Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desairan candidatos y la presidenta del IEPC el lanzamiento del Pacto de Civilidad Política

*Encabeza el gobernador Rogelio Ortega el acto con la sola presencia del aspirante del PRI, Héctor Astudillo. Aprovecha el gobernador para exaltar su trabajo y reiterar al Congreso que lo evalúe para su eventual ratificación en el cargo

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

A tres días de que culmine su periodo como gobernador interino, Rogelio Ortega Martínez instaló ayer la Mesa de Gobernabilidad Política Guerrero 2015, en donde aprovechó la presencia de la clase política guerrerense y de los diputados presentes del Congreso del Estado, para pedirles que valoren su trabajo a favor de la paz democrática y que siempre estará disponible para servir a Guerrero.
El acto se realizó este martes en el auditorio José Joaquín de Herrera del Palacio de Gobierno, ubicado en esta ciudad, y tiene como objetivo preparar la firma de un “pacto de civilidad por unas elecciones participativas y en paz” entre partidos políticos y sus candidatos, para que al final de la elección del 7 de junio próximo reconozcan los resultados y no se generen conflictos poselectorales.
Todo se presentaba favorable para este acto político, pero lo opacó la ausencia del principal árbitro, la presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Maricela Reyes Reyes, quien exige al gobernador que le entregue el presupuesto asignado por el Congreso local, más recursos extraordinarios.
A este primer acto político del gobernador interino, con los representantes de sus pares del Poder Judicial, la magistrada Lambertina Galeana Marín, y del Legislativo, el presidente de la Comisión de Gobierno, Bernardo Ortega Jiménez, asistieron el candidato a gobernador del PRI-PVEM, Héctor Astudillo Flores; los dirigentes de los partidos, Cuauhtémoc Salgado Romero del PRI; Andrés Bahena del PAN; la diputada Karen Castrejón Trujillo del PVEM, y Rubén Valenzo Cantor del Partido de los Pobres de Guerrero (PPG), quienes aprovecharon y en sus intervenciones le reprocharon el distanciamiento y le enlistaron los problemas sociales que se viven en Guerrero.
Por ese distanciamiento no asistieron los presidentes y los candidatos del PRD, MC, PT, Partido Humanista, Morena, Panal y Encuentro Social, ni enviaron representantes.
Caso sintomático fue la ausencia de la presidenta del IEPC, Maricela Reyes, quien ha venido advirtiendo que las elecciones están en riesgo porque el gobernador interino no ha entregado al organismo el presupuesto para cumplir con la organización del proceso electoral de gobernador, diputados locales y alcaldes.
Ausencia que el gobernador Rogelio Ortega lamentó, pues argumentó que ese órgano electoral y sus consejeros tienen una responsabilidad institucional y política que los obliga a participar y aun promover, para generar la confianza a los guerrerenses para que acudan a votar, independientemente de que no tenga dinero.
Luego el mismo gobernador dio a conocer que ha dado al IEPC el 70 por ciento del presupuesto asignado por el Congreso local, además de recursos extraordinarios por 8.4 millones de pesos para comprar equipo de cómputo, mobiliario y vehículos, para que desempeñe sus tareas.
Dijo además que realiza las gestiones ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que les otorgue los recursos requerido para las elecciones locales.
Escucharon de estas diferencias entre el IEPC y el gobernador, magistrados electorales, magistrados del TSJE, alcaldes de todos los partidos, diputados locales y federales, secretarios de despacho, funcionarios menores y dirigentes de organizaciones campesinas de la Sierra de Guerrero.
Es decir la clase política que, dice Rogelio Ortega, lo ayudó a llegar al cargo en sustitución del defenestrado Angel Aguirre Rivero.
Aunque es de todos conocido que fue la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, en común acuerdo con los jefes de la tribu de los Chuchos de Nueva Izquierda (NI), quien lo propuso al presidente Enrique Peña Nieto para que fuera gobernador interino.
Este primer acto político del gobernador con la “clase política” –aunque no estuvieran todos los dirigentes del PRD, que estaban bien representados por Bernardo Ortega, ni llegaran los jerarcas de la Iglesia Católica-, ocurrió seis meses después de que asumiera el cargo como gobernador interino, el 26 de octubre del año pasado.
Por eso Rogelio Ortega puntualizó que el acto se realizaba “en este recinto donde seguramente seis meses atrás, siete meses, sería imposible que la clase política del estado de Guerrero se pudiera reunir aquí sin la zozobra de la beligerancia de un movimiento social, con gran insatisfacción, con gran malestar social y con acciones violentas en contra de todo símbolo institucional y autoridad gubernamental”.
Y recalcó por quién está en el poder: “hoy estamos una ruta de paz, construida todos los días a partir del 26 de octubre (del año pasado) cuando la soberanía del pueblo de Guerrero por acuerdo de la clase política de nuestra entidad y del país, me confirió la alta responsabilidad de asumir el Ejecutivo del estado de Guerrero”.
Reiteró que todos los días, con secrecía cuando era necesario, en lugares no necesariamente institucionales, a cualquier hora de las 24 del día, atendió a todos los liderazgos del movimiento social, para buscar la armonía, la recomposición del tejido social y la ruta de la paz democrática, para poder llegar al momento de realizar “una gran fiesta cívica el 7 de junio”.
Volvió a recalcarle a los diputados locales que actualmente en el Congreso sesionan sin zozobra, “porque me acuerdo todavía que el día 26 de octubre, cuando sesionaba el Congreso para mi toma de protesta como gobernador interino, todavía la marcha de miles cimbró junto con sus consignas el recinto del Congreso local”.
“Hoy no hay bloqueos de carreteras, ya no hay edificios incendiados; existen todavía y sería un error negarlo, focos rojos, si así le podemos denominar, donde todavía lo álgido del conflicto persiste, de  lo que yo llamo  la tragedia de Iguala. La crisis más honda y más profunda desde 1960 en el estado Guerrero”.
Recordó que se salvó la temporada alta de Acapulco, luego de reunirse en secrecía en el Fórum Mundo Imperial con más de 160 líderes reunidos en siete mesas temáticas de diálogo, inaugurada por el subsecretario Luis Miranda de la Secretaría de Gobernación del gobierno federal.
Por lo anterior, el gobernador le hizo un reconocimiento al presidente Enrique Peña Nieto, en el trabajo realizado en la ruta de paz democrática, y al gabinete federal por su “sensibilidad  y las puertas abiertas para los apoyos federales necesarios para Guerrero”.
Por eso, lamentó la ausencia de la presidenta del IEPC, Maricela Reyes, y dijo que “hay un problema presupuestal que no compete a la autoridad del Ejecutivo estatal”, argumentó.
“Pero aquí está una alta representación del Poder Ejecutivo de Guerrero, de las diputadas y los diputados representados aquí en la mesa por el diputado Bernardo Ortega Jiménez, presidente de la Comisión de Gobierno del Honorable Congreso del Estado”, resaltó.
Agradeció la presencia de los asistentes, así como la del presidente de la Coparmex en la Zona Centro del Estado, Jaime Nava.
“Aquí estamos trabajando por Guerrero, para que no se nos vaya la oportunidad de ir a una gran fiesta cívica, votar por los colores de nuestra preferencia, votar por quienes consideremos son quienes habrán de representarnos, en los ayuntamientos municipales, ahora con igualdad entre  géneros, difícil para los partidos políticos pero una realidad en todo el mundo y qué bueno que así sea”, dijo.
Agregó: “a todas y todos ustedes bienvenidos a este evento de la fiesta cívica guerrerense para construir y consolidar el camino de la armonía que necesita el estado de Guerrero, complicadas las elecciones porque en la oferta hay debate, hay discusión, pero siempre en la propuesta por delante antes que la diatriba y la descalificación”.
Por parte del Ejecutivo, señaló que firmó una circular para advertir a sus funcionarios que deben renunciar si quieren participar de tiempo completo en las campañas, pues deben predicar con el ejemplo.

