Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

También el SUSPEG repudia a los paristas del Cecyteg; sus compensaciones no son justas, dice

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

La sección 46 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), adherida al Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero (Cecyteg), se declaró en contra de los paristas que exigen el pago de compensaciones para las cuales no hay techo presupuestal.
En conferencia de prensa, exigieron a las autoridades que se castigue a los paristas de acuerdo con la ley, con actas por abandono de trabajo e incluso, de ser necesario, que se proceda legalmente por abuso de confianza.
La secretaria general de la sección 46 del SUSPEG, María Isabel Arce del Pilar; la secretaria de Actas y Acuerdos, Lorena Losano Alarcón, y el delegado ante el Congreso local, José Antonio Romero Álvarez, informaron que los benecios de los trabajadores se reconocen cuando éstos “se generan bajo la orientación democrática, respetando el contrato colectivo y desde el momento en que se crean instrumentos que dan legalidad y legitimidad, como la Comisión Mixta de Escalafón”.
Señalaron que los paristas son una minoría en los planteles del Cecyteg, que recibían compensaciones quincenales superiores a los 4 mil pesos, como Jorge Barrios Villalobos, del plantel de Iguala; Francisco Javier Armenta y Miguel Vázquez, ambos del plantel Coloso, ubicado en Acapulco, y José Luis Ventura Rendón, del plantel de Chilapa, “por mencionar algunos nombres”.
Aseguraron que para pagar las compensaciones, las autoridades de las administraciones anteriores del Cecyteg tomaban recursos destinados al pago del ISSSTE y FOVISTE, desde 2012 y hasta 2014, “los beneficios no pueden ser sólo para un grupo, son para todos y estas irregularidades no pueden continuar”.
Recalcaron que, de acuerdo con el contrato colectivo, los únicos trabajadores que pueden recibir compensaciones similares, libres de impuestos y paralelas al salario quincenal, son los líderes sindicales, cuatro por plantel. Sin embargo, los paristas no cuentan con ninguna cartera representativa.
Exigieron que la determinación que tomó el director general del Cecyteg, Miguel Candelario Cruz, de suspender el pago de las compensaciones, “se sostenga para que se pueda sanear a la institución, se evite que los conflictos escalen y que se beneficie a todos los trabajadores, no sólo a unos cuantos”.
Declararon que si en años anteriores, desde 2012, no reclamaron por las irregularidades en cuanto al pago de compensaciones sin techo presupuestal, se debe a que no tenían conocimiento de la situación, ni tenían una idea de cuánto cobraban los paristas, “nos enteramos porque pedimos la información de las nóminas, estas compensaciones no se reflejan en la nómina de salarios, porque se pagan a través de una nómina aparte”.

No tiene injerencia en el conflicto, dice el subsecretario Salgado

Por otra parte, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Arturo Salgado Urióstegui, aseguró que no tiene injerencia en el conflicto interno del Cecyteg, como lo señalaron trabajadores de los planteles 01 Mozimba, 02 de Chilapa y 04 Coloso, en conferencia de prensa en la capital el lunes.
Los trabajadores Xóchilt González Galeana, del plantel 01 Mozimba, ubicado en Acapulco; Juan Carlos Zepeda Hernández y Felipe Vázquez Flores, del plantel 02 de Chilapa, y Claudia Margarita López Aguilar, del plantel 04 Coloso, en Acapulco, acusaron a Salgado Urióstegui de ser el responsable de las compensaciones, sin techo presupuestal, que reciben algunos miembros del Cecyteg.
Aseguraron que el ex director general del Cecyteg, Ulises Pérez Figueroa, es cercano a Salgado Urióstegui y se encuentra trabajando en la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior.
En declaraciones vía telefónica, Salgado Urióstegui señaló que cada organismo público descentralizado, como el Cecyteg o las universidades, cuentan con directores y rectores que tienen personalidad jurídica propia, “los acuerdos que tengan, lleguen a tener o que han tenido con sus sindicatos, no los consultan con la Subsecretaría (de Educación Media Superior y Superior)”.
En el caso del Cecyteg, dijo que las compensaciones vienen de “varias administraciones atrás, cada director general es responsable del manejo y uso financiero que tiene cada institución”.
Informó que al maestro Ulises Pérez Figueroa lo conoció cuando fue director de un plantel del Conalep, pero “familiridad conmingo no la tiene”. Añadió que Pérez Figueroa no está trabajando en la Subsecretaría, sino que es subdirector de la Unidad Académica de Economía, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).
Dijo que su función como subsecretario es llamar al diálogo entre los paristas y la Dirección General.

468 ad