Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Perfilan en el Senado avalar sin cambios la reforma

Agencia Reforma

Ciudad de México

El Senado aprobará este martes la reforma constitucional en materia de combate a la corrupción, sin acuerdo para incorporar al titular del Ejecutivo como sujeto de las nuevas disposiciones.
Las bancadas del PAN y PRD se reservarán el tema para debatirlo durante la sesión ordinaria, en la discusión en lo particular, aunque sin posibilidades de que se pueda modificar la minuta enviada desde la Cámara de Diputados, ya que no cuentan con el respaldo de la mayoría priista.
En el dictamen, los grupos parlamentarios sólo lograron incorporar, de manera enunciativa, seis temas que “podrían contribuir” al desarrollo del Sistema Nacional Anticorrupción, pero en futuras reformas.
La lista incluye temas como el régimen de responsabilidades de los servidores públicos, mecanismos de prevención de hechos de corrupción, servicio profesional de carrera, facultades de órganos del Sistema y su coordinación, sinergia con otros ámbitos de la gestión pública y participación ciudadana.
En el primer caso, los senadores reconocen la necesidad de revisar el régimen de las conductas constitutivas de irregularidades, el concepto de conflicto de intereses, la sistematización sobre la declaración de situación patrimonial y la declaración de intereses de funcionarios.
Para prevenir la corrupción, se proponen reformas para que cualquier ciudadano pueda formular denuncias, para contribuir a la disuasión de esas conductas.
Por otro lado, reconocen que es indispensable revisar las bases para el reclutamiento, ingreso, formación permanente, desempeño, promoción y disciplina de los servidores públicos profesionales, para garantizar que cuenten con capacidad técnica, estímulos profesionales y remuneraciones adecuadas.
También se propone realizar una revisión de las estructuras orgánicas de todas las instituciones del Sistema, para que puedan cumplir con sus nuevas facultades constitucionales, sobre todo en el caso del Ejecutivo federal, la Auditoría Superior de la Federación y el Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
Los senadores advierten la necesidad de garantizar la coordinación del nuevo Sistema con áreas estratégicas como el SAT y la Unidad Especializada en Inteligencia Financiera de Hacienda.
Finalmente, señalan que el Comité de Participación Ciudadana, contemplado en la reforma, no deberá ser la única instancia de actuación para la población, que deberá permanecer activa en la presentación de denuncias y a través de figuras como la contraloría social.
Las propuestas quedaron plasmadas en el dictamen que será sometido a discusión, con la finalidad de que sea aprobado y turnado, hoy mismo, a los Congresos locales.

468 ad