Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hubo 53 homicidios en Acapulco cinco o seis de policías, de enero a abril, informa el fiscal

Van 53 homicidios en Acapulco de enero a abril, cinco o seis de policías, informa el fiscal

*De los casos se han resuelto entre 20 y 25 y 16 se trataba de personas que se dedicaban a cometer ejecuciones; “eran sicarios que estaban ajustando cuentas, los otros por cuestiones personales”, explica Miguel Angel Godínez Muñoz durante una reunión con empresarios

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El fiscal general del estado, Miguel Ángel Godínez Muñoz, se dijo preocupado por la violencia, no sólo en Acapulco, donde mencionó que han ocurrido 53 homicidios en lo que va del año, sino en todo el estado; “todos tienen la misma importancia, una vida siempre es igual”.
Explicó que la Fiscalía está dando prioridad a los asesinatos de los policías municipales en Acapulco, “para ver qué es lo que nos arrojan los resultados”.
El fiscal asistió ayer a una reunión convocada por empresarios y comerciantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y del Consejo Coordinador Empresarial en el restaurante La Misión, donde se anunció una campaña para promover en otros estados que se invierta en Guerrero en el ámbito industrial.
En breve entrevista al final de la reunión con los empresarios y comerciantes, Godínez Muñoz reconoció que “son muchos” los asesinatos cometidos en los últimos meses en el estado, y aunque a nivel estatal no dio las cifras, declaró que sólo en Acapulco de enero hasta abril se contabilizaron entre 50 y 53, y que de ellos han sido resueltos entre 20 y 25.
Informó que del total de los homicidios ocurridos en Acapulco cinco o seis han sido de policías municipales.
Manifestó que de los 25 casos que se resolvieron en Acapulco, 16 se trataba de personas que se dedicaban a cometer ejecuciones; “eran sicarios que estaban ajustando cuentas, los otros por cuestiones personales”.
Aclaró que muchos asesinatos no son como consecuencia del crimen organizado, “mucha gente se aprovecha de la delincuencia organizada para hacer actos ilícitos”.
Antes el fiscal dijo que pretende aplicar mecanismos que se han usado en otras entidades de la república para salir adelante en el combate contra la delincuencia, y citó los casos de Ciudad Juárez, que tenía un nivel de inseguridad parecida a la de Acapulco, pero que actualmente ya se lleva un año y medio con bajos índices de violencia.
También mencionó el caso de Nuevo León, que actualmente lleva dos años con bajos reportes en los índices de delitos, e informó que se dio a la tarea de allegarse de gente que pueda asesorarlo, pero también les dijo que pretende escuchar a la sociedad, como el caso de las agrupaciones empresariales, para que aporten ideas para solucionar el problema de la delincuencia.
En la entrevista con los reporteros, el fiscal explicó que a eso se debía su presencia, “porque el éxito en otros estados ha sido por el trabajo coordinado entre autoridades y ciudadanía, aquí no hay el tabú de que el fiscal tiene que estar allá escondido, sino que tiene que estar de la mano con la sociedad para que podamos salir adelante juntos, de lo contrario no vamos a resolver el problema”.
Por otra parte, Godínez Muñoz informó que después de ese encuentro se reuniría con los peritos y agentes del Ministerio Público que se manifestaron por la mañana en el Palacio de Gobierno en demanda del pago de un bono.
Adelantó que ya había hablado a la Secretaría de Finanzas y que allí le indicaron que todo estaba en orden, o que por lo menos ya estaba todo dispuesto para que se hicieran los pagos.
Dijo que aclararía esa situación con los trabajadores; “nos dijeron que se les pagaría de manera fraccionada y eso es lo que voy a hablar con los peritos y ministerios públicos que están participando”, concluyó.

