Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Confirma Sofío la intención de Aguirre de regresar y nombrarlo secretario de Gobierno

Confirma Sofío Ramírez la intención de Aguirre de regresar y nombrarlo secretario de Gobierno

*El cargo “les fue prestado por seis meses”, dice el senador a quienes identifica como “los emisarios” del gobernador Rogelio Ortega

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El senador perredista Sofío Ramírez Hernández confirmó que el gobernador Ángel Aguirre Rivero tiene intenciones de regresar a terminar su periodo de gobierno, y declaró que él pedirá licencia al Senado en el transcurso de la semana para ponerse a su disposición por si lo llama para ocupar el cargo de secretario de Gobierno.
Incluso, dijo a “los emisarios” del gobernador interino Rogelio Ortega Martínez que “no pueden estar de manera anticipada de acelerados, buscando ratificaciones en el cargo que les fue prestado por seis meses”.
Precisó que son funcionarios, colaboradores y diputados locales los que están generando opinión, buscando que el Congreso ratifique a Rogelio Ortega, pero les pidió que deben tener respeto al pueblo de Guerrero, “porque Ángel Aguirre pidió licencia por seis meses, y yo considero que los emisarios de Rogelio Ortega, antes de andar de acelerados buscando su ratificación, primero deberían tener respeto al pueblo de Guerrero que votó por Ángel Aguirre, o en su caso, buscarlo para preguntarle si va a presentar o no su licencia”.
Pues dijo que si no hay una nueva licencia no hay materia legislativa para que el Congreso pueda instituirse como colegio electoral y, por lo tanto, designar al sustituto.
El senador perredista fue entrevistado la mañana de ayer al término de una reunión de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Nacintra) y del Consejo Coordinador Empresarial en el restaurante La Misión, a la que asistió como invitado.
En cuanto a la oposición de organizaciones sociales, sobre todo de las que integran la Asamblea Nacional Popular (ANP), de que regrese el aguirrismo al gobierno estatal, dijo que “es una opinión respetable”, pero que cuando menos en lo que a él respecta, “por el contrario, nos sumamos a su lucha y a su esfuerzo y trabajo. Fui maestro frente a grupo y por lo tanto tengo identidad y fui de los que no votaron a favor de la reforma educativa y leyes secundarias, por lo tanto respetamos su movimiento”.
-¿Entonces confirma que regresa Ángel Aguirre Rivero a terminar el periodo de gobierno? -se le preguntó.
-Es una agenda que él trae, es una determinación que él tomará en su momento.
-Pero gente cercana a usted dice que sí.
-Yo comparto ante ustedes mi disposición que siempre he tenido de servirle a mi estado. Yo recuerdo que hace unos dos años me invitaron para ser secretario de Gobierno y refrendé mi compromiso de dejar el Senado para venir a colaborar con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, y si hoy, en los últimos seis meses, quien sea gobernador sustituto, o el gobernador constitucional en funciones, me llegan a invitar como secretario general de Gobierno, desde luego que aceptaré y estaré dispuesto a servir a mi estado.
-¿Entonces confirma que va a pedir licencia mañana? —hoy martes.
-Yo estoy en el propósito de hacerlo en el transcurso de la semana, por la cuestión de tiempos legales. El viernes 24 a las 12 de la noche vence la responsabilidad que el Congreso dio a Rogelio Ortega, y si antes Ángel Aguirre no presenta su licencia y se la aprueba el Congreso, asumirá sus derechos plenos como gobernador constitucional y yo estaré atento para servirle a mi estado.
Y luego explicó que “no es por buscar chamba, es por servirle a mi estado si tengo una invitación. Yo esperaré en el transcurso de la semana cuando se desarrollarán los acuerdos políticos y las mesas de trabajo con quien corresponda y yo, simplemente, soy un ciudadano guerrerense que estaré atento a lo que mejor convenga a mi estado y si hay necesidad de dejar la comodidad del Senado de la República y la ciudad para venirme a estar más de cerca atendiendo los movimientos sociales y la política interna del estado de Guerrero, vamos a estar en esa disponibilidad”.
-Por respeto al pueblo de Guerrero, ¿cree que sea necesario que Aguirre Rivero regrese por los sucesos del 26 de septiembre?
-Yo soy su amigo, no su vocero, es una cuestión que yo no puedo determinar. Yo no fui parte de la administración en los últimos años y además de eso tengo legitimidad en términos de mi vida política y desarrollo administrativo, por lo tanto es una ruta de venir a servir a Guerrero desde la Secretaría General de Gobierno.
-¿Por qué no hablarle claro al pueblo de Guerrero y decirle si va o no a regresar Ángel Aguirre como gobernador?, porque al final ustedes son un grupo político y han hablado de eso, de su proyecto -insistió el reportero.
-Yo creo que tenemos que diferenciar, tener una relación de amistad no significa compartir la privacidad de sus decisiones, es una responsabilidad política importante y eso lo tendrá que definir él en su momento.
-No como senador, sino como ciudadano, ¿le conviene a Guerrero que regrese Aguirre en las condiciones en que está el estado, o que continúe Rogelio Ortega?
-Hay que fortalecer las instituciones y coordinar los esfuerzos con los tres niveles de gobierno, hay que reencontrarse con la sociedad civil y con el pueblo, pero lo determinará Ángel Aguirre porque tiene la facultad plena como gobernador constitucional. No es un asunto de gustos, es una responsabilidad que a él corresponde porque es el gobernador constitucional, y si él decide no regresar, entonces sí será una facultad del Congreso.
-¿Les falló Rogelio Ortega?, porque los grupos políticos, incluido el suyo, fueron los que influyeron para que se quedara como gobernador interino.
-No, Ángel Aguirre no negoció la llegada de Rogelio Ortega. Yo menos. Ángel Aguirre nunca negoció la propuesta de Rogelio Ortega, la propuesta de Ángel Aguirre fue Beatriz Mojica Morga. La propuesta de Rogelio Ortega surgió de otras esferas de opinión política.

