Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

14-Y-15-12-02

************************************************
POLITICA
************************************************

* Denuncia maniobras para enrarecer el ambiente político

Pretende el gobierno estatal poner un Concejo en Coahuayutla: Martín Mora

* Niega el alcalde Omar Correa conflictos familiares y personales, como dice el director de Gobernación * Reitera el PRD estatal el llamado a una movilización este lunes * Advierten priístas que están preparados para detener a cualquier contingente perredista que pertenezca a otros municipios

Brenda Escobar, corresponsal, Zihuatanejo * El presidente estatal del PRD, Martín Mora Aguirre, refutó al director estatal de Gobernación, Rey Hilario Serrano, que culpó del conflicto político postelectoral en Coahuayutla al alcalde perredista, Omar Correa, y sostuvo que es el gobierno del estado, por medio del secretario general de Gobierno, Marcelino Miranda Añorve, quien pretende enrarecer el clima político en ese municipio de la Costa Grande con la finalidad “muy clara” de instaurar un Concejo Municipal.

Por su parte, el alcalde constitucional perredista, Omar Correa Cabrera, calificó de mentiroso a Rey Hilario Serrano, pues dijo, “no le consta que yo tenga problemas personales o familiares en Coahuayutla”.

Mientras tanto, en un comunicado enviado por fax a esta corresponsal y firmado por el ex presidente del PRI en aquél municipio, Abel Magaña Peñaloza, asevera que el miércoles 11, “quien no estuvo presente en la reunión con Marcelino Miranda en Chilpancingo fue Martín Mora y Omar Correa y de esa manera quieren lavarse las manos”, y advirtió a ambos perredistas que “se atengan a las consecuencias por lo que pueda suceder el lunes en Coahuayutla”.

Entrevistado vía telefónica, Martín Mora dijo que “tal como lo veo, el director de Gobernación es el vocero del secretario general de Gobierno, Marcelino Miranda Añorve, y como tal quiero responderle a Miranda Añorve”.

Mora Aguirre refirió que en la reunión sostenida el viernes 6 en Zihuatanejo, donde estuvo presente el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Carlos Sánchez Barrios, una persona de la comisión de priístas que apoyan al ex candidato perdedor José Correa Huerta, “frente a mí, no sé si no se daba cuenta de quién era yo, llegó a decir que ya tienen línea, que van por el Concejo.

Mora señaló: “Efectivamente, por parte del gobierno del estado han pretendido enrarecer el clima político en Coahuayutla, con la finalidad muy clara de instaurar un Concejo Municipal y yo se lo hice a ver a Sánchez Barrios, la actitud de ellos es que manejan exactamente lo que dice Rey Hilario en el sentido de que hubo fraude en la casilla del Capadero”.

Dijo que el director de Gobernación estatal quiere presentar ante la opinión pública una imagen de honradez y honestidad de Marcelino Miranda y al gobierno del estado, cuando acusa al PRD de que cometió fraude para poder ganar la elección, “lo cual es falso, se le olvida a Rey Hilario que quienes compran los votos son los del PRI, el fraude comienza en la compra de votos, se le olvida todo lo que tienen que hacer para llevar a cabo la elección”.

Luego indicó: “Tenemos evidencias junto con el compañero Omar Correa, de que ellos compraron los votos, la forma en que los compraron, compraron los votos con dinero del gobierno del estado. Le mandaron un millón de pesos al candidato priísta. Que no le busquen, es público en Coahuayutla que les mandaron un millón de pesos.

“Ahora, ¿por qué el gobierno del estado tiene que mandarles dinero. Y no solamente eso, si quieren que le rasquemos, le rascamos a todos los municipios, nosotros los perredistas les ganamos a pesar de todo el dinero que el gobierno del estado invirtió en la compra de votos, y eso es un delito federal. Sabemos quién compró credenciales a mil pesos, a eso se le llama fraude”.

Respecto a la aseveración por parte de los priístas coahuayutlenses del presunto fraude cometido en la casilla de la comunidad del Capadero, Mora apuntó que por el hecho de que ésta haya tardado 12 horas en llegar “no es fraude, lo que pasó es que les dolió que esta casilla haya sido la que definió el triunfo”.

Habló entonces de la pretensión del gobierno del estado por medio del secretario de Gobierno, Marcelino Miranda, de ser la parte juzgadora del proceso electoral del 6 de octubre en Coahuayutla, y dijo: “Yo los puedo calificar de ignorantes de la ley a Miranda Añorve y a Rey Hilario Serrano, porque hay órganos para esto, hay órganos calificadores de elecciones y los priístas de Coahuayutla se fueron a la tercera instancia, y este tribunal consideró que no era procedente la impugnación que estaban haciendo, entonces, ¿qué alegan.

“Quieren erigirse como calificadores de la elección, ¿con qué autoridad moral?”. Señaló que es claro que no tiene  voluntad para resolver el conflicto, y que quieren enrarecer el ambiente político en Coahuayutla.

Asimismo, refutó a Hilario Serrano, que dijo que el alcalde constitucional, Omar Correa, es culpable del conflicto que también es de tipo personal y familiar. “Omar no tiene enemigos en Coahuayutla, de tal manera que si algo le sucede, los responsables también serían ellos”, dijo Martín Mora.

Movilización perredista el próximo lunes

Mora Aguirre reiteró su convocatoria “a todos los perredistas del país, a los senadores, a los diputados federales y locales, a todos los perredistas de la Costa Grande”, para que este lunes acudan a Coahuayutla a la movilización que se tiene programada, porque “nosotros le dimos el beneficio de la duda al gobierno del estado para arreglar el asunto, no lo quieren así, bueno, nos vamos a movilizar, y vamos a demostrar que no somos un partido ni desgastado ni desunido, esta lucha no tiene boleto de vuelta”.

Advirtió: “Si el lunes hay actos de violencia, el gobierno del estado es el responsable a través de Rey Hilario Serrano y a través de Marcelino Miranda Añorve”.

También aclaro: “Jamás me notificaron la hora de la reunión el miércoles 11, nadie me invitó ni me dijeron que iba a ser a las 11 de la noche, cuando en todo el transcurso del día me estuvieron negando a Marcelino Miranda y de eso tengo testigos”.

Por su parte, el alcalde constitucional perredista, Omar Correa Cabrera, calificó de mentiroso al director de Gobernación estatal, porque “no le consta que yo tenga problemas personales o familiares en Coahuayutla”.

“Es falso, es una vil mentira lo que dice el señor Rey Hilario, porque no es así como sucedieron las cosas en Coahuayutla y yo no tengo enemigos, además, el PRD siempre ha ganado en la comunidad de El Capadero y siempre ha sido por una diferencia mínima, y el PRI procedió a impugnar, pero después de haber conocido el resultado pero no procedió, pues la misma instancia federal, el Trife, ratificó nuestro triunfo, por lo tanto, al gobierno del estado no le corresponde decir esas declaraciones porque su obligación no es ser jueces, sino intervenir para resolver este conflicto”.

Correa Cabrera coincidió con el presidente estatal del PRD sobre lña reunión del miércoles 11: “A mí no me avisaron que me tenía que trasladar a Chilpancingo, estuvimos esperando que nos llamaran porque se había acordado el día, mas no la hora, y por esto, puedo decir que si existió esa reunión con la comisión de priístas fue amañada y a escondidas, a lo mejor para seguirles dando alas a los del PRI para que sigan con su movimiento”.

Por medio de un comunicado, en nombre de los priístas de Coahuayutla, el ex líder municipal del tricolor, Abel Magaña, advierte a los perredistas que “se atengan a las consecuencias por lo que pueda suceder si movilizan a personas ajenas al movimiento en el municipio, los priístas estamos preparados para detener a cualquier contingente perredista que pertenezca a otros municipios y no nos responsabilizamos de lo que pudiera ocurrir a su integridad física y otras consecuencias”.

* No habrá aumentos para 2003, adelanta

Sánchez Barrios: apoya el PRI que se hagan públicos los salarios del gabinete

* Tampoco se incrementará la dieta de los diputados

De la corresponsalía, Chilpancingo * El presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Carlos Sánchez Barrios dijo que su bancada no tiene ningún problema en que se conozcan los salarios del gobernador y sus secretarios y adelantó que existe consenso entre las fracciones parlamentarias para no incrementarlos en 2003.

“Si a usted le preocupa el asunto del salario del gobernador le debo decir que no habrá ningún aumento, ni de él así como de los funcionarios o diputados”, dijo al reportro Jesús Guerrero el también coordinador de la fracción parlamentaria del PRI.

Entrevistado al término de la entrega de premios al periodismo parlamentario que el Congreso otorga –15 mil pesos en efectivo– en estas fiestas navideñas a reporteros de la fuente que tienen que enviar sus trabajos, pues sólo así son considerados en este certamen anual, Sánchez Barrios señaló que en la bancada del PRI no existe ninguna negativa para que al Poder Ejecutivo se le pida que haga un desglose de los gastos y salarios que perciben el gobernador y sus funcionarios, tal como lo pidió en tribuna la diputada perredista Gloria Sierra López.

El anteproyecto de Ley de Ingresos que envió recientemente el Ejecutivo al Legislativo se encuentra en un periodo de análisis en el seno de las comisiones.

Señaló que si Juárez Cisneros ha dicho que gana un salario de 90 mil pesos mensuales, seguramente, “eso es verdad”.

Indicó que en estos momentos el proyecto del presupuesto se encuentra en manos de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso, “y esperamos que los diputados nos hagan llegar sus propuestas para modificar ese texto”.

“Nosotros los del PRI no hay ningún interés de ocultar información relacionada con los salarios que perciben los funcionarios y puedo asegurar que no habrá ningún incremento en el 2003”, manifestó.

–¿Pero cuanto gana el gobernador mensualmente?

–No tengo el dato aquí en la mano, es más no me interesan los detalles, ni tengo información.

“Si el gobernador ha dicho que gana 90 mil pesos al mes, seguramente en el 2003, será el mismo salario porque la propuesta de presupuesto que llegó al Congreso local no prevé ningún incremento para funcionarios ni para los diputados”, externó.

En el acto efectuado en el salón José Francisco Ruiz Massieu donde se entregaron los premios, del certamen “Periodismo Parlamentario”, Sánchez Barrios señaló que el Congreso reconoce la labor de los comunicadores.

En al acto estuvieron, aparte de Sánchez Barrios, los diputados de CD, Félix Bautista Matías, del PVEM, Marco Antonio de la Mora y casi al finalizar llegó el perredista David Jiménez Rumbo.

