Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Incumplen protocolo de trato a menores con el caso de Alondra

De acuerdo con especialistas, el caso Alondra es paradigmático en derechos de la infancia porque evidencia el incumplimiento de las autoridades mexicanas al “Protocolo de Actuación para quienes imparten justicia en casos que afecten a niñas, niños y adolescentes”, emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México, aseguró que la sustracción de la menor en su centro de estudios, la ausencia de una prueba de ADN, la falta de socialización con la familia que la reclama y la propia difusión de un video en redes sociales donde se aprecia que es llevada a la fuerza por las autoridades, son sólo algunos elementos que revelan la violación al Protocolo.
Alondra Luna Núñez, de 14 años y originaria de Guanajuato, fue sustraída la semana pasada de la escuela por agentes de la Interpol para llevarla ante la jueza Cinthia Elodia Mercado García, en Los Reyes, Michoacán, quien emitió un fallo a favor de Dorotea García, radicada en Houston, Texas y quien reclama a la menor como su hija.
Alondra apareció el domingo en un nuevo video donde asegura que ya se encuentran en Estados Unidos; que no entiende nada porque no habla inglés, pero que se realizará unas pruebas de ADN para corroborar que la señora Dorotea sea su madre y, en caso de que el resultado sea negativo regresará a México; pero si resulta positivo, asegura, no sabe qué sucederá.
En Guanajuato sus padres son Gustavo Luna y Susana Núñez, quienes han señalado que su hija no es la niña que le robaron a Dorotea.
Margarita Griesbach, directora de la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia, expuso que el Protocolo establece mecanismos de interacción entre el juzgador con un menor, pero además tendría que garantizar una restitución protegida.
“Tendría que existir procedimientos que garanticen que todos los pasos del proceso se den resguardando la salud emocional y física de los menores, tendría que haber Protocolos de cómo intervienen las fuerzas públicas con respecto a niños y no los hay”, aseguró. (Agencia Reforma / Ciudad de México).

468 ad