Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

16-12-02

 

*****************************************************
POLITICA
*****************************************************

* Su gobierno no tiene relación laboral con los maestros desalojados, deslinda

Se aplica la ley contra los bloqueos y así seguirá, advierte René Juárez

* Hay “intereses oscuros” en la protesta del viernes pasado en la Autopista, dice el gobernador * Afirma que su administración ya paga 90 días de aguinaldo a los docentes del estado * De igual manera ordenará un desalojo si los normalistas de Ayotzinapa vuelven a bloquear, señala

De la corresponsalía, Chilpancingo * El gobernador René Juárez Cisneros declaró que su gobierno va seguir aplicando la ley contra grupos de inconformes como los maestros de los centros de estudios tegnológicos que el viernes pasado fueron desalojados por la policía estatal cuando bloqueaban la Autopista del Sol, Cuernavaca-Acapulco, en demanda de un bono, 90 días de aguinaldo e incremento salarial.

Los docentes y administrativos que fueron desalojados el viernes por los policías antimotines exigían que el gobernador René Juárez Cisneros los recibiera en audiencia. El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Luis León Aponte quien encabezó el desalojo cuyo saldo fue de diez lesionados.

Entrevistado ayer durante el recorrido que realizó en el tradicional Paseo del Pendón de la Feria de Navidad y Año Nuevo en esta capital, el gobernador dijo que en el caso de los trabajadores de los subsistemas educativos –de los 12 centros de estudios que bloquearon el viernes la Autopista– son asuntos que no le competen al estado, “por lo que no tenemos relación laboral con ellos y con quien el gobierno de Guerrero tiene relación ya se cumplió con el otorgamiento de 90 días de aguinaldo”.

“Soy el primer gobernador de este estado que cumple con esa obligación de entregar los 90 días de aguinaldo, ese problema de los maestros del subsistema es la federación la que debe de dar una solución, nosotros no”, expresó Juárez Cisneros.

Indicó que su gobierno está haciendo gestiones ante la federación para ir homologando los salarios a los maestros de ese subsistema educativo.

“Estos maestros también tienen derecho, pero lo que a mi me parece es que tenemos que cuidar la forma porque no podemos seguir afectando el turismo; la gente va a dejar de venir a Guerrero, y eso va afectar nuestra economía, por lo que no podemos permitir que se afecten las garantías a terceros”, agregó el gobernador.

Juárez Cisneros dijo que va exhortar a los grupos que plantean sus demandas a que las hagan llegar “por la vía de la ley”, y que en caso de que sigan con ese tipo de medidas, “vamos aplicar todo el peso de la ley porque todo aquél que actúa de manera violenta, su movimiento pierde legitimidad y justificación”.

Indicó que en el caso de los maestros de los 12 centros de estudios tegnológicos que bloquearon el viernes la Autopista del Sol Cuernavaca-Acapulco, “hay un interés oscuro”.

Asimismo advirtió que iguales medidas legales se va aplicar contra de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa que también han realizado bloqueos en esta ciudad.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Luis León Aponte, quien también fue entrevistado durante el Paseo del Pendón, dijo que no teme que los maestros que desalojó el viernes lo denuncien ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Coddehum).

“No, no, pasó nada, solamente se aplicó la ley y cualquiera que realice ese tipo de acciones, ahora sí vamos actuar”, advirtió el jefe policiaco y militar retirado, ubicado como uno de los más cercanos al gobernador.

“A nadie le conviene vivir en la anaquía, hay que vivir en un estado de derecho, y eso es lo que se debe de hacer respetar, y lo que hubo el pasado viernes fue una violación a las leyes”, reiteró el mayor Aponte.

Nunca nos regresaron los recortes, asegura

En otro momento de la entrevista, sobre la propuesta de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Coddehum) de que se instale una comisión pacificadora para que los grupos guerrilleros regresen a la vida civil, el gobernador sostuvo que él siempre ha propuesto que exista un diálogo con esos grupos.

“Yo he sido un de los primeros gobernadores que han propuesto al diálogo y a la paz, no a la confrontación”, señaló.

Al respecto, Juárez Cisneros –quien ha insistido en exigir más recursos a la federación– declaró que aún cuando se incremente el presupuesto en el 2003 para estados como Guerrero, no se podrán resolver sus problemas sociales históricos que han ocasionado la irrupción de grupos guerrilleros, y reiteró que su gobierno va seguir manteniendo una buena relación con el presidente Vicente Fox, quien dijo “es mi amigo”.

“Pero siempre que haya recursos adicionales servirán para resolver algunos problemas que tenemos aquí”, precisó el gobernador, quien añadió que ojalá y el Congreso de la Unión apruebe la propuesta de las bancadas del PRI y PRD de una reasignación de hasta 40 mil millones de pesos a los estados para el Programa de Apoyo el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (PAFEF), y de recortar para ello, gastos a la Presidencia de la República.

Insistió que en este año, la federación le recortó a Guerrero 12 por ciento de sus participaciones, “y nunca nos regresaron nada, y esperamos que en esta época decembrina no nos lleguen a quitar más”.

Señaló que en caso de que el Congreso de la Unión aumente el presupuesto a las entidades, eso será uno de los logros de la Confederación Nacional de Gobernacores (Conago).

Y mencionó que pese a los recortes presupuestales que la federación realizó en este año a Guerrero, su relación con el presidente Vicente Fox, “es a todo dar, no tengo ningún problema con él”.

“Yo no tengo problemas, yo soy congruente, yo señalo cuando algo me parece injusto y reconozco cuando hay justicia”, manifestó.

–¿Su opinión sobre las posiciones que han adoptado Carlos Salinas y Ernesto Zedillo?

–Nada, nada, ellos ya son historia, como yo lo seré dentro de dos años y feria, no me volverán a ver aquí jámas.

–¿Pero ellos toman decisiones?

–No, ellos no toman desiciones, ellos opinan, y son los priístas los que toman las decisiones del PRI.

–¿Pero no hay riesgo de que desaparezca su partido, el PRI?

–El PRI es el partido más importante de este país, es el partido que le ha dado estabilidad a este país, los priístas y los mexicanos.

* René Juárez será el responsable, señala el alcalde

Temen perredistas enfrentamiento con priístas, hoy en Coahuayutla

* El edil Omar Correa recibió el sábado el respaldo de dirigentes del PRD de la Costa Grande, a quienes informó que Cuauhtémoc Cárdenas ha estado al pendiente del conflicto

Maricela Santos, corresponsal, Petatlán * Dirigentes perredistas de la Costa Grande repudiaron la actitud asumida por el gobierno estatal en trono al conflicto político poselectoral que se vive en Coahuayutla y exigieron el inmediato restablecimiento del Estado de derecho y garantías de paz social en ese ayuntamiento.

Manifestaron su solidaridad y apoyo al alcalde consititucional perredista de Coahuayutla, Omar Correa Cabrera, y exigieron que el gobierno del estado garantice la seguridad para que se haga respetar el triunfo legal obtenido en este municipio.

Asimismo exhortaron al gobernador René Juárez Cisneros a “sacar las manos” de este problema y a asumir sus responsabilidades para resolver el conflicto que hay en Coahuayutla, debido a las amenazas de violencia que han vertido ya los priístas que mantienen tomado el Palacio Municipal y quienes conformaron un ilegal gobierno paralelo.

Lo anterior, el sábado, durante la reunión de lo que será la Coordinadora Perredista del distrito 03 federal, en la que Correa Cabrera expuso ampliamente el problema que se enfrenta en Coahuayutla y responzabilizó al gobierno estatal de cualquier enfrentamiento que pudiera darse en este municipio de la Costa Grande durante la movilización que realizarán hoy lunes dirgentes nacionales, legisladores y perredistas de varios municipios convocados a participar en un mitin de respaldo al trinunfo obtenido por el PRD en ese municipio. Denunció que el gobierno del estado incumple con sus obligaciones y promesas de resolver el conflicto, pese a que los priístas “están claramente cometiendo delitos” como la usurpación de funciones.

Durante la reunión que sostuvieron el sábado en Petatlán dirigentes de los comités ejecutivos municipales del PRD en Petatlán, Tecpan, La Unión y Coahuayutla, así como líderes perredistas de Zihuatanejo, Atoyac y San Jerónimo que pretenden formar una coordinadora del distrito 03 electoral, el ex alcalde de Petatlán Francisco Chavarría Valdeolivar pidió que se investigue si los priístas que tienen tomado el Palacio Municipal están armados.

Dijo que el gobernador “como primer priísta, es innegable que ha estado metiendo la mano en el caso de Coahuayutla” y exigió no enrarecer el clima político del estado bajo el supuesto de que “ahora salgan con que hay muchos ayuntamientos tomados en Guerrero, y que si quieren que se suelte Coahuayutla, el PRD debe soltar algún otro municipio. Por ese lado el partido (el PRD) no debe estar dispuesto a ceder porque en Coahuayutla hay conquistada una legalidad electoral y este es el momento de demostrar como se destraba un concflicto electoral de manera distinta”.

Informó además que del caso de Coachuayutla está al pendiente el ex candidato a la Presidencia de la República, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, pues informó que se ha comunicado vía telefónica en varias ocasiones para conocer la situación que prevalece en ese municipio de la Costa Grande.

Por su parte, tanto el síndico de José Azueta, Joaquín González Ramírez como el dirigente perredista de La Unión, Cuauhtémoc Rosas y el dirigente del PRD en Tecpan, Elfego Mártinez González, reiteraron que la movilización perredista será pacífica.

Rechazan candidaturas externas para el 03

En el encuentro de unos 40 perredistas de los diferentes municipios de la Costa Grande, se manifestaron por postular un candidato interno de consenso para la diputación federal del distrito electoral 03.

Rechazaron candidaturas externas con miras a las elecciones federales de 2003 “para evitar que las bases les hagan el trabajo político y que no se valore”.

Expusieron que esta no es una postura cerrada sino “con claras miras al fortalecimiento al PRD, no a corrientes en específico ni a municipios en particular”, según informó el presidente del PRD en Petatlán, Maximino Pineda Barrientos.

Agregó que la Coordinadora también apoyará a la dirigencia del PRD en Tecpan para exigir que se audite a la adminsitración municipal de la ex alcaldesa Sandra Belikis Ocampo Hernández, de acuerdo con lo solicitado por el dirigente del PRD tecpaneco, Elfego Martínez González.

* El gobierno estatal prometió un millón: regidor

No hay dinero en el ayuntamiento de Altamirano para pagar a trabajadores

Gregorio Urieta, corresponsal, Ciudad Altamirano * No hay nada concreto en este municipio respecto al pago de aguinaldo a los trabajadores del ayuntamiento. El motivo: el ex alcalde priísta Angel Pérez Navarro no dejó dinero en las arcas municipales y en cambio, sí un adeudo de más de tres millones de pesos, según han afirmado regidores del ayuntamiento y confirmado el alcalde Ambrosio Soto Duarte.

De acuerdo con información proporcionada por el regidor Alejandro Urióstegui, en el ayuntamiento no hay servicio administrativo a los ciudadanos, pues sólo se mantienen en funcionamiento las áreas de Limpia y Agua Potable, ello aunque no hay agua en la cabecera municipal después de que se descubrió que se estaba utilizando cal para potabilizar el agua que llega directa del río más contaminado de la región.

Urióstegui informó respecto del problema del pago de aguinaldos –que obligó a los trabajadores a bloquear el ayuntamiento el pasado jueves– que existe la promesa del gobierno del estado de otorgar un préstamo de un millón de pesos para pagar su aguinaldo a más de quinientos trabajadores priístas que Angel Pérez Navarro tenía en nómina. Señaló que el alcalde Ambrosio Soto ha dividido a los trabajadores en aquellos que se quedarán y los que se van a ir con el objeto de facilitar las negociaciones.

De no recibir el préstamo del gobierno del estado, dijo Urióstegui, la propuesta es que se tomen recursos de los diversos rubros de inversión como Seguridad Pública y el Ramo 33 para pagar los aguinaldos.El ayuntamiento fue liberado y desde el viernes labora a medias, al carecer de trabajadores en todas las áreas.

* Crónica del capitalino Paseo del Pendón

De políticos priístas que se bañan de pueblo y sus respectivos riesgos

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * El Paseo del Pendón no sólo fue el tradicional anuncio del comienzo de la Feria de Navidad y Año Nuevo en esta capital. El de ayer fue, también, una pasarela de políticos encabezados por el gobernador Rene Juárez, quien a su paso recibió efusivos saludos, porras y aplausos (algunos evidentemente preparados) pero también protestas, reclamos y demandas.

La 177 emisión del Paseo del Pendón que se realizó ayer, en opinión de los organizadores, fue una de las más numerosas en los últimos años, pues participaron más de 10 mil personas entre danzantes, integrantes de bandas de música, curiosos, organizadores y políticos que caminaron aproximadamente 7 kilómetros en tres horas.

El tradicional suceso mediante el cual, desde 1825 se anuncia la proximidad de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo, en los últimos años sirve como un evento de lucimiento para algunos políticos del PRI quienes aprovechan para darse baños de pueblo.

Ayer no fue la excepción: encabezaron la caminata el gobernador Rene Juárez Cisneros; el alcalde capitalino Saúl Alarcón Abarca; el senador y aspirante del PRI a la candidatura a gobernador, Héctor Astudillo Flores; el secretario de Desarrollo Social del gobierno del estado, Heriberto Huicochea Vázquez; el secretario de Educación, Daniel Pano Cruz; el secretario de Seguridad Pública Luis León Aponte; el secretario de Finanzas, Rafael Acevedo Andrade; el secretario de Gobierno, Marcelino Miranda Añorve, entre muchos funcionarios más.

El contingente inició a las 11 de la mañana del Barrio de San Mateo, bajó por la calle Hidalgo, siguió por 5 de Mayo, dobló por Nicolás Catalán y regresó por Ignacio Ramírez para subir por Pedro Ascencio. Más de 40 danzas, 10 bandas de música, carros alegóricos, mojigangas, máscaras de tigres gigantes, seguían la descubierta. Miles de litros de mezcal se distribuyeron durante el trayecto entre los espectadores y participantes del cortejo, en el cual el gobernador parecía el rey. Mezcal y circo.

Ciudadanos comunes salían al paso del gobernador para saludarlo, algunos desde las terrazas o azoteas aplaudían y hasta lanzaban porras. Cuando estas eran realmente improvisadas por los espectadores, el gobernador con un “shhh, shhh, shhh” y el dedo índice en los labios, callaba a sus cercanos cuando pretendían hacer coro. “Esta es de ellos”, les decía Rene Juárez visiblemente complacido.

Por una petición

Pero bañarse de pueblo tiene sus riesgos. Cuando el pendón había avanzado algunos metros después de pasar el Palacio de Gobierno y doblaba por Pedro Ascencio, un campesino se acercó al gobernador con un fólder en la mano del que extrajo unos documentos que extendió. Era una solicitud para la pavimentación de la carretera que comunica a la comunidad de Tonalapa del Río y un andador en esa comunidad.

El gobernador apenas le destinó unos segundos y dio algunas instrucciones a sus colaboradores quienes solícitos, como para que no perdiera el buen humor y no se entretuviera en pequeños asuntos, se adelantaron y le recibieron el documento que ni revisaron. Uno de ellos escribió su nombre en el margen superior del oficio y también la observación: “Casa Guerrero. 11 horas”.

Pero el comisario de Tonalapa del Río, Cirino Olea Paredes, quien desde hace un año viene solicitando las obras y ha recibido promesas similares, esta vez no se la creyó y quería regresar con el gobernador. Pero una barrera humana se lo impedía.

–¿Qué es lo que contiene su escrito, señor? –preguntó el reportero al comisario.

–Queremos la pavimentación de la carretera de Tonalapa del Río y también el andador, firmaron y sellaron (el documento) 32 comisarios, desde hace un año estamos pidiendo la obra.

–Ya te va a atender el gobernador el día miércoles –interrumpió un empleado de Casa Guerrero quien luego se dirigió al reportero:

“Se le va atender para entregarle el apoyo que es un equipo de cómputo. El día miércoles a las 11 de la mañana. ¿Sale?”, dijo intentando cortar la entrevista con el campesino.