Pide a diputados evaluar su trabajo para ser ratificado

Aunque Rogelio Ortega dijo que no pediría a los diputados del Congreso local que lo ratifiquen, en un giro a su postura aprovechó este acto de instalación de la Mesa de Gobernabilidad, para decirles: “quiero hacer alusión a lo que estos días habrá de trabajarse en el Congreso local, quien me dio la oportunidad de servir en este tramo en condiciones difíciles, que se evalúe el trabajo realizado, y que el Congreso decida lo que considere que es pertinente para el siguiente tramo en el estado de Guerrero”.
Acotó que “yo por supuesto, comprometido con la democracia, comprometido con las instituciones y con vocación republicana acataré fielmente lo que el Congreso decida, sin presión alguna, sin coacción alguna, al contrario con todo mi respaldo, con todo mi aprecio para las diputadas y los diputados en este trance”.
“Porque sé que habrán de decidir bien con una perfecta valoración de lo que nos corresponde hacer a todas y a todos en el tramo que siga”.
Y se propuso: “yo aquí, desde donde estoy ahora y donde esté siempre para servir a Guerrero, a nuestras instituciones y a los valores y principios de la democracia”.
Asistieron como invitados, en representación del gobierno federal, el Fiscal Especializado para Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo; el delegado de Gobernación en Guerrero, Eric Alejandro Castro Ibarra; el consejero del INE, Javier Santiago Castillo;  el Vocal Ejecutivo del INE, David Alejandro Arroyo; el fiscal local de la Fepade, Jesús Zamora Muñoz, y los alcaldes de Acapulco, Chilpancingo e Iguala, entre otros.

