Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El Congreso debería aplicar una encuesta antes de decidir sobre Ortega, dice el rector

*Javier Saldaña asegura que el gobernador interino debe vigilar el trabajo que hacen sus colaboradores, para que eso abone a su favor

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, dijo que el Congreso local debería aplicar una encuesta cualitativa para que se analice qué estaba sucediendo en Guerrero, antes de la “tragedia de Iguala”, durante septiembre del año pasado y “lo que ha pasado ahora”, desde el nombramiento del ex secretario general de la universidad, Rogelio Ortega Martínez, como gobernador interino.
En declaraciones posteriores a la inauguración de rehabilitación de áreas administrativas, y colocación de la primera piedra para la construcción de un edificio atípico, en la Unidad Académica de Arquitectura y Urbanismo, manifestó que la postura del Grupo Universidad es mantenerse al margen de las decisiones políticas, en cuando a quién asumirá el cargo de gobernador, en caso de que Ortega Martínez no se ratifique.
Señaló que Guerrero está a la vista del país y el mundo, por los “lamentables sucesos que dieron pie a la decisión que tomó (el gobernador con licencia) Ángel Aguirre Rivero (de dejar su cargo)”, en referencia a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en Iguala, y consideró que la situación actual del estado requiere de un “anális más de fondo”.
Llamó a la sociedad a la sensatez y a la cordura, pues “Guerrero merece más reflexión y menos acción o comentarios de pasillo, cada quien debe revisar su propia historia y ver qué ha hecho por el estado”.
Aseguró que su función como rector de la UAG, “es decirle a la sociedad que emita una opinión, el sentir es que ya no descompongamos más al estado, si puede transitar estos meses Rogelio (Ortega, como gobernador interino), que se comprometa con algunas variantes y que pague algunos adeudos que tiene por ahí con la universidad”.
Ante la expectativa de quién asumirá el cargo como gobernador interino, en caso de Ortega Martínez no sea ratificado, declaró que no intervendrá en la autonomía del Congreso local para tomar una decisión, pues no le gustaría que “nadie” le quite la suya a la UAG.
“Yo dejo al Congreso local en pleno uso de la autonomía para que tome una decisión, pero que escuche a la sociedad, podría hacer una encuesta cualitativa, para que todos regresemos el casette y reflexionemos qué estaba sucediendo antes del 26 y 27 de septiembre, durante septiembre y lo que ha pasado ahora”, expresó.
Recalcó que el Congreso local también tiene que tomar en cuanta la opinión de los líderes sociales, que se encuentran dentro del movimiento popular magisterial por la presentación con vida de los normalistas de Ayotzinapa.
Añadió que Ortega Martínez tiene la decisión de regresar o no a la UAG, “él pidió un permiso y tiene el derecho de regresar cuando lo indique, en Grupo Universidad pensamos que Rogelio Ortega ha apaciguado al estado, pero Guerrero no tiene que ser apaciguado, necesita más acciones de gobierno”.
Puntualizó que Ortega Martínez tiene que revisar las acciones de quienes lo acompañan, “para ver que estén cumpliendo (con su trabajo) y los que se fueron de la UAG para el gobierno del estado, que se dediquen a trabajar ahí, porque en la universidad estamos bien organizados”.
Con respecto a las obras que se realizarán en la Unidad Académica de Arquitectura y Urbanismo, informó que la inversión es de 4 millones de pesos, mientras que para las áreas que ya se entregaron en la escuela se destinaron 600 mil pesos, expresó.
Por otra parte, llamó a los padres de familia de los aspirantes a ingresar a las licenciaturas de la UAG a estar al pendiente, pues “los jóvenes son inquietos” y en el pregistro para la Unidad Académica de Medicina, varios se hicieron de hasta seis registros, por lo que la universidad revisará cuidadosamente estos casos, de manera que se pueda dar oportunidad a otros estudiantes de obtener una ficha.
Informó que durante el segundo día de entrega de fichas, a través del portal en línea de la UAG, las 400 que se repartienron para ingresar a la Unidad Académica de Enfermería 1, ubicada en la capila, se terminaron en 15 minutos.

468 ad