–¿Qué le respondió el gobernador? –insistió el reportero al campesino.

–Nada.

–El miércoles lo quiero, ya quedamos, –insistió el empleado casi empujando al reportero para separarlo del comisario.

–¿Pero dónde, dónde, dónde?, –preguntó enfadado el comisario de Tonalapa del Río.

–Allá en Casa Guerrero, ya te anoté aquí mi nombre, Carlos Lara, en la puerta Tres.

–Pero otra vez no me van a dejar entrar los polis –protestó el campesino.

–Yo voy a estar al pendiente de usted, ya aquí le anoté mi nombre –le aseguró nuevamente el empleado, señalándole con el dedo índice el margen superior del oficio en donde había escrito rápidamente para que dejara de molestar al gobernador.

–Yo participé con el gobernador en su campaña allá en Acapulco y aquí en Chilpancingo y en Iguala. Yo me llamo Cirino Olea Paredes de Tonalapa del Río –informó el comisario esta vez dirigiéndose nuevamente hacia el reportero.

Pero la entrevista fue cortada abruptamente por el director de Comunicación Social del gobierno del estado, Mario Pintos Soberanis, quien casi gritó al reportero: “Oye mano ya cálmate, ya bájale ¿no?” –dijo en tono molesto el funcionario.

–Oiga, ¿qué le pasa? Déjeme trabajar en paz –exigió el reportero, quien ya estaba siendo rodeado por otros empleados y agentes de Gobernación.

–Nos conocemos, estamos en el mismo barco, –insistió el funcionario.

–Posiblemente usted me conozca, pero yo sólo le pido que me deje trabajar, volvió a pedir el reportero.

–Yo soy Mario Pintos, director de Comunicación del gobierno –retó el funcionario.

–Pues con más razón le exijo que me deje trabajar, su papel no es este – respondió el reportero cuando el comisario ya se había perdido entre la multitud.

El reclamo de Doña Silvi

De Pedro Ascencio el río humano continuó por avenida Miguel Alemán y retornó por la avenida Alvarez a la altura de la plazoleta Unidos por Guerrero y después subió una cuadra por la calle Colón en donde, sentada afuera de su fonda La San Marqueña, esperaba la señora Silvina Lara, una anciana de 70 años conocida porque dio de comer ahí a Lucio Cabañas en su época de estudiante, y también –en sus tiempos de universitario en esta capital– estuvo abonado en esa fonda el ahora gobernador Rene Juárez.

Hace un año, cuando pasó por ese mismo lugar el pendón, el gobernador y el entonces presidente municipal José Luis Peralta Lobato le prometieron que regresarían después para comer allí, lo cual no ocurrió.

–Aquí me dejó usted con mi comida, puse mi cazuelota de huevo con chile. Dijo que iba a venir a comer con José Luis (Peralta Lobato) y nos quedaste mal –le reclamó la anciana al gobernador.

–No quiso él, (Peralta Lobato) –se excusó el gobernador–, pero haber me voy a sentar un ratito con usted para que vea –agregó ya cuando la mujer se le acercaba más y le hablaba algo inaudible al oído. Después el gobernador llamó al secretario de Educación, Daniel Pano Cruz, a quien le ordenó: “atiende el problema de la señora”.

–También dice que le pague porque cuando usted era estudiante le quedó a deber comida– le gritó desde el grupo donde se encontraban los periodistas Juan Carlos Sandoval, visiblemente alterado por el mezcal.

–Ya, tranquilo Cuaji ya andas bien pedo, –salió en su defensa el reportero de Comunicación Social Jorge Valdez Reycen.

–Ya no le den de beber a ese, anda diciendo puras pendejadas, –recomendó después en voz baja el gobernador a alguno de su equipo.

El recorrido continuó después por la calle Altamirano, en donde ya era ya más lento, según comentarios de los reporteros porque al alcalde, el veterano médico Saúl Alarcón Abarca, se le veía cansado y no aguantaba el paso del gobernador quien continuaba repartiendo saludos de una y otra acera de la calle.

Flanqueado por el presidente del Patronato de la Feria de Navidad y Año Nuevo, Mario Rodríguez Bello y del presidente municipal Alarcón Abarca, el gobernador de vez en cuando aceptaba que le llenaran un jarrito de mezcal que apenas acercaba a los labios y luego se lo entregaba a uno de sus colaboradores que lo seguía.

De la calle Altamirano, la marcha llegó a las instalaciones de la Feria de Navidad y Año Nuevo por la calle Heroínas. El mezcal ya había hecho estragos en muchos del contingente y el ambiente para los políticos ya se tornaba tenso. El gobernador ya no entró a las instalaciones. Después de que concedió una entrevista a los reporteros siguió caminando apenas unos 20 metros y después abordó su camioneta que lo alejó rápidamente del lugar.

***********************************************
GUERRERO
***********************************************

* Urgen los obispos mexicanos a buscar un acuerdo migratorio con EU

Plantea Aguirre Franco tratar que el TLC no empobrezca más al campo

* Aboga el arzobispo de Acapulco por una globalización con rostro humano, que no privilegie a los grandes capitales

Ossiel Pacheco * La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) urgió al secretario de Gobernación federal, Santiago Creel Miranda, a alcanzar un acuerdo migratorio con el gobierno de Estados Unidos a fin de evitar que los emigrantes mexicanos sufran atropellos o sean víctimas de la policía fronteriza, informó el arzobispo Felipe Aguirre Franco.

Entrevistado al finalizar la misa que ofició en la catedral de Nuestra Señora de la Soledad, Aguirre Franco informó que los obispos católicos de Estados Unidos, por intervención de la CEM, abogarán ante el presidente de esa nación, George Bush, para concretar el acuerdo migratorio con el gobierno mexicano.

Dijo que los obispos de México y de Estados Unidos para afrontar el desafío de la migración, suscribieron un acuerdo para acompañar a los emigrantes y dotar de casas de alojamiento en diferentes puntos de la frontera de ambos países, y explicó que serán residencias temporales.

El prelado católico propuso que los gobiernos de ambos países firmen un documento conjunto donde aprueban que a trabajadores de manera temporal se les otorgue un pasaporte para que puedan cruzar a trabajar y puedan regresar nuevamente al país para evitar el abandono del campo mexicano.

Conminó a los emigrantes a no privilegiar la búsqueda del dinero sino a tomar en cuenta valores más importantes como los familiares y su fe cristiana, no obstante admitió que la migración es resultado del empobrecimiento del campo, “hay pocas garantías para subsistir y no es redituable para el campesino”.

“El campo ya no es redituable muchas veces para el campesino porque muchas veces su trabajo es muy mal pagado, sus productos son tan mal pagados que a veces le conviene más comprarlos. Entonces quisieran tener liquidez para superar las condiciones en que viven, por eso la pobreza, la falta de garantías, provoca que emigren a buscar mejores condiciones de vida”, dijo.

Y agregó: “No cabe duda que no es lo mismo que le paguen en una semana lo que pueden ganar en un día o en un mes lo que apenas pueda sacar en México allá lo obtienes en una semana”, comparó.

Consideró que el capítulo del agro en el TLC “debe ser la preocupación de todos los gobiernos, de todos los niveles, que el TLC con todos sus desafíos no llegue a empobrecer más al campo, sino a competir más con los demás países”.

“Pero lo que estamos viendo en estos momentos es que nuestros productos se han venido cada vez más abajo, el café, la copra, el maíz, ya no digamos también otros elementos del comercio como los automóviles que van a llegar casi regalados al país”, dijo.

El arzobispo asentó que el TLC es un reto no por el esfuerzo que implica por parte del país sino porque ya existe y que hay que afrontar ese desafío no sólo con producir sino que hay que aprender a competir, pues es parte de la globalización que vive el mundo.

Abogó porque la globalización tenga un rostro humano y no privilegie a los grandes capitales para que no se margine a los más pobres del desarrollo y para evitar que se esté convirtiendo en una clase pobre, pues “el trabajo ya no vale, y no se gana lo suficiente, ahora un artesano gana más que un profesionista, igual alguien que instala su puesto en la calle tiene más ganancia que un profesionista”.

* Celebran fallo a favor de ejidatarios de El Podrido

Los programas federales no son justicia para el campo, sólo paliativos: Sevilla

Nelly Bello * En una reunión con la cual los ejidatarios de El Podrido celebraron el aniversario del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) –que echó atrás la expropiación a sus predios–, los beneficiados se quejaron de la política paternalista del gobierno federal en los programas de atención al campo.

El asesor jurídico del Frente de Defensa Campesina y Desarrollo Rural de Acapulco, Humberto Sevilla, indicó que los programas federales no ofrecen justicia al campo, sino que se convierten en paliativos. Además reprochó la inclusión del agro mexicano en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pues los expone a una competencia desigual.

El diputado federal por el PT, Félix Castellanos Hernández, propuso que para continuar la lucha justa del ejido El Podrido, los diputados del Congreso del Estado formarán una comisión especial que vigile la aplicación de la ley, mientras que propondría el apoyo ante la Comisión de Reforma Agraria de la Cámara federal.

Aseguró que al igual que Atenco, El Podrido era un ejido ejemplo de la defensa por la causa agraria.

Conminó a los partidos políticos para que participen en la defensa, pero “sin utilizar el ejido como escalón”, sin embargo justo en el presidium los perredistas colocaron una manta de la campaña nacional de su partido sobre la defensa del campo.

La reunión de ejidatarios y varios perredistas era para celebrar el tercer aniversario del fallo de la SCJN, y el primer año de la colonia fundada por los ejidatarios en los predios recuperados, llamada 13 de Diciembre.

La coordinadora de la fracción perredista en el Congreso del Estado, Adela Román Ocampo, lamentó que el conflicto de los ejidatarios continúe aún con el fallo favorable, pues dijo que los intereses económicos del gobierno del estado “son más fuertes”. Incluso mencionó que los complejos turísticos que se construyan en esos terrenos podrían ser propiedad de los ejidatarios.

La presidenta del PRD en Acapulco, Beatriz González Hurtado, agregó que el interés de conflicto en ese ejido es para detener el avance democrático.

* El líder sindical Job Bernache los solicitó a Pano

Niega la SEP recursos para más jefes y supervisores en el norte del estado

Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * La Secretaría de Educación Pública (SEP) respondió el jueves 12 a una gestión del titular de Educación en Guerrero, Daniel Pano Cruz –solicitada por el secretario general de la Sección 14 del SNTE, Job Bernache Guzmán–, que no existe “disponibilidad”  para la creación de nuevas plazas de supervisión y jefaturas de sector para la región Norte del estado.

Según fuentes del sector, Job Bernache en reiteradas reuniones con el titular de la SEG, Daniel Pano Cruz, le ha pedido plazas de personal docente, porque pretende darles un uso político dado que busca ser diputado federal por el Distrito 2 con sede en Taxco. El líder sindical es originario de Teloloapan donde no logró ser candidato a diputado local por el PRI.

También le darían un uso de control político al interior de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ante la elección del Comité Ejecutivo Estatal el próximo año y ante la idea de hacer reformas estatutarias.

Así, con oficio fechado el 28 de octubre, enviado por Daniel Pano al subsecretario de Planeación y Coordinación de la SEP, José María Fraustro Siller, a la ciudad de México,  le expone: “Derivado del dinámico y acelerado crecimiento de la población atendida en educación básica en los últimos años, la supervisión escolar es crucial para alcanzar la calidad de la educación que la sociedad demanda”.

Agrega: “En tal razón existen fuertes y constantes inquietudes por parte del personal directivo y docente de los niveles que conforman la educación básica y que con la intervención de la Sección 14 del SNTE, nos han planteado la necesidad de reestructuración de Zonas Escolares, por lo que mucho agradeceré a usted su comprensión y autorización de nuevos recursos derivados de los procesos de reestructuración referidos”.

Indica: “De acuerdo con estudios preliminares al respecto, la referida rezonificación escolar implicaría un costo estimado anual de 180 millones de pesos, mismos que incluyen prestaciones económicas y pago de terceros institucionales”.

En el intercambio epistolar el subsecretario de la SEP, José María Fraustro, le informa a Daniel Pano a través de la Dirección General de Planeación Programación y Presupuesto que: “…en el total de recursos programados como previsión para la creación de nuevas plazas de personal docente, no existe disponibilidad para plazas de supervisión y jefaturas de sector, razón por la que no es posible atender favorablemente su petición, toda vez que los recursos que se autorizan, prioritariamente son para cubrir el déficit de atención en los diversos niveles y modalidades de la Educación Básica, sin dejar de considerar que en algunos de estos la matrícula ha disminuido”.

La misma fuente dijo a El Sur que el grupo de Job Bernache, de concretarse su petición, lograría fortalecer a su grupo político al interior del SNTE y de su partido el PRI, luego de no lograr que le cedieran diputaciones al sector magisterial.

Job Bernache solicitaba a la SEG el otorgamiento de nombramientos provisionales a tres jefes de sector y asistencia de tres representantes del CEN del SNTE.

El dirigente sindical de los institucionales incluso hizo promesas en sus recorridos por la región Norte de que lograría esa gestión para favorecer a los líderes más cercanos a él.

Pero el problema para ceder a la pretensión de Job Bernache no sólo es el impacto económico en los recursos destinados a Guerrero, sino que las seis plazas requeridas están fuera de normatividad porque las facultades para promover el proceso administrativo técnico-pedagógico corresponden a las autoridades del sector por lo que la delegación 14 del SNTE no puede hacerlo.

* Pide políticas de consenso de la sociedad

Solicitó SOS Bahía a Lichtinger suspender su visita a Zihuatanejo

* Pretenden el gobierno estatal y la Delegación de la Semarnat poner en marcha un programa para explotar con fines turísticos y no salvar el ecosistema, denuncia la asesora jurídica de la organización ambientalista, Erica Rubí Serrano

Brenda Escobar, corresponsal, Zihuatanejo * La asesora jurídica de la organización ambientalista SOS Bahía, Erica Rubí Serrano Farías, denunció que el gobierno del estado con el delegado de la Semarnat, Octavio Klimek Alcaraz, pretenden ejecutar el Programa de Desarrollo Sustentable de la Bahía de Zihuatanejo, el cual, “lejos de salvar el ecosistema de la bahía, pretende poner las bases para más adelante explotar esta zona con desarrollos turísticos”.

Serrano Farías dio a conocer que el jueves 12, en la ciudad de México, solicitó personalmente al secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Lichthinger Waisman, que suspendiera su visita a Zihuatanejo, la cual estaba programada para esta semana, hasta en tanto no se pongan a consulta las políticas, los programas y los instrumentos que requiere y demanda la bahía y la sociedad civil, pues el delegado en Guerrero de esta dependencia, Octavio Klimek “ha elaborado un proyecto que beneficia a oscuros intereses y al propio gobierno del estado”.

Agregó que inicialmente, SOS Bahía invitó a Lichthinger a Zihuatanejo para que conociera de cerca el nivel de contaminación en la que se encontraba este cuerpo de agua y el mismo anfiteatro de la ciudad, estableciéndose que se llevaría a cabo un convenio de colaboración con la Semarnat, pero éste sería formulado por los ambientalistas “a partir de nuestras propuestas para el rescate ambiental de la bahía y en el proyecto que presenta Klimek, la propuesta ha sido presentada pero sin nuestra participación”.

“En la propuesta de convenio (Marco de Coordinación para la Ejecución del Programa de Desarrollo Sustentable de la Bahía de Zihuatanejo), se plantea una política de desarrollo para la bahía, pero parten de un desarrollo urbano, concepción no ambiental para ocupar selvas, manglares, esteros y playas, cuando nuestra idea y propuesta que le hicimos a Lichthinger y al propio Klimek era diferente”.

La abogada ambientalista insistió en que el planteamiento de rescate de la bahía “debe de ser de política ambiental, con programas de protección, restauración, conservación, saneamiento y un programa ecológico que regule los usos del suelo y en la cláusula cuarta del convenio que Klimek pretende que SOS Bahía avale se hace referencia a expedientes técnicos de obras que están relacionadas con su visión de desarrollo urbano contrario a una política y programas ambientales”.

