Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pagarán a los paristas sus quincenas retenidas si liberan los 16 distritos judiciales tomados, dicen magistrados

Pagarán a los paristas sus quincenas retenidas si liberan los 16 distritos judiciales tomados, ofrecen magistrados

Anarsis Pacheco Pólito, Abel Salgado, Alejandro Guerrero y Beatriz García

Chilpancingo, Acapulco, Iguala y Chilapa

Magistrados del Tribunal Superior de Justicia pidieron que sean liberados los 16 distritos judiciales del estado que permanecen en paro laboral desde hace 42 días, a cambio de pagarle a los trabajadores sus quincenas retenidas.
Este lunes se reunieron alrededor de las 6 de la tarde en las instalaciones la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codehum) las partes en conflicto, donde se les planteó que el pago de los 200 salarios retenidos a los paristas en la primera quincena de abril se liberarán en cuanto se retiren de los 16 plantones.
Entre los magistrados estuvieron Miguel Ángel Barreto, Gabriela Ramos Bello, Raúl Calvo Sánchez y Julio Lorenzo Jáuregui.
El secretario de Organización del Trabajadores del Sindicato de Servidores Públicos del Poder Judicial del Estado (SISPPJE), Miguel Ángel Moyado Escutia explicó que durante la reunión las propuestas de los magistrados siguen siendo las mismas.
Agregó que no han avanzado en las negociaciones sobre el aumento salarial, y siguen con el mismo ofrecimiento de los bonos de 5 mil y 3 mil pesos.
Comentó que, sobre los salarios retenidos se les planteó que los liberarán si ellos desisten de sus plantones y regresan a laborar.
Ante esta propuesta, dijo que este martes se consultará a la base trabajadora sobre la propuesta presentada por los magistrados y se decidirá si acceden a entregar los centros de trabajos de los 16 distritos judiciales.
También, ayer a las 14:45 fueron entregados al Juzgado federal del Primer Distrito de Chilpancingo, 84 expedientes de amparo ante la retención de pago a los paristas.
El proyectista Eric Serrano Aguirre explicó que este proceso se seguirá en todos los plantones donde haya trabajadores a los que no se les pagó su salario correspondiente a la primera quincena de abril.
Agregó que, en Chilpancingo este lunes se lograron armar 84 expedientes, pero se espera que se integren más en el trascurso de la semana.
Explicó que los magistrados, legalmente no pueden retener los salarios sin avisar o notificar a los trabajadores.

Tramitarán amparos para que no les retengan la próxima quincena en Chilapa

Por su parte, trabajadores del Juzgado de Primera Instancia del ramo Civil y Familiar de Chilapa también iniciarán sus trámites de amparos para evitar que en la próxima quincena les retengan sus salarios, ya que no descartan esta posibilidad.
Recordaron que no están exentos de ser víctimas del hostigamiento de los magistrados, por lo que sería viable ampararse por si llegara a pasar.
Un parista apuntó que ya lo están dialogando con los representantes del SISPPJE, aunque recalcó que, por ahora se están abocando a los trabajadores a los que ya no les depositaron.

La mayoría de los 60 paristas que protestan en Iguala siguen sin recibir sus pagos

En Acapulco, 60 paristas se presentaron este lunes a protestar, la mayoría sigue sin recibir su salario.
Se les informó que al comité del SISPPJE le avisaron sus compañeros de Chilpancingo que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codehum) los citó a una reunión con magistrados a las 6 de la tarde.
Los trabajadores que estaban en las escaleras del Palacio de Justicia expresaron que esperaban que no se cancelara la reunión por la inasistencia de los magistrados.
En la tarde abogados postulantes reconocieron que “varios de los procesos” legales en el Tribunal están parados, pero también reconocen el movimiento de los trabajadores por la expedición de la carrera judicial, el aumento salarial del 35 por ciento y la mejora a sus prestaciones sociales.
Mientras tanto, a cumplirse 41 días de paro de labores y toma de instalaciones, trabajadores administrativos del Poder Judicial en Iguala criticaron que el gobernador sustituto Rogelio Ortega Martínez está más preocupado por buscar ante el Congreso ser ratificado que por resolver los conflictos que hay en el estado.
A pesar del intenso calor que se ha registrado en esta ciudad, por arriba de los 38 grados, los trabajadores en paro permanecen en la carpa afuera del Palacio de Justicia en demanda de mejoras laborales.
En declaraciones a reporteros criticaron que el gobernador Rogelio Ortega esté más preocupado porque el Congreso lo ratifique en el cargo, “cuando ha dado muestras de incapacidad y de (pocos) resultados”.
La vocera dijo que hay la suspicacia de que el mandatario está ofreciendo dinero a los diputados locales para que lo refrenden en el cargo, cuando ha negado que en las arcas de gobierno haya recursos para mejorar las condiciones de los trabajadores del Poder Judicial.
Señaló que, desde un inicio fue desacertada su designación como gobernador del estado, cargo en el que en todo momento ha demostrado falta de capacidad, igual que la magistrada presidenta Lambertina Galeana Marín.
Asimismo exhortó a nombre de los trabajadores en paro del Distrito Judicial de Hidalgo a que, a la brevedad se les paguen sus salarios retenidos a cerca de 200 compañeros que llevan cinco días sin cobrar, y que varios de ellos son jefas de familia y su sueldo es su único ingreso familiar.
Ayer, el paro de labores se desarrolló con tranquilidad y los trabajadores estaban a la espera de resultados de una mesa de negociaciones que se tenía prevista para la tarde de ayer en Chilpancingo.

468 ad