Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Inspeccionará la PGR al menos 10 posibles fosas ubicadas por familiares en Las antenas, en Iguala

*Se exhumarán cuerpos de la fosa común de Zum-pango que fueron hallados en tumbas clandestinas. El comité de víctimas Los Otros Desaparecidos inicia su proceso para convertirse en asociación civil

La Procuraduría General de la República (PGR) inspeccionará en próximos días posibles fosas clandestinas en el paraje Las Antenas, donde familiares del comité Los Otros Desaparecidos ubicaron al menos 10 probables enterramientos que creen que fueron hechos en los últimos tres meses.
En la reunión de los martes en el sótano de la parroquia de San Gerardo María Mayela entre familiares de los desaparecidos y funcionarios de la PGR, el director general de la Unidad de Búsqueda de la Procuraduría, Joaquín Tórrez Osorno informó al comité que la búsqueda de sus familiares en vida se extenderá a los diferentes reclusorios en el estado, para no sólo estar buscándolos en fosas clandestinas.
También se informó a los familiares de desaparecidos que la PGR exhumará cuerpos humanos de la fosa común de Zumpango que han sido localizados en fosas clandestinas.
A petición de los familiares, y luego de que el domingo durante su búsqueda hallaron cerca de 50 puntos considerados como probables fosas, y al menos 10 de ellos consideran que parecen excavaciones recientes, de no más de tres meses, la PGR indicó que probablemente la próxima semana, inspeccionarán la zona para confirmar o descartar esa posibilidad, ya que la zona ya había sido supervisada anteriormente.
Los familiares de desaparecidos no descartan la posibilidad que en los últimos tres meses se hayan hecho nuevas inhumaciones de víctimas en esa zona, a pesar de la presencia de la PGR y de la Policía Federal.
Ayer, por acuerdo de la asamblea se inició el proceso de protocolización del comité de víctimas Los Otros Desaparecidos para formalizarla como una asociación civil, la asamblea fue encabezada por el párroco Óscar Mauricio Prudenciano y llegaron más de 80 familiares.
También se dio a conocer que la PGR ha impreso más de 11 mil carteles con las cedulas de identidad de las víctimas de desaparición forzada de Iguala, los cuales se les han entregado a los familiares para que ellos los coloquen en diferentes puntos de sus lugares de residencia.
En el informe, se confirmó que hasta ayer habían sido exhumados 76 restos, pero ya no se da a conocer al comité el número de cuerpos identificados que lleva la PGR.
Por la tarde, familiares del comité de búsqueda informaron que ayer los peritos y antropólogos de la PGR abrieron 18 probables fosas, pero no hallaron ningún cuerpo en el paraje El Maizal, al poniente de Iguala. (Alejandro Guerrero / Iguala)

468 ad