Explicó que tanto el Convenio Marco de Coordinación como el Programa de Desarrollo Sustentable de la bahía, “son dos cosas totalmente diferentes, ya que por ejemplo, la Profepa cita que la denuncia de nuestra organización contra el espigón de Puerto Mío aduciendo cambios en las corrientes y en consecuencia contaminación en la bahía es improcedente. Y refiere que según un estudio de la Secretaría de Marina demuestra que la fuente de contaminación es la planta de tratamiento de agua de las Salinas que descarga al estero y éste al mar. Supuestamente la Profepa ha realizado visitas de inspección a Puerto Mío y se detectaron irregularidades pero ninguna relativa al espigón, cuando todos sabemos que el espigón es lo que ocasiona el azolvamiento en la bahía”.

Serrano Farías dijo también que con el Programa hecho por Octavio Klimek en contubernio con el gobierno del estado, se pretende culpar a la actual administración perredista que encabeza Amador Campos Aburto por el ecocidio que el ex alcalde priísta Jorge Allec Galeana emprendió contra el estero de playa la Ropa donde se taló selva baja caducifolia con algunas especies protegidas, donde Allec Galeana utilizó costosa maquinaria para dichos trabajos gratuitos en un terreno privado pretextando la necesidad de un estacionamiento.

El proyecto dice que la Profepa inició el procedimiento y que actuará en breve en contra del ayuntamiento actual, interponiendo incluso denuncias penales, “pero en contra de Amador Campos y no de Jorge Allec Galeana que fue quien cometió el ecocidio, y a nuestro juicio esto no es otra cosa que un complot político orquestado por el gobierno del estado y del propio Octavio Klimek, que en todo este tiempo no ha servido a los intereses del medio ambiente, sino a los del propio gobernador René Juárez Cisneros”.

“Además, en ese documento se acusa a SOS Bahía de no haber denunciado que el problema más grave de contaminación es la descarga de aguas residuales en la bahía, lo cual es totalmente falso y eso es totalmente falso, todo el mundo sabe que lo hemos denunciado hasta el cansancio. Ahora bien, desconozco qué fines tendrán conjuntamente con la CNA (Comisión Nacional del Agua) y la Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente), quienes pretenden también actuar penalmente en contra del ayuntamiento y de la propia CAPAZ (Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo), pero en esta administración, ¿por qué no actuaron en las anteriores?”.

La ecologista dijo tener conocimiento de manera extraoficial que recientemente el alcalde Amador Campos Aburto recibió la visita de inspectores de la Profepa quienes veladamente lo presionaron para firmar dicho convenio y aprobar el programa de desarrollo sustentable, bajo la amenaza de que de no hacerlo, “en tres meses boletinarían la bahía como un cuerpo de agua muerto”.

* Participó con Genaro Vázquez en la ACNR

Murió el ex guerrillero Antonio Sotelo; rinden homenaje en la UAG

El ex guerrillero Antonio Sotelo Pérez, compañero de Genaro Vázquez Rojas, fundador de la Asociación Cívica Guerrerense, de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR) y de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (LARSEZ), murió este sábado, a los 77 años, y fue sepultado ayer en San Luis San Pedro, del municipio de Tecpan de Galeana, en la Costa Grande Guerrero, de donde era originario.

Sotelo Pérez murió a consecuencia de un infarto al corazón y antes de trasladar sus restos mortales hasta su pueblo se le rindió homenaje en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), en Chilpancingo, donde laboraba desde su regreso de Cuba, hace 20 años, donde permaneció exiliado durante 10 años, y volvió como amnistiado para la refundación de la ACNR.

El ex guerrillero junto con Demóstenes Onofre Lozano Valdovinos, José Bracho Campos, Arturo Miranda Ramírez, entre otros, formó parte de la guerrilla de Genaro Vázquez Rojas, que entre sus acciones armadas realizó el secuestro del entonces rector de la UAG, Jaime Castrejón Diez.

Según una nota difundida en la página en Internet del diario El Universal, con la muerte de Antonio Sotelo Pérez este año murieron dos ex guerrilleros; el otro es Donato Contreras Javier, que murió también de un infarto y que formó parte del comando que rescató en Iguala, en 1967, a Genaro Vázquez Rojas, que había sido capturado durante el gobierno del desaparecido Raymundo Abarca Alarcón. En ese mismo año, y bajo el mismo gobierno, ocurrió la matanza del 18 de mayo en Atoyac, considerada el antecedente de la otra guerrilla guerrerense que tuvo resonancia nacional, la de Lucio Cabañas

* Organizaciones sociales en el obelisco de Atoyac

Conmemoran el 66 aniversario del natalicio de Lucio Cabañas

Francisco Magaña, corresponsal, Atoyac * Con la asistencia de dos organizaciones sociales se conmemoró el 66 aniversario del natalicio de lucio Cabañas, en lo que será el obelisco y donde yacen los restos mortales del combatiente.

En la ceremonia participaron el Consejo Cívico Comunitario Lucio Cabañas Barrientos y el Frente Ciudadano del Pueblo, las cuales fueron cuestionadas el mes pasado durante la organización de las exequias del guerrillero realizadas el 2 de diciembre, por presuntamente tener vínculos con el PAN.

Miembros de las dos organizaciones llevaron ramos y coronas de flores silvestres al comandante guerrillero.

Los representantes del CCCLCB, José Luis Arroyo Castro y María Félix Blanco y el del Frente Ciudadano del Pueblo, Eduardo Durán Reyes y dos compañeros de lucha del guerrillero participaron en la ceremonia y distribuyeron un mensaje escrito a mano, dirigido a la población en general, donde denuncian la represión y exigen que se concluya la Ley de Amnistía en Guerrero.

La ceremonia fue breve y sencilla con la asistencia de no más de 30 personas que acudieron al obelisco que tiene un avance de casi 60 por ciento en su construcción.

*********************************************
ACAPULCO
*********************************************

* Reciben López Rosas y funcionarios a una comisión

Bloqueo-protesta de taxistas la Costera;
al final aceptan transitar por la vía alterna

* Semibloqueo de 12 horas; bloqueo total de media hora * El ayuntamiento se compromete a impedir que los azules presten servicio colectivo, y a permitir a los amarillos usar la ruta del Hospital para servicios especiales * Harán el recorrido hacia el Centro por la nueva ruta, y regresarán por la avenida turística

Ossiel Pacheco * Taxistas de servicio colectivo bloquearon con sus vehículos la Costera frente al Centro de Convenciones en oposición a la decisión del ayuntamiento de obligarlos a transitar por la vía alterna para descongestionar la avenida turística durante la temporada de fin de año.

La movilización comenzó a las 9 de la mañana –cuando agentes de Tránsito empezaban a aplicar el programa de rescate de la Costera– y concluyó a las 9 de la noche, luego de que los dirigentes firmaron con el alcalde Alberto López Rosas los siguientes compromisos, los colectivos transitarán por la Costera Vieja; Tránsito municipal será estricta para impedir que los “azules” presten servicio colectivo, y se permitirá a los amarillos transitar en la ruta del Hospital para servicios especiales.

Por la mañana, sin embargo, los taxistas –que prestan el servicio del Centro a El Coloso, Puerto Marqués, Colosio, Llano Largo y Barra Vieja– interrumpieron el tráfico vial en tres carriles de ambos sentidos de esa vialidad, aunque hubo un lapso de 30 minutos en que cerraron los cuatro carriles, parando totalmente el tráfico vial.

En el transcurso de la protesta ocurrió un accidente con el resultado de una persona golpeada. Erik Suástegui Avila –ex regidor del PT en la administración de Rogelio de la O–, conductor del colectivo con placas 8546SSA se negó a detenerse en un retén formado con trabajadores del voltante inconformes, quienes le exigían sumarse a la protesta. Pero dio el  arrancón justo cuando la pasajera María Teresa Rivera López descendía del vehículo. Ella cayó al pavimento y él fue detenido por la policía.

Por la tarde, una comisión de los inconformes se reunió con el alcalde Alberto López Rosas en sus oficinas del Palacio Municipal.

Al lugar llegaron el titular de la Secretaría de Protección y Vialidad, Antonio Valenzuela Valdez; el síndico procurador, Fernando Donoso Pérez; el director de Tránsito, Miguel Rodríguez Bocanegra, y Juan Manuel Martínez Utrilla, como representante del secretario general de Gobierno, Marcelino Miranda Añorve, quienes intentaron destrabar la protesta.

Ahí, de manera improvisada, poco antes del mediodía firmaron una minuta de acuerdos manuscrita, donde asentaban que se reuniría una comisión y que se suspendería la aplicación del programa de rescate de la Costera, hasta no alcanzar un acuerdo en la mesa de negociaciones. Y los taxistas empezaron a desbloquear la vía y a transitar por ella.

Entonces, una comisión encabezada por el presidente de la Alianza de Transportistas de la Zona Conurbada, Eleazar Hernández Camacho, y el vicepresidente y el secretario de Trabajo de la Coalición Mixta de Transporte en el Estado, Ramiro Fabián Soto y Miguel Angel Piña, se trasladó al restaurante Del Lago, en el parque Papagayo, donde dialogarían con las autoridades.

Pero la mesa de trabajo fracasó, pues agentes de Tránsito detuvieron tres taxis colectivos en el tramo prohibido, informó Hernández Camacho, quien culpó al síndico Donoso de reventar el diálogo al afirmar que la operación no se suspendería, aun cuando firmó el acuerdo.

El dirigente argumentó que la medida aplicada por el ayuntamiento perjudica a los usuarios, por lo general trabajadores de hoteles ubicados en la franja turística, y a los taxistas, porque sus clientes buscarán otro medio de transporte.

El bloqueo de los taxistas se reanudó a las 13 horas en un solo sentido vial. Hernández Camacho advirtió que no levantarían la protesta hasta que llegaran a un arreglo con el alcalde Alberto López Rosas, con quien se reunieron más tarde.

Por la protesta, llegaron al lugar, patrullas de la Policía Preventiva y agentes de Tránsito, aunque además hubo presencia de agentes del programa de emergencia 066.

Por la tarde, una comisión formada por Hernández Camacho, Fabián Soto, Miguel Angel Piña, Javier Vargas Salinas, presidente de la Coalición Zona Conurbana; Teodoro Marino Moreno, presidente de la ORUGAC; Rosendo Gatica, de los colectivos la Colosio, y Andres Madero, de taxistas de Barra Vieja, se reunió con López Rosas, Donoso Pérez, la secretaria general María de la Luz Núñez Ramos, Valenzuela Valdés, y el delegado de Transportes en la periferia, Alejandro Ruiz.

El programa de rescate de la Costera, además de desviar los taxis colectivos por la calle María Bonita, paralela al Centro de Convenciones, hasta llegar a la avenida Farallón, y de ahí por Universidad hasta llegar a la Cuauhtémoc, prohibe el estacionar los vehículos en el tramo de La Diana a la Base.

No obstante que ayer empezó a aplicarse esta medida, mediante una operación de Tránsito en este tramo, hubo vehículos estacionados, sobre todo a orilla del mercado de artesanías de La Diana, en la Condesa y frente a las hospederías. Hubo tolerancia de los agentes con los automovilistas que desacataron la disposición, pues se trataba del primer día, justificó un agente, quien proporcionó su nombre e informó que no se aplicaron sanciones.

Con excepción de ello, hubo amplios tramos de la Costera en ambos sentidos que lucieron despejados de vehículos, y libres a la circulación vial. Fue notoria la presencia de agentes de Tránsito en varios cruceros y sobre la acera de la Costera en el tramo que va de La Diana a la Base.

En el crucero del Centro de Convenciones, agentes desviaban por la calle María Bonita, a los colectivos. No obstante la protesta, algunos de ellos, acataron sin resistencia la medida.

* Alcanza Ixtapa 47% de ocupación, este domingo

Difícil embarque, e invasión de meseros
en accesos, problemas en Isla de Ixtapa

Maricela Santos, corresponsal, Zihuatanejo ** La isla de Ixtapa, uno de los principales atractivos de este municipio, presenta aún dificultades de embarque para los turistas, además de que han proliferando meseros que inducen al consumo en restaurantes y obstruyen los accesos peatonales, al igual que hacen los vendedores de artesanías en la zona de Playa Linda.

Por otra parte, este fin de semana la ocupación hotelera repuntó 10 puntos porcentuales en Ixtapa-Zihuatanejo, de 37 por ciento a 47 por ciento, de acuerdo con los reportes oficiales de la Subsecretaría de Fomento Turístico de la Costa Grande.

El “curricanaje”

Los vacacionistas que comenzaron a llegar a las playas de este lugar, en especial las ubicadas en la zona de Ixtapa, tuvieron que enfrentar problemas como el denominado “curricanaje” de parte de los meseros de algunos restaurantes, quienes abordan a los visitantes en forma insistente para inducirlos a consumir en los locales donde trabajan.

Algunos lugares donde se acentúa esto son Playa Linda y la Isla de Ixtapa, pues desde la llegada al sitio de embarque los turistas tienen que enfrentarse a la invasión de pasillos que han hecho algunos locatarios del mercado turístico.

Posteriormente se enfrentan a casi una decena de meseros que intentan convencerlos de consumir en los restaurantes ubicados sobre esta playa, quienes incluso los siguen sobre el azolvado muelle en desuso, de acuerdo a lo que pudo observarse en un recorrido por esta zona que realizaron este fin de semana el titular de la dirección de Reglamentos y Espectáculos Públicos (Daciep), Noé Nogueda Alba; el director de Seguridad Pública, Fernando Barrientos Llanes, y el coordinador de la oficina regional de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en la Costa Grande, Antonio Valdivia Zúñiga.

El embarque hacia la Isla de Ixtapa es otro de los problemas que tienen que enfrentar los vacacionistas, pues si bien ya se tiene un muelle de madera que sirve para evitar que se haga sobre las aguas, éste suele cimbrarse cuando las lanchas se acercan, y ante la falta de una persona que coordine el abordaje a las mismas, en el muelle de madera de palma suelen estar hasta 40 personas para esperar su turno y subirse a una lancha que los lleve a las playas de la isla de Ixtapa.

Este fin de semana pudo observarse a grupos de casi 40 turistas que llegaban en camiones de Michoacán, además de algunas familias más sobre el muelle de madera que se cimbraba por el peso.

Las autoridades pudieron constatar, al llegar a las playas Cuachalalata, Varadero y Coral, de la Isla de Ixtapa, la forma en que el denominado curricanaje obstaculiza a los turistas que intentan caminar sobre los muelles y playas.

Entre las playas Varadero y Coral se corroboró que algunos restauranteros obstruyen el acceso, y al dialogar con ellos se encontró que ofrecen varios servicios no especificados en su licencia municipal, además de que en esta área hay problemas de ocupación de zona federal que no se han resuelto.

Al respecto, Nogueda Alba se entrevistó con locatarios del mercado de artesanías de la zona de Playa Linda, cercana al cocodriliario de Ixtapa, y manifestó que hay disposición de establecer un orde0namiento de las actividades comerciales para que no afecten a los paseantes, asimismo recomendó no dar dinero a los inspectores de ninguna dependencia, sino acudir a hacer sus pagos por licencias de funcionamientos o permisos en el ayuntamiento.

Dijo que se buscará coordinación con la Secretaría de Marina para apoyar la vigilancia y disminuir el número de comerciantes ambulantes en las playas, y al ser abordado por meseros que defendían su postura y denunciaban que hacían más daño los guías de turistas piratas, les solicitó regularse para no ahuyentar a los paseantes.

Locales de masajes sin licencia

En el área de la Isla de Ixtapa, que se caracteriza por albergar las playas de oleaje suave y aguas cristalinas, se observó además que no hay accesos especiales para minusválidos, sino que es difícil para ellos sortear los problemas que hay de embarque.

Los casi dos kilómetros de largo del área de playa El Palmar de Ixtapa, sobre la cual se ubica la zona hotelera, es aprovechado para ofrecer en improvisados locales masajes en la que ofrecen servicios de relajación dados por mujeres de entre 16 y 20 años.

Esta zona, que colinda con las áreas de alberca de casi todas las hospederías de Cuatro y Cinco Estrellas en Ixtapa, ha sido aprovechada para la instalación de toldos que cierran con sábanas blancas, dentro de los cuales funcionan mesas de masajes que cuestan de 100 hasta 140 pesos por 45 minutos.