Cerraron mil 300 negocios de septiembre a abril por la violencia en Guerrero, señala Canacintra

*La entidad vive una situación difícil por el crimen organizado y las protestas por la desaparición de los normalistas, indica el dirigente nacional de esa cámara, Rodrigo Alpízar. A pesar del panorama difícil sí hay condiciones para las elecciones del 7 de junio, dice

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Rodrigo Alpízar Vallejo, señaló que como consecuencia de la violencia ocasionada por el crimen organizado y las protestas derivadas de los hechos en Iguala, de septiembre del año pasado a abril mil 300 negocios han cerrado en Guerrero, “por falta de un Estado de derecho”.
Dijo que Guerrero “es la entidad del país que ha vivido el flagelo de los dos Méxicos que existen y que hoy se refleja el hartazgo de esa división que hay” a través de las manifestaciones y protestas de los campesinos, de los maestros, de la burocracia y de los sindicalistas.
Alpízar Vallejo encabezó ayer una reunión en el restaurante La Misión con agremiados a la Canacintra y el Consejo Coordinador Empresarial de Chilpancingo, donde se firmó un convenio para una caravana de promoción en otros estados del país del parque industrial del Valle de El Ocotito.
Además se anunció allí la autorización  de créditos a intereses bajos para pequeños empresarios y comerciantes que quieran invertir en proyectos industriales y empresariales, y con ello promover el desarrollo de la industria en la entidad.
A la reunión asistieron además de miembros de las dos agrupaciones em-presariales, el fiscal general del estado, Miguel Ángel Godínez Muñoz; el alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos; el presidente de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), Ramón Navarrete Magda-leno y el delegado de la Secretaría de Economía federal, Álvaro Burgos.
Al final, el presidente de la Canacintra ofreció una conferencia de prensa, en la que dijo que Guerrero vive una situación difícil por la violencia cometida por el crimen organizado, pero también por las protestas que se derivaron de la violencia ocurrida la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre en Iguala, cuando policías municipales atacaron a estudiantes de la Normal de Ayotzinapa y mataron a seis personas, tres de ellos estudiantes, hirieron a 25 y detuvieron y desaparecieron a 43 normalistas.
Añadió que las consecuencias de eso las han pagado los comerciantes y empresarios, pues de septiembre a abril han cerrado mil 300 negocios de diferentes giros comerciales “por falta de un Estado de derecho”.
Alpizar Vallejo señaló que cuando los comerciantes y empresarios se sienten en riesgo y ven que no tienen condiciones de operar, simplemente deciden cerrar las puertas de sus establecimientos y una vez así ya es muy difícil que vuelvan a abrir.
Declaró que en Guerrero se vive una “descomposición social integral” y que los comerciantes y empresarios son víctimas de asesinatos, extorsión, robo de mercancía y cobro de derecho de piso.
Manifestó que la situación es tan grave que le han dicho que hay ciudades en donde los jóvenes tienen que estar “guardados en sus casas” porque si salen por las noches son reclutados por las bandas del crimen organizado.
Agregó que la situación se agrava por la corrupción que impera en las esferas gubernamentales, en las que, además, no hay transparencia en el manejo de los recursos.
A pesar del panorama difícil que se vive en Guerrero, el dirigente de la Canacintra  manifestó que sí hay condiciones para que se realicen las elecciones el 7 de junio, pues de 46 palacios municipales que estaban tomados al inicio del movimiento por la presentación de los 43 estudiantes detenidos-desaparecidos, actualmente solamente hay 10, aunque añadió que todavía hay mucho por hacer para pacificar el estado.
Antes, durante la reunión, Omar Elías Azar, dirigente del Consejo Coordinador Empresarial en Chilpancingo, también se refirió al “oleaje de la delincuencia y de las marchas y protestas que han obligado al cierre de negocios”, y urgió a las autoridades a que agilicen el diálogo con los integrantes de la sociedad civil que se han manifestado.

Balacera y persecución desde el centro de Chilapa a la prepa 26 provoca pánico

Hombres armados se enfrentaron a balazos la noche de ayer en el centro de Chilapa y en la Preparatoria 26.
Según testigos la balacera inició a las 11:10 de la noche por el centro y la persecución avanzó hacia la prepa y la colonia Los Pinos, los hombres no identificados se dirigían a la comunidad del Paraíso.
En el enfrentamiento se escucharon granadas, lo que generó pánico entre la población. Las autoridades policiacas no confirmaron el hecho y no se reportaron muertos ni heridos de bala. (Luis Blancas / Chilpancingo).

