Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean una avenida de la capital para que les suministren agua; la Capach restablece el servicio

*Vecinos de la Ruffo Figueroa y de la Morelos bloquean durante una hora y media la avenida Vicente Guerrero para exigir el servicio, con el que no cuentan unas 266 casas desde hace dos meses

María Avilez Rodríguez

Chilpancingo

Vecinos de las colonias Ruffo Figueroa y Morelos bloquearon la avenida Vicente Guerrero, para exigir a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) el suministro de agua potable, ya que, aseguraron, desde hace dos meses no cuentan con el servicio más de 266 viviendas.
Alrededor de la 10:30 de la mañana, una veintena de colonos bloquearon la avenida Vicente Guerrero y con lazos cerraron esa vialidad y la calle Eucaria Apresa; además, colocaron pancartas en las que se hacían públicas sus inconformidades: “Ya nos cansamos de rogarle a la Capach, funcionarios que no funcionan ¡Fuera!”, “Basta de burlas al pueblo, dónde está el agua que nos prometió el presidente?” y “¿Dónde está el dinero que pagamos por el servicio de agua?”, entre otras consignas.
El presidente de la colonia Rufo Figueroa, Isaac Mancilla Trigo explicó que desde hace dos meses no tienen agua potable, por lo que los vecinos decidieron bloquear la avenida, ya que están desesperados porque son alrededor de 266 viviendas, y en cada una hay de 5 a 8 habitantes que no tienen “ni para bañarse”.
“Pedimos a las autoridades que nos suministren del servicio cada quince días, porque se padece mucho de agua y no todos los colonos tienen cisternas para almacenarla. Para solventar la escasez, compramos pipas que nos cuestan 280 pesos; yo, por ejemplo la compro cada ocho días. Aparte, mes con mes nos llega el recibo de agua pese a que no contamos con el servicio”, recriminó Mancilla Trigo.
A las 11:20 de la mañana, acudieron al sitio del bloque funcionarios de la Capach a pedir a los inconformes que se retirarán, y que en ese mismo día dotarían de agua, sin embargo los manifestantes aseguraron que no se quitarían del lugar hasta que verificarán que tenína el servicio.
Además, acudió el director de Tránsito, quien expresó “que la gente no se cansa de bloquear las calles”, por lo que las personas contestaron “sí, pero es la única forma en que nos solucionan”. Los funcionarios, ante la negativa de los colonos, enviaron a los fontaneros a abrir las válvulas de suministro en ese momento.
Alrededor de las 12 del día, el agua empezó a llegar a algunas casas. Posteriormente los inconformes se retiraron del lugar.

468 ad