Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rechaza Meade ante la UE que México registre mayor violencia

Agencia Reforma

Bruselas, Bélgica

El canciller José Antonio Meade descartó, durante su visita a las instituciones de la Unión Europea, que México registre un incremento de la violencia y de abusos a las garantías individuales.
“No conocemos ningún reporte que diga que la violencia se ha incrementado, de hecho sería contrario a lo que se está observando en México”, afirmó Meade ante periodistas durante su visita al edificio Berlaymont, sede de la Comisión Europea.
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores aseguró que la violencia alcanzó su máximo nivel en 2011 y desde entonces ha venido descendiendo en línea constante, de manera que en 2014 se situó en el promedio latinoamericano, arriba de Ecuador y debajo de Panamá.
“Esperamos que esta tendencia se consolide y eso es lo que ha venido animando la estrategia en materia de seguridad”, dijo.
En cuanto al tema de los derechos humanos, reiteró no estar de acuerdo con algunas apreciaciones de organismos y expertos internacionales, particularmente con la lectura del relator especial de la ONU, Juan Méndez, quien afirma que la práctica de la tortura es generalizada en el País.
El funcionario federal sostuvo que hay avances importantes en derechos humanos y precisó que, a pesar de las diferencias con Méndez, México mantendrá sus compromisos con los mecanismos de revisión y diálogo con los organismos internacionales.
La postura del canciller contrasta con posicionamientos de organizaciones como Amnistía Internacional, que aseguran que las violaciones a los derechos humanos siguen siendo un problema endémico que pone de manifiesto la falta de voluntad del gobierno mexicano por cumplir con las normas internacionales asumidas.

El jueves, última audiencia de mexicanos sentenciados en Malasia

El próximo jueves se realizará en Malasia la última audiencia judicial del caso de los hermanos Luis Alfonso, Simón y José Regino González Villarreal, sentenciados en 2012 a la pena capital por los delitos de producción y tráfico de narcóticos, informó la Cancillería.
En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores indicó que el objetivo de la audiencia será escuchar los argumentos de la defensa sobre el último recurso de apelación que presentó en diciembre pasado ante la Corte Federal de Malasia.
Aseguró que el gobierno mexicano agotó todas las vías legales, pero seguirá brindando protección consular a los connacionales.

468 ad