Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El Congreso espera la notificación de Ángel Aguirre para decidir, dice Bernardo Ortega

*Si el ex gobernador no regresa, sólo queda ratificar a Rogelio Ortega o nombrar a otro interino, advierte. Sobre el presidente del PRD Carlos Navarrete afirma que “espero que nos deje en todo caso resolver y que la dirigencia nacional no se meta”

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez, dijo que espera que gobernador con licencia Ángel Aguirre Rivero notifique al Congreso su decisión de regreso o licencia definitiva para que el Poder Legislativo pueda tomar decisiones.
Pero también dijo que a pesar de la autonomía del Congreso, la fracción perredista escuchará la opinión de las dirigencias estatal y nacional del PRD en el sentido de quién podría suplir a Ángel Aguirre, si éste decide no regresar a su cargo.
Dijo que en el Congreso esperan a que ya llegue la documentación de Ángel Aguirre Rivero para que los diputados tengan una idea clara de lo que tiene que pasar y cuál será su papel.
En el caso de que el gobernador defenestrado Ángel Aguirre pida licencia nuevamente, entonces los diputados ya podrán empezar con la discusión de a quién designarán en el cargo.
De lo dicho por el dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, en el sentido de que la decisión de nombrar al gobernador sustituto recaerá únicamente en el Congreso local, Bernardo Ortega apuntó que “espero que nos deje en todo caso resolver y que la dirigencia nacional no se meta”.
Se le preguntó si ratificarían en el Congreso local al gobernador interino y si atenderán el llamado del dirigente estatal perredista Celestino Cesáreo Guzmán, en el sentido de que Rogelio Ortega debería quedarse como gobernador porque es lo que más conviene para no entrar en jaloneos ni crear inestabilidad en pleno proceso electoral.
En ese sentido el coordinador de los diputados del PRD dijo que no se ha comunicado con el dirigente estatal de su partido y negó que “las élites” de su partido decidan en las determinaciones del Congreso local.
Se le preguntó si los llamados de los dirigentes nacional y estatal son una intromisión en el Poder Legislativo del estado, y dijo que no, porque el partido tiene derecho a opinar ya que fue el que ganó la elección de 2011, “llevamos mano para poder proponer” a quien sustituya a Ángel Aguirre.
Recordó que sólo hay dos opciones en el Congreso, que se deberán tomar en las primeras horas del sábado 25 de abril y es elegir a Rogelio Ortega como gobernador sustituto o a otro personaje para concluir el periodo hasta octubre, y en caso de que regrese Ángel Aguirre entonces sólo bastará una notificación al Poder Legislativo.
También confirmó que se reunió con Rogelio Ortega pero no quiso dar detalles del encuentro, sólo dijo que hablaron del pacto de civilidad que firmaron ayer.

468 ad