* Publica el PRD convocatoria para diputados federales

En Guerrero se buscarán las candidaturas
de consenso, no la consulta: Sánchez Nava

* Dice el secretario de Organización del CEE  que también se impulsarán las candidaturas externas para que la sociedad ocupe un espacio en la Cámara de Diputados

Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * La convocatoria para elegir a diputados federales de mayoría relativa y de representación proporcional del PRD, se publicó ayer en el país, y de inmediato aquí en Guerrero, el secretario de Organización del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), Guillermo Sánchez Nava, dio a conocer que buscarán candidaturas de consenso para evitar el plebiscito electivo (consulta en urnas abierta a la sociedad).

La convocatoria publicada por el CEN del PRD, da a conocer que el domingo 23 de febrero del 2003, se elegirá en plebiscito electivo de 08:00 horas a 18:00 horas, las candidaturas a diputado por mayoría relativa.

Las candidaturas de representación proporcional por convención electoral nacional para elegir a la mitad de la lista con numerales nones, se realizará el viernes 14 de marzo del 2003. Y el Consejo Nacional para elegir la mitad de la lista con numerales pares, sesionará el domingo 16 de marzo del 2003.

Los aspirantes por mayoría relativa deberán registrarse ante el Comité Nacional del Servicio Electoral del 2 al 8 de febrero del 2003, también se podrá realizar de forma supletoria ante los Comités Estatales del Servicio Electoral. Y para los aspirantes de representación proporcional se podrán registrar ante la Mesa Directiva del Consejo Nacional para la mitad de la lista y ante el CEN en la secretaría general, para la otra mitad de la lista para la Convención Electoral Nacional, del 1 al 7 de marzo del 2003.

Sobre las candidaturas externas, el PRD resolvió utilizar como método el consenso y se podrán aplicar encuestas para definir las candidaturas y el Consejo Nacional sesionará el 1 de febrero del 2003 para resolver al respecto.

En el caso del plebiscito electivo podrán inscribirse candidaturas externas y participarán en igualdad de condiciones con las internas.

Para votar en el plebiscito electivo lo podrán realizar todos los mexicanos y mexicanas con credencial de electoral y jóvenes mayores de 15 años y menores de 18 afiliados al PRD.

Cada una de las casillas que se instalarán para el plebiscito contará con 750 boletas.

Cabe resaltar que no habrá una sola convención electoral sino cinco, cada una en las sedes de las cinco circunscripciones plurinominales en que se dividió el país, en las cuales se elegirán 40 candidaturas.

Que en el caso de Guerrero está integrada a la quinta circunscripción junto con Michoacán y el estado de México. En este último, en su capital Toluca se realizará la Convención Electoral.

Y en el punto de las convergencias, el PRD resuelve que podrán realizarlas con partidos políticos con registro  y con agrupaciones de “cualquier género” con o sin registro o sin personalidad jurídica, mediante un convenio político de carácter público y que resolverá el Consejo Nacional del 1 de febrero.

Ya del conocimiento del PRD en Guerrero, el secretario de Organización del CEE, Guillermo Sánchez Nava dio a conocer que aquí privilegiarán las candidaturas de unidad.

Indicó que la tarea del CEE es hablar con los Comités Ejecutivos Municipales de los 10 distritos en el estado para que coadyuven entre la militancia a buscar el consenso para definir las mejores candidaturas.

Incluso indicó que también impulsarán las candidaturas externas para que la sociedad tenga un espacio en la Cámara de Diputados.

La primera lista de aspirantes a diputados federales

De acuerdo con la información con que cuenta El Sur, ofrecida por dirigentes estatales perredistas, ya existen militantes y personalidades de la sociedad civil que aspiran a un escaño en la Cámara de Diputados.

En el Distrito 01, con sede en Ciudad Altamirano aspiran el ex diputado local que hiciera un buen trabajo legislativo en materia de recursos naturales, Esteban Mireles Martínez. Y el también ex diputado local el felixista, Misael Medrano Baza.

En el Distrito 02, con sede en Taxco, aspiran el alcalde saliente de Teloloapan y cercano al felixismo del M-27, Ubaldo Mojica quien en una entrevista a El Sur dio a conocer su pretensión; también quiere el presidente del PRD municipal del mismo municipio, preso por delitos electorales que no le pudieron comprobar, Valentín Guzmán Soto; y el ex alcalde hasta en dos ocasiones en el municipio de Buenavista de Cuéllar y actual secretario general del CEE del PRD, Hermilo Mejía Estrada.

En el Distrito 03, con sede en Zihuatanejo, aspiran el ex coordinador parlamentario en el Congreso local, Octaviano Santiago Dionicio. También estaría Virginia Peñaloza y Francisco Chavarrría, más los que se acumulen dado que es un Distrito “ganable”.

En el Distrito 04, con sede en Iguala, ya dio a conocer su deseo de participar el amalio de Foro Nuevo Sol, ex diputado local Juan Adán Tabarez.

En el Distrito 05, con sede en Tlapa, con amplia posibilidades en ser candidato de unidad, sería el ex alcalde de Alcozauca a quien su propios diputados perredistas en la Legislatura pasada votaron con el PRI para revocarle el mandato, Javier Manzano Salazar.

En el Distrito 06, con sede en Chilapa, también es casi seguro que el candidato sea externo y el favorecido sería el ex delegado de la Semarnat, Pablo González Villalva.

En el distrito 07, con sede en Chilpancingo, buscan afanosamente la candidatura el ex coordinador parlamentario de la legislatura pasada y dirigente de los chuchos de Nueva Izquierda, Sebastián de la Rosa Peláez; asimismo pretende la candidatura el ex diputado federal, Pioquinto Damián Huato, quien a nivel nacional hace grupo con Ramón Sosamontes, actual secretario del CEN.

En el Distrito 08, con sede en Ometepec, buscan la candidatura el ex candidato a alcalde en Ometepec, Vicente Moreno; el dirigente del MDS y actual coordinador de asesores del rector de la UAG Nelson Valle, Saúl López Sollano; y también Ramón Gracida, un disidente del MDS.

Las fuentes dijeron a El Sur que en el caso de Acapulco esperan que “solitos” los aspirantes se autodestapen. Pero en general esperan que en los 10 distritos participen un alto número de aspirantes.

Y de las candidaturas externas, se dijo que esperan que en los Distritos 03 de Taxco, 06 de Chilapa, 09 y 10 de Acapulco se registren aspirantes de la sociedad civil.

* Al PAN y CD les dieron cargos claves, dicen

Rechazan puestos dirigentes del PRD de
Atoyac; son de tercera categoría, dicen

*Tambien descalifican el nombramiento de Leticia Galeana Luna como regidora perredista

Francisco Magaña, corresponsal, Atoyac * Dirigentes municipales del PRD de Atoyac rechazan 27 puestos públicos ofrecidos por el alcalde priísta Germán Adame Bautista, porque los califican como de tercera categoría, así como también la incorporación como regidora de su partido a Leticia Galeana Luna.

El dirigente del PRD en Atoyac, Diego Martínez Ramírez informó que se acordó y se informó al presidente municipal, que la regidora perredista tiene instrucciones de no participar en el Cabildo hasta no tener respuesta a la demanda que procede por parte del actual alcalde, una auditoria a las dos pasadas administraciones de Javier Galeana y Acacio Castro Serrano, así como la culminación de las obras del bulevar de cuatro carriles y el encauzamiento del arroyo Cuitero, que dio banderazo de inicio el gobernador René Juárez Cisneros, cuando se avecinaba el proceso electoral y que a la fecha no comienzan.

Martínez Ramírez, acompañado de los líderes perredistas Mario Valdez Lucena, José Luis Sotelo Aguilar y Carlos Carrillo Ríos;

señaló que aún cuando existe la negativa de los tribunales electorales para anular el proceso electoral de este municipio y la ratificación ilegítima del gobierno priista; no reconocerán este gobierno que compró votos, que solapa y sirve de tapadera a la gente que encabeza el ex diputado local Javier Galeana Cadena, y lo que llaman como corrupción desmedida de Acacio Castro Serrano.

El perredisita dijo que hoy de nueva cuenta han sido designados los mismos en los puestos claves, para seguir medrando los recursos públicos.

Dijo que no van a bajar la guardia y se mantendrán en una resistencia civil política con acciones permanentes, protestas y denuncias contra los que han saqueado y empobrecido al municipio.

Pidió, de manera inmediata, una auditoría minuciosa a la administración de Javier Galeana Cadena, la cual concluyó el actual edil Germán Adame, de manera interina, de igual manera exigió una revisión fiscal al gobierno municipal que concluyó para que se aclare y castigue al regidor Humberto Gómez Flores, y a los funcionarios José Nogueda Méndez, Donaciano Mesino Lezma y Francisco Muñoz entre otros.

Reconoció que han tenido reuniones con el presidente municipal Germán Adame, en donde los ha invitado a incluirse en su “administración plural”.

Dijo que los 27 cargos ofrecidos por Adame Bautista, no son significativos, ya que no se dá ninguna Secretaría, direcciones, mucho menos jefes de departamentos, sino como cobradores y policías; lo cual les molesta por que son puestos de tercera categoría que no van a dejar ofrecer un servicio público como debería ser, apuntó.

Por el contrario, dijo que al PAN y a Convergencia por la Democracia (CD) les han dado puestos claves, como el de asesor del presidente para el ex candidato de CD, Elí Olea Urióste.

El dirigente perredista dijo que de manera extraoficial ha trascendido que existe nepotismo por parte de los regidores del PAN, Juan Lucena Ríos y Juan López Castro,  que ya provoco diferencias con el ex precandidato Pedro Brito García, porque metieron a familiares cercanos a trabajar al ayuntamiento, lo que investigarán para que se deslinden responsabilidades.

Asimismo, tocó el tema de que hay personas ocupando puestos que tienem antecedes penales como Jesús Mesino Lezma y Alejandro Aguilar. Además de que no reúnen el perfil del puesto que ocupan.

Por su parte, Mario Valdez Lucena señaló que la demanda de la auditoría se extienda a la fracción parlamentaria del PRD del Congreso local y la dirigencia estatal para que se aplique la auditoría y que explique el edil a los delegados de colonia y comisarios municipales el destino de los recursos de las obras que el gobernador puso en marcha, para que no se siga engañando al pueblo.

* Les pagarán hasta que comprueben su labor

Retiene el ayuntamiento de José Azueta el salario a 40 empleados

Maricela Santos, corresponsal, Zihuatanejo * El salario de más de 40 empleados de diferentes áreas del ayuntamiento de Zihuatanejo fue retenido ayer por la administración que encabeza Amador Campos Aburto hasta en tanto no se compruebe que labor desarrollan a favor de este municipio.