Advierte Rogelio Ortega sobre el regreso del aguirrismo al gobierno con Sofío Ramírez

*Pide el gobernador interino evaluar si eso contribuirá a la gobernabilidad del estado en medio de las elecciones. Está preparado para ser ratificado pero no se aferra al cargo, dice

Agencia Reforma

Ciudad de México

El gobernador sustituto de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, advirtió sobre un eventual regreso del “aguirrismo” al poder en el estado, ya sea con el propio Ángel Aguirre o a través del senador Sofío Ramírez.
Ante este escenario, Ortega pidió evaluar si el clima político es propicio para el regreso del “aguirrismo” y si eso contribuye a la gobernabilidad en medio de la batalla electoral de cara a los comicios del 7 de junio.
Este viernes 24 se vence el plazo de seis meses de licencia que Ángel Aguirre Rivero solicitó como gobernador y podría retomar el cargo sin trabas legales.
De acuerdo con Ortega, también existe la posibilidad de que Aguirre regrese al cargo por unos minutos, sólo para nombrar a Ramírez como secretario General de Gobierno y después lo deje como encargado de despacho.
Tras señalamientos en Gue-rrero de que no le interesa mantenerse en el cargo, Ortega se dijo dispuesto a ser ratificado para los siguientes seis meses del periodo constitucional.
“Yo me había mentalizado y preparado para culminar todo el periodo, me siento en el ánimo y preparado para trabajar en el siguiente tramo y culminar la obra de la reconstrucción del tejido social, la armonía y la paz en Guerrero”, dijo en entrevista con Grupo Reforma.
Detalló que en seis meses de su administración se terminaron los bloqueos carreteros, tampoco han sido incendiados más edificios y que de 46 ayuntamientos que estaban tomados, hoy “se cuentan con los dedos de una mano”.
Sin embargo, aclaró que no quiere aferrarse a gobernar Guerrero.
“Si la clase política guerrerense, el Congreso, quienes toman decisiones y la sociedad organizada considera que yo aquí debo culminar mi actividad y debe regresar el aguirrismo, ya sea a través de Sofío o a través del propio licenciado Aguirre, yo no tengo por qué generar ninguna obsesión”, comentó.
Sobre las elecciones, aseguró que existen las condiciones para que se lleven a cabo aunque reconoció que existen focos rojos donde habrá la necesidad de implementar operativos especiales para garantizar el voto.
“Quizá en algunos lugares como Tixtla, como Tlapa, ya no se trata de las grandes concentraciones en las explanadas, pero los partidos están desplegando su propaganda de otras maneras, quizá casa por casa, pero las campañas están en Tlapa, en Chilpancingo, en Tixtla, si pensamos que son los focos de conflicto más álgidos”, dijo.
Sobre las denuncias de aspirantes a patentes notariales, en el sentido de que personas que dijeron ser funcionarios del gobierno les pidieron dinero, Rogelio Ortega aseguró que son sujetos ajenos a su persona, y que en todo caso se está pidiendo dinero a su nombre.
–¿Se está investigando al go-bernador con licencia Ángel Agui-rre o a funcionarios de su administración?
–Este es un asunto que corresponde, creo, a la Secretaría Ge-neral de Gobierno hacerlo, creo que lo debiera litigar en la instancia jurídica adecuada y también con la participación del Colegio de Notarios.

468 ad