Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sólo hay tres palacios municipales tomados en apoyo a Ayotzinapa, afirma el secretario de Gobierno

Aurora Harrison

El secretario General de Gobierno, David Cienfuegos Salgado dijo que sólo hay tres palacios municipales tomados, y que hay otros cerrados “simbólicamente” por organizaciones sociales que apoyan a los familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, que son Chilapa, Tixtla y Ayutla, en este último dijo están en espera a que se llegue un acuerdo.
No mencionó los palacios de Chilpancingo, Olinalá y Tlapa, que también están cerrados en exigencia de la presentación con vida de los 43 estudiantes detenidos-desaparecidos por policías la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre.
Consultado en Acapulco después del 101 aniversario de la gesta heroica del puerto de Veracruz, dijo que el domingo hubo un acercamiento con quienes tienen tomado el Ayuntamiento de Ayutla, pero “no hubo arreglo, quedaron en discutir entre los grupos involucrados en la toma y que se comunicarían con posterioridad”.
Al preguntarle cuántos palacios municipales siguen tomados, respondió que “tres Ayuntamientos, los demás podemos decir que son simbólicas las tomas, no hay una real toma de las instalaciones, son Chilapa, Tixtla y Ayutla”.
“La secretaría General de Gobierno es la que se encarga de atender a las organizaciones, las peticiones, ser gestor y el encargado de la política interna por supuesto que es lo cotidiano, recibir todo tipo de organizaciones políticas”, expuso el funcionario estatal y dijo que van a atender a las organizaciones.
En otro tema se le preguntó de la convocatoria para la titularidad de notarías, y el secretario General de Gobierno declaró que “las inconformidades tendrán que tratarse en los tribunales, sin embargo como parte de las atribuciones de la Secretaría se lanzó una convocatoria, porque hay notarías vacantes y ante la posibilidad de crear notarías donde no hay”.
Cuándo se le preguntó si son cuatro las notarias vacantes respondió que “no, son más las que están vacantes, más las que se pueden crear, estamos hablando de por lo menos ocho o nueve notarías, si nosotros contamos los vacantes que hasta el momento, ahí estamos hablando de menos de cinco aspirantes que deberán actualizar sus expedientes”.
Se le preguntó si esta la notaría de los Hughes, y respondió que no, que en ese caso hay una “licencia” y esperarán los resultados de las investigaciones que se les sigue, porque ante todo lo que se priva es la “presunción de inocencia y no se puede tomar una decisión de la revocación de esta patente hasta saber la suerte jurídica de la persona”.

468 ad