Hallan a decapitado en la carretera en Atzacoaloya, Chilapa

Un hombre decapitado y envuelto en una cobija fue encontrado en la carretera federal Chilapa-Tlapa en el poblado de Atzacoaloya, municipio de Chilapa, la noche del domingo.
Según información de la Secretaría de Seguridad Pública, a las  8:30 de la noche una llamada anónima avisó que había un cuerpo tendido al lado de la carretera, y que tenía la cabeza cercenada.
La víctima tenía puesta una playera de varios colores, pantalón de mezclilla azul, cinturón negro y a la altura de la cintura tenía atado un pañuelo viejo. A un lado del cadáver había un narcomensaje, pero las autoridades no dieron a conocer el contenido.
La víctima de aproximadamente 35 años estaba envuelta en un zarape, y la cabeza desprendida estaba encima del cuerpo.
A la carretera federal en el poblado de Atzacoaloya acudieron agentes de la Policía Estatal, de la Municipal y de la Ministerial, acordonaron la zona y peritos de la agencia del Ministerio Público con sede en Chilapa realizaron las diligencias de ley.
El cuerpo no ha sido identificados y fue depositado en el velatorio popular en Chilapa, donde más tarde fue recogido y  trasladado al Servicio Médico Forense de Chilpancingo. (Luis Blancas / Chilpancingo).

Torturan y ejecutan a un hombre en Iguala; lo hallan en la cajuela de un taxi

El cuerpo de un hombre ejecutado con el tiro de gracia y huellas de tortura fue hallado cerca de las 3 de la tarde de ayer en la cajuela de un taxi en una brecha de terracería entre la comunidad de Ceja Blanca y la colonia Fermín Rabadán, al sur de esta ciudad.
Una llamada telefónica informó a las autoridades policiacas del hallazgo de un taxi abandonado del que escurría sangre de la cajuela, y había un niño de unos 3 años con vida junto al vehículo.
Policías federales, gendarmes, policías del estado y ministeriales encontraron el vehículo. La colonia Fermín Rabadán está ubicada a unos 3 kilómetros del Periférico Sur y se conecta con la comunidad de Ceja Blanca.
Después de la llegada de las autoridades policiacas la zona fue acordonada y se halló en el lugar a un niño, el cual fue resguardado por los efectivos federales.
En la cajuela del vehículo Nissan blanco con letras verdes con número económico 0712 y placas 4597-FFN de Guerrero, se localizó el cuerpo asesinado de un disparo en la cabeza a un joven de entre 25 y 30 años, que posiblemente es el chofer del vehículo del servicio público.
Tenía el tiro de gracia y diversos golpes en la cara y todo el cuerpo y huellas de tortura; peritos calcularon que tenía poco tiempo de haber sido asesinado.
Junto al vehículo y al cadáver fue hallado un casquillo percutido calibre 9 milímetros.
La persona vestía pantalón de mezclilla azul, playera azul marino con rayas horizontales azul cielo y amarillo, tenis blancos con franjas plateadas; era de tez morena clara, de complexión gruesa, de una estatura aproximada de un metro y 70 centímetros.
Tras las diligencias, después de las 3 de la tarde se ordenó el levantamiento del cadáver y fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de esta ciudad, sin ser identificado.
El vehículo fue trasladado a un corralón de grúas y el niño a las instalaciones del Ministerio Público en espera de la llegada de algún familiar.
En 20 días de abril y a pesar del Operativo Tierra Caliente del gobierno de la República que se manifiesta en la fuerte presencia de efectivos de la Policía Federal con su división de Gendarmería y Caballería, y de la Policía del Estado, la ministerial y los dos cuarteles militares, 10 personas han sido ejecutadas, tres de las cuales han sido mujeres. (Alejandro Guerrero / Iguala).

468 ad