Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rotan a gendarmes de Iguala ante las protestas de vecinos; los transferirán a Chilpancingo

Alejandro Guerrero

Iguala

A partir de este lunes inició el proceso de rotación de los poco más de 300 gendarmes de la Policía Federal en esta ciudad, ante las críticas, señalamientos de abusos de autoridad y protestas contra agentes de esta corporación, confirmaron policías de Gendarmería.
Después del mediodía del lunes inició la movilización policiaca, lo que redujo considerablemente las operaciones y patrullajes en Iguala.
Un agente de la Policía Federal de la división de Gendarmería consultado ayer confirmó que no estaban llegando más policías a la ciudad, sino que se está rotando ante las críticas, denuncias, señalamientos de abusos de autoridad y protestas que se empezaban a realizar contra los agentes del Noveno Agrupamiento, que estaba al mando de la seguridad en Iguala.
Ahora, un número similar de agentes, unos 300 según la fuente, pertenecientes al Sexto Agrupamiento empezaron a llegar también el mediodía del lunes, y se prevé que se concluya el proceso de rotación en el transcurso de la semana.
El nuevo agrupamiento también llega con nuevo equipo, incluyendo casas móviles en las que serán concentrados los agentes. Los grupos anteriores se hospedaron en hoteles y en algunos remolques. Las casas móviles fueron instaladas en los terrenos de la Feria de la Bandera.
Unas 40 casas móviles fueron instaladas para los agentes federales, además de que otro grupo permanece en el cuartel de la policía junto al estadio de futbol y otro, que también está en remolques de la Gendarmería, está instalado entre las colonias Hábitat y Joyas del Mar, cerca de los terrenos de la Feria de la Bandera.
Se informó que este nuevo agrupamiento tiene la tarea de reducir los índices de violencia y ejecuciones que se han registrado en los últimos meses, ante la presunta disputa de la plaza entre grupos antagónicos de la delincuencia organizada.
Ante la rotación de los efectivos de la Gendarmería, entre el lunes y martes se notó una disminución de la presencia de efectivos en diversas zonas de la ciudad, y los módulos de seguridad que también estaban controlados por los gendarmes fueron abandonados.
Según información oficial, los efectivos del Noveno Agrupamiento fueron transferidos de Iguala a Chilpancingo.
De enero hasta ayer, en esta ciudad se han registrado 54 ejecuciones, así como secuestros, levantones y balaceras que han dejado decenas de heridos. La violencia poco ha mermado aun pese de la presencia de las fuerzas federales, estatales y militares.

468 ad