Esta determinación fue además parte de una medida de austeridad debido a que para pagar los salarios se solicitó un préstamo bancario porque aún carecen de las conciliaciones bancarias y por lo tanto desconocen si hay recursos en las cuatro distintas cuentas de cheques que se supone que les fueron entregadas por la anterior administración azuetense.

Así, la primera quincena que tuvo que cubrir la nueva administración de extracción perredista se solventó con un préstamo bancario del que se no se proporcionó la institución bancaria ni el monto total con lo que apoyaron porque el presidente municipal estaba fuera de la ciudad.

La determinación causó polémica entre los trabajadores municipales, pues se colocó en las ventanillas de pago listas con el nombre y el área de los empleados a los que se les retuvo el sueldo y se les turnó al departamento de Recursos Humanos para que expliquen que funciones desempeñan y el motivo por el cual no se han reportado a checar sus tarjetas de entrada a laborar, o a los pases de lista en el caso específico del área de Seguridad Pública de Azueta.

En la Dirección de Educación se determinó retener los salarios a 23 de los 74 maestros con nombramiento municipal que están en nómina pues desde principios de semana la directora de esta área, Nohemí Ibarra Ramírez advirtió que se darían de baja a quienes no contaran con estudios de la Universidad Pedagógica, no estuvieran titulados o no contaran con el perfil requerido para desempeñar esta labor.

Asimismo, se retuvo el salario a un empleado de Tesorería, otro de Desarrollo Urbano, uno más de Ecología, siete de Parques y Jardines 7, uno de Deportes y dos de Servicios de Salud municipal.

En Seguridad Pública, el titular, Fernando Barrientos Llanés calculó que sería un centenar de trabajadores a quienes se les retendrían sus salarios porque no se han presentado a laborar y se desconoce cuál es su función en la dependencia para tener acceso a un salario.

También aquí se presentaron dos personas de aspecto humilde que llegaron a formarse en la ventanilla de pago con intenciones de cobrar pero no pudieron hacerlo porque no se han presentado al pase de lista y se desconoce la labor que desempeñan, por lo cual fueron turnados la Dirección de Recursos Humanos. Cuando se les abordó estaban contrariados y molestos y se negaron a dar su nombre porque el resto de los policías empezaron a gritarles aviadores y a exigirles que mostraran su placa de policías. Uno de ellos explicó que él no acude al pase de lista porque es el velador asignado a vigilar desde hace cinco años las obras inconclusas de reubicación de los giros rojos que están en las afueras de la ciudad, y el otro, dijo ser el encargado de arreglar las líneas telefónicas del interior del Palacio Municipal y quien dice que desde hace cuatro años lo enviaron a cobrar al área de seguridad pública.

* No dejó dinero la administración priísta

Pospone el alcalde de Petatlán el pago
de salarios a empleados hasta el día 30

Maricela Santos, corresponsal, Zihuatanejo * El alcalde de Petatlán, Javier Rodríguez Aceves, informó que por la falta de liquidez que dejó la anterior administración priísta,  pospusieron el pago de salarios a los trabajadores municipales hasta el 30 de este mes, ya que esperan que les liberen las participaciones federales necesarias y suficientes para cubrir estas necesidades.

Informó que esta decisión ya la informó a los trabajadores, a quienes les explicó que esta decisión se tomó para no endeudar a la administración, y además porque los recursos propios que tenía los tuvo que destinar al pago de la deuda con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por el alumbrado público y por las deudas que tenía la Junta Local de Agua Potable.

El alcalde dijo que ya están revisando minuciosamente la entrega que se les hizo del ayuntamiento el ex presidente municipal priísta Jorge Ramírez Espino, para hacer la petición formal de una auditoría y una investigación ante el órgano competente.

Dijo que estarán en espera de la entrega puntual de las participaciones federales de parte del gobierno del estado “que debe estar consciente de la situación que dejó la administración anterior”.

El edil de Petatlán señaló que puso del conocimiento a la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal, la situación precaria en cuanto a recursos que enfrenta el municipio y se comprometieron a aportar las participaciones a tiempo. Dijo que –además de las deudas pendientes que se encontraron en Tesorería– llegaron nuevas cuentas de facturación de la CFE.

* Eric Fernández felicita a Amador de la revisión

Llama ex alcalde de Zihuatanejo a priístas a reconocer sus culpas

Maricela Santos, corresponsal, Zihuatanejo * El ex alcalde de Zihuatanejo, Eric Fernández Gómez llamó a los priístas a hacer un “reconocimiento de culpas” y dejar que se investiguen las anomalías que se encuentren en las diferentes administraciones municipales.

Fernández Gómez, quien encabezó una de las administraciones que aún son investigadas por la auditoría superior de la federación, aclaró que en su caso se “está llegando a la conclusión a la que debieron haber llegado desde hace dos años, en cuanto a que efectivamente soy culpable por haber sido presidente municipal, el capitán del barco. Pero que los responsables directos de cualquier desvío son los funcionarios que no comprobaron los ingresos y los dineros que se les dieron”.

Abundó que en el caso específico de las obras públicas fantasmas, su administración se limitó a entregar recursos al entonces director del área, Ramón Sotrés Núñez, actual subsecretario de Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del gobierno estatal, quien considera que debió ser “el encargado de entregar la documentación de las obras de manera puntual y con todos los lineamientos que la normatividad establece”.

Felicitó la determinación del actual alcalde, Amador Campos Aburto de “asumir su responsabilidad como cabeza del municipio”, de revisar minuciosamente lo que recibió y de adelantar que llamará a cuentas a cada uno de los que anteriores responsables de área para que aclaren lo que sea pertinente.

Sin embargo, el ex alcalde azuetense de extracción priísta que entregó la administración a Jorge Allec Galeana en 1999, dijo que la falta de vehículos o inmobiliario es común en los ayuntamientos por el desgaste en el servicio, pero luego señaló que el problema que observó al final de la administración fue no había personal  trabajando en los módulos de seguridad “pero cada administración tiene su razón no quisiéramos profundizar pero la sociedad lo nota”.

Dijo que ahora que las denuncias se hacen desde una administración de un partido diferente al PRI, “percibo que lo que pasó hace tres años –cuando el ex alcalde Jorge Allec señaló a su administración por faltantes– pasó hoy y volverá a pasar mañana. No hay que cantar victoria sino trabajar con honestidad, trabajar con el ejemplo y esas cosas raras de fin de año ya no deberían de ocurrir”.

Subrayó que de la investigación por desvíos y faltantes que se hizo contra su administración “yo ya no tengo ningún problema, sé que tendré alguna notificación que espero sea de carácter administrativo, quedó claro que no hay faltante y no hay desvió sino falta de documentación que se tiene que aclarar con los que fueron responsables de cada área”.

Respecto al señalamiento de que este tipo de denuncias afecta la imagen del PRI con miras a la elección federal del 2003, dijo que en este caso “para que el partido tenga un triunfo se necesita principalmente que se haga un reconocimiento de nuestras culpas en cada uno de los municipios que se perdieron”.

****************************************************
GUERRERO
****************************************************

No pagan salarios de diciembre a 300 empleados de la alcaldía de la capital

* Peralta Lobato dejó las arcas vacías, dicen

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Debido a que el ex alcalde, José Luis Peralta Lobato, dejó las arcas municipales vacías, trabajadores de limpia, de parques y jardines, así como algunos administrativos no pudieron cobrar este viernes las dos quincenas de diciembre, el aguinaldo y un bono anual de mil 500 pesos.

Más de 300 trabajadores de estas áreas se concentraron a partir del medio día en la Tesorería municipal y denunciaron asimismo la incapacidad del actual edil, Saúl Alarcón Abarca, para gestionar los recursos y cumplir con los empleados quienes advirtieron que si el próximo lunes no cobran sus percepciones tomarán el Palacio Municipal.

Los empleados municipales protestaron este viernes porque dijeron que a partir del lunes la mayoría de los funcionarios salen de vacaciones y sería difícil cobrar sus salarios y prestaciones sociales a que tienen derecho.

La mayoría de estos trabajadores a quienes no les llegó su pago ganan no más de mil 400 pesos mensuales y además del aguinaldo exigían un bono anual de mil 500 pesos, sin embargo ninguno de los tres conceptos pudieron cobrar a pesar de que en las demás áreas de la misma comuna sí cobraron, así como en las dependencias estatales y federales.

Uno de los trabajadores de limpia inconformes, Pedro Barrera, dijo que en la Tesorería municipal les dijeron cuando se presentaron a cobrar la mañana del viernes simplemente que “no hay dinero” y que no sabían cuándo habría recursos para que se presentaron a cobrar.

Dijo que otro funcionario municipal bajó a decirles que “el responsable de que no haya dinero es el anterior alcalde José Luis (Peralta Lobato) porque no dejó el dinero suficiente para cumplir los compromisos con los empleados”.

Sin embargo dijo que aún cuando así haya sido, “el presidente municipal actual tiene ya 13 días en el cargo y no creo yo que no se haya percatado que no había dinero para los salarios y aguinaldos de los trabajadores y gestionar ante el gobierno estatal”, indicó.

Pedro Barrera denunció también que el Sindicato Unico de Servidores Públicos Estado de Guerrero (SUSPEG) no quiso intervenir para apoyarlos, a pesar de que algunos de quienes no recibieron sus salarios, aguinaldo y el bono son trabajadores de base y sindicalizados.

Por la noche los trabajadores inconformes aún seguían con la incertidumbre con respecto a si recibirían o no sus percepciones y planeaban reunirse este fin de semana con el fin de decidir otras acciones como la toma del Palacio Municipal a partir del próximo lunes y constituirse en una organización que sí defienda sus derechos.

Mientras tanto por parte de las autoridades hubo negativa para dar la versión oficial con respecto a este asunto. El reportero solicitó una entrevista con el edil pero sus empleados dijeron que se encontraba muy ocupado y que seguramente por la tarde habría un comunicado oficial, pero éste nunca llegó.

* El líder de la Coalición presiona al gobierno, dicen

Taxistas de Atoyac, en plantón en Chilpancingo, exigen concesiones

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Taxistas del municipio de Atoyac se instalaron ayer en plantón atrás del Palacio de Gobierno en demanda de la depuración del padrón de transportistas y la autorización de las concesiones para quienes tienen derecho y cuentan con los requisitos.