Rumbo a la firma de un Pacto de Civilidad

El objetivo de la Mesa de Gobernabilidad fue leído de manera breve por el secretario general de Gobierno, David Cienfuegos, explicando que pretenden establecer una coordinación permanente y efectiva entre el gobierno del estado, el gobierno federal, los órganos electorales y los partidos políticos con registro en la entidad, para garantizar los principios de civilidad, legalidad, pluralidad, competencia y responsabilidad política para la realización de la jornada electoral del 7 de junio.
Dijo que el fin es alcanzar un acuerdo entre partidos políticos para firmar un Pacto de Civilidad Política entre los candidatos a gobernador del estado, diputados federales, diputados locales y presidentes municipales.
La líneas de trabajo de la Mesa de Gobernabilidad que los lleve a la firma del pacto son fomentar e impulsar la participación ciudadana para la realización de la jornada electoral; contribuir a generar un clima de paz y armonía para la celebración de las elecciones; evitar campañas denostativas entre partidos y candidatos; coadyuvar en la organización de las elecciones, y respetar los resultados de la jornada electoral del 7 de junio.

Impedir el sufragio es incorrecto y falto de ética, critica representante del INE

*La Mesa de Gobernabilidad tuvo su origen en un acuerdo de los dirigentes nacionales de los partidos con Osorio Chong para garantizar la seguridad de los electores en Guerrero, dijo el delegado de Gobernación

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

Presidentes de partidos políticos en el estado e invitados especiales del INE y del gobierno federal, a la instalación de la Mesa de Gobernabilidad Política Guerrero 2015, coincidieron ayer en que el 7 de junio habrá elecciones a pesar de la postura del Movimiento Popular Guerrerenses (MPG) de rechazar el proceso electoral.
Moderó las intervenciones el secretario general de Gobierno, David Cienfuegos, quien pidió al delegado de Gobernación federal, Eric Alejandro Castro Ibarra, explicara el antecedente de la Mesa de Gobernabilidad propuesta.
Este funcionario federal explicó que todo es parte del acuerdo establecido el pasado 10 de abril en la ciudad de México ente el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, y los presidentes nacionales del PAN, PRI, PRD, PVEM, PT, Panal, Humanista y Encuentro Social, para analizar las medidas puestas en marcha para garantizar la seguridad de los ciudadanos en el proceso electoral del 7 de junio.
Añadió que en ese encuentro coincidieron en que hay condiciones para realizar las elecciones, y acordaron impulsar mecanismos de comunicación para atender los asuntos que la dinámica del proceso electoral determina, y que esta Mesa de  Gobernabilidad es valorada por el secretario de Gobernación y agradece la civilidad y madurez política de sus participantes para alcanzar la paz y la armonía por el progreso en Guerrero.
Luego el consejero del INE, Javier Santiago Castillo, reconoció que en Guerrero hay un rezago social y económico significativo, que ha afectado el tejido social.
Dijo que la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, no sólo ha traído dolor a sus padres, familiares y amigos, sino que se ha convertido en una afrenta social y ha dejado una herida a la nación, sobre todo porque la delincuencia organizada no puede existir sin complicidades en la estructura del Estado.
“Sí, hay que decirlo; sí, hay que aceptarlo, porque hay que combatirlo donde se encuentre, para que nunca más vuelvan a suceder tragedias como las de Ayotzinapa en Guerrero y en ninguna parte del país”, señaló.
Añadió que este delicada situación, obliga a todos, a los diferentes niveles de gobiernos a organizaciones sociales y de manera relevante a los partidos políticos, “a buscar las guías que restañen las heridas”.
Luego recordó que es responsabilidad del gobierno y de los partidos políticos que las elecciones se realicen normalmente, “porque existen voces que demandan que se suspendan las elecciones y es respetable su postura, pero lo que no es éticamente bien visto e incorrecto, es que se pretenda impedir el sufragio de quienes desean participar en la elección de sus gobernantes”.
Indicó que las elecciones “es el único camino para lograr la transmisión legal, legítima y pacífica del poder”.