Sobre esta playa hay por lo menos 14 negocios de este tipo, que presuntamente cuentan con licencias de funcionamiento y permisos de zona federal, de acuerdo con versiones de las jóvenes que allí ofrecen el servicio de masajes de relajación, casi semi ocultas bajo las sábanas blancas que rodean los toldos.

Este fin de semana se logró ver que estos locales tenían un buen nivel de clientela, pues de las dos mesas de masaje que por lo menos hay, una de ellas estaba ocupada en cada centro de masaje.

Señalaron que la preferencia de estos masajistas es el uso del aceite comercial para bebés, por ser frío, y eso es prácticamente todo lo que invierten en el negocio.

En un mal día –explicaron– dan por lo menos tres masajes usando sólo una botellita de aceite de 40 pesos, la cual les ayuda a ganarse al menos 300 pesos. En temporada alta calculan que pueden dar hasta el doble de este servicio.

En los locales, por lo general quienes promocionan y dan la explicación sobre el servicio que se ofrece de masajes de relajación suelen ser jovencitas entre 15 y 20 años, emparentadas por lo regular con quienes dan directamente el masaje, las cuales también son mujeres pero de más edad.

Las zonas donde se ofrece el masaje suelen ser frescas y estar rodeadas por sábanas, dentro de las cuales hay un par de sillas e inciensos encendidos. Sin embargo no exhiben las licencias de funcionamiento, permisos de zona federal, listas de precios ni razón social.

* El ayuntamiento no tiene equipo: alcalde

Comienza limpieza en Playa Principal
y la laguna de Las Salinas de Azueta

* Fonatur está dispuesto a recibir descargas de aproximadamente 50 litros por segundo de las aguas negras de la zona urbana, para darles tratamiento en sus plantas que se ubican en Ixtapa, informa Amador Campos

Maricela Santos, corresponsal, Zihuatanejo * El alcalde de Zihuatanejo, Amador Campos Aburto, encabezó una campaña de limpieza en Playa Principal y en la laguna de Las Salinas, de Zihuatanejo, junto con grupos ambientalistas locales, comerciantes, pescadores y prestadores de servicios turísticos.

En la actividad, el alcalde pidió a los participantes su solidaridad para contribuir con la limpieza del lugar, ante la falta de infraestructura que encontró en la Dirección de Servicios Públicos Municipales.

Campos Aburto, al dar inicio a la campaña, manifestó su interés por pugnar por el saneamiento de la bahía, e informó que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) está dispuesto a recibir descargas de aproximadamente 50 litros por segundo de las aguas negras de la zona urbana, para darles tratamiento en sus plantas que se ubican en Ixtapa.

Esta actividad se lleva a cabo a dos días de comenzar el puente vacacional conocido como Guadalupe-Reyes.

Otros colaboradores fueron trabajadores de la Promotora y Administradora de los Servicios de Playa de la Zona Federal Marítimo Terrestre, que encabeza el priísta Miguel Morán Camarillo.

Durante la actividad, el alcalde de Zihuatanejo hizo un llamado a la población a colaborar con el saneamiento de la bahía, que “se encuentra en un estado agónico”, y convocó a revertir el deterioro ambiental en la laguna de Las Salinas, donde se encontró un área con tiraderos de basura a cielo abierto y talleres de reparación de lanchas a la orilla.

Campos Aburto explicó que no cuenta con infraestructura para atender la demanda de limpieza de la población, por lo que apeló a la conciencia de la población y luego explicó a detalle que sólo encontraron un carro de volteo y un compactador para recoger la basura de toda la ciudad.

En la playa Principal se sumaron a la limpieza y descacharrización del área pescadores, así como personal de Baja y Mantenimiento (BMO), que es filial de Fonatur.

En el lugar donde comenzó la campaña se señaló un viejo edificio que la anterior administración habilitó como un punto de concentración de basura, donde se encontró a algunos jóvenes que –de acuerdo al director de Seguridad Pública–  se especula que consumen drogas o alcohol.

* Participan la Preventiva, Profeco, PFP y Sefotur

Comienza en el puerto la operación de
vigilancia a turistas Blanca Navidad

* Doce módulos turísticos, tres centros de atención de Profeco y MP móviles brindarán auxilio a los vacacionistas en playas y carreteras, informó este sábado la secretaria de Fomento Turístico, Guadalupe Gómez Maganda

Nelly Bello * Doce módulos de información para turistas, tres centros de atención de Profeco, marinos, policías estatales y agentes de la Policía Federal Preventiva comenzaron a trabajar desde ayer como parte de la operación Blanca Navidad, el cual terminará el 7 de enero.

El sábado, en conferencia de prensa en el hotel Elcano, la secretaria de Fomento Turístico, Guadalupe Gómez Maganda, informó de la actividad para atender a los turistas que visiten el puerto por las fiestas decembrinas.

En la sesión informativa estuvieron los delegados federales y funcionarios estatales con participación en el área turística.

Allí, el representante de la Procuraduría General de Justicia en el Estado, Efrén Suástegui, indicó que los Ministerios Públicos trabajarán las 24 horas del día, además de que circularán por el puerto MP móviles para la atención inmediata, esto en Paso Texca y en la caseta de La Venta.

Por su parte, el representante de la zona Naval explicó que los marinos harían recorridos en las playas Condesa, Icacos, Revolcadero, Papagayo, Caleta, Caletilla y La Roqueta, para la vigilancia, auxilio, rescate y atención médica de los visitantes.

La delegada de Profeco, Guadalupe Gutiérrez Fregoso, aseguró que por instrucciones de la procuradora federal del consumidor, la dependencia deberá solucionar los conflictos de los turistas o de cualquier quejoso en menos de 24 horas.

Por su parte, el encargado de la Jurisdicción Sanitaria 07 del gobierno estatal, Silvio Chavelas, informó que tiene instrucciones de realizar operaciones de vigilancia sanitaria de los alimentos que consumen los turistas en la playa.

El representante de la Secretaría de Seguridad Pública señaló que en el estado tienen identificadas 28 rutas de seguridad, atendidas por 53 grupos de la Policía Estatal; para Acapulco –informó– estaban disponibles 16 vehículos con 88 agentes.

Gómez Maganda aprovechó para firmar un convenio con la presidenta del Colegio de Licenciados en Turismo, Maricela López Trejo, para que los licenciados participen en las actividades.

Aunque estuvo en la conferencia de prensa y tomó la palabra para asegurar que la Coordinación de Servicios Públicos estaba trabajando para mejorar la imagen de Acapulco, el director de Turismo Municipal, Roger Bergeret Muñoz, no explicó la participación del ayuntamiento en la operación de vigilancia con policías preventivos.

Sólo habló de un pacto entre el sector turístico para apoyar la imagen, y convocó a los medios de información para evitar que den prioridad a “la nota amarillista”, pues muchos magnifican un accidente o una noticia inconveniente “como si se tratará de un problema general en el municipio”.

Al preguntarle sobre la solución que buscaría para atender el problema de los ambulantes en las playas, Bergeret Muñoz –quien fue director de APTA y AZTA– dijo que el papel del ayuntamiento es vigilar las banquetas, pero que había la intención de instalar un bazar navideño para resolver el problema en la vía pública.

Previó que el gobierno municipal podría gestionar la firma de un convenio con los gobiernos estatal y federal para entrar a las playas y sacar a los ambulantes.

–¿Podría entrar la Policía Turística? –se le preguntó.

–Sólo que se firme el convenio.

Sobre el mismo tema, Gómez Maganda dijo que el ambulantaje en las playas corresponde a Profepa, mientras que al gobierno del estado sólo la limpieza a través de la Promotora y Administradora de Playas.

Sobre la posibilidad del convenio, señaló que que “todos podemos coadyuvar respetando los ámbitos de competencia de cada quien”.

* Acapulco, a 58% al comenzar la temporada

Con sólo 998 pasajeros llega y se va el crucero holandés Statendam

Con 998 pasajeros, el crucero holandés Statendam llegó el domingo por la mañana procedente de Mazatlán, y partió por la noche a Zihuatanejo.

La Capitanía de Puerto no dio más información sobre la embarcación.

Con la cercanía de la temporada vacacional decembrina, este fin de semana la ocupación hotelera en Acapulco presentó un repunte, pues la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) y la Dirección de Turismo Municipal casi coincidieron en los estimados porcentuales de habitaciones ocupadas, con 58.1 por ciento y 57.8, respectivamente.

La dependencia municipal reportó en los hoteles de Gran Turismo la mejor ocupación, con 69.8 por ciento de habitaciones utilizadas, mientras que las hospederías de Una Estrella tuvieron la más baja afluencia, con 16 por ciento.

Por zonas turísticas, la Diamante aparece con 64.1 por ciento de ocupación; la Dorada con 66.6 por ciento, y la Tradicional con 31.6 por ciento.

La Sefotur informó que en el Triángulo del Sol se registró 55.8 por ciento de habitaciones ocupadas. En Zihutanejo el porcentaje fue de 57.8 puntos; en Ixtapa de 31 y la ciudad platera de Taxco 49.8. (Nelly Bello)

* Dos horas y media de diálogo con los inconformes

Cada quien va a asumir el costo de
su actuación, responde López Rosas

Aurelio Peláez * –Yo veo venir un problema y no voy a poder controlar a nadie de nosotros –advertía ayer el líder de taxistas Miguel Angel Piña Garibay al presidente municipal Alberto López Rosas, luego de que éste manifestara la decisión del ayuntamiento de no dar marcha atrás en la disposición de desviar a los taxis de servicio colectivo por la Costera Vieja.

El dirigente de taxistas como que amenazó: “Yo veo que va a ser más grave el movimiento diario”, en relación a que sería la continuación al bloqueo que por dos horas y media efectuaron por la mañana los taxistas en un tramo de la avenida Costera, a la altura del Centro de Convenciones.

–Pues, cada quien va a asumir el costo que nos corresponde; yo fui electo para gobernar Acapulco y asumiré el costo –respondió el alcalde, como para cerrar las dos horas y media de diálogo que se dieron en el salón de la Presidencia Municipal por la tarde.

El diálogo parecía roto. No obstante, algunos dirigentes empezaron a ceder, y al final firmaron un acuerdo, según el cual aceptan transitar un mes en el tramo fijado por la autoridad municipal, con el fin de aligerar en tráfico en la Costera ante el esperado tráfico de fin de año.

En principio, los líderes de taxistas llegaron a reclamar al alcalde que no se les hubiera tomado en cuenta en las reuniones donde se informó del proyecto.

Adujeron que “las bases” no fueron tomadas en cuenta, y que éstas se movilizaron por su cuenta la mañana del domingo, para bloquear la Costera, con unos unas cien unidades de transporte.

Así lo dijeron Eleazar Hernández Camacho, Piña Garibay y Ramiro Fabián Soto, quienes encabezaron a la comisión de unos 20 dirigentes que acudió a dialogar con el alcalde la tarde de ayer.

Por esa falta de información, explicaron, es que “las bases” se inconformaron, lo que se sumó a la inconformidad de sus clientes al ser dejados a una cuadra o dos de la Costera.

López Rosas señaló que a las dos reuniones donde se explicó el proyecto se invitó a todas las organizaciones de taxistas, y que incluso el ayuntamiento delegó el convocarlas a la dirección de Transportes del Estado. Recordó que algunos dirigentes se habían retirado de la reunión al ver en la mesa de trabajo, en el Palacio Municipal, al director de Transportes, Reynaldo Echeverría, pero que de la medida se informó con oportunidad.

–El problema es que no se llamó a las bases –insistió Eleazar Hernández.

–Usted vino –le recordó López Rosas.

–Sí, pero llegué tarde y no la escuché (el proyecto vial de fin de año).

La comisión llegó a las 4 de la tarde. Eleazar Hernández antes había dicho que de esa plática estaban pendientes sus compañeros taxistas que habían bloqueado por la mañana y que esperaban una respuesta satisfactoria de la autoridad municipal. Esta era que se les permitiera circular por la Costera.

“Tenemos que pensar en el turista”

Con López Rosas estuvieron la secretaria general, María de la Luz Núñez Ramos; el síndico Fernando Donoso Pérez, y el secretario de Protección y Vialidad, Antonio Valenzuela Valdez. También, el delegado de Transportes, Alejandro Ruiz Alonso.

Después de escucharlos por hora y media, la petición de la decena de participantes fue la misma: que el alcalde cancele la disposición de enviarlos por la Costera Vieja. Argumentaron que los clientes se inconformaban, que perdían ingresos, y que los taxis azules también hacían servicio colectivo. Dijeron que la decisión es una medida radical de la alcaldía y sugirieron aplicar mejor un Hoy no circula.

En su intervención, López Rosas reiteró que la medida fue consensuada también con dirigentes de sindicatos de trabajadores de hoteles y restaurantes, así como con empresarios.

Explicó que es una de las medidas emergentes que buscan mejorar la imagen del puerto, que como producto turístico ha caído al noveno lugar nacional. Explicó que la disposición también incluye al transporte urbano, al cual se le impedirá hacer parada en Icacos, frente al Jai Alai.

El presidente municipal dijo no haber visto en qué se afectará a los taxistas este desvío de rutas, e incluso les pidió darse un plazo de tres días para evaluar si en esos disminuyen sus ingresos en la nueva ruta. “Tenemos que pensar en el turista y su comodidad. Esta es una medida temporal que ya veremos si se queda como permanente”, pues esta prevista hasta el 15 de enero, les dijo.

Recordó que la Costera nació como una avenida de paseo “y hoy es una vía rápida, que es un peligro para el peatón”.

El alcalde les dijo entonces que lo del desvío de los taxis amarillos por la Costera vieja “es una decisión que ya está tomada; no va a haber marcha atrás en la medida. Tenemos el respaldo social, tenemos en vísperas una buena temporada vacacional por el fuerte frío que hace en el norte”, y les insistió en su propuesta de que en un lapso de tres días evaluaran si este cambio de ruta les afecta.

“No es fácil que hablemos con la gente”, decía Eleazar Hernández, quien pedía que el ayuntamiento suspendiera por tres días el programa. El alcalde les insistía en que la medida no les afectaría en sus ingresos, porque en el tramo de regreso a la Colosio o El Coloso lo harían por la Costera.

Ahí fue donde Miguel Angel Piña le dijo que los taxistas, que no los líderes, podrían hacer bloqueos diarios. “Que cada quien asuma el costo que le corresponda. Yo fui electo para gobernar Acapulco y asumiré el mío”, les respondió el alcalde.

Ya sin argumentos de ambas partes, Francisco Javier Vargas, también líder, terció y preguntó por cuanto tiempo se tomaría la medida. “Un mes”, respondió el alcalde, “y luego evaluaremos si se mantiene o no”.

Vargas insistió: “Pero se dice que el cabildo apoyará la entrega de 600 nuevas concesiones”. “El cabildo está en contra de que se otorguen más concesiones del Transporte”, respondió el alcalde, y dijo que es ya un acuerdo que se hará oficial al gobierno del estado.

Esta medida comenzó a disuadir a los dirigentes, quienes comenzaron a pedir a López Rosas garantías de ello, además de que en este mes se impida la competencia que les hacen, también como taxis de servicio colectivo, las unidades azules, sobre todo en el tramo La Garita-La Diana, aunque también en otros tramos de la ciudad.El acuerdo fue firmado poco después de las 7 de la noche. El bloqueo fue levantado totalmente a las 9.

* En el lugar, sólo autos aparcados y un pequeño circo

No se instaló el anunciado bazar navideño en el parque Papagayo

Karina Contreras y Nelly Bello * A pesar de las previsiones de funcionarios del ayuntamiento, este domingo no comenzó bazar navideño alguno en el estacionamiento del parque Papagayo.

Un recorrido de El Sur constató que ahí no había ayer comerciantes de temporada, sino sólo vehículos estacionados y un pequeño circo.

Un día antes, el subsecretario del ayuntamiento, Felipe de Jesús Kuri, reconoció que los semifijos que se instalaron en la calle 2 de Agosto permanecerán ahí hasta el 7 de enero, “ya que hay un compromiso”.

