Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se lleva la cinta Guten tag, Ramón siete Diosas de Plata de ocho a las que aspiraba

*Premian el documental Retratos de una búsqueda, sobre los desaparecidos en la guerra contra el narcotráfico

Rodolfo G. Zubieta / Agencia Reforma

Ciudad de México

La historia de un joven que viaja a Alemania en busca de oportunidades fue la gran ganadora de la edición 44 de las Diosas de Plata, otorgadas anoche por la asociación de Periodistas Cinematográficos de México (Pecime).
Guten tag, Ramón, obtuvo siete de las ocho estatuillas a las que aspiraba, entre ellas Película, Director (para Jorge Ramírez Suárez) y Papel de Cuadro Femenino (para Adriana Barraza).
La actriz recalcó que es el primer galardón que le dan en México.
“Me siento honrada de que Pecime me considerara acreedora a este premio. Es la primera vez que me nominan en mi país y que gano un premio aquí”, señaló emocionada la nominada al Óscar por la cinta Babel, quien dedicó el trofeo a su familia.
La gala, de tres horas con 20 minutos, estuvo repleta de humor involuntario por parte de los conductores Héctor Bonilla, Maribel Guardia y Mónica Huarte.
Ésta última dijo que se sentía como en los Óscares al abrir los sobres con el nombre de los ganadores.
“¡Pues yo me siento (Alejandro González) Iñárritu!”, aseguró Jorge Ramírez Suárez, director de Guten tag, Ramón, tras recibir varias estatuillas.
El activismo social y político también destacó en la velada con el reconocimiento a Retratos de una búsqueda, en Documental.
“Qué bueno que el séptimo arte se acerque a las problemáticas que aquejan al país y que el cine sea utilizado como arma de la sociedad civil”, señaló Héctor Bonilla al entregar el reconocimiento a la cineasta Alicia Calderón, quien asistió junto a varias madres que buscan a sus hijos desaparecidos en la guerra contra el narcotráfico.
El actor Gustavo Rojo, de 90 años, celebró 70 años de carrera con la Diosa de Plata a la trayectoria.
“Qué lindo que tenemos un lleno esta noche, ojalá estuvieran así todos los teatros. Gracias por lo que me están ofreciendo hoy: un recuerdo y una presea muy hermosa”, expresó tras una ovación de pie de casi minuto y medio.
Se entregaron otros dos premios del mismo tipo, uno a Maribel Fernández La Pelangocha (por 45 años de carrera) y otro a Norma Lazareno, mientras que Alejandro González Iñárritu y Emmanuel El Chivo Lubezki fueron reconocidos en video por su triunfo en los Óscares por Birdman.
La cinta con más nominaciones de la noche (11), Obediencia perfecta, sólo obtuvo dos preseas: Coactuación Masculina (Juan Ignacio Aranda) y Revelación Masculina (Sebastián Aguirre).
Cantinflas destacó en la categoría de Canción Para Cine, por el tema Ríete de amor hasta que mueras, la cual fue interpretada hacia el final de la ceremonia por su compositor, Aleks Syntek.
Sofía Espinosa recibió la presea de Actriz por Gloria y Harold Torres la de Actor por González.
Osvaldo Benavides se adjudicó la Diosa de Papel de Cuadro Masculino por La dictadura perfecta, de Luis Estrada.

468 ad