad son producto de la justicia.
Por su parte, Pablo Sandoval, a preguntas de los reporteros, consideró que sí hay una crisis humanitaria en Guerrero y propuso crear una fiscalía especial para que investigue todos los casos de desaparición forzada que hay en la entidad.
Al evento llegó el doctor Reynaldo Soria Juárez de San Luis La Loma, quien preocupado por la situación sanitaria en la Costa Grande, quería que el líder nacional de Morena tomara como suyo el caso de la chikungunya, sin embargo la dinámica del evento avanzó y Soria no pudo acercarse.

468 ad