El subsecretario del ayuntamiento informó que hasta el sábado había un padrón de 120 comerciantes semifijos que han aceptado instalarse en el bazar navideño propuesto en el parque Papagayo.

Dijo que hasta ese día todavía no se firmaba el acuerdo con las autoridades encargadas del lugar.

Pero, en la conferencia de prensa que dio el viernes, el alcalde Alberto López Rosas manifestó que si no se reúnen 300 comerciantes no se llevará a cabo el bazar.

Al Kuri Sánchez se le preguntó sobre los desalojos que previó la secretaria María de la Luz Núñez Ramos; dijo que se “está viendo con mucha inteligencia el problema”, es decir que el ayuntamiento no quiere tomar una decisión que pudiera desbordar en un problema mayor.

Explicó que las instrucciones del edil  López Rosas es que se fuera muy precavido para buscar que no vaya haber enfrentamientos.

De nuevo contradijo a Núñez Ramos al afirmar que la gente renuente a instalarse en el Papagayo es la de Dalia Serna y Eloy Polanco.

Indicó que el gobierno insiste en dialogar, pero si persiste la negativa “puedo asegurar que los operativos (de desalojo) sí se van a realizar”. Agregó que hay un compromiso con la sociedad de limpiar el primer cuadro de la ciudad.

Dijo que espera, cuando se cumplan los 100 días de gobierno de la administración, entregar buenos resultados. El funcionario municipal señaló que el problema no es nada más la calle 2 de Agosto –que será desalojada el 7 de enero–, sino que se tiene invadidos Prolongación Durango, Cerrada de Vallarta y el bulevar José López Portillo, entre otros.

Advirtió que como los semifijos del Centro no pidieron permiso se podrían tomar otras medidas. Finalmente dijo que el gobierno garantiza que va a haber orden en las calles.Pero en un recorrido de El Sur en calles céntricas los semifijos continuaban.

* Visita del sábado del alcalde López Rosas

Piden detener el “acoso” de la Profeco
contra comerciantes de Revolcadero

Nelly Bello * Comerciantes de playa Revolcadero se reunieron el sábado con el alcalde Alberto López Rosas, para solicitar su intervención ante el supuesto acoso de la delegación de la Procuraduría Federal de Protección Ambiente (Profepa).

La queja recurrente de los comerciantes fue además que el ayuntamiento gestionara o participara en la construcción de un estacionamiento con capacidad para más vehículos, pues actualmente sólo 20 autos encuentran lugar.

La presidenta de la Unión de Concesionarios de la Playa Revolcadero, Ofelia Niño, pidió a nombre de los locatarios que el ayuntamiento reduzca el cobro en las licencias de funcionamiento, pues actualmente deberían de pagar mil 600 pesos por año.

Asimismo, fue la primera en pedir la intervención de López Rosas para el estacionamiento, pues –dijo– cuando utilizan algunas secciones de playa Profepa se los impide.

Darvelio Bibiano, de la Unión de Prestadores de Servicios Turísticos y Meseros de la Zona Federal en la Playa Revolcadero, pidió la reparación de la carpeta asfáltica que da acceso a la playa.

La presidenta de la Unión de Restauranteros, reprochó la competencia de los meseros piratas que promueven con los turistas la visita a los restaurantes de Puerto Marqués, y “dicen que en el Revolcadero hay basura y asaltos”.

El regidor perredista José Luis Morales Torres encomió la presencia del alcalde y del síndico Marcial Rodríguez, a quien llamó “nuestro síndico”, dejando atrás su inconformidad cuando iba a ser nombrado coordinador de la fracción.

Reprochó la actitud del delegado de Profepa, Inocente León Pineda, que hasta el momento no ha accedido a recibirlos. Conminó a los locatarios para participar en el mejoramiento de la imagen de la playa manteniendo limpios sus establecimientos.

Sobre la petición de rebaja en el cobro de licencias, Morales Torres recordó que los restauranteros anteriormente –y ejemplificó con Puerto Marqués– pagaban 100 pesos “y muchos ni eso”. Replicó que antes esa actitud era justificada, pero con la llegada de gobiernos democráticos no porque “ahora vemos que los impuestos se reflejan en obras, a lo mejor sienten que mil 600 pesos es mucho, pero los beneficios también”.

El también edil perredista Wulfrano Salgado Romero planteó que la solicitud de estacionamiento puede ser presentada ante Semarnat para que autorice su construcción, y sobre el cobro en las licencias confió que el alcalde haría una reconsideración porque “ahora no son las mismas ganancias de antes”.

Luego de los comerciantes y los ediles, López Rosas respondió que buscaría una reunión en esta semana con el delegado de Profepa, Inocente León Pineda, para conocer los planes de trabajo y exponer la inquietud de los comerciantes del Revolcadero.

Prometió revisar los montos de las licencias, pero insistió como Morales Torres en que “lo que paguen será regresado en obras”.

Les explicó la urgente necesidad de recuperar el turismo con mayor capacidad económica con la presentación de una mejor imagen.

Pidió al secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ecología, Jorge Juárez, el bacheo del acceso a la playa “con alguna inversión milagrosa”, y al de Protección y Vialidad, Antonio Valenzuela, que enviara una patrulla con policías para la vigilancia en la temporada.

Decomisan media tonelada de cohetes
en algunas calles del Mercado Central

* Operación sorpresa del ayuntamiento, este sábado

Karina Contreras * En una acción sorpresa en algunas calles aledañas al Mercado Central, se decomisó casi media tonelada de explosivos en la denomiada Operación petardo.

La actividad, que empezó pasada las 2 de la tarde del sábado, causó alarma entre los comerciantes y los clientes, ya que al lugar llegaron 40 policías preventivos, 33 soldados del Ejército, del 56 Batallón de Infantería, así como personal de Gobernación municipal e inspectores de Mercados, quienes iban encabezados por los directores de Mercados y Protección Civil, José Rodríguez Moreno y Sabás de la Rosa Camacho, respectivamente, además del subsecretario de Gobernación municipal, Felipe de Jesús Kuri Sánchez.

Al lugar también llegaron, en un hummer de la Novena Región Militar, autoridades militares y de la Secretaría de Protección y Vialidad.

Las autoridades llegaron por la avenida Constituyentes y entraron por la calle 2 de Agosto –que hasta esa hora todavía era ocupada por los semifijos–, y dieron vuelta por calle Vallarta para internarse en Cerrada de Vallarta y salir a la Feliciano Radilla.

La acción duró aproximadamente 20 minutos y sólo se presentó un incidente entre el líder de comerciantes de la Cerrada de Vallarta, Carlos Rodríguez Loyo, y Sabás de la Rosa Camacho, cuando éste último, acompañado de inspectores y policías preventivos, se metieron a los baños que están en el interior de esa calle para buscar cuetes. Inmediatamente empezaron los gritos de ¡Charly, Charly!

A los pocos minutos, Rodríguez Loyo ordenó a Sabás de la Rosa que les enseñará una orden, y si no que se salieran.

En ese momento ya había muchos comerciantes que estaban en el pasillo, quienes les gritaban y los empujaban. Ante la situación, el director de Protección Civil decidió retirarse.

El líder reclamaba el por qué se metían a una propiedad privada y exigía que se salieran antes de que les pusiera una demanda. Luego señaló que sus agremiados no pueden meter explosivos ni nada parecido, porque perjudicarían a los demás.

Pero el director de Mercados, Rodríguez Moreno, en entrevista dijo que los fecopistas son de los principales que venden esos productos.

Asimismo, dijo que las operaciones continuarán, aunque se tiene que descubrir quiénes son los nuevos compradores.

Por su parte, el director de Protección Civil, Sabás de la Rosa, calificó como positiva la actividad y advirtió que continuarán para decomisar estos productos ilícitos que pueden causar daños.

“Ojalá y la gente participe y denuncie los lugares donde se venden estos productos, ya que tienen que recordar que el almacenamiento de explosivos fue el que originó el incendio hace más de cinco años”, explicó.

De la Rosa Camacho manifestó que en el puerto no hay fábricas o talleres para producir los cuetes, y agregó que por lo regular vienen de Tultepec, estado de México, y de La Montaña de Guerrero.

Dijo que la mercancía decomisada será puesta a disposición del Ministerio Público Federal, para que posteriormente sea quemada en una zona cercana al aeropuerto.

* Hay ingresos para aguinaldos y salarios, asegura

Proveedores darán crédito al ayuntamiento
durante el primer mes, dice López Rosas

Nelly Bello * El alcalde Alberto López Rosas informó que para los gastos del primer mes de su administración los proveedores del ayuntamiento darán créditos, quienes cobrarán sus productos el próximo año.

Misma situación se dio en 1999, cuando el ex alcalde Zeferino Torreblanca Galindo encontró un pasivo de más de 80 millones y la desconfianza de los proveedores, por lo que recurrió al cobro adelantado de predial a amigos y conocidos.

De ello, López Rosas indicó que por el momento el ayuntamiento cuenta con ingresos directos para el pago de aguinaldos y salarios, a los más de cinco mil trabajadores municipales.

Pero para no paralizar la actividad de gobierno y el programa de bacheo, el alcalde informó que recurrió al crédito con proveedores, derivado de la solvencia moral que dejó su antecesor.

Entrevistado luego de visitar a los comerciantes de playa Revolcadero, dijo que hasta el momento ha solicitado 2 millones de pesos en crédito para bacheo, reparación del alumbrado público y la pinta de rayas en los carriles de la Costera.Aclaró que aunque cuenta con una línea de crédito bancario por 50 millones de pesos, no lo ha solicitado.

* Celebran fallo a favor de ejidatarios de El Podrido

Los programas federales no son justicia
para el campo, sólo paliativos: Sevilla

Nelly Bello * En una reunión con la cual los ejidatarios de El Podrido celebraron el aniversario del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) –que echó atrás la expropiación a sus predios–, los beneficiados se quejaron de la política paternalista del gobierno federal en los programas de atención al campo.

El asesor jurídico del Frente de Defensa Campesina y Desarrollo Rural de Acapulco, Humberto Sevilla, indicó que los programas federales no ofrecen justicia al campo, sino que se convierten en paliativos. Además reprochó la inclusión del agro mexicano en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pues los expone a una competencia desigual.

El diputado federal por el PT, Félix Castellanos Hernández, propuso que para continuar la lucha justa del ejido El Podrido, los diputados del Congreso del Estado formarán una comisión especial que vigile la aplicación de la ley, mientras que propondría el apoyo ante la Comisión de Reforma Agraria de la Cámara federal.

Aseguró que al igual que Atenco, El Podrido era un ejido ejemplo de la defensa por la causa agraria.

Conminó a los partidos políticos para que participen en la defensa, pero “sin utilizar el ejido como escalón”, sin embargo justo en el presidium los perredistas colocaron una manta de la campaña nacional de su partido sobre la defensa del campo.

La reunión de ejidatarios y varios perredistas era para celebrar el tercer aniversario del fallo de la SCJN, y el primer año de la colonia fundada por los ejidatarios en los predios recuperados, llamada 13 de Diciembre.

La coordinadora de la fracción perredista en el Congreso del Estado, Adela Román Ocampo, lamentó que el conflicto de los ejidatarios continúe aún con el fallo favorable, pues dijo que los intereses económicos del gobierno del estado “son más fuertes”. Incluso mencionó que los complejos turísticos que se construyan en esos terrenos podrían ser propiedad de los ejidatarios.

La presidenta del PRD en Acapulco, Beatriz González Hurtado, agregó que el interés de conflicto en ese ejido es para detener el avance democrático.

AGENDA POLICIACA

Detienen a defeño que volaba desnudo en un paracaídas

Por viajar desnudo en un paracaídas por la Bahía de Santa Lucía, el turista capitalino Juan Carlos Velázquez Sánchez, de 22 años de edad, fue detenido por agentes de la Policía Preventiva, ayer a las 13:30 horas frente al hotel Playa Suite.

El vacacionista fue trasladado a los separos de la corporación bajo el cargo de faltas a la moral, siendo liberado tras el pago de una fianza de 300 pesos.

Choca visitante morelense contra dos taxis colectivos

Debido al exceso de velocidad y los efectos del alcohol, el turista de Morelos, José Luis Quiroz Diego, conductor del vehículo Dodge Dart, placas PUE3830, chocó ayer por la mañana contra dos taxis colectivos que esperaban la luz verde de un semáforo.

Por el impacto los dañas se cuantificaron en 20 mil pesos, mientras que el responsable fue trasladado a los separos de la policía municipal.

Se suicidó luego de terminar con su novia

Luego de haber terminado su noviazgo, Isaid Filemón Santiago Gama, de 17 años de edad, se ahorcó en su domicilio ubicado en andador Azoyú, de la colonia Miguel de la Madrid, ayer por la mañana.

El cuerpo fue encontrado por sus familiares junto a un recado póstumo, donde el suicida pidió a las autoridades judiciales que no se culpara a nadie de su muerte.

Se metió a una casa a robar ropa íntima de la dueña

Armando Abarca Pérez, de 23 años de edad, con domicilio en la calle Niños Héroes, fue detenido por agentes de la Policía Preventiva de la patrulla 901 tras haberse introducido al departamento de una mujer para robar cuatro prendas de ropa femenina y una arracada de oro.

El arresto sucedió ayer a las 6:30 de la mañana, y el ladrón fue consignado a la agencia del Ministerio Público.

Arrestan a un individuo que pretendía robar en el hotel Costa Club

El presunto asaltante Alejandro Moreno Campos, de 21 años de edad, fue detenido por agentes de la Policía Municipal a bordo de la patrulla 1302, debido a que ayer a las 4:40 horas intentó robar en el hotel Costa Club.

Allí se introdujo por unas láminas de asbesto, pero éstas se quebraron, por lo que fue consignado a la agencia del Ministerio Público por el delito de daños. (Alfredo Mondragón)

***********************************************
CULTURA
************************************************

* Participa en el Juan Ruiz de Alarcón la solista Aleida Ibarra

Cierra la Filarmónica de Acapulco su temporada con concierto navideño

Xavier Rosado *a La Orquesta Filarmónica de Acapulco (OFA) presentó el viernes en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural y de Convenciones de Acapulco su Concierto Navideño 2002, con el que cerraron la temporada de Otoño-Invierno de este año.

Para esta ocasión, los 76 miembros de la OFA presentaron un programa inspirado en composiciones que se han caracterizado por armonizar las temporadas navideñas, informó el director general de la filarmónica, Eduardo Alvarez.

El concierto comenzó con la Obertura Carnaval de Dvorak, siguió con la suite Lago de los cisnes, de Tchaikovski y Exultate jubilate de Mozart.

En la segunda parte del concierto, los asistentes escucharon Una voce poco fa de Rossini, O holy night de A. C. Adams, Cuando me, solleta de Puccini y la cantata navideña  Cantata el Viene a mí de Wayne y Goodine.

En este concierto se contó con la participación especial de la solista Aleida Ibarra y del Coro de la Preparatoria de la Universidad Americana de Acapulco, dirigidos por Eduardo Alvarez.

El director de la OFA, Eduardo Alvarez precisó que con este concierto navideño se cierra la labor anual de la filarmónica que presentó en este año 71 conciertos, en el Estado de Guerrero como en la República Mexicana con la finalidad de llevar cultura y esparcimiento a los diferentes sectores de la sociedad guerrerense.

“Aleida Ibarra Hernández comenzó sus estudios musicales en el puerto de Acapulco a la edad de 14 años con el maestro Raúl Nava. Posteriormente ingresó a la Escuela Superior de Música haciendo estudios de canto con Arturo Barrera, tomando finalmente como maestra a la reconocida soprano Maritza Alemán con quien continúa hasta la fecha”, indicó Eduardo Alvarez.

El Coro de la Escuela Preparatoria Universidad Americana de Acapulco está conformado por las voces de 43 jóvenes estudiantes de diferentes grados, quienes bajo la dirección de Anahí Avagyan, interpretaron la cantata El vino a mí, en su versión en español de Leslie Gómez.El concierto fue dedicado a la Asociación de Mujeres Médicas del Estado de Guerrero, A.C. como un reconocimiento a su labor en pro de la salud en el Estado de Guerrero.

