Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En la Jardín Azteca 20 familias padecen chikungunya por falta de fumigación

*Reclaman que la falta de mantenimiento a las dos albercas del CICI la han convertido en criadero de moscos

Argenis Salmerón

En la colonia Jardín Azteca, considerada uno de los polígonos con mayor índice de inseguridad, los vectores de la Secretaría de Salud del estado no han ido a fumigar para erradicar el mosquito del chikungunya, reclamaron los vecinos.
Los cinco polígonos de Acapulco, Ciudad Renacimiento, Zapata, Petaquillas, Jardín y Progreso están considerados dentro de las mil 100 colonias del país caracterizadas por ser violentas, de acuerdo a la Secretaría de Gobernación.
En un recorrido por las calles Abedules, Almendros, Alcanfores y Alamos, aledaño al CICI, se constató que más de 20 familias desde hace un mes tienen el virus del chikungunya.
Los enfermos, se quejaron que el centro de salud de ese sitio tiene desabasto de medicamentos, y reclamaron que los vectores de la Secretaría de Salud del estado no han ido a fumigar a la colonia.
Reclamaron que por falta de limpieza de las dos albercas del CICI de la colonia Jardín Azteca, que por la tarde-noche “emanan nubes de mosquitos”.
“Ya llevo casi un mes enferma del chikungunya, tiene tiempo que no salgo de mi casa, porque los dolores articulares son muy fuertes, son muchos síntomas, son muchos granitos, da mucha comezón, dolor de cabeza y temperatura alta”, se quejó la señora Laura Inés Ríos Suástegui.
Reclamó que los vectores de la Secretaría de Salud no han ido a fumigar ni a las calles ni a las casas, “no los he visto pasar, aquí en la noche se pone feo, no sabemos por qué no vienen a fumigar”.
“Ahorita tengo dolor de brazo, no puedo mover el cuello, no puedo caminar, en el centro de salud sólo me dan paracetamol, y a veces no hay medicina en el centro de salud”, manifestó.
Ríos Suástegui pidió a las autoridades de salud comenzar los trabajos de control larvario, nebulizaciones espaciales y control domiciliario para que el mosquito del chikungunya y dengue no se siga reproduciendo.
El presidente del Observatorio Ciudadano, impuesto por el Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred), en la colonia Jardín Azteca, Santiago Lozano Ramírez comentó que por falta de mantenimiento del CICI de ese sitio, “se ha convertido criaderos de mosquitos, hay un problema serio de salud aquí”.
Agregó que la chikungunya no sólo afecto a los habitantes si no también a los estudiantes de la primaria Emperador Cuauhtémoc, y los colegios Siqueiros y Beraca, ubicados aledaños al CICI, “los niños enfermos han faltado a clases hasta por 15 días”.
El 7 de abril del año pasado, la ex jefa de la Jurisdicción Sanitaria 07, Elizabeth Godoy Galeana, dijo que en las tres secciones del Jardín había inseguridad, además de que los trabajadores del área de Vectores no realizaron labores en esa zona después de un ataque del que una brigada fue víctima en meses pasados.

468 ad