El contingente de transportistas pertenece a la Confederación de Organizaciones y Sitios de Transportistas del Estado de Guerrero (COSTEG) y responsabilizaron del retraso en el proceso de liberación de sus concesiones al dirigente de la Coalición Mixta de Transporte, Fortino Rodríguez Cruz, de quien dijeron que está presionando al gobierno estatal para que no se liberen las concesiones para otras organizaciones que no sea la suya.

Los transportistas se instalaron atrás del Palacio de Gobierno poco después de las 10 de la mañana y exigieron hablar con el secretario de Gobierno, Marcelino Miranda Añorve, y con el director estatal de Transporte, Reynaldo Echeverría Medrano.

El secretario regional de la COSTEG de la Costa Grande, Alberto Gordillo Reyes, dijo que su única demanda es la depuración de los choferes de mayor antigüedad del municipio de Atoyac de Alvarez, “ya que el gobierno del estado se deja mangonear por líderes como Fortino Rodríguez Cruz que se dedica a ningunear los derechos de los trabajadores presionando al gobierno con bloqueos”.

Dijo que ese dirigente de una de las organizaciones de transportistas más grandes del estado “está interfiriendo para que no se haga una depuración de transportistas en Atoyac a pesar de que el estudio socioeconómico ya está hecho”, dijo.

Agregó que lo único que hace falta es que se realice la depuración para que conozcan cuántas concesiones podrían autorizarse “pero la presión de un solo líder hace que a nosotros, los choferes, no se nos den las concesiones que merecemos realmente”, denunció.

Advirtió que “si el gobierno quiere que con bloqueos o con violencia se resuelvan las demandas, ni modo, tendremos que recurrir a lo mismo”.

Informó que en ese municipio de la Costa Grande hay con antigüedad de más de cinco años unos 80 choferes “pero aún no sabemos cuántos va a arrojar la depuración y que serían los que tendrían derecho a la concesión”, explicó el líder regional de la COSTEG.

“Nosotros estamos dispuestos a respetar lo que arroje el estudio que ya se hizo el año pasado y que, sin embargo, no se ha dado a conocer el resultado”, dijo Gordillo Reyes.

Insistió que “no es justo que porque el gobierno le tenga miedo a un líder nos marginen con la depuración para darnos las concesiones que nos corresponde”, en referencia al líder de transportistas Rodríguez Cruz.

Y es que dijo que aquél dirigente “nomás hace bloqueos y el gobierno empieza a temblar y todo lo que estaba previsto para hacerlo a favor de los transportistas de otras organizaciones lo pospone”.

El dirigente de la COSTEG en la Costa Grande denunció que Rodríguez Cruz sólo busca su beneficio personal, “está peleando concesiones para Acapulco, aunque a veces dice que está de acuerdo en que se entreguen las concesiones para todos los trabajadores que tienen antigüedad, pero tiene un doble discurso porque por un lado pide que se les den a los de mayor antigüedad pero por el otro no deja que se le dé las concesiones a las personas que no están en su organización”, denunció.

Aunque sin bloquear la calles, los transportistas continuaban con su plantón después de las ocho de la noche debido a que no habían sido atendidas sus demandas.

* Demandan caminos, escuelas, centros de salud

Pide la Unión de Ejidos de Azueta obras para comunidades de la sierra

Brenda Escobar, corresponsal, Zihuatanejo * Campesinos pertenecientes a la Unión de Ejidos de José Azueta presentaron al gobierno municipal de Zihuatanejo su propuesta de inversión para el ejercicio 2003, en donde piden la ejecución de obras prioritarias para los habitantes de los ejidos de Mineral Real de Guadalupe, Vallecitos de Zaragoza, La Laja, Barranca de la Bandera, San Ignacio, Arroyo Seco, Buena Vista y las comunidades de Puerto del Pino, La Parota, La Vainilla y El Montor.

Acompañados por el coordinador del Consejo Regional de la Sierra de Guerrero (Cresig) Pedro Quiroz Basurto, los presidentes de los comisariados ejidales y delegados municipales de los ejidos y localidades arriba citados se entrevistaron en la sala de cabildos del ayuntamiento porteño con el secretario general, Gonzalo Castro Reyes, quien los atendió en ausencia del alcalde, Amador Campos Aburto, con quien inicialmente se había programado el encuentro.

Castro Reyes manifestó que las puertas del ayuntamiento “siempre estarán abiertas para todos los campesinos con o sin organización”.

Luego, el secretario general recibió un documento en donde se especifican las obras que se requiere construir en las comunidades de estos siete ejidos como es la edificación de puentes vehiculares, reconstrucción y rastreo de caminos rurales, bordos, muros de contención, canchas deportivas, capillas, escuelas, centros de salud, electrificación, entre otras.

El encuentro con el presidente municipal Amador Campos Aburto y los representantes de la Unión de Ejidos de José Azueta se programó para el 7 de enero.

El coordinador del Cresig, Pedro Quiroz, quien es originario de este municipio, explicó que la razón principal de acudir con el presidente municipal de Zihuatanejo es presentarle estas propuestas. “Pro años, los habitantes de la sierra han estado marginados, no ha habido obras sociales que ofrezcan mejorar las condiciones de vida de la gente.

“Y no venimos más que a pedir que los recursos que se destinen para las comunidades rurales el próximo 2003 se apliquen como debe de ser, no pedimos que todas las obras que estamos presentando se lleven a cabo, eso sería excelente, pero que sí se programen las de mayor urgencia, que no se desatienda el área rural, esperamos que con este nuevo gobierno el campo tenga más atención”, expresó.

* Obtienen recursos para proyectos productivos

Retira la OCSS el plantón que duró tres meses en la Playa Papagayo

Karina Contreras * La Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), que encabeza Benigno Guzmán Martínez retiró el plantón que mantuvo tres meses en el asta bandera de la Playa Papagayo, en la zona turística de Acapulco.

En una conferencia de prensa en el café Astoria, el fundador de la Organización, Benigno Guzmán Martínez, dijo que decidieron retirarse luego de que llegaron al acuerdo con el gobierno del estado de que se le entregaran una parte de los recursos que demandan, para que la otra parte sea entregada en enero.

Aunque no supo precisar la cantidad que el gobierno de René Juárez Cisneros les entregó, dijo que fueron mucho menos de los 800 mil pesos que piden para proyectos productivos, que aseguró, ayudaría a generar empleos.

Guzmán Martínez señaló que los recursos van a servir para poner en marcha cinco proyectos como el Café Internet, la elaboración de la pulpa de tamarindo y para hacer material para construcción, entre otros.

La OCSS de Benigno Guzmán Martínez mantuvo el primer plantón de varios meses en el asta bandera desde finales de marzo de este año, y se retiró luego de que le fueron entregados 20 mil pesos en efectivo, así como una computadora. La promesa del gobierno para entregar los demás recursos fue el 22 de mayo.

Ante la espera sin que se cumpliera el acuerdo, los de la OCSS decidieron instalarse nuevamente en plantón. Primero lo hicieron dos días seguidos en el kiosco para posteriormente irse al asta bandera el 13 de septiembre.

Durante las elecciones del 6 de octubre los integrantes de la OCSS no hicieron ninguna actividad que perturbara las elecciones, pero sí cuestionaron la candidatura del ex secretario general de Gobierno, Rubén Robles Catalán, señalado como uno de los responsables de la masacre de Aguas Blancas, que fue candidato del PRI en el distrito 5, y llamaron a no votar por él.

Unos días antes de que los manifestantes de la OCSS levantaran su plantón, el alcalde Alberto López Rosas había advertido que si no se quitaban del área turística procedería a desalojarlos.

Entonces, trasladaron su inconformidad a Casa Guerrero, en Chilpancingo, donde después de varios días fue atendida su petición, informó en conferencia de prensa este viernes Benigno Guzmán.

Explicó que el gobierno estatal se había comprometido a pagar en enero los recursos que faltan de acuerdo con el compromiso establecido para proyectos productivos. Por eso, dijo que depende del gobierno si regresan o no.

Dijo que la entrega de los recursos para los proyectos productivos son los que estaban pendientes del primer plantón que realizaron. Señaló que hay otras demandas pendientes.

Benigno Guzmán manifestó que aunque han obtenido respuesta en lo económico, no la han obtenido en lo político y que consiste en el regreso a Guerrero del preso político Angel Guillermo Martínez González del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco.

Dijo que la OCSS seguirá insistiendo en esa demanda. Asimismo seguirán luchando por una nueva Ley de Amnistía, ya que la que fue aprobada recientemente en el Congreso del Estado no sirvió porque nadie ha salido libre.

******************************************************
EDUCACION
******************************************************

* Diez heridos, entre ellos dos mujeres, el saldo en Chilpancingo

Desalojan con violencia a maestros que
exigían el pago de un bono y aguinaldo

* Bloquearon los cuatro carriles de la Autopista del Sol * Fueron exhortados a desalojar en forma pacífica, asegura Daniel Pano * “Por qué chingados no han quitado a esos cabrones”, dijo el secretario de Seguridad Pública, Luis León Aponte

Sergio Ocampo Arista, corresponsal, Chilpancingo * Unos mil maestros de los Subsistemas de Homologados no Transferidos, de los DGTTI, DGTA, Cet-mar, CBTIS y CECATIS, que exigían el pago del bono anual y aguinaldo de 90 días prometido por el gobernador René Juárez Cisneros, fueron desalojados violentamente de la Autopista del Sol por unos 200 policías antimotines, encabezados por el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Luis León Aponte, dejando un saldo de diez heridos leves, dos son mujeres.

Los profesores y trabajadores administrativos, pertenecientes a la Sección 14 del SNTE, llegaron a la Autopista del Sol, a la altura de las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado, y del CBTIS 134, comenzaron un bloqueo en los cuatro carriles desde las 11 de la mañana y terminó a la una de la tarde de forma violentan.

Después de varias llamadas telefónicas, según dijeron, con el secretario de Gobierno Marcelino Miranda Añorve, se acordó integrar una comisión encabezada por el representante del comité ejecutivo de la Sección 14 del SNTE, que encabeza Job Bernache Guzmán, Moisés Moctezuma que se trasladó al Palacio de Gobierno para comenzar negociaciones.

Cuando la comisión estaba a 300 metros del bloqueo, arribó Luis León Aponte al frente de unos 200 policías antimotines, armados con sus toletes y gases lacrimógenos; minutos después León Aponte reclamó al director de Información y Política Criminal, Simón Wences Martínez que “por qué chingados no habían quitado a esos cabrones (los maestros que bloqueaban)”.

Nervioso ante el regaño de su jefe, Wecnes Martínez quiso explicarle que había algunos avances y le respondió: “Señor ya va una comisión para dialogar con el secretario de Gobierno”.

