Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Promete Peña Nieto en breve el Sistema Nacional Anticorrupción

*Eduardo Garza, nuevo presidente de la Caintra de Nuevo León, conmina al presidente a realizar las
negociaciones pertinentes para concretar, en el legislativo, el aparato de combate a esa mala práctica

Agencia Reforma

Monterrey

El presidente Enrique Peña Nieto manifestó ayer ante empresarios su compromiso con la hechura de un Sistema Nacional Anticorrupción en un corto plazo.
En la ceremonia de relevo de la presidencia de la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) de Nuevo León, Peña Nieto auguró además que el Congreso de la Unión, particularmente el Senado de la República, concretará el sistema nacional anticorrupción que ya desahogó la Cámara de Diputados.
Por voz de Eduardo Garza T. Junco, nuevo presidente de la Caintra, se había reclamado al Ejecutivo federal su compromiso para apurar la concreción de la reforma.
“Quiero secundar a lo expresado por Eduardo T. en materia de combate a la corrupción. El gobierno de la República ha sido uno que ha puesto especial acento y énfasis en la necesidad de crear nuevos instrumentos que complementen esfuerzos, que se hubiesen hecho en el pasado, y que hoy permitan concretar un sistema integral de combate a la corrupción.
“Esta propuesta está en el Congreso, y estoy seguro de que el debate que se está dando puede augurar, como deseo, que el Congreso determinará lo conducente, pero a final de cuentas podremos tener en México y en breve, un sistema integral de combate a la corrupción que nos permita realmente combatir de raíz este flagelo que lastima a la sociedad mexicana”, afirmó el Mandatario.
Acompañado por el Gobernador Rodrigo Medina, Peña Nieto afirmó que su Gobierno tiene un firme compromiso desde su espacio de actuación, por combatir la corrupción.
En su primer discurso como presidente entrante de la Caintra de Nuevo León, Eduardo Garza había sugerido a Peña emprender las negociaciones pertinentes para concretar, en el terreno legislativo, el aparato anticorrupción.
“Usted ha logrado consensos para efectuar cambios de profunda trascendencia para México. Es por eso que le pedimos que no deje pendiente el gran paso que significaría para nuestro país la instalación de un verdadero proceso institucional anticorrupción”, planteó ante el Mandatario.
Sucesor de Álvaro Fernández Garza, Garza T. estimó que si se garantiza la operación de organismos independientes y autónomos podría aspirase a un sistema anticorrupción eficiente, aunque, aclaró, sería del todo insuficiente.
“Sabemos que esto involucra al Poder Legislativo, pero también conocemos de su gran capacidad negociadora. Desde nuestro punto de vista, vale la pena privilegiar este esfuerzo y sabemos que podemos contar con su compromiso”, confió el empresario.
T. Junco había dibujado ante el Ejecutivo un panorama marcado por la debilidad económica.
En materia fiscal, el funcionario pugnó por la reducción de la carga administrativa, vistos los riesgos que por incumplimiento arrastran las pequeñas y medianas empresas.
El presidente defendió en su discurso las reformas estructurales impulsadas por su gestión y aseguró que ya empiezan a sentirse algunos beneficios directos entre la población.
Peña resaltó también la reducción de los indicadores de violencia en Nuevo León, un logro, apuntó, de la suma de esfuerzos y del trabajo conjunto entre los tres órdenes de Gobierno.

468 ad