Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Alerta asociación de los riesgos de la comida chatarra en niños

*Lanza campaña en internet  la Alianza por la Salud Alimentaria

Paloma Villanueva / Agencia Reforma

Ciudad de México

La Alianza por la Salud Alimentaria (ASA) lanzó el portal “¿Hoy qué comieron tus hijos?” para informar a los padres cuánta grasa, azúcar y sodio contienen productos como refrescos y jugos, pastelillos, galletas y cereales para el desayuno que los niños suelen consumir normalmente.
En la página se explica a los papás que el sobrepeso y la obesidad que padece uno de cada tres niños en México los pone en un grave riesgo de padecer diabetes.
Y el origen de que los niños en México tengan sobrepeso, dice la ASA, es el deterioro de los hábitos alimentarios desde la niñez.
La página presenta un menú que incluye refrescos y jugos, yogurts y leches saborizadas, pastelillos, galletas, cereales azucarados, chocolate y productos con chocolate; y frituras.
Al escoger un tipo de producto se despliega información sobre los ingredientes que se utilizan para su elaboración, un semáforo nutricional que indica en color rojo si tiene un alto contenido de sodio, grasa y azúcar; y también se incluyen links a radiografías de productos específicos de varias marcas.
La página también incluye un chat que lleva por título “¿Cómo podemos proteger a nuestros hijos de la comida chatarra?”, con el que se busca abrir un diálogo sobre las mejores formas de proteger a los niños del ambiente obesogénico en el que viven.
Mariel García compartió en la página su experiencia con su sobrina.
“Recuerdo cuando mi sobrina estaba más pequeña (como 6-7 años) y yo la cuidaba. Optaba por no llevarla al supermercado o a la tiendita porque sabía que me iba a pedir cuanto paquete colorido con dibujitos hubiera, o que reconociera de la tele.
“Me daba tristeza no poder compartir con ella algo tan valioso para mí como lo es poder escoger alimentos frescos, ver variedad en la tienda, y regresar a ser creativa en la cocina. Siento que la industria de la chatarra me quitó esas posibilidades, y le agregó muchos berrinches y ratos de enojo”, escribió.

468 ad