Sin embargo, encolerizado, León Aponte le gritó: “A la verga con la comisión, deben de desalojar para que se reinicie el tránsito”; como para aparentar que iba con buenas intenciones, Aponte se dirigió a los trabajadores que bloqueaban la Autopista del Sol y les dijo: “Por favor señores, les voy a pedir que se quiten para que pasen los vehículos, están ustedes cometiendo un delito”.

Pero en coro los maestros y trabajadores administrativos le contestaron: “No nos vamos a quitar”; al escuchar esta respuesta, Luis León Aponte dijo al director de Gobernación, Rey Hilario Serrano y a Simón Wences: “Quítenme estos cabrones, para que abran el paso y dejen pasar al turismo”.

Obedientes los policías antimotines se fueron encima de los cientos de maestros golpeándolos con sus toletes y utilizando el gas lacrimógeno, que incluso alcanzó a varios reporteros locales, provocando que los trabajadores, incluidas decenas de mujeres, se dispersaran a los lados y se trasladaron a las instalaciones del CBTIS 134; el violento desalojo duró apenas dos minutos.

Entrevistado luego del desalojo León Aponte manifestó que no se trató de una medida represiva del gobierno de René Juárez Cisneros.

–¿No es una medida represiva la que se está tomando?

–No… no lo es; no es represiva, es de ley porque es un delito bloquear las carreteras… es un delito bloquear.

–¿ Los trabajadores piden su bono y el aguinaldo de 90 días?

–Pero están atentando contra la gente… que se vayan a dialogar, pero que no bloqueen.

–¿Esta es la propuesta de diálogo del gobierno estatal?

–Queremos que se deje libre la vialidad, para que el turismo pueda venir a Guerrero, para que pueda haber inversiones y sobre todo que haya riqueza, y trabajo.

–¿Los trabajadores no tienen derechos?

–Acaso bloquear es un derecho –reviró Aponte– .

De pronto dentro de la multitud que en esos momentos estaba siendo desalojada por la fuerza, un maestro se dirigió al jefe policiaco lanzándole un golpe en la parte trasera del cuello, que encrespó más al funcionario quien ordenó a Simón Wences y a los antimotines “agarrenlo… a ver quien fue… cobarde… cobarde”.

Por su parte, el profesor Osiel Jiménez Silverio, rodeado de profesoras que lloraban de impotencia luego de los golpes recibidos, expresó también que desde noviembre le solicitaron al gobernador René Juárez, al titular de la Finanzas, Rafael Acevedo Hernández, y el de la SEG, Daniel Pano, que resolvieran su petición, “pero esta es la respuesta que nos dieron, a pesar de que es la primera vez que nos movilizamos, nosotros nunca habíamos realizado ningún paro”.

Aseguró que por este tipo de situaciones el PRI está perdiendo espacios políticos, y “aquí los compañeros trabajadores saben que nunca más le daremos un voto, porque esta es la respuesta del gobierno represor, que quede bien claro”.

Otra profesora dijo que no era posible que a los trabajadores de este subsistema se le dieran sólo 40 días de aguinaldo: “Nos han mantenido reprimidos desde hace años, y somos los trabajadores de la educación que tenemos los salarios más bajos, y ahora el policía León Aponte nos golpea”.

Mientras tanto, entrevistado, antes del desalojo y cuando se dirigía a las negociaciones con el secretario de Gobierno, Marcelino Miranda Añorve, el profesor Moisés Moctezuma, dirigente de la Sección 14, explicó que desde el mes de abril pasado plantearon al secretario de Educación de Guerrero (SEG), Daniel Pano Cruz, que se le diera al personal de los Subsistemas de Homologados no Transferidos el mismo trato que se le estaba dando a los trabajadores de los institutos tecnológicos desde el año 2000.

Señaló que a los trabajadores de los tecnológicos la SEG se les venía pagando un bono en el mes de mayo y el otro en diciembre, en cambio al nivel medio superior sólo lo cobraba en el diciembre.

“Durante cinco reuniones con funcionarios de la SEG y del gobierno, se comprometieron a revisar y a presentar una propuesta; pero en mayo de este año le dieron un bono de 3 mil pesos al personal docente, y de 4 mil 800 a los no docentes, pero a nosotros nada”.

Insistió que desde entonces la SEG y los funcionarios de gobierno los han traído en mesas de trabajo desde el 7 de noviembre del presente año, “fecha en que entregamos otra vez un oficio para que se atendiera nuestras demandas, el martes nos citaron en la SEG supuestamente para darnos una respuesta, pero cuando llegamos el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Esteban Espinosa Peza nos recibió en una actitud prepotente y grosera, sólo se concretó a decirnos: ‘no hay respuesta, y es todo, y háganle como quieran”.

Moisés Moctezuma consideró que de nada valieron las cuatro mesas de trabajo que se habían instalado porque la respuesta de la SEG de todos modos fue de una actitud muy soberbia: “Creo que eso no fue una actitud responsable de la Secretaría, y por eso ahora decidimos impulsar este plan de acción en el que participan trabajadores de educación media superior y de CECATIS, somos alrededor de 2 mil 600 compañeros que estamos participando, mil aquí y los demás en los planteles”.

Por último, reclamó al gobierno estatal que asuma su responsabilidad con los trabajadores de Educación Media Superior en Guerrero incrementando el aguinaldo a 90 días como en Educación Básica y Normal; además del pago del bono que se otorgó en mayo a los institutos tecnológicos, en los mismos montos y las mismas condiciones.

* Pide Nelson unidad a los dirigentes sindicales

Dan fin al emplazamiento a huelga del
STAUAG; acuerdan aumento salarial

Sergio Ocampo Arista, corresponsal, Chilpancingo * La huelga anunciada por el Sindicato de Trabajadores Técnicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STTAISUAG), que debió comenzar el viernes por la tarde, se suspendió luego que la dirigencia sindical aceptó un incremento salarial del 4.3 por ciento, y del 1.5 por ciento en prestaciones, además de firmar el contrato colectivo de trabajo que incluye las 17 cláusulas relacionadas con la seguridad social.

La firma que dio fin al emplazamiento, se llevó a cabo en el Salón de los rectores de la Rectoría de la UAG, que estuvo presidida por las comisiones negociadoras de la administración central encabezada por Nelson Valle López, y del STTAISUAG, a cargo de Nabor Sotelo Ortiz.

Allí, el rector de la UAG inició su discurso con una pregunta con referencia al conflicto interno que se vive en el STTAISUAG, ¿a quién le sirve la división?, preguntó y él mismo respondió: “A la universidad no le sirve que se estén peleando, porque ya no se puede estar en la época de el que pega más es el que gana”.

Dijo que se firma el contrato colectivo de trabajo con un nuevo clausulado, pero que además no está de acuerdo con el incremento salarial del 4.3 por ciento, y el 1.5 por ciento a las prestaciones porque no ayuda a la economía de los trabajadores. Sin embargo, confirmó que el Consejo de Administración del ISSSTE aprobó el reconocimiento de la antigüedad real que es muy probable que se firme el próximo miércoles en presencia de las dirigencias de ambos sindicatos.

Insistió en que no se puede llevar al colapso a la universidad, por lo que pidió que se tomara en cuenta que su administración no recibe recursos para el pago de la prima de antigüedad, del 5.5 por ciento en material didáctico del STAUAG, los liberados de jornada y pensionados, para becas de hijos de los trabajadores, “por eso ahora se rescata el Programa de Recuperación Salarial, para premiar al trabajador que cumpla con su trabajo”.

Y dirigiendo su mirada a Nabor Sotelo, y a Isauro Cerón Silverio –que recientemente intentó imponer un comité paralelo– les dijo: “No tengo interés en tener una nueva dirigencia en el sindicato como un traje a la medida, donde hagan lo que les diga el rector, y tampoco que quieran demostrar que son verdaderos revolucionarios o izquierdistas”.

Valle López expresó que quiere que los nuevos dirigentes de los sindicatos universitarios, defiendan los derechos de los trabajadores “pero que no quieran patear al pesebre, o matar a la gallina de los huevos de oro”. Pidió a los nuevos líderes sindicales que ayuden también a sus afiliados a exigir más responsabilidad en el trabajo: “Queremos que haya unidad porque divididos no se va a poder exigir al gobierno los 90 días de aguinaldo”.

Enseguida puso de ejemplo, que en días pasados cuando acompañó a Tixtla al gobernador René Juárez Cisneros, durante su visita al plantel del Cobach, el director general David Guzmán Maldonado, le informó al Ejecutivo estatal “que ya estaban cobrando sus salarios los trabajadores, incluyendo los 90 días de aguinaldo ¿y si ya los tiene el Cobach, por qué la UAG no?, vamos a unirnos”, concluyó.

Por su lado, el dirigente del STTAISUAG, Nabor Sotelo, le dijo al rector que debido a problemas internos no se pudo incluir finalmente en la discusión del emplazamiento a huelga por violaciones al contrato colectivo de trabajo, por lo que pedía su intervención para que los trabajadores no salieran perjudicados.

En respuesta, el rector se comprometió a que en cuanto se pague el aguinaldo, el próximo lunes, y el martes el bono de diciembre, de inmediato se pagarán adeudos de clave 12, guardias, indemnizaciones, y regresando de vacaciones que se establezca un calendario para continuar con los pagos a los adeudos diversos.

* Entregan 100 mil pesos a 24 escuelas de Acapulco

Retrasadas las aportaciones al PEC
por problemas de presupuesto: SEG

Raquel Santiago Maganda * En la entrega de 100 mil pesos a 24 escuelas incorporadas al Programa Escuelas de Calidad (PEC), los padres y maestros de la primaria Antonio Barbosa Heldt solicitaron al titular de la SEG, que se antepongan la tradición a la seguridad al exigirle que apruebe la construcción de la escuela en un terreno reducido.

Daniel Pano Cruz ayer acudió a la primaria Leona Vicario ubicada en la unidad habitacional Fovissste para entregar cheques de 100 mil pesos a 24 escuelas que continúan en el PEC en se segunda etapa y libros a bibliotecas públicas.

En su intervención Daniel Pano aseguró que los recursos entregados son vigilados por la contraloría social formada por padres de familia. Al acto acudieron representantes de escuelas que tienen carencia de infraestructura como es el caso de la primaria Antonio Barbosa Heldt, al respecto Daniel Pano primero dijo que el programa tiene como objetivo elevar la calidad educativa, se dijo consciente de la carencia de infraestructura pero aseguró que existen soluciones de fondo. Defendió que el PEC sólo se refiere al equipamiento escolar y no se contrapone a la falta de inmueble

Después aseguró que la falta de un espacio escolar influye en la formación de una educación de calidad como lo pretende el PEC.