Condiciones difíciles: PRI

El presidente estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, agradeció la invitación a su candidato a gobernador, Héctor Astudillo, a participar en la Mesa de Gobernabilidad para garantizar que las elecciones se realicen, porque en Guerrero “hay condiciones difíciles de que se desarrollen”.

Regresará a la Montaña pese a la irrupción del MPG en Cualac, asegura Luis Walton

*El candidato a gobernador por el Movimiento Ciudadano definió como “un diálogo con respeto” el incidente del lunes

Mariana Labastida

El candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a gobernador, Luis Walton Aburto, aseguró que regresará en los días que faltan de campaña a municipios de la Montaña, y que no cambiará su agenda por el encuentro del lunes con integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), con los cuales dijo tuvo un diálogo sin insultos personales.
El candidato a gobernador, acompañado por candidatos a diputados y el aspirante a alcalde de Acapulco, Víctor Jorrin Lozano, saludó a los comerciantes del mercado de La Progreso, en donde pidió el voto.
En declaraciones a reporteros, Walton Aburto dijo que lo que ocurrió en Cualac, donde llegaron integrantes del MPG a interrumpir el acto de campaña que realizaba en la cancha techada, fue un encuentro que terminó en un diálogo.
“Hubo un diálogo de alguna manera con respeto, de ellos hacía mí y yo hacia ellos”, aseguró el candidato. Afirmó que lo ocurrido no hará que cambie su agenda o evite visitar municipios de la región de la Montaña.
Indicó que los integrantes del MPG están en todo su derecho de manifestarse; que los invitó a pasar e informar a los asistentes al mitin lo que estaban diciendo en el sonido que los inconformes llevaban, sin embargo no aceptaron.
Recordó que los del MPG se fueron antes que él, que terminó con el acto que encabezaba y luego fue a una comida.
Walton Aburto enfatizó que no hubo intimidación y que tampoco intentó convencerlos de cambiar la idea de no permitir las elecciones, “en realidad fue un encuentro en el que ni siquiera hubo insultos personales”, aunque llegaron con la intención de que no se realizara la reunión.
Del debate entre los candidatoo a gobernador, expuso que va a empezar a prepararse ya que conoce los problemas de Guerrero pero tiene que hacer una buena exposición de sus propuestas para mejorar el estado.
De si el debate servirá como un termómetro para medir a los candidatos, Walton Aburto respondió que la actividad será importante.
Consideró que por su parte no será una guerra de cuestionamientos, pues no ha hecho señalamientos, “yo tengo adversarios políticos, ellos harán sus propuestas y seremos respetuoso de todos”, aseguró.
Nuevamente le preguntaron sobre la posibilidad de una coalición de facto con el PRD, a lo que Walton Aburto reiteró que buscó en un principio la candidatura común, pero “hoy estamos en campaña, ellos por un lado y nosotros por el otro, estamos preparados para llegar hasta el final, vamos a ver qué pasa”.
Sobre si hay una posibilidad sólo respondió que “la política es de circunstancias”.
Del posible regreso del gobernador con licencia, Ángel Aguirre Rivero, Luis Walton insistió en que se le debe de preguntar a los diputados locales, y recordó que los de MC votaron en contra cuando solicitó licencia.
Y de la posibilidad de que Sofio Ramírez sea gobernador interino, Walton Aburto insistió en que los diputados deben de responder.
Walton Aburto enfatizó que él esta trabajando convenciendo al electorado, que es el mismo de las otras contiendas electorales, que los nuevos son los que cumplieron 18 años, y “uno tiene que buscar a ese electorado y convencerlo que nos den el voto por las propuestas, en eso nosotros estamos trabajando, para ganar”.
Entre porras, aplausos, con música de batucada y chile frito, Walton Aburto saludó a los comerciantes del mercado de la colonia Progreso, mientras recorrió los pasillos; también lo hizo con comensales y compradores.
En el recorrido algunos comerciantes se tomaron fotografías con él, una locataria bromeó con él moviéndose al ritmo de la música, lo cual siguió el candidato; y escuchó de los comerciantes frases como “vamos a ganar”.
En el recorrido lo acompañaron los líderes Leobardo Robles Martínez y Guillermo Camacho, a quienes al final agradeció el recibimiento y les pidió el voto para los candidatos de MC, “ojalá nos puedan ayudar para alcanzar a llegar a donde deseamos, a las diputaciones, a la presidencia municipal y la gubernatura”.
Walton Aburto no hizo ningún compromiso con los locatarios, dijo que eso le correspondería al aspirante a candidato a alcalde, Víctor Jorrín, y recordó que en su administración como alcalde de Acapulco se hizo lo que se pudo con la pavimentación de la calle Bernal, que le dio otra vista al mercado.

468 ad