Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acuerdan paristas no devolver instalaciones a cambio de salarios; en Tlapa entregan el edificio

*De los 18 distritos judiciales del estado, 15 siguen tomados y en paro, informan. El martes se agregaron 30 expediente a los 84 presentados el lunes, son 114 paristas que se amparan previendo otra retención de salarios

Anarsis Pacheco Pólito, Beatriz García, Brenda Escobar y Alejandro Guerrero

Chilpancingo, Chilapa, Zihuatanejo e Iguala

Los trabajadores paristas del Poder Judicial declinaron la propuesta presentada por los Magistrados el lunes pasado, de dejar los plantones a cambio de que les sean pagados sus salarios retenido.
A pesar del acuerdo entre la base trabajadora que cumple este miércoles 43 días de paro, se dio a conocer que el Distrito Judicial de La Montaña en Tlapa entregó las instalaciones.
La secretaria de Trabajo y Conflicto del Sindicato Independiente de Servidores Públicos del Poder Judicial del Estado (SISPPJE), Xóchitl Jiménez Pita informó que el acuerdo de los distritos judiciales fue no aceptar la entrega de los juzgados a cambio de sus salarios.
El lunes, en una reunión en las instalaciones de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), los magistrados propusieron a los paristas pagarles sus salarios retenidos a cambio de los juzgados que están tomados.
Pero, los trabajadores paristas decidieron continuar con su movimiento por el aumento salariar y mejores condiciones laborales, por lo que no abandonan sus plantones.
Jiménez Pita explicó que de los 16 distritos judiciales que estaban en paro quedan 15, ya que el de Tlapa se retiró del movimiento tras las amenazas y hostigamiento de los magistrados, por lo que este martes entregaron las instalaciones.
Agregó que, en ese distrito sólo dos empleados no recibieron su salario, pero después de entregar los juzgados se les deposito su quincena retenida.
Por otra parte, informaron que este martes se agregaron 30 expediente más a los 84 presentados el lunes, sumando 114 paristas que se amparan ante la retención de salarios como presión de magistrados para detener el paro.

En Chilapa, la inseguridad altera la rutina del plantón

Este martes, los trabajadores del Juzgado de Primera Instancia del ramo Civil y Familiar de Chilapa rompieron con la rutina del plantón, debido a la inseguridad en la ciudad.
En esta ocasión, los trabajadores permanecieron dentro de las instalaciones por seguridad, ya que durante la noche se registró en Chilapa un enfrentamiento entre grupos delictivos.
Además de alterar su paro, algunos de los trabajadores se retiraron temprano, ya que viven a las orillas de la ciudad.
Respecto a la condición que pusieron los magistrados de pagarles los salarios retenidos a 200 trabajadores del Poder Judicial a cambio de abandonar el movimiento, los trabajadores criticaron esa postura y dijeron que “a estas alturas del movimiento” abandonarlo no está entres sus alternativas.
Reiteraron que están buscando ampararse en caso de que en la próxima quincena los trabajadores de este juzgado sean a quienes les retengan el salario.
Este martes, dijeron los trabajadores, la jueza Leonor Oliva Ruvalcaba Varga “los volvió a regañar” porque sólo atienden casos de pensión alimenticia que ya están tramitados, pero que están desatendiendo a la sociedad.
Nuevamente, los trabajadores le respondieron a la jueza que no van a ceder hasta que resuelvan sus demandas.
Un trabajador dijo que el 10 por ciento de aumento salarial que les ofrecen lo aceptan, “ya nos dijeron que no hay dinero”.
Pero siguen exigiendo que se cumpla su demanda de jubilación, pues insistieron que ellos dan gran parte de su vida al juzgado y no se les reconoce.

Paristas de Zihuatanejo se unen al Movimiento Popular Azuetense

Trabajadores del Poder Judicial en Zihuatanejo dieron a conocer que desde el sábado 18 forman parte del Movimiento Popular Azuetense (MPA) para sentirse más respaldados y continuar con ánimos en la lucha por conseguir aumento salarial y mejores condiciones de trabajo.
Ayer martes, la vocera de los trabajadores en esta ciudad, Nidia Paloma Galeana Ortiz, dijo que aunque hay las versiones de que en cualquier momento podrían dejar el paro laboral que este miércoles cumple 43 días porque los dirigentes sindicales aceptarían la propuesta de los magistrados de levantar los plantones a cambio de que les depositen el salario retenido de la primera quincena de abril, y después negociar un incremento “mínimo” al salario de los trabajadores, “nuestra postura como trabajadores en Zihuatanejo es que no vamos a quitar el plantón, nosotros no estamos aprovechándonos de ninguna circunstancia coyuntural ni mucho menos, creemos que nuestras demandas son justas y que tenemos derecho a una mejor condición como trabajadores”.
Luego, dijo que el sábado 18, integrantes del MPA, entre maestros de la CETEG y representantes de organizaciones civiles de este municipio, se acercaron a ellos para ofrecerles su respaldo, “decidimos sumarnos al MPA, estamos entendiendo que necesitamos sentirnos fortalecidos, sentirnos con ánimo para seguir en esta lucha”; y adelantó que el 26 de abril participarán en la marcha a la que convoca el MPA a siete meses de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Recriminan paristas en Iguala a magistrados que negocien los salarios a cambio de los edificios tomados

Trabajadores del Poder Judicial de Iguala en paro reclamaron que ahora los magistrados estén negociando la liberación de instalaciones a cambio de la liberación de salarios retenidos, desviando la demanda principal del movimiento que son las mejoras laborales.
Los paristas reclamaron que ahora los magistrados condicionen la liberación de salarios retenidos a unos 200 de sus compañeros, dejando de lado la demanda principal que es la de mejoras laborales, abrir la carrera judicial y erradicar la corrupción y el nepotismo dentro del Poder Judicial, así como desechar las carpetas de investigación que abrieron contra de los paristas y evitar futuras represalias contra ellos.
Por separado, una comisión de ocho trabajadoras en paro, adheridas al SUSPEG denunciaron que su secretario general Adolfo Calderón Nava sólo se está “colgando” de la resistencia y la protesta de los trabajadores administrativos adheridos al SISPPJE, cuando ha demostrado servilismo hacia la magistrada presidenta del TSJ, Lambertina Galeana Marín.
Señalaron que los supuestos logros del SUSPEG que alardea Calderón Nava fueron obtenidos gracias a la lucha de los trabajadores del Poder Judicial y no por él ni sus seguidores “que sólo han servido a intereses personales”.
Y lo desmintieron en el punto número uno de su minuta firmada en el sentido de que “se seguirá garantizando el acceso a crédito de vivienda a través del programa federal Plan Vivienda, del que ya gozan trabajadores de Iguala”.
Indicaron que ninguna de las trabajadoras cuenta con crédito de vivienda ni mucho menos se han visto beneficiadas con éste, y lo retaron a dar nombres de los supuestos beneficiados.

468 ad