Al finalizar el acto parte de la comunidad escolar de la primaria cuyo edificio se encuentra dañado, le reiteraron a Pano Cruz que en un documento se comprometiera a que el edificio iba a ser reconstruido en el mismo lugar, aunque el predio no cumple los requisitos de extensión.

Allí las representantes priorizaron la tradición de la escuela –al argumentar que tiene más de 60 años funcionando en la calle Nuevo León en la colonia Progreso– a la seguridad al sugerir que el edificio “crezca hacia arriba” porque el terreno es de cerca de 200 metros cuadrados cuando el reglamento marca que deben ser 2 mil 100 metros cuadrados, según reglamento de CAPECE.

Mencionaron las condiciones en las que laboran los niños apostados desde hace más de 15 días en la calle frente a su escuela, porque el inmueble rentado es “reducido y los niños no tienen en donde jugar”. Además mencionaron que ayer en la mañana se entrevistaron con la secretaria de gobierno del ayuntamiento, María de la Luz Núñez Ramos quien les solicitó una carta en donde CAPECE se comprometía a construir si se adquiría el predio contiguo, aún cuando tampoco se logra reunir la extensión requerida y el dueño incrementó de 700 mil a un millón 200 mil pesos el costo.

El titular de la SEG, aseguró que accedía a comprometerse y les dijo que en enero iban a realizar tareas concretar porque el alcalde Alberto López Rosas ya se había comprometido a comprar el predio. Situación que no dejó satisfecha a la comisión que prefería llevarse un documento signado por el funcionario.

Guerrero retrasado en aportaciones al PEC

En tanto, el secretario de Educación del estado dijo que la meta al concluir el 2003 es la aplicación de 50 millones al PEC para beneficiar a 360 escuelas, es decir, que el gobierno tiene que aportar el 10 por ciento de la cantidad.

El funcionario  justificó que el gobierno estatal se encuentra en tiempo para hacer las aportaciones pendientes, mientras que la SEP en su segunda evaluación reiteró que hasta octubre del 2002 el gobierno no incrementó su fideicomiso porque las aportaciones estatales fueron menores.

Argumentó que es probable que “no llevemos el mismo ritmo (de aportación) en comparación con otros estados” por las dificultades presupuestales del estado.

Respecto a cerca de 5 mil maestros agremiados de la SUSPEG que pretenden iniciar sus vacaciones el lunes próximo Daniel Pano reiteró que el 19 de diciembre concluyen las actividades y sentenció que el personal que no se presente entonces se aplicarán descuentos.

*********************************************************
ACAPULCO
*********************************************************

* Recorrido oficial para inspeccionar calles ya liberadas

Constata Núñez Ramos que hay semifijos
en la 2 de Agosto y Hurtado de Mendoza

* Si no se van hoy al Papagayo los va a desalojar, insiste * El director de Mercados les vendió permisos sin consultar, asegura el alcalde López Rosas * Informa que los 150 mil pesos que se pagarán por el estacionamiento del parque serán absorbidos por los vendedores * Eloy Polanco dice que no ha aceptado reubicarse, como informó la funcionaria

Karina Contreras * La secretaria general del ayuntamiento, María de la Luz Núñez Ramos, constató en un recorrido al que fueron invitados los medios de comunicación que las calles 2 de Agosto y Diego Hurtado de Mendoza –que ya habían sido liberadas por el gobierno municipal anterior– están invadidas por vendedores semifijos.

A los de 2 de Agosto les advirtió que si no se reubican en el bazar navideño del parque Papagayo hoy, la autoridad va a desalojarlos.

Minutos antes, el alcalde Alberto López Rosas en conferencia de prensa dijo que la venta de espacios en esas calles “fue una decisión del director de Mercados, José Rodríguez Moreno, no fue autorizada por la Presidencia ni por la Secretaría”.

El líder Eloy Polanco Salinas dijo que él no ha aceptado instalarse en el estacionamiento del parque, como aseguró un día antes la secretaria Núñez Ramos.

Núñez Ramos dijo que no es justo que las calles sean para el mercado y no para la gente. Agregó que el presidente municipal esta decidido a rescatarlas.

La advertencia fue hecha durante un recorrido que la funcionaria hizo con el subsecretario Felipe de Jesús  Kuri Sánchez, y los directores de Mercados y Vía Pública, José Rodríguez Moreno y José Juan Cisneros Radilla.

La funcionaria recorrió –sin la prensa– las calles Aquiles Serdán, Constituyentes, Matamoros y Vallarta, las que aseguró que están libres de ambulantes. Las únicas ocupadas son 2 de Agosto y Diego Hurtado de Mendoza, dijo, mismas que fueron despejadas en la anterior administración.

El recorrido, que duró más de media hora, terminó en la calle 2 de Agosto, donde están instalados los seguidores del líder priísta Eloy Polanco Salinas. Allí la secretaria del ayuntamiento tuvo una conversación con los semifijos.

Núñez Ramos les cuestionó por qué insisten en ocupar las calles. El comerciante Edgar Díaz Reyes le recordó a la funcionaria que ya tenían cuatro pláticas y que quieren seguir dialogando. Le hizo saber que las administraciones pasadas siempre los dejaron trabajar. Luego le reprochó que primero les dijeran que sí y luego que no. Manifestó que esa posición los ha confundido.

Núñez Ramos le dijo que  la administración no quiere terminar con el comercio ambulante, sino reordenarlo.

Luego les preguntó si aceptarían irse al bazar, a lo que Díaz Reyes dijo que siempre la petición fue que dialogaran sin líderes. En ese momento los funcionarios ya estaban rodeados por comerciantes semifijos que fueron atraídos por la presencia de las autoridades.

Ante la postura de los semifijos, Núñez Ramos dijo que el presidente municipal fue muy puntual en señalar que no habrá marcha atrás; “si mañana (este sábado) por la mañana no se reubican en el parque Papagayo se va a proceder a desalojarlos”.

Luego dijo que, si es necesario, personalmente estará en la operación junto con el subsecretario Kuri, ya que les interesa que el desalojo se haga en orden.

Inmediatamente se retiró del lugar, y los ambulantes protestaron y amenazaron con bloquear la Costera. Señalaban que es injusto porque el ayuntamiento les vendió los permisos en 450 pesos, con tolerancia hasta el 7 de enero.

Mientras los funcionarios se alejaron,  los comerciantes se quedaron enojados.

Allí terminó el recorrido de las autoridades, pues la funcionaria dijo que se tenía que retirar, ya que había recibido una llamada del presidente López Rosas. Pero antes de irse dijo que el ayuntamiento va a intentar un desalojo pactado.

Hay respeto en las áreas recuperadas: López Rosas

Antes del recorrido por las calles Diego Hurtado de Mendoza y 2 de Agosto, el presidente municipal Alberto López Rosas dio una conferencia de prensa en la que aseguró que “he constatado que hay respeto a las áreas recuperadas, y hemos cuidado que las instrucciones se cumplan”. Pero en el recorrido la secretaria del ayuntamiento pudo constatar que las vialidades mencionadas, recuperadas en la anterior administración, se encontraban invadidas por semifijos.

López Rosas, en la conferencia de prensa en sus oficinas, estuvo acompañado por los síndicos Marcial Rodríguez Saldaña y Fernando Donoso Pérez; la secretaria general, María de la Luz Núñez Ramos, y el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Jorge Juárez Soto.

Allí, el alcalde dijo que no hay ninguna intención de dar marcha atrás en materia de comercio ambulante, aunque es un reto para el gobierno municipal.

Informó que el ayuntamiento ha presentado opciones a los semifijos para que se reubiquen en espacios que no perjudiquen a terceros. Luego, al igual que sus funcionarios negó que haya dado autorización para ocupar los espacios públicos ganados en la  anterior administración.

Añadió que a partir de enero continuará el trabajo de ganar espacios para la sociedad.

Manifestó que los trámites para ocupar el parque Papagayo avanzan y que se pagarán 150 mil pesos por ocupar el estacionamiento durante las tres semanas. Precisó que este costo tendrá que ser absorbido por los propios vendedores, y que el ayuntamiento sólo dará las facilidades para la instalación del alumbrado público y letrinas, a fin de mantener limpio el parque.

Cuando se le mencionó que a pesar de los discursos es claro que las calles están ocupadas por ambulantes, contestó: “He constatado que hay respeto a las áreas recuperadas, y hemos cuidado que las instrucciones se cumplan”.

Dijo que “la instrucción ha sido precisa, y es que las áreas que han sido recuperadas se conserven”.

Cuando se le preguntó si se usará la fuerza pública para retirarlos a los vendedores dijo que espera que el diálogo siga siendo el principal método de solución, “hay firmeza y se va a continuar con el programa”.

Sobre los espacios vendidos

Al alcalde López Rosas se le dijo que a los comerciantes se les vendieron los espacios en 450 pesos, a lo que respondió que “fue una decisión del director de Mercados, José Rodríguez Moreno”.

Dijo que ha solicitado al funcionario que no fortalezca esa decisión, y que por eso está dando marcha atrás.

Luego dijo que seguramente la decisión tomada tuvo el propósito de poner un poco de tranquilidad en el área. Sobre el plazo para que se retiren dijo que sigue el diálogo, y que espera que en un par de días queden liberadas las calles.

La idea del bazar es buena, pero hay que planear: Eloy Polanco

El líder de la calle 2 de Agosto, Eloy Polanco Salinas, dijo que la idea del bazar navideño propuesta por el ayuntamiento es buena, pero se necesita planearla con anticipación.

El priísta dijo que no se cierra al diálogo, pero pide que por el momento se permita a sus seguidores trabajar esta temporada decembrina donde están. Luego en enero se pueden sentar a dialogar y ver diferentes opciones.

Dijo Eloy Polanco que no ha aceptado irse al parque Papagayo, y agregó que esperarán hasta el último momento y seguirán dialogando.

* Demandan por escrito continuar los desalojos

Piden establecidos impedir que cierren calles por Día de Reyes

Ossiel Pacheco * Locatarios del Mercado Central, del Centro y de Costa Azul se reunieron en el Palacio Municipal con el alcalde Alberto López Rosas, a quien demandaron continuar el desalojo de ambulantes de todas las zonas aledañas a los mercados, y que no se permita cerrar las calles Velázquez de León y Mina para la venta de juguetes los días 5 y 6 de enero de 2003.

Unos 50 locatarios acompañaron a sus representantes a la reunión con el alcalde López Rosas, a quien en un documento solicitan que no permita la reinvasión de ninguna de las calles ya recuperadas por la pasada administración, y ratificar en el cargo de director de Mercados a José Rodríguez Moreno.

