Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide la CNDH garantizar la reparación del daño a víctimas de agentes del Estado

*El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, asegura que el gobierno federal indagará si la Policía Federal cometió asesinatos o violaciones a los derechos humanos contra civiles en Apatzingán, Michoacán. El ex comisionado Alfredo Castillo defiende su versión de fuego cruzado

Agencias

Ciudad de México

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, hizo un llamado al Gobierno federal a reparar el daño de las víctimas cuando haya agentes del Estado involucrados en las agresiones.
“Si los agentes del Estado violentan a sus ciudadanos en su integridad, dignidad de derechos, será responsable de reparar el daño causado y realizar las acciones necesarias para evitar que esas violaciones se repitan”, dijo durante la firma del Convenio para la Protección y la Promoción de los Derechos Humanos en la Secretaría de Gobernación.
Insistió en que cuando se incurra en violación a derechos humanos, se debe colocar a la víctima en el eje de la atención, dándole un trato diligente y sensible, para lo cual se requieren programas de atención, orientación y asesoría jurídica, a fin de que las víctimas tengan acceso a la reparación integral del daño y se le brinde la atención médica, psicológica y asistencial, de manera directa o en colaboración las instancias públicas o privadas.
Recordó que el derecho a la reparación integral comprende todos los daños materiales y morales, así como otras modalidades de reparación, tales como la rehabilitación, compensación y satisfacción, incluido el restablecimiento de la dignidad y la reputación y las garantías de no repetición.
En ese sentido, dijo que es necesaria la plena observancia a cargo de las autoridades públicas de los estándares internacionales en materia de derechos de las víctimas que derivan de los tratados, convenciones, declaraciones de principios y jurisprudencia de carácter internacional.

Investigará la PGR si hubo
violaciones

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que el gobierno federal investigará si la Policía Federal (PF) cometió asesinatos o violaciones a los derechos humanos contra civiles en Apatzingán, Michoacán.
Luego de que el semanario Proceso, el portal de la periodista Carmen Aristegui y la cadena de noticias Univisión difundieron un reportaje que acredita que policías federales asesinaron a mansalva a civiles desarmados, el funcionario aseguró que la Procuraduría General de la República (PGR) y la Unidad de Asuntos Internos de la PF investigarán los hechos.
“La ciudadanía será debidamente informada de los resultados de estas investigaciones”, aseguró Osorio Chong, quien afirmó que el gobierno de Enrique Peña ha trabajando para que las fuerzas federales sean siempre ejemplo de honestidad, apego a derecho y respeto irrestricto a los derechos humanos.
En tanto, Alfredo Castillo, ex comisionado para la seguridad en Michoacán negó que haya existido abuso por parte de elementos de la Policía Federal que participaron en el desalojo de la alcaldía de Apatzingán el 6 de enero y reiteró su versión de que hubo un fuego cruzado.
El ahora titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade) dijo a Milenio que los resultados de la investigación, que en ese momento se dieron a conocer, están sustentados con video, testimoniales y pruebas periciales.
“Con las trayectorias, con el calibre de las balas y con la huella de balística también se logró acreditar perfectamente el fuego cruzado, de acuerdo a las trayectorias e impactos que tiene el vehículo”, sostuvo.
“Estoy con la tranquilidad y vamos con la plena certeza de lo que se dijo y que puede ser sustentado a través de la averiguación previa.

468 ad