******************************************************
CARTAS
******************************************************

Defiende la propiedad de un terreno donado a la UAG

Señor director:

La reportera Raquel Santiago Maganda persiste en hacer creer a la sociedad que los terrenos que doné a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) para la construcción del edificio de la Facultad de Odontología, son ilegales, aún cuando el pasado 24 de noviembre envié a su diario un documento con copias de recibos de pagos oficiales y de otros documentos para demostrar que los predios del fraccionamiento Chorrillo Mozimba pertenecen a la Fraccionadora Mozimba, de la que soy la apoderada legal, como lo acredité ante abogados del Departamento Jurídico de la máxima casa de estudios.

En la nota publicada en la página diez de la edición del lunes 9, cabeceada Sentencia definitiva declara legal (sic) el predio donado por Odontología, la reportera señala que el predio “es ilegal porque no pertenece a Clemencia Figueroa Cisneros, según sentencia definitiva que anula las escrituras que aseguraban que la donante es propietaria de tres millones 158 mil 680 metros cuadrados”.

En el quinto párrafo dice: “Con esto la empresa pudo comprobar la pertenencia legal de un predio de 38 mil 998 metros cuadrados ubicado en el fraccionamiento Balcones al Mar en los lotes 56 y 57…”

Si la reportera conoce muy bien Acapulco, ha de saber la distancia aproximada que existe del fraccionamiento Balcones al Mar al fraccionamiento Mozimba, que es donde están ubicados los terrenos que doné en un acto oficial celebrado el 13 de agosto pasado y a donde ella acudió, por lo que quiero aclararle, para que no la sigan sorprendiendo gentes como el seudo abogado Reynol Gómez Escalera que podría estarle entregando documentos falsos y confundiéndola para desacreditarme al no poder ganarme por la vía legal, toda vez que, como ella también ha de saber, una sentencia en primer instancia (o sea en un juzgado) no puede ser “definitiva”, porque existen otros recursos legales como la apelación, el amparo y el recurso de revisión, por lo que una vez agotados todos los recursos entonces podría hablarse de una cosa juzgada.

Si señalo al seudo abogado Reynol Gómez Escalera de estar detrás de esas notas periodísticas es porque en enero pasado recuperé la posesión de los terrenos del fraccionamiento Chorrillo Mozimba que el citado sujeto con el prófugo Saúl Guerrero Castillo me habían despojado en forma violenta para después venderlos con documentos falsos.

¿Acaso no es del dominio entre la vieja guardia del periodismo la forma ilegal en que Reynol Gómez Escalera se hizo del periódico La Verdad? ¿Acaso un periódico deja para que su propietario se haga de tierras en diferentes puntos del municipio y otras partes del estado? Porque no hay que olvidar que Reynol Gómez también reclama terrenos en el ejido de El Podrido.

Si bien es cierto que en la Quinta Agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos de Despojo existen algunas averiguaciones previas en las que se me acusa por el delito de despojo en el fraccionamiento Mozimba-Chorrillo, también lo es que he demostrado ante ese organo investigador que tengo la legítima propiedad, que yo no vendí nada a mis acusadores y que en este caso a quienes deben de denunciar por fraude son a los que les vendieron con documentos falsos, como son Reynol Gómez y Saúl Guerrero Castillo, en contra de quien existen dos órdenes de aprehensión, una de fecha 18 de febrero de 1993 y la otra del 22 de diciembre de ese mismo año, que los jueces Noveno y Octavo de Primer Instancia del Ramo Penal le libraron por el delito de fraude, en mi agravio.

Para demostrar que mis tierras no tienen ningún problema legal, me permito anexar:

1.- Copias fotostáticas de documentos de fecha 18 de abril del año en curso, del delegado Regional del Registro Público de la Propiedad y del Comercio, Casimiro Vega Galeana, que señala que la propietaria del Registro 129 sección Primera a Fojas 38 y 39 del año de 1942, se encuentra a nombre de Fraccionadora Mozimba de Acapulco, SA ( no a Clauserg SA de CV), ubicada en el terreno denominado El Chorrillo o Mozimba.

2.- Dos meses después de la firma del convenio de donación con el rector Nelson Valle, y toda vez que el Departamento Jurídico de la UAG me pedía los recibos de pagos del predial del área de terreno donado, los días 8 y 9 de octubre pagué al ayuntamiento cerca de 15 mil pesos para ponerme al corriente en esa contribución, como lo compruebo con los recibos de pago de predial números 1031081, 1031082 y 019066.

3.- Anexo copia fotostática del Certificado de no Adeudo de la dirección de Catastro e Impuesto Predial, expedido el diez de octubre pasado, que dice que “Figueroa Cisneros Clemencia… se encuentra al corriente en sus pagos hasta el 6º Bimestre del 2002, con una base gravable de $10,305.00 como predio BALDIO…”

4.- Agrego copia del recibo de pago para que el Registro de  la Propiedad y el Comercio expidiera el certificado de libertad de gravamen del área donada a la UAG.

5.- Otra copia fotostática que anexo es del recibo de pago número A-2182436, de la Administración Fiscal Estatal número Uno, a nombre de la Universidad Autónoma de Guerrero, para las anotaciones marginales del área donada, con lo que demuestro que los terrenos donados no tienen ningún problema legal y que siempre he actuado de buena fe, porque nunca le he pedido al rector nada a cambio.

Por último sólo me resta decir que no soy activista de ningún partido político, como tampoco soy líder de colonos y mucho menos invasora de terrenos, porque poseo documentos oficiales para reclamar ante cualquier autoridad lo que individuos sin escrúpulos y defraudadores me han despojado de manera violenta para lucrar con la necesidad de quienes caen en sus manos en busca de un espacio para fincar su propio patrimonio.

Atentamente
Clemencia Figueroa Cisneros.
(Carta resumida)

Respuesta de la reportera

Señor director:

En primer término quiero precisar a los asesores de la señora Clemencia Figueroa Cisneros que la labor del periodismo implica también investigación y no sólo declaraciones, por lo tanto no soy yo quien de manera personal “persiste en hacer creer a la sociedad que los terrenos donados a la UAG son ilegales”, porque mi información está basada en pruebas documentales.

No conozco a Reynol Gómez Escalera ni a Saúl Guerrero Castillo, y por lo tanto no soy su instrumento. Como reportera mi trabajo es informar a los lectores de la controversia de esos terrenos, por lo tanto reitero que ninguno de esos dos personajes está detrás del trabajo periodístico que les ha llegado a incomodar.

El propio rector de la UAG, Nelson Valle López confirmó hace dos semanas que el predio del cual dice ser dueña es ilegal y por lo tanto no construirán el plantel porque la entrega formal no se puede notariar.

Esto después de que por medio de un boletín firmado Clemencia Figueroa se retractara de la donación del terreno por considerar dolosa una declaración previa del rector.

En su extensa carta, los asesores no responden ni mencionan pruebas para contrarrestar la sentencia a favor de la empresa Clauserg SA de CV. Hubiera sido más informativo el que me hicieran llegar las copias de las escrituras cuestionadas y número de folios, así como reiterar la instancia en donde se encuentran registradas.

Gracias por la atención
Raquel Santiago Maganda

Aclaración del Consejo Directivo de la FEUG

Señor director:

Por medio de la presente, los integrantes del Consejo Directivo de la FEUG aclaramos la publicación de la nota de la reportera Raquel Santiago Maganda, con fecha 13 de diciembre Piden a la FEUG aclare el destino de 45 mil pesos del comedor universitario, que el morador de la Casa Ometepequense llegó momentos antes de concluir la reunión que sostuvimos con los representantes de cinco casas de estudiantes, y precisamos que:

1.- Del recurso que entregó el gobierno del estado para el comedor universitario (75 mil pesos ), fueron entregados 40 mil pesos a la Coordinadora de Casas de Estudiantes y 35 mil pesos fueron depositados en una cuenta bancaria por integrantes del Consejo Directivo, para abrir una convocatoria donde habrá becarios de las distintas unidades académicas de la UAG. y que no son de alguna casa de estudiantes.

2.- En la reunión ningún integrante del Consejo Directivo recriminó a los representantes de casas el que no nos consultaran sobre la toma de la Coordinación, por el contrario los exhortamos para que de esa forma se manifestaran por el pago de las becas de Sedesol que el gobierno del estado adeuda y que asciende a 24 millones de pesos y no 2 millones como informan los moradores de casas. Por lo que ellos son autónomos al decidir las formas en las que van a defender sus intereses.

3.- Con respecto a la entrega de becas de Sedesol, y compensatorias, se les informó a los representantes de las casas que por el momento no hay convocatorias abiertas para la asiganción de las mismas, ya que ellos planteaban la entrega directa y aclaramos que si reunían los requisitos se les asignarían en el momento de que se abriera alguna convocatoria.

Y por último es absolutamente falso que los representantes hayan apelado por que los estudiantes que fueron expulsados de la casa Flores Magón, regresaran a la misma, por el contrario nos enfrascamos en una discusion donde nosotros como Consejo Directivo y el Coordinador de la Zona Sur pedimos respeto para los derechos de nuestros compañeros y que no por situaciones políticas se tenga que expulsar a nadie, puesto que los coordinadores de las casas son dueños de la voluntad de la mayoría a los que se supone representan.

Atentamente
Carlos Pacheco Reducindo, Tomas Pérez Domínguez, Jaime Alberto Soria
Villa y Nancy García Cuevas, integrantes del Consejo Directivo de la FEUG

Condena la violencia contra maestros de escuelas técnicas

Señor director:

A raíz de la agresión que sufrieron los trabajadores del subsistema de Educación Media Superior del Estado, misma que fue fielmente registrada por los reporteros de nuestro diario que usted atinadamente dirige, solicitamos nos permita en nombre de los Institutos Tecnológicos exponer públicamente lo siguiente:

Los funcionarios del gobierno del estado, en sus intensas calenturas electoreras ofrecieron el pago de 90 días de aguinaldo a los trabajadores de la educación en Guerrero, prestación de la que ya goza la gran mayoría de los trabajadores de este sector, en ese marco, los compañeros que fueron cobarde y abusivamente golpeados exigían, como trabajadores del sector educativo, el cumplimiento de la palabra empeñada, la respuesta del gobierno al carecer de funcionarios con capacidad de diálogo fue el garrote y el gas lacrimógeno.

Ante esto los trabajadores de los Institutos Tecnológicos del Estado manifestamos nuestro más absoluto repudio a la brutal represión de que fueron objeto los compañeros arriba citados, por parte de las fuerzas represivas del estado, cuando al haber agotado lo cauces legales sin tener respuesta por los funcionarios responsables de ello, decidieron hacer pública su demanda.

Lamentamos que el gobierno del estado en su imposibilidad de concertar haya apostado por la razón de la fuerza en vez de privilegiar la fuerza de la razón; opción que resultó para ellos más fácil pero que en el Guerrero de nuestros días será sin duda condenada y repudiada por la sociedad.

Por tanto, exigimos el desagravio a este importantísimo sector del sistema educativo estatal y la solución positiva a sus peticiones que se ciñen estrictamente a la razón en búsqueda de la equidad y de la justicia social.

Por su atención mil gracias
Respetuosamente.
Eleazar F. Valencia Díaz, secretario general de la Delegación Sindical del Instituto Tecnológico de Chilpancingo

Pide Rocío Mesino que en la investigación del caso Aguas
Blancas se incluya la desaparición de Gilberto Romero

Señor director:

Solicito la publicación de esta carta en su prestigiado diario y le envío un cordial saludo.

Quiero hacer las siguientes precisiones en torno a la participación de la Fiscalía Especial y las declaraciones de la señora María de la Luz Núñez Ramos en la masacre de Aguas Blancas.

1. En días recientes el corresponsal de El Sur en Atoyac, Paco Magaña, nos pidió nuestro punto de vista sobre la denuncia de María de Luz Núñez Ramos de la masacre de Aguas Blancas ante la Fiscalía Especial y yo manifesté que la OCSS respeta las diferentes instancias o personas que denuncien sobre hechos tan amargos como las masacres y las desapariciones forzadas. Dijimos que nos manifestamos porque esta investigación se lleve al cien por ciento y que en su declaración María de la Luz Núñez Ramos también señale la desaparición de Gilberto Romero Vázquez ya que ella era la responsable del municipio como edil y ella directamente frente a nosotros  amenazó a Gilberto. Recuerdo cuando ella le dijo a Gil: “¿Tú qué haces aquí? Yo a tí te conozco y tu y yo tenemos una cuenta pendiente que pronto vamos a arreglar”. Eso fue el 19 de mayo de 1995 y el 24 de mayo a Gilberto lo desaparecen y hasta la fecha no aparece por lo cual la OCSS exige su presentación.

2. Sobre el aviso al hospital de que se prepararan para el 28 de junio, los retenes, las llamadas de Rubén Figueroa a María de la Luz Núñez Ramos, son interrogantes que se tienen que aclarar como también se tiene que aclarar por qué se cerró el ayuntamiento el 28 de junio de 1995. A María de la Luz le pido que en su declaración ante el fiscal hable sobre la desaparición de Gilberto.

3. Si la OCSS no confía en la Fiscalía es porque el caso Aguas Blancas ya pasó por dos fiscales: Adrián Vega Cornejo, puesto por el mismo Rubén Figueroa y Oscar Varela Vidales, que exoneró a Rubén Figueroa y demás asesinos. La OCSS sigue insistiendo que la PGR retome el caso, y presentaron la denuncia los fundadores de la OCSS Mariano Sánchez e Hilario Mesino y pidieron que se tome en cuenta el informe de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) donde se responsabiliza directamente a Rubén Figueroa, Rubén Robles, Antonio Alcocer, Gustavo Olea, entre otros asesinos.

4. Sobre las declaraciones de María de la Luz en señalar que yo, junto con Marino hemos traicionado el movimiento de la OCSS, quiero dejar claro que como OCSS llevamos un trabajo de convicción, un proyecto dentro del movimiento social. Lo que ella señala es para descalificar nuestra lucha que seguiremos llevando con firmeza y seguiremos exigiendo al gobierno apoyo al campo, la presentación de todos los desaparecidos como Gilberto, libertad de los presos políticos y de conciencia y una ley de amnistía que beneficie realmente a nuestros compañeros presos en diferentes cárceles del país y no una ley de amnistía manipulada, castigo a los asesinos de las masacres. Yo sé de qué lado estoy y todos los compañeros de la OCSS en Coyuca y Atoyac lo saben: Estoy en contra de la injusticia, de la impunidad, de la marginación de los pueblos y de la represión. Seguiré respondiendo con madurez todos aquellos señalamientos infundados vengan de donde vengan. Confío en una frase que dice: “El pueblo hace memoria y construye su propia historia”.

Saludo a Ericka Zamora, Efrén Cortés y Ranferi Hernández por exigir una ley de amnistía real, a la cual la OCSS se sumará. A Jacobo Silva y Gloria Arenas les digo que la justicia es cruel para nosotros los luchadores sociales pero tengamos fe de que pronto el pueblo tome el poder y así los asesinos de nuestro pueblo estarán en el lugar donde los oligarcas los tienen a ustedes.

Atentamente
Rocío Mesino Mesino

***************************************************
Opinión
**************************************************

Amenaza la anarquía

Jaime Castrejón Diez

En medio de una multitud de críticas y desencantos, hemos visto aparecer síntomas de algo que es no sólo peligroso, sino realmente atentatorio contra el Esado de derecho y una vida pacífica nacional: la anarquía.

El ejercicio del poder es precisamente eso, ejercicio y nunca como ahora se había legitimado el acceso al poder por la vía electoral, lo que hizo concebir grandes esperanzas sobre la evolución política del país. Pero hemos visto una renuencia a ejercerlo, hemos visto como se para un aeropuerto por la oposición de un pequeño grupo interesado, hemos visto bloqueos de carreteras y muchos otros actos que nos hacen pensar que el sentido de autoridad no sólo se ha perdido sino que de inicio no se ha establecido.