A la cabeza de los comerciantes, la representante de Auténticos Locatarios del Mercado Central, Carmén González Román, La Nena, ante López Rosas pidió además dar solución al problema de los camiones urbanos porque “convulsionan todo el centro de la ciudad”, y aplicar la ley a los transportistas que atropellan a los peatones.

Demandó también dar solución al problema de los colectivos que transitan por la Costera y que sólo haya un director para todos los mercados, porque así se pueden conocer los locales que tienen los ambulantes en ellos.

En el escrito piden ratificar a Rodríguez Moreno como director de Mercados, pues argumentan que tiene el carácter y firmeza para erradicar al comercio irregular; “ha sabido darse a respetar entre los líderes de ambulantes, además de que ya conoce el problema que tanto daño ha causado a Acapulco”.

El escrito está firmado, además de González Román, por Galdino Morales Bustos y Domingo Galeana, del Mercado Central; Antonio Pineda Díaz, Juan Carlos Marroquín y Roberto Peimbert y Pablo López, del Centro; Ricardo Román Peláez, del mercado Tadeo Arredondo; Luis Campos, del Tianguis Campesino; Micaela Bustamante, Antonio Camacho Olea y Carmen Rodríguez, de Costa Azul.

Antes de entrar a la reunión en la Presidencia Municipal, los locatarios platicaron brevemente con Rodríguez Moreno, quien a pregunta expresa respondió que el ayuntamiento no va a dar marcha atrás en el programa de recuperación de vialidades.

En entrevista, el director de Mercados informó que los vendedores que se instalen en el bazar navideño, donde habrá locales de 2 metros cuadrados, van a pagar una cuota simbólica, y que a partir del 7 de enero de 2003 se irá a fondo para solucionar el problema del comercio informal.

Hasta ayer –dijo– había 70 comerciantes, sobre todo del mercado El Parazal y calles adyacentes, inscritos para ocupar un espacio en el estacionamiento del parque Papagayo, a la que el ayuntamiento dotará de letrinas, agua, energía eléctrica, recolección de basura, seguridad y de la difusión del bazar navideño.

* Presenta programas para mejorar vialidades

Habrá la Costera de 8 mil cajones para
aparcar esta temporada: López Rosas

Karina Contreras * El alcalde Alberto López Rosas informó que habrá disponibles unos 8 mil cajones de estacionamiento en toda la Costera, para que sean ocupados en estas fechas decembrina.

Agregó que se entregará un volante impreso a color, en el cual el turista sabrá dónde se encuentra ubicado y cuál le queda más cerca.

Este y otros programas que tiene pensado llevar a cabo en las fechas decembrinas, los dio a conocer el alcalde en una conferencia de prensa en sus oficinas del Palacio Municipal, donde estuvo acompañado por algunos de sus colaboradores y los síndicos Fernando Donoso y Marcial Rodríguez Saldaña.

López Rosas manifestó que su gobierno ha dado prioridad y preferencia  a las áreas turísticas, esto por la temporada navideña. Indicó que comenzaron varias obras que ayudarán a mejorar la imagen del puerto, a fin de que sea del agrado de los visitantes y cause una buena impresión.

Señaló que hay operaciones para arreglar las vialidades, como el desazolve de un canal en Puerto Marqués que causa mal aspecto.

También –agregó– se trabaja en la carretera rumbo a Pie de la Cuesta, así en el retiro de todos los carros chatarras que se encuentran abandonados.

López Rosas informó que el ayuntamiento comenzó una operación para limpiar los accesos a las playas Pescador, La Langosta, así como la  plazoleta de Wilfrido Massieu, Sinfonía del Mar, y el parque de la Reina, los cuales son aseados por los bomberos y personal de la dirección de Protección Civil.

Explicó que para este programa hay la colaboración de la asociación de hoteles, para tener limpio los accesos a las playas.

Dijo que para recibir al turista se han tomado acuerdos con discotequeros, restauranteros, “y hemos logrado sacar el convenio de prohibir el estacionamiento en la Costera, del tramo de La Base a La Diana”.

Asimismo, el alcalde dijo que se ha logrado  la reducción de la tarifa de estacionamiento hasta 30 por ciento, así como el apoyo de la gerencia del Maxitúnel para que se reduzca la tarifa de acceso a taxistas y prestadores de servicios.

López Rosas manifestó que se ha obtenido en préstamo un predio de hasta tres mil metros cuadrados en la Costera para poder darle un uso, y ayude a desahogar esa arteria, además de que los taxis colectivos utilicen la vía alterna.

El alcalde dijo que se busca lograr la apertura del  carril turístico para que el visitante camine y consuma en los negocios. Por la Costera podrán transitar las calandrias, el travía turístico y camiones con aire acondicionado.

El  alcalde dijo que ha contado con el apoyo de empresarios y transportistas para ver que no se invadan las rutas.Finalmente, señaló que las decisiones tomadas son para ofrecer mejor imagen y mayor comodidad a los visitantes.

* Pide voto de confianza al gabinete de López Rosas

Inviable, desviar taxis a la vía alterna: Walton; es estrecha, dice

Aurelio Peláez * El ex candidato de Convergencia por la Democracia a la Presidencia Municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto, afirmó que “hay que darle un voto de confianza” a las decisiones que, en cuanto a conformación de su gabinete, ha tomado el alcalde Alberto López Rosas.

No obstante, Walton Aburto consideró que el presidente municipal debe revisar la operación vial para esta temporada vacacional decembrina, pues desviar a los taxis de servicio colectivo de la Costera a la Costera vieja no es una opción viable, dada la estrechez de aquella arteria.

En cuanto a la política que se ha tomando respecto al comercio informal, Walton Aburto sostuvo que merece todo el apoyo la decisión de no permitir que los comerciantes ambulantes reocupen las calles que ya fueron recuperadas por la anterior administración municipal.

Afirmó que la medida de reinstalarlos en un tianguis navideño en el parque Papagayo podría ser una opción, si es que ésta es aceptada por el gobierno del estado, aunque deberá ser temporal dado que es importante volver a recuperar las vialidades perdidas de la ciudad por la invasión de ambulantes.

Luis Walton sostuvo que era necesario que el gobierno del estado descentralizara a la dirección de Transportes al municipio, para que los asuntos de concesiones y regulación de la actividad del transporte urbano y taxis fueran atendidos por el ayuntamiento.

Destacó que al municipalizarse el asunto del Transporte, el ayuntamiento estará en posibilidad de resolver los problemas que esto genera, como es el de la sobresaturación del servicio y la sobre expedición de concesiones.

* Debe haber una reglamentación, dice

Apoya Aguirre Franco la medida de
no otorgar permisos a ambulantes

Ossiel Pacheco * El arzobispo Felipe Aguirre Franco expresó su respaldo a la decisión del ayuntamiento de no otorgar permisos a los ambulantes para ocupar las calles, porque “debe haber una reglamentación”.

Entrevistado ayer por la noche, después de oficiar la misa en la playa Papagayo, en el acto donde se declaró Día de la Bahía de Santa Lucía, el prelado católico justificó la decisión “pues hay orden con el que proceden en el firmamento los astros, los cuales giran alrededor del sol dentro de su propia órbita y no se salen, y si se salen se provoca un desorden”, argumentó.

“Por eso nosotros también debemos guardar el orden, también el comercio; si el comercio se disloca tendremos una ciudad egoísta, donde cada quien busca sus propios intereses, por lo que hoy pedimos a Santa Lucía que nos de colirio para que nos cure de la miopía, del estigmatismo, porque nomás vemos lo que está cerquita y no lo que necesitan los demás”, dijo.

Y que no es valido justificarse con “es que yo de ahí como”, porque “no es lícito buscar de comer cuando otros son lesionados en sus derechos. Que otros no tengan de comer con tal de que yo tenga, aunque 20 o 30 se queden sin comer, respetemos a los demás, debe haber un orden”.

Aunque aclaró que no pide que sean agredidos los vendedores ambulantes ni los líderes, pero “sí debemos buscar la dignificación de nuestros lugares, de nuestras calles, por el bien mismo de nuestra ciudad, por bien de nosotros y del turismo”.

* Se reúnen valdecistas y funcionarios del organismo

Negocian colonos y CFE la reinstalación
de la energía en la Rodríguez Alcaine

* Que los gobierno estatal y municipal absorban la deuda de 2 millones de pesos; retirar la denuncia contra Antonio Valdés y levantar los plantones en la paraestatal y en Casa Guerrero, algunos acuerdos

Alfredo Mondragón * Funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y habitantes de la colonia Rodríguez Alcaine, se reunieron ayer, sin la presencia del dirigente Antonio Valdés, para negociar la reinstalación del servicio suspendido desde hace un mes.

Allí hubo el compromiso del gobierno estatal y el ayuntamiento de absorber la deuda de 2 millones de pesos.

Además, en el acuerdo firmado por funcionarios de alto nivel de la CFE, los colonos, un representante del gobierno estatal y otro del municipal, está el retiro del plantón en Casa Guerrero y en las oficinas de la dependencia federal en Acapulco, así como el retiro de los cargos ante la PGR en contra de Valdés Andrade y que se modificará la averiguación contra quien resulte responsable.

Los valdecistas se reunieron ayer por la mañana, a puerta cerrada, en las oficinas de la Promotora Turística del Gobierno de Estado, donde negociaron la reinstalación del servicio que le fue suspendido el pasado 14 de noviembre a 350 familias, así como la modificación de la averiguación previa ante la PGR en contra de su líder, por el delito de robo de energía eléctrica.

Pero todas las partes se negaron a informar de los acuerdos sostenidos en la reunión, e incluso negaron que se haya realizado dicho encuentro, a pesar de que en el libro de visitas de la Protur quedó registrado el nombre del superintendente de la CFE, Gabriel Pérez, y el asesor jurídico de la paraestatal, Susano Barragán, quienes llegaron a bordo de una Suburban, color azul marino, con funcionarios provenientes de Cuernavaca, y varios colonos; el ingreso fue a las 10 horas.

De acuerdo con fuentes extraoficiales, la reunión se efectuó a petición de los funcionarios federales, luego de que habitantes de la colonia Rodríguez Alcaine llevaran a cabo un plantón permanente afuera de las oficinas de la CFE ubicadas en la Cuauhtémoc y en Casa Guerrero, en protesta por el corte de luz efectuado por la paraestatal el pasado 14 de noviembre.

