Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llevan a la pantalla grande los crímenes de Goyo Cárdenas, El Chacal de Tacuba

*Lo más complicado fue recrear la época de los años 40, dice el director de la cinta, José Buil

Rodolfo G. Zubieta / Agencia Reforma

Ciudad de México

La vida del asesino serial Gregorio Goyo Cárdenas, mejor conocido como El Chacal de Tacuba, llegará a las pantallas del cine en 2016 de la mano del cineasta José Buil, con Gabino Rodríguez como protagonista.
Los crímenes del Mar del Norte es el filme que ya terminó de rodar el director, en el que participa además la actriz Sofía Espinosa.
“Es una adaptación libre basada en documentos que están a disposición del público. Nosotros sólo hacemos una narración de acontecimientos verdaderos”, puntualizó el cineasta en entrevista telefónica.
El título de la cinta hace referencia a la calle Mar del Norte 20, en el barrio de Tacuba, donde Gregorio vivió y enterró a sus cuatro víctimas en 1942.
El rodaje, que duró cuatro semanas, se realizó a unas cuantas cuadras de la vivienda del homicida, en la calle Mar Rojo, además de locaciones en Country Club, al lado de los Estudios Churubusco, y en el Ajusco.
“Lo más complicado fue recrear la época de los años 40. Hicimos una logística de producción muy clara, supervisada por Jay Aroesty, donde se cuidó a detalle la reproducción de ese momento. Todo está basado en una investigación hemerográfica y descubrí que, en ese entonces, la Ciudad de México vivía una psicosis bélica muy fuerte, inducida por los medios de comunicación, la radio y el cine”.
Además de usar autos antiguos, decenas de extras y vestuario de la época, el filme, producido por Maryse Sistach, se filmó en blanco y negro para darle un aspecto de cine noir.
El reparto de la película incluye a Norman Delgadillo, como el narrador y mejor amigo de Cárdenas, y a Espinosa en el papel de Graciela Arias, la última víctima del homicida.
“Yo interpreto al gran amor de Goyo. Es un personaje real, aunque también tiene mucho de ficción, pues no hay mucha información sobre ella. Vimos muchas películas de ese entonces para ver cómo se movía la gente, cómo era el cine en ese momento e investigamos mucho sobre los crímenes”, señaló Espinosa, quien se dijo feliz de interpretar otro personaje de la vida real, tras interpretar a Gloria Trevi en el filme Gloria.
El filme sólo abordará el momento de los asesinatos y la detención del delincuente, dijo Buil.
“Lo que ya no entrará en mi película se puede ver en internet. Ahí salen todas las peripecias que hizo Goyo para mantenerse en el imaginario colectivo. Quien se interese por él, como me pasó a mí, podrá buscar más sobre su vida después de ver la cinta”, indicó.

Asesino fugaz

Aunque su carrera criminal sólo duró 15 días, cobró cuatro víctimas y fue un fenómeno mediático.
Gregorio Cárdenas Hernández nació en la Ciudad de México en 1915.
El 15 de agosto de 1942 cometió su primer asesinato y en las dos semanas siguientes le quitó la vida a tres chicas más, a quienes enterró en el patio de su casa.
La madre de Goyo internó a su hijo en un Hospital Psiquiátrico y el 13 de septiembre se le dictó auto de formal prisión. Fue recluido en el Palacio Negro de Lecumberri.
En la cárcel cursó la carrera de Derecho y se convirtió en abogado, fue historietista, escribió varios libros, escuchaba ópera, dirigió una revista y pintó varios cuadros.
El 8 de septiembre de 1976, El Estrangulador de Tacuba abandonó la cárcel, realizó una exposición de sus pinturas y abrió un despacho legal.
Falleció en la Ciudad de México el 2 de agosto de 1999.

468 ad