El colmo viene ahora con esa invasión de la Cámara de Diputados y el destrozo de un acceso al recinto que debiera ser respetado por todos  los mexicanos. Y aquí cabe hacer la pregunta: ¿qué se va a hacer? ¿Se va a permitir que en aras de no ser represor como lo ha dicho el Presidente Fox, se sacrifiquen los derechos y la integridad física de las instituciones y de la mayoría de los habitantes del país? Creo que este es un tema que nos obliga a repensar lo que significa la evolución política del país. La idea de la democracia representativa no significa el no uso del poder, sino que faculta el uso legítimo del poder para garantizar la gobernabilidad del país. Esto es muy importante, la democracia no significa el descuido de la gobernabilidad, al contrario la gran prueba de un país democrático es precisamente el mantener los derechos de las mayorías y el respeto a las instituciones de tal manera que quienes acudieron a las urnas a legitimar un gobierno se sientan protegidos y sientan fortalecidas sus instituciones.

El hecho de que el atentado contra la integridad del recinto legislativo se dio y que se mantiene la amenaza de volver a atacarlo nos debe hacer pensar muy seriamente en qué significa la gobernabilidad.

No se trata de volver a la razón de Estado o al Estado represor, claramente la gente lo ha repudiado y constantemente se trata de alejar este fantasma, especialmente buscando a través de los derechos humanos una protección a estos derechos fundamentales. Se ha hablado de que el proceso de evolución es abandonar la razón de Estado para establecer la razón de la gente, pero en esta evolución hay una palabra que es clave: “razón”. No significa que al no ejercer la razón de Estado que cubría crímenes y represiones, se esté también aboliendo el concepto de razón. Si hay instituciones, si existen en estos momentos instancias claras para encontrar solución a los problemas, el gobierno legitimado por la elección tiene que garantizar a los ciudadanos que lo llevaron al poder precisamente la gobernabilidad que los proteja. Los derechos humanos no están protegidos dejando que sea a través de la toma de calles como se decidan los grandes problemas nacionales o de la ciudad, en el caso concreto del aeropuerto o el caso realmente aturdidor de lo que sucedió en la Cámara de Diputados, o podría haber una asonada en las calles para obtener el poder.

A la mitad del proceso electoral, cuando se dirimían posiciones entre partidos políticos, se habló de transición pacífica, se habló de cambio, no se habló de impunidad de grupos o el considerar que la democracia era solamente el no castigar a quienes transgreden la ley por ideologías o por agravios, sino hacer respetar los derechos de las mayorías y la integridad de la nación.

La integridad de la nación no es solamente la integridad territorial, la integridad de la nación es también la integridad de sus instituciones y lo que hemos visto ha sido precisamente el ver nuestras instituciones atropelladas, estamos llegando al momento en que está fructificando la violencia permanente como una forma de la democracia para lograr objetivos. Quien así lo considera, pienso que está equivocado.

Las salidas de los partidos involucrados, el no firmar la inconformidad de la Cámara de Diputados el diputado Martí Batres, el que en todas las ocasiones se mencione al PRD como el partido que está propiciando estas practicas de lucha política, nos obliga a pensar que este partido tiene que replantear su posición ante la nación, hacerla clara y distinguir entre lo que es una democracia representativa y lo que es el gobierno de la turba, es decir, el gobierno por conflictos en las calles. El gobierno que acepta la coerción de la sin razón y deja de proteger a aquellos que forman la mayoría que decidió qué tipo de gobierno quería en el año 2000 le está fallando a la ciudadanía.

El gasto de la política social para el 2003

Leticia Burgos ochoa

El gasto propuesto al Congreso por el Ejecutivo federal para financiar los programas de la política social para el próximo año, resulta a todas luces insuficiente para enfrentar las enormes carencias y rezagos que en su nivel de vida manifiesta la mayoría de la población, por lo que la equidad social ha seguido deteriorándose durante el gobierno del Presidente Vicente Fox.

La actividad económica durante los dos primeros años de la actual administración se caracteriza por una situación de virtual estancamiento ya que mientras en el año 2002 el Producto Interno Bruto (PIB) manifestó un retroceso de -0.3 por ciento respecto al año anterior, en el presente año se espera que dicho indicador solamente crezca 1.3 por ciento en el mejor de los casos, lo que evidentemente tiene un impacto adverso en la generación de los empleos que demanda la población.

Sin empleos y sin salarios la desigualdad social se ha profundizado. El nivel de pobreza prevaleciente en el país, en el que se desenvuelven 54 millones de mexicanos, aceptada recientemente por el gobierno resulta inaceptable.

La moraleja es clara: de poco sirve mantener las variables macroeconómicas en equilibrio, si ello no se traduce en más empleos mejor remunerados, en un bienestar que se refleje en la mesa de los mexicanos. El ciudadano común poco aprecio tiene de índices de inflación de un dígito; de reducidas tasas de interés; así como de un tipo de cambio estable, si ello no se expresa en un aumento en el consumo y de mayores créditos para las actividades empresariales.

La incipiente recuperación del salario real iniciada en 1999 todavía resulta insuficiente para revertir la pérdida del poder adquisitivo del salario mínimo que en este año representará solamente la tercera parte del valor que tenía en 1980.

En efecto, entre diciembre de 2000 y julio de 2002, todavía no se habían recuperado la totalidad de los 700 mil puestos de trabajo perdidos por la reciente crisis económica, por lo que la mayoría de los más de 2 millones de jóvenes que se incorporaron al mercado de trabajo se refugiaron en el sector informal de la economía. El empleo de mala calidad que sólo puede propiciar vida de mala calidad es el signo de los tiempos. La mayoría de los 40 millones de trabajadores que forman la población laboral, el 56 por ciento, no disfruta de los beneficios de la seguridad social.

¿Cómo eludir el patético fenómeno de la migración de millones de trabajadores mexicanos, los cuales tienen que abandonar a sus familias para buscar los medios dignos de vida que no encuentran en su patria?

No obstante, esa realidad no se refleja en el gasto social propuesto por el Ejecutivo al Congreso para el año 2003. Los 657 mil 572 millones de pesos destinados al desarrollo social representan un aumento real de solamente el 0.6 por ciento respecto a 2002. Sin embargo, si se considera que la población crece 1.8 por ciento en promedio anual, entonces la conclusión evidente es que en 2003 habrá dos millones más de habitantes y menos recursos presupuestales, por lo que los niveles de atención estatal a la población manifestarán un marcado deterioro.

En educación las erogaciones se incrementarán 1.6 por ciento, lo que representará el 4.1 por ciento del PIB, muy lejos de la recomendación del 8 por ciento de la UNESCO. Mientras, en seguridad social los recursos presupuestales crecerán 0.5 por ciento.

Otros rubros de la política social experimentarán disminución de recursos como los Fondos del Ramo 33. Es el caso del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) que tendrá una disminución real del 1.5 por ciento; el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) -19.6 por ciento; el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) -1.5 por ciento; y el Fondo de Aportaciones para Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA) -0.4 por ciento.

Asimismo, los componentes del gasto en la vertiente social del desarrollo rural sufrirán reducciones. Los renglones que integran el capítulo de Patrimonio disminuirán en conjunto 1.5 por ciento en la propuesta del Ejecutivo, y es preocupante porque ahí se localizan programas como el de Construcción y Mejoramiento de Viviendas de Sedesol; construcción y rehabilitación de sistemas de agua potable en zonas rurales; y el Programa de Atención para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas.

A lo anterior habría que agregar los menores recursos en la vertiente productiva del desarrollo social referente a los programas orientados a los productores de bajos ingresos, los cuales experimentarán una reducción presupuestal real del 20.8 por ciento en 2003 respecto a 2002. De esta manera se verán afectados programas como el de Fomento a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa; y el programa Nacional de Apoyo para las Empresas de Solidaridad (FONAES).

Un programa que aumentará su presupuesto será el destinado a la Superación de la Pobreza, el cual crecerá 17.5 por ciento en términos reales. No obstante, siendo positiva en sí misma esta medida, el monto de recursos por 22 mil 508 millones de pesos que se ejercerían en 2003 resulta verdaderamente insuficiente para atender a aproximadamente 25 millones de mexicanos que se desenvuelven en condiciones de pobreza extrema, lo que arroja un gasto de 900 pesos al año por persona.

La precaria situación presupuestal en torno de la cual se desenvolverá la política social en el año 2003 tiene una importancia significativa ya que el gasto social es el medio a través del cual el Estado influye directamente en las condiciones de vida de la población. Reducidos recursos para financiar los programas sociales impedirán que la mayoría de los mexicanos mejoren sus niveles de bienestar.

Linchamientos

Jorge Zepeda Patterson

La foto de los diputados pertrechados detrás de una pila de sillas erigidas como barricadas es una imagen inquietante. Nos remite a otros tiempos de soga y cuchillo, a otras latitudes. Podría ser una escena en alguna de las convulsionadas repúblicas ex soviéticas, pero simple y sencillamente se trata del recinto del poder legislativo del país con mayor estabilidad en América Latina.

Se dice, con razón, que los pueblos que no aprenden de sus errores están condenados a repetirlos una y otra vez. ¿Pero qué moralejas podemos desprender de este incómodo y lastimoso incidente?

Primero, habrá que tomar medidas para establecer mecanismos de seguridad para el Congreso. Es uno de los tres poderes de la Unión y se supone que el Ejecutivo es el garante de su seguridad. Frente a una crisis institucional las cámaras deben tener la capacidad para sesionar en medio de cualquier peligro: el fallecimiento de un Presidente, el intento de un golpe de Estado, etcétera. Recordemos la intentona fallida en España por parte del coronel Tejero que pistola en mano y sombrero ridículo entró a las Cortes para deponer al gobierno de la transición. En aquella ocasión la cordura de los legisladores y las fuerzas de seguridad de las Cortes lograron reducirlo.

Segundo, la irrupción de manifestantes en pleno recinto legislativo pone sobre la mesa de discusión el tema de las marchas y su aparente impunidad. Una parte de la opinión pública está indignada ante las frecuentes y extensas molestias que provoca el cierre de oficinas y vías públicas. Muchas voces se inclinan por una aplicación estricta de la ley para evitar los daños a terceros a lo largo de esas manifestaciones. Hace unas semanas miles de automovilistas se vieron impedidos de transitar entre México y Cuernavaca por la protesta de un puñado de vecinos inconformes. Es evidente que ninguna de estas miles de personas a las que se arruinó su día son responsables de los problemas de tierras y servicios de un poblado que se ubica en el trayecto. El viernes pasado la policía estatal levantó a un grupo de maestros de la Autopista del Sol que conduce a Acapulco; el perjuicio económico que supondría un bloqueo de fin de semana para el puerto sería infinitamente mayor que la naturaleza de las reivindicaciones de estos profesores, por más legítimas que sean. Es urgente pues restablecer reglas del juego antes de que se nos salgan de las manos. Así como los barrios comienzan a linchar a los delincuentes que atrapan, muy pronto veremos automovilistas enfurecidos que comenzarán a disparar a manifestantes incómodos. El derecho a manifestarse es una garantía constitucional que debe salvaguardarse, porque en muchas ocasiones es la única vía para expresar la inconformidad que tienen los oprimidos. Sin estas válvulas de escape la presión social podría ser insoportable. Los ricos no tienen que salir a la calle a expresar su furia. Una marcha auténtica ofrece al sistema una oportunidad adicional para reaccionar y subsanar una disfunción.

El problema es que las disfunciones parecen proliferar por todo el territorio nacional. Impedir las marchas y las protestas resuelve el problema de los síntomas, pero acrecienta la enfermedad. En los próximos años será muy grande la presión de la opinión pública para que las fuerzas de seguridad impidan marchas y reduzcan las protestas. Ese sería un error porque podríamos terminar en un estado policiaco.

Lo más sensato es profundizar el sistema democrático y mejorar la eficiencia de los servicios públicos y las leyes para permitir la canalización de todo tipo de problemas e injusticias. Los manifestantes no son suicidas ni bárbaros salvajes. Por lo general son padres de familia enfurecidos por la arbitrariedad de un funcionario o la impunidad de un vecino poderoso. Tampoco esperan soluciones mágicas; la mayor parte de las veces simplemente rexigen un diálogo honesto y comprensivo, y la disposición de la autoridad para ventilar los asuntos espinosos.

Desde luego, con frecuencia hay juegos perversos, provocaciones y oportunismos detrás de la organización de estas marchas. Pero eso no significa que las reivindicaciones sean ilegítimas o que la cólera de la masa sea fingida. Justamente debemos encontrar vías de protesta más eficientes y diálogo más directo para reducir el caldo de cultivo que la inconformidad ofrece a estos provocadores.

Ahora bien, esto no significa que la furia de la masa pueda quedar por encima de la ley. Tendríamos que acotar los espacios en los que las manifestaciones son permitidas, para impedir que afecten la vida de la mayoría de la población. Esto requiere un diálogo entre los distintos grupos políticos para respetar el derecho a manifestarse, pero también el respeto a las mayorías.

En el fondo, se trata del precario equilibrio que toda sociedad democrática debe encontrar entre el derecho que tienen las minorías para presentar su inconformidad (alguien podría decir que las minorías inconformes se están convirtiendo en mayoría) y el derecho de las mayorías para vivir en santa paz. Encontrar este equilibrio será un camino largo. Ojalá durante el trayecto evitemos despeñarnos por cualquiera de las orillas: la represión, por un lado, o la ruptura social, por el otro. ([email protected])

Martha Sahagún

Miguel Angel Granados Chapa

Todo recuento de los personajes del año –como este que comenzamos hoy aquí– debe incluir por fuerza a Marta Sahagún de Fox, que ha generado simpatías y lo contrario por su hasta ahora exitoso afán de ser más que la primera dama una cogobernante con su marido, al que acompaña a todas partes como si la Presidencia fuera bicéfala.

Hasta llegar a Celaya desde Zamora, la vida de Marta Sahagún hubiera diferido poco de la vida media de las mujeres de esas recoletas ciudades: no había hecho una carrera, sino estudiado idiomas (inglés de Irlanda, en su caso), pero se había casado con un profesionista, el médico veterinario Manuel Bribiesca, cuyo padre los indujo a militar en el Partido Acción Nacional.

En la ciudad guanajuatense la ahora señora de Fox desplegó sus energías, tanto en los negocios (el de productos veterinarios que derivó de la profesión de su marido) como en la política: aunque en 1991 sólo acompañó a Fox de lejos en su primer intento de llegar a la gubernatura de Guanajuato, ella misma fue candidata a la alcaldía celayense en 1994. No se aproximó siquiera al triunfo, pero sí a Fox, que al año siguiente la designó directora de prensa del gobierno que al fin alcanzó. Se improvisó en una actividad que desconocía y en la que después ha dado muestras de gran eficacia.

Dado que el gobernador estaba divorciado, y ella aún casada, no se produjeron entonces las condiciones para que fuera la primera dama de la entidad. Pero sí fue, de más en más, la figura femenina más próxima no sólo a las tareas oficiales de Fox, sino a los empeños que para el futuro concibió un grupo de sus colaboradores cercanos, que se consideraron capaces –¡y lo consiguieron!– de llevar a Fox a Los Pinos.

En consecuencia, lo mismo que el gobernador, ella renunció a su puesto estatal y se convirtió en “la sombra” del candidato presidencial, no sólo como su coordinadora de prensa, sino con responsabilidades crecientes, como fue siéndolo la proximidad con su jefe. Ya para entonces se había disuelto, de mal modo, su matrimonio, dato de su vida personal que si figura aquí es porque lo han alcanzado los reflectores que ahora la alumbran: las muy publicitadas bodas de sus hijos acentuaron la distancia entre ambos ex cónyuges, ya amplia al punto de que el doctor Bribiesca ha renunciado al PAN y busca hacer vida política propia en Celaya.

Tras la victoria de Fox, a que ella contribuyó en amplia medida (pero menor de la que ella misma y su entorno pretenden, porque ni el PAN ni los afanes democráticos se inauguraron en el 2000), la señora Sahagún se convirtió en vocera presidencial, desempeño que sólo comprendió siete meses, pues al iniciarse el octavo, y precisamente un año después del triunfo electoral, se consumó una boda anunciada por multitud de rumores a que los protagonistas dieron lugar.