El vocero de la dependencia federal, Raúl Gómez, vía telefónica dijo desconocer dicha reunión entre los colonos y funcionarios de la CFE, pero aseguró que investigaría el caso y más tarde informaría de los acuerdos sostenidos.

No obstante, a pesar de los llamados telefónicos no hubo respuesta a la solicitud de información hasta la noche de ayer.

Pero personal de la Protur confirmó la reunión a puerta cerrada de los valdecistas con el superintendente, y trascendió que negociaron la reinstalación del servicio, el pago del retroactivo, por un monto de 2 millones de pesos, del servicio de parte de las autoridades y la integración de un censo de usuarios del servicio eléctrico.

En la reunión estuvo Ezequiel Zúñiga, como representante del gobierno del estado; el ex regidor independiente José Luis Odrizola, como representante del gobierno municipal; el superintendente de la CFE, Gabriel Pérez; el asesor jurídico Susano Barragán, tres mujeres valdecistas. La junta concluyó aproximadamente a las 6:30 de la tarde.

Piden a la Procuraduría Agraria que informe
de los dueños de la colonia Fuerza Aérea

* Los colonos recibirán la respuesta la próxima semana * A pesar de que se rompió el diálogo con Israel Nogueda, éste no ha presionado a los vecinos para que desalojen, asegura uno de los dirigentes

Aurelio Peláez * La próxima semana, los vecinos de la colonia Fuerza Aérea recibirán un informe de la delegación de la Procuraduría Agraria, realizado a petición de los propios precaristas, donde se les informará de las investigaciones de esta procuraduría sobre quién o quiénes son los propietarios de las 37 hectáreas que ocupan desde hace dos años.

En tanto, Elías Flores Olea, uno de los dirigentes de la colonia, contó que a pesar de que hace una semana –el viernes 6 de diciembre– rompieron el diálogo con el ex gobernador Israel Nogueda Otero, quien pretendía que desalojaran en forma convenida el predio, el propio ex mandatario no los ha presionado para que lo hagan y tampoco han procedido las órdenes de aprehensión.

Explicó que desde hace tres semanas en la colonia hay tensión, luego de los primeros amagos de desalojo y de ejecución de órdenes de aprehensión por parte de la Policía del Estado.

No obstante, Flores Olea indicó que pese a que el ex gobernador Nogueda Otero se ha negado hasta ahora a venderles esos predios, “entre los colonos hay ánimo y ganas de seguir en la lucha por tener un terreno y casa propia”.

Del estudio de la Procuraduría Agraria, el dirigente de la Fuerza Aérea dijo que el delegado de esa dependencia, Efrén Balanzar Gazca, a petición de los propios colonos comenzó una investigación en diversos archivos, entre ellos los de la Secretaría de la Reforma Agraria, el Registro Público de la Propiedad y otros, a fin de determinar quién es el verdadero propietario del predio.

Ello porque los colonos aducen que Nogueda Otero se habría apropiado de estos terrenos que serían del ejido Playa Hermosa, como de otros particulares, de dos bancos, y no sólo del ex gobernador.

Flores Olea contó que en las diversas asambleas de los colonos han decidido no reanudar negociaciones con Israel Nogueda hasta que se conozca quién es el verdadero propietario de este predio, y recordó que la asamblea aún no le reconoce al ex gobernador la propiedad del mismo.

En tanto, señaló que “nosotros mantenemos la ocupación pacífica de esta propiedad, en la espera de que se nos dé ese informe”.

En cuanto al proceso penal que ha iniciado la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en contra de la colonia por el robo de luz, señaló que la asamblea evaluará reunirse con los funcionarios de esa dependencia para buscar una solución a este problema.

* El subsecretario Felipe Kuri le toma la protesta

Asume Domitilo Soto como subdirector
de Protección Civil del ayuntamiento

El subsecretario del ayuntamiento, Felipe de Jesús Kuri Sánchez, dio el cargo y tomó la protesta al arquitecto Domitilio Soto González como subdirector de Protección Civil municipal.

Según un boletín de prensa del ayuntamiento, en el acto Soto González se comprometió a promover entre la sociedad acapulqueña una cultura de prevención de desastres, y, como parte de sus tareas, a invitar a los órganos colegiados a participar en las actividades de la dependencia.

Recordó que en la administración anterior se sometió a un examen de oposición para la Dirección de Protección Civil, y quedó en segundo lugar por medio punto de diferencia, por lo que fue asignado al Departamento de Fenómenos Socioorganizacionales.

En el acto estuvo presente el director de Protección Civil, Sabás Arturo de la Rosa Camacho, a quien Domitilio Soto hizo un reconocimiento por su “capacidad de respuesta” ante las necesidades de su cargo.

* Misa y juegos pirotécnicos en el bulevar Papagayo

Declara López Rosas el 13 de diciembre
como Día de la Bahía de Santa Lucía

* Encabezan la celebración Felipe Aguirre Franco y Rafael Bello Ruiz * El arzobispo agradece a la OCSS haber levantado el plantón, que ya tenía dos meses

Ossiel Pacheco * Ante autoridades estatales y municipales, y la jerarquía de la Iglesia católica en el puerto, el alcalde Alberto López Rosas declaró el 13 de diciembre Día de la Bahía de Santa Lucía.

Esto en la conmemoración del 481 aniversario del descubrimiento de la Bahía de Santa Lucía, que empezó con una misa tras la llegada por mar de una tercera efigie de fibra de vidrio de la Virgen de los Mares, venerada en la parroquia del barrio de Tambuco, que fue colocada en el altar a cielo abierto, al igual que una imagen de Jesucristo.

La celebración religiosa fue encabezada por los arzobispos de Acapulco Felipe Aguirre Franco y el emérito Rafael Bello Ruiz, aunque además asistieron los párrocos Adolfo Silva Pita, rector del Seminario del Buen Pastor; Blandino Bárcenas Agatón, Pedro Rumbo Alejandri, Rafael Ayala, Silvino Moreno, Salvador Cisneros, Ramón Celis, Angel Bustos y Mariano Núñez, así como diáconos y seminaristas.

Entre los funcionarios asistentes a la misa y al acto oficial se encontraban la titular de la Sefotur, Guadalupe Gómez Maganda, y el subsecretario de Asuntos Religiosos del estado, Javier Bataz Benítez, así como la esposa del alcalde porteño, María Eugenia Díaz; los síndicos Fernando Donoso Pérez y Marcial Rodríguez Saldaña, y regidores de la comuna.

Estuvo además la secretaria general María de la Luz Núñez Ramos, y el subcoordinador de asesores, Ramiro Solorio Almazán, quien, al igual que el ex candidato del PRI a diputado local Julio César Bernal, se encontraba en primera fila. Hasta último momento se esperó la presencia del gobernador René Juárez Cisneros, quien estuvo representado por Gómez Maganda.

Ante unos 200 asistentes, en una de las plazoletas del bulevar Papagayo, Aguirre Franco agradeció a la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) que levantara ayer el plantón que por más de dos meses mantuvo en el asta bandera, y permitiera los festejos del Día de la Bahía.

En su homilía recordó que la Bahía de Santa Lucía fue descubierta por el almirante Francisco Alvarez Chico el 13 de diciembre de 1521, apenas consumada la conquista de Tenochtitlan por Hernán Cortés y 10 años antes de la aparición de la Virgen de Guadalupe en el cerro del Tepeyac.

El arzobispo calificó los festejos en presencia de la Virgen de los Mares como la tornafiesta de los festejos guadalupanos, y dijo que esta conmemoración era un acto “justo y necesario”, pues la bahía ha sido un regalo que Dios dio al pueblo de Guerrero. Terminada la misa, que estuvo amenizada por el coro musical Santa Lucía y el coro carismático CAEV, la efigie mariana fue despida con aplausos.

López Rosas, por su parte, aseguró que este festejo es una forma de enaltecer lo que tiene Acapulco, pues la bahía es un orgullo para los acapulqueños y para México, “creo que ha sido una gran iniciativa para relanzar y enaltecer al puerto”.

Durante la misa y el acto oficial de la declaratoria del Día de la Bahía de Santa Lucía, el buque escuela Cuauhtémoc lució como fondo pues se encontraba anclado en medio de la bahía, y al concluir el acto –amenizado por la banda de música de viento de la octava Zona Naval–, juegos pirotécnicos fueron lanzados al aire, iluminando el anochecer.

Antes, como parte del programa, a las 15 horas, de la bahía de Caleta, sin la participación de las lanchas de fondo de cristal, como estaba previsto, zarpó la embarcación Discovery de la Escuela de Buceo Swiss Drivers con una réplica de fibra de vidrio de la Virgen de los Mares para hacer un recorrido por la Isla de la Yerbabuena, donde se encuentra la antigua efigie mariana que fue sumergida en 1958.

La antigua efigie elaborada por el escultor Armando Quezada, pero diseñada por el arquitecto Héctor Mestre, uno de los fundadores del Grupo Aca, a solicitud de Amelia Sodi de Palmares, tras ser restaurada por el escultor Alberto Chessal fue colocada en las rocas de la isla de la Yerbabuena en septiembre pasado, donde luce una concha de fondo, que diseñó el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del gobierno estatal Juan Farill Herrera.

Esta obra de bronce, que pesa una tonelada 300 kilos, fue elaborada por artesanos de la Tierra Caliente, contó con financiamiento del gobierno del estado, que aportó 400 mil pesos y por la pasada administración municipal que aportó 40 mil pesos, según informó el buzo Beto Fares, responsable del traslado de la efigie.

El buzo narró que el miércoles pasado durante el desayuno que sostuvieron los obispos católicos de Guerrero con el gobernador René Juárez Cisneros en Casa Guerrero, se le obsequió al mandatario estatal una efigie de la Virgen de los Mares de 25 centímetros.

De igual forma, se le regaló una réplica similar al ex alcalde Zeferino Torrreblanca Galindo, poco antes de terminar su administración.

La lancha con la efigie dorada, pasó por el punto exacto donde se encuentra sumergida en las aguas de la bahía la réplica de bronce que artesanos de Tierra Caliente elaboraron y que fue bendecida en dos ocasiones por el papa Juan Pablo II en su pasada visita a la ciudad de México para canonizar a San Juan Diego en la Basílica de Guadalupe.

La liviana imagen de la Virgen mariana, de fibra de vidrio, se encuentra en la parroquia de San Judas Tadeo del barrio de Tambuco. En su traslado marítimo fue resguardada por dos lanchas de la Capitanía de Puerto de la SCT hasta llegar a la bahía de puerto Marqués.

De este sitio fue trasladada sin contratiempos a la playa Papagayo, donde se encontraban los feligreