Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Impedir el sufragio es incorrecto y falto de ética, critica representante del INE

*La Mesa de Gobernabilidad tuvo su origen en un acuerdo de los dirigentes nacionales de los partidos con Osorio Chong para garantizar la seguridad de los electores en Guerrero, dijo el delegado de Gobernación

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

Presidentes de partidos políticos en el estado e invitados especiales del INE y del gobierno federal, a la instalación de la Mesa de Gobernabilidad Política Guerrero 2015, coincidieron ayer en que el 7 de junio habrá elecciones a pesar de la postura del Movimiento Popular Guerrerenses (MPG) de rechazar el proceso electoral.
Moderó las intervenciones el secretario general de Gobierno, David Cienfuegos, quien pidió al delegado de Gobernación federal, Eric Alejandro Castro Ibarra, explicara el antecedente de la Mesa de Gobernabilidad propuesta.
Este funcionario federal explicó que todo es parte del acuerdo establecido el pasado 10 de abril en la ciudad de México ente el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, y los presidentes nacionales del PAN, PRI, PRD, PVEM, PT, Panal, Humanista y Encuentro Social, para analizar las medidas puestas en marcha para garantizar la seguridad de los ciudadanos en el proceso electoral del 7 de junio.
Añadió que en ese encuentro coincidieron en que hay condiciones para realizar las elecciones, y acordaron impulsar mecanismos de comunicación para atender los asuntos que la dinámica del proceso electoral determina, y que esta Mesa de Gobernabilidad es valorada por el secretario de Gobernación y agradece la civilidad y madurez política de sus participantes para alcanzar la paz y la armonía por el progreso en Guerrero.
Luego el consejero del INE, Javier Santiago Castillo, reconoció que en Guerrero hay un rezago social y económico significativo, que ha afectado el tejido social.
Dijo que la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, no sólo ha traído dolor a sus padres, familiares y amigos, sino que se ha convertido en una afrenta social y ha dejado una herida a la nación, sobre todo porque la delincuencia organizada no puede existir sin complicidades en la estructura del Estado.
“Sí, hay que decirlo; sí, hay que aceptarlo, porque hay que combatirlo donde se encuentre, para que nunca más vuelvan a suceder tragedias como las de Ayotzinapa en Guerrero y en ninguna parte del país”, señaló.
Añadió que este delicada situación, obliga a todos, a los diferentes niveles de gobiernos a organizaciones sociales y de manera relevante a los partidos políticos, “a buscar las guías que restañen las heridas”.
Luego recordó que es responsabilidad del gobierno y de los partidos políticos que las elecciones se realicen normalmente, “porque existen voces que demandan que se suspendan las elecciones y es respetable su postura, pero lo que no es éticamente bien visto e incorrecto, es que se pretenda impedir el sufragio de quienes desean participar en la elección de sus gobernantes”.
Indicó que las elecciones “es el único camino para lograr la transmisión legal, legítima y pacífica del poder”.

Condiciones difíciles: PRI

El presidente estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, agradeció la invitación a su candidato a gobernador, Héctor Astudillo, a participar en la Mesa de Gobernabilidad para garantizar que las elecciones se realicen, porque en Guerrero “hay condiciones difíciles de que se desarrollen”. Dijo que el PRI apoya las causas legales que enfrenta el gobierno federal y del estado, en referencia a las denuncias ante la Fepade que han interpuesto los partidos, pero precisó que será respetuoso de los resultados.
De la postura del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) y de estudiantes normalistas y maestros de que no haya elecciones, indicó: “Para nosotros son muy respetuosas esas expresiones y manifestaciones, pero son minorías, en su momento vienen a influir, sí; pero la mayoría quiere que haya elecciones en Guerrero, por lo tanto, es fundamental que los partidos políticos actuemos en consecuencia y coordinemos todos los esfuerzos para que la voluntad ciudadana se respete”.
Lamentó la ausencia del resto de los partidos políticos y del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), y pidió al gobernador que realice una labor a fondo para convocar a los actores a acudir a la Mesa de Gobernabilidad.
Agregó que el PRI tiene la firme idea que Guerrero puede cambiar y para eso, todos los guerrerenses requieren un estado con orden y paz.

El conflicto social debe formar parte de la Mesa: PAN

Para el presidente del PAN, Andrés Bahena Montes, fue un gusto la invitación que desde hace seis meses esperaron y felicitó al gobernador por el esfuerzo, pero le pidió que sume a los otros partidos a la Mesa de Gobernabilidad, puesto que su partido ha sido coadyuvante en el mejoramiento de cosas en el estado.
Pero dijo que ven con preocupación que el gobierno de Rogelio Ortega  “no ha tenido todo el esfuerzo que quisiéramos en todos los temas que hemos querido tratar; hablar de gobernabilidad política, no es un tema de forma, se tiene que ir al fondo, porque la paz democrática tiene que ser un elemento fundamental para el desarrollo de Guerrero, pero tiene que nacer desde las instituciones”.
“Es decir, esas instituciones que no acudieron a este llamado, deberían estar aquí para trabajar un acuerdo firme y bases para solucionar los problemas, leí en la mañana que nuestro Fiscal Especial para Delitos Electorales manifestó que aun no tiene su presupuesto; comento también la situación que viven los trabajadores del Tribunal Superior de Justicia del Estado, que es un problema laboral pero atañe también al proceso electoral”, dijo.
Añadió que además está la situación que vive el IEPC, que está siendo muy limitado en sus gastos de operación y un Tribunal Electoral del Estado que carece de los elementos técnicos adecuados para el desarrollo de su función.
“No venimos a regatear ni aplaudir nada, venimos a pedir que se finquen las bases de un crecimiento social que está a la deriva”, expuso.
A su vez, la secretaria general del PVEM en Guerrero, Karen Castrejón Trujillo, señaló que se debe llevar a la práctica lo que se dice en los discursos, un estado en paz con grandes y pequeñas acciones de gobierno, porque con firma o sin firma de pactos, Guerrero necesita convicción de trabajo, cosas propositivas a favor de los guerrerenses y el compromiso debe ser abonar a la armonía para que se realicen las elecciones.
El presidente estatal del Partido de los Pobres, Rubén Valenzo Cantor, dijo que los guerrerenses “están cansados de reuniones, de pactos, de firmas que no llevan a nada, que sólo son para la fotografía y para la simulación”.
Recordó que su partido fue víctima de los órganos electorales, que a toda costa intentaron impedir su registro y que a pesar de denunciarlos siguen en sus cargos “en total impunidad”.
No obstante su postura, dijo esperar que luego de la firma del pacto, el gobierno sea garante de actuar con rapidez para impedir que los funcionarios utilicen sus cargos para hacer proselitismo, además de que existen alcaldes que ponen a sus familiares como candidatos, utilizando los recursos de los ayuntamientos y nadie dice nada, aunado que al presentar las denuncias, es un laberinto de complicidades para resolver todo, ya cuando pasen las elecciones.
Además destacó que los guerrerenses, para ir a votar, quieren seguridad y esa es la tarea del gobierno federal y estatal, y no deben permitir que vuelva a ocurrir otro caso penoso como el de Iguala y se cuelen como candidatos otros Abarcas en los ayuntamientos.
Luego el Vocal Ejecutivo, David Alejandro Arroyo, dijo que el INE ve bien la instalación de la Mesa de Gobernabilidad y que se convoque a dialogar.
Dio a conocer que el INE al tener la encomienda de organizar las elecciones, ha ubicado la instalación de 4 mil 808 casillas, que han visitado a la mayoría de los 328 mil 880 ciudadanos insaculados, y han encontrado a 97 mil 232 ciudadanos aptos, más del doble de los que se necesitan, para integrar las mesas directivas de casillas únicas que recibirán las elecciones de gobernador, diputados locales y federales y ayuntamientos.
Insistió que han trabajado arduamente para garantizar las elecciones en Guerrero, con un diálogo intenso y respetuoso con el IEPC y también han invitado al gobierno del estado, “para que en el proceso electoral asuma su responsabilidad de respeto al principio de imparcialidad de todos los servidores, esperamos su respuesta y nos informe de las medidas que ha tomado para garantizar que la entrega de recursos públicos se apegue a la normatividad y esperamos que las normas de propaganda electoral se cumplan”.
Luego el titular de la Fepade local, Jesús Zamora Muñoz, reconoció –como lo ha venido declarando en los medios de comunicación- que ha venido trabajando sin presupuesto, pero que eso no lo detiene pues realizó cursos de capacitación a su personal, además de recibir denuncias, integrar averiguaciones y armar los expedientes de investigación, aunque no dio mayores datos.
Mientras que el titular de la Fepade de la PGR, Santiago Nieto Castillo, saludó la instalación de la Mesa de Gobernabilidad, porque es un gesto de voluntad y madurez política, ante una elección que es compleja, dado el número de participantes en el proceso electoral, aunado al conflicto social, pero dijo que están preparados para actuar ante las denuncias que se presente.
Al final le cedieron la cedieron la palabra a la presidenta del TSJE, Lambertina Galeana Marín, quien en su intervención sólo dijo que le daba gusto que los actores políticos se pusieran de acuerdo por la unidad. La palabra “unidad” la repitió 20 veces, visiblemente nerviosa.
Y tuvo que intervenir al propio gobernador Rogelio Ortega para indicarle que debía hacer la declaratoria de clausura del acto de instalación de la Mesa de Gobernabilidad.

468 ad