El cambio de status civil significó también una mudanza de la condición política de la esposa del Presidente. O mejor dicho, de la percepción que ella tiene de esa condición política. Por ignorancia o por sagacidad, circula convencida de que tiene una función gubernamental que ejercer: “Pasar cinco años de mi vida en blanco pudiendo hacer muchísimas cosas a través del puesto que ocupo ahora sería imperdonable”, ha dicho para explicar su activismo. Y no se refiere a la presidencia del patronato del DIF, o del Consejo para la niñez y la adolescencia. Y ni siquiera a la presidencia de la Fundación Vamos México, sino a su condición de primera dama, diligente esposa del Presidente de la República, su inseparable pareja en la acción de gobernar.

Parte entonces, deliberadamente,  de un equívoco. El puesto que ocupa carece de existencia legal pero ella lo ha impregnado de esencia política. Aunque de vez en cuando recula y asegura que no tiene intenciones de participar en política, es notorio su trajinar, fundado en un feminismo sui géneris, tras el cual se escuda para descalificar los juicios adversos sobre el ejercicio de una autoridad sin responsabilidad.

Durante su gira europea más reciente, el Presidente Fox dijo que le gustaría ser reemplazado, en el 2006, por una mujer. No se refirió por supuesto, de manera expresa, a “la señora Marta” como la llama. Pero de ese modo tácito hizo explícita la pretensión de su esposa, que muchos ciudadanos perciben. El Grupo Reforma preguntó en una encuesta: ¿Cree usted que Marta Sahagún de Fox tiene intenciones de ser candidata a la Presidencia de México? La mayor parte de los entrevistados, el 54 por ciento, contestó afirmativamente. Treinta y seis por ciento dijo que no: una diferencia de 18 puntos. A partir de esa creencia, tuvo sentido preguntar si sería buena o mala candidata, y las respuestas se cerraron en rangos más cercanos: 43 por ciento dijo que mala, pero sólo cuatro puntos abajo, el 39 por ciento la consideró buena candidata. Es menor, sin embargo, el público que cree que ganaría (no obstante ser buena candidata): sólo 28 por ciento, mientras que 57 por ciento le augura la derrota. Por último, indagada la intención de voto, el 55 por ciento no sufragaría en su favor, pero sí lo haría el 33 por ciento.

He allí, pues, la razón por la que la esposa del Presidente de la República figura obligadamente en el elenco de los personajes del año 2002: ejerce una función para la cual nadie la eligió ni la nombró, y a partir de la imagen que esa función le procura, construye una base para su actuación política del porvenir, que incluye la desmesura de suceder a su esposo en Los Pinos.

PLAZA PUBLICA

LA HORA DEL LOBO

Fotos de Tijuana

Federico Campbell

Invención ambigua por excelencia, documento y representación subjetiva, la fotografía no sólo es un modo de ver sino de sentir y pensar el mundo y la vida.

Ferdinando Scianna

Nadie más que los fotógrafos ha captado mejor el drama de la inmigración que se ha exacerbado no sólo aquí en Tijuana sino en muchas otras partes del planeta. No pocos han congelado en sus imágenes los rostros de esta tragedia, pero en nuestra línea de fuego bajacaliforniana quien se ha empleado más a fondo con la cámara de 35 milímetros –rápida, instantánea, sin encuadres “de estudio”– ha sido Elsa Medina.

Durante los últimos cinco años, la fotógrafa mexicana ha ido tomándole el pulso al hormiguero social desesperado, de noche, a mediodía, en la madrugada, al amanecer, a la hora del lobo de este principio de siglo cuando se vislumbra una amenaza o se descubren signos de un peligro inminente.

La suya es la fotografía de los intersticios: la frontera agrietada por la que se cuela la esperanza y se deshace en la polvareda distante de la border patrol. Esta grieta o espacio lineal abierto que queda entre los dos cuerpos nacionales hace pensar en la monumental muralla china de inspiración militar o en el territorio de Laconia en el que se asentaba la antigua Esparta griega y del que el arquitecto Richard Ingersoll ha inventado la expresión “campo lacónico”. Se refiere a la ciudad difusa, repleta de áreas deshilachadas, irregularmente urbanizadas, sin acontecimientos espaciales, privada de comunicación arquitectónica. Y no parece ser otra cosa este “campo lacónico” que comparece en la desolación indocumentada recogida por la lente de Elsa Medina, un campo conciso, de pocos elementos, como el de las afueras parchadas de Tijuana o las inmediaciones de San Ysidro, el Nido de las Aguilas y el Cañón de La Cabra.

Pero si Esparta no necesitaba de murallas y podía extenderse a lo largo de sus lacónicos espacios vacíos era porque, según Tucídides, “sus soldados eran sus murallas” del mismo modo en que ahora, en el confín mexicanoestadunidense, el ejército de la Patrulla Fronteriza hace de muralla defensiva y ofensiva ante la vulnerabilidad de la no infranqueable lámina por cuyos intersticios se ha introducido la cámara de Elsa Medina.

¿Y qué vemos en sus fotos? Vemos unas patrullas diseminadas allá a lo lejos, en el cañón de La Cabra. Vemos las siluetas negras de unos 12 agentes rubios de protuberantes escuadras y linternas al cinto, contra el sol del atardecer, justo en el instante del rayo verde que se cancela sobre la inmensidad del Pacífico. Vemos a un hombre solo en playas de Tijuana, con la mirada perdida hacia el norte de la barda herrumbrosa que corta las olas mar adentro. Vemos a un niño metido en su jorongo, a un adolescente sin país, a un anciano sin respaldo. Vemos un helicóptero que clava con sus reflectores a un campesino de Nayarit mientras, como araña fumigada, esconde su rostro con una gorra de los Padres. Vemos un convoy de camionetas oficiales de doble tracción y motoconformadoras y tractores demarcando la “tierra de nadie”, esta expresión militar calificativa de la zona que queda entre una trinchera y otra y que nadie puede atravesar sin el riesgo de ser acribillado por un francotirador excitado de la border patrol.

Vemos un montón de zapatos y botas usadas, signos de la caminata y la emigración, que alguien vende en el rincón de una calle. Vemos a un muchacho que coloca más de 300 cruces blancas en el mural de un par de figuras negras, recuento de los migrantes muertos en la frontera. Vemos a un grupo de jóvenes que hacen su rancho aparte debajo de un árbol mientras esperan, esperan, esperan, en el cañón Zapata. Vemos a un grupo de trabajadores indocumentados que esperan ser contratados como eventuales en las calles Broadway y Pico de Los Angeles. Vemos una mojonera en el Nido de las Aguilas, en la porción limítrofe, establecida por la fuerza de las armas en 1848.

Vemos la doble valla, el perímetro de seguridad, alambradas de púas como en las trincheras, censores sísmicos para rastrear a los caminantes subrepticios, telescopios infrarrojos de larga distancia, cámaras de video, instrumentos de detectación nocturna. Vemos una zona de guerra. Vemos un abandono de todos los gobiernos, vemos su indiferencia, vemos su sonrisa macabra y estúpida, vemos una conspiración contra el derecho al trabajo.

Sin embargo, con ser una referencia constante, el “bordo” fronterizo no es una temática única en la mirada proliferante de Elsa Medina. Su imaginación rebasa las coordenadas geográficas estrictamente locales y propone un cruce de caminos –los de la luz y la sombra, los del cielo y la playa desolada, los de las rayas metálicas y las puntas vegetales de los magueyes– más universal: una organización plástica que habrá de trascender el tiempo sin desertar de su espacio.

Comparecen los rostros, la serenidad o el asombro, pero también los cuerpos geométricos. Sus fotografías están cargadas de vida y verdad, pero más allá de la aflicción y la ruina, la aridez y el muro de fierro con el que se topa la esperanza, el azar del instante congelado insinúa seres extraterrestres en las figuras de unos guardias motorizados y con cascos. El cono de una plaza taurina, las curvas que dibuja el sol en las banquetas, las llantas abandonadas en la playa, los sonrientes cochinitos de yeso, una casa remolcada sin cimientos, los vendedores de baratijas artesanales, un grupo de emigrantes –muy bien provistos de agua– que se dispone a dar el salto hacia la nada, habrán de sobrevivir en la memoria fotográfica, porque los ampara una composición y una mirada personalísima e intrasferible: la de Elsa Medina.

La defensa y los defensores de derechos humanos.
Una visión desde La Montaña de Guerrero

(Segunda Parte)

Manuel Meza Cuervo *

En lo que se refiere a derechos políticos y culturales de los pueblos, el Estado mexicano ha firmado convenios internacionales donde se compromete a su respeto y promoción, sin embargo la visión reduccionista de la ley y el no adecuar la Constitución Mexicana para que estos convenios puedan tener plena vigencia ha ocasionado que los proyectos indígenas no encuentren un marco legal adecuado que les garantice su funcionamiento. Tal es el caso de 60 comunidades indígenas de La Montaña y Costa Chica de Guerrero que desde hace 7 años han desarrollado un proyecto de procuración de justicia conocida como Policía Comunitaria que, aunque en sus inicios contó con el visto bueno, del en ese entonces gobernador Aguirre Rivero, la falta de una legislación ha ocasionado que el proyecto sea criminalizado al grado de que se han ejercido acciones penales contra sus dirigentes.

Las comunidades que integran la Policía Comunitaria administran justicia de acuerdo a sus costumbres amparadas por el Convenio 169 de la Organización Internacional el Trabajo (OIT), y aunque el proyecto ha demostrado gran efectividad en el combate a la delincuencia, el 26 de febrero de 2002 los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, de la Procuraduría General de Justicia del Estado y los comandantes de la Novena Región Militar y de la 35 Zona Militar dieron un ultimátum a la Policía Comunitaria para que se desintegre y entregue las armas, amenazándolos con ejecutar las órdenes de aprehensión que se tienen en su contra.

A diez días de esta acción el presidente Vicente Fox declaraba en Nayarit durante la presentación del Programa Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas 2001-2006  que “…es esencial recomponer las relaciones entre el Estado y los pueblos indígenas […] Respetando su forma de vida, su propia diversidad cultural, las indígenas y los indígenas deben alcanzar el desarrollo que cada mexicana y mexicano merece […] El México incluyente, democrático, plural que todos queremos sólo lo podemos construir con ustedes”.

Es lamentable que las autoridades mexicanas se apeguen de una manera legalista al derecho para negar cualquier posibilidad al cumplimiento de los acuerdos: tal es el caso del análisis jurídico mediante el cual un magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Guerrero declaraba inconstitucional y sin base jurídica a la Policía Comunitaria, pues el artículo 9 del Convenio 169 de la OIT establece: “Los pueblos indígenas podrán reprimir los delitos en la medida en que sean compatibles con el sistema judicial nacional y los derechos humanos” y aunque no está en discusión que las sentencias de la Policía Comunitaria respeta los derechos humanos, sus acciones violan el artículo 21 de la Constitución que establece que “La imposición de penas es propia y exclusiva de la autoridad judicial…” y este es precisamente el problema, que las leyes han sido realizadas sin tomar en cuenta las identidad cultural y jurídica de los pueblos indígenas y no existe la voluntad del Poder Legislativo de sentarse a dialogar con los pueblos para que respetando el espíritu de los acuerdos internacionales se reconozcan, legislen y reglamenten las acciones de instituciones como ésta.

La violación de los derechos culturales de los pueblos y las salidas legalistas adoptadas por el gobierno como el fallo de la Suprema Corte de Justicia respecto a las controversias constitucionales promovidas por municipios indígenas contra la ley indígena tensa la relación entre los pueblos indígenas y el Estado.

Mientras que frente a la comunidad internacional el gobierno mexicano reconoce los derechos de autodeterminación de los pueblos firmando convenios, los pueblos indígenas están siendo orillados a optar por la vía de los hechos, ya que se les ha demostrado que no tienen cabida en la ley, lo que genera inestabilidad social, y pone en riesgo a los defensores de derechos humanos que trabajan en el rubro de los derechos políticos y culturales pues siempre está latente un posible enfrentamiento con las fuerzas del Estado.

Este doble discurso gubernamental no es sólo con los pueblos indígenas, esta situación también es sufrida por los campesinos, obreros, organizaciones sociales y civiles. Mientras que el discurso oficial pone a las organizaciones civiles, sindicatos independientes y organizaciones sociales hombro a hombro en la lucha por el cambio en México, las autoridades encargadas de la procuración y administración de justicia tratan de criminalizar a los integrantes de estos grupos obligándolos a firmar declaraciones incriminatorias, previa tortura, por delitos como narcotráfico, secuestro o sedición.

El 2 de noviembre de 2002 varias organizaciones civiles y sociales del estado de Guerrero entregaron al Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detenciones Arbitrarias un informe donde documentan medio centenar de casos en los que las fuerzas armadas o la Policía Judicial han detenido de manera arbitraria e ilegal a ciudadanos que en su mayoría pertenecen a organizaciones sociales que luchan por mejorar las condiciones de vida de sus comunidades.

La criminalización de los defensores y activistas es la estrategia más utilizada por el gobierno para contrarrestar el trabajo de grupos que albergan personas de pocos recursos económicos, con bajo nivel académico o que son desconocidos en el ámbito internacional; cuando el hostigamiento va dirigido a defensores conocidos internacionalmente y que de alguna manera han logrado un prestigio regional o nacional, se recurre a las amenazas anónimas ya sea telefónica o escrita. Una vez que el defensor denuncia el hostigamiento, las autoridades ofrecen públicamente todo su apoyo e invitan a los defensores a tomar acciones legales.

No hay forma de comprobar que las amenazas a los defensores provengan de entidades gubernamentales, ya sean  locales o federales; sin embargo es claro que las acciones emprendidas por las autoridades después de que se denuncia el hecho se orientan más a investigar la vida personal del defendido que los posibles autores de las amenazas, y se utilizan medios de comunicación de clara tendencia oficialista para desacreditar y minimizar las amenazas recibidas por el defensor.

En un columna del periódico Vértice de Chilpancingo, se publicó en un tono sarcástico que Abel Barrera Hernández, director del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan había solicitado al gobierno estatal la protección de una escolta personal, una camioneta Suburban nueva y una chequera para lo que se pudiera ofrecer, esto sólo unos días después de que Barrera declaró públicamente que había recibido una amenaza de muerte.

El descrédito a la actitud de los defensores no es únicamente en los medios de comunicación. Por recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la Procuraduría General de la República comisionó a cuatro agentes para garantizar la vida de Abel Barrera, sin embargo estos agentes no cuentan con vehículo y viáticos, aún sabiendo que Abel Barrera debido a su trabajo debe viajar constantemente a la ciudad de Chilpancingo, a México o por las comunidades de La Montaña de Guerrero, lo que ha ocasionado que en la mayoría de sus viajes se vea obligado a ir sin seguridad pues no hay lugar para la escolta en el vehículo.

En la evaluación de las medidas cautelares, Tlachinollan denunció estas anomalías a la CIDH a lo que el gobierno mexicano contestó que era imposible cumplir sus demandas pues Abel Barrera  exigía una camioneta Suburban para desplazarse y el gobierno mexicano no estaba en condiciones de cumplirlo, cuando la única petición del defensor era que la escolta tuviera su propio vehículo para que lo pudieran acompañar en sus viajes.

En el tiempo que duran las medidas cautelares el gobierno mexicano se dedica a investigar la vida privada y familiar del protegido, cuantifica los bienes personales y familiares, e investiga a quienes están a su alrededor. Mientras las investigaciones de la vida personal de los defensores de derechos humanos avanzan día con día, las investigaciones por las denuncias interpuestas ante el Ministerio Público son, en su mayoría, archivadas. Esta situación es desgastante para el defensor y la organización a la que pertenece y ante estos hechos, por lo general optan por suspender su petición de medidas cautelares, situación que le permite al gobierno federal desvincularse de cualquier responsabilidad en caso de un atentado contra el defensor argumentando que se hizo todo lo que estuvo en sus manos, pero el defensor decidió prescindir de la escolta o bien “esclareciendo” el homicidio o atentado vinculándolo con hechos relacionados con su vida personal totalmente ajenos a su actividad como defensor de los derechos humanos.

* El autor es coordinador del Area de Comunicación del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan A.C., desde agosto de 2001. Egresado de la carrera de Comunicación en la Universidad Iberoamericana León (2001).Con este artículo ganó el I Concurso de Artículo Periodístico convocado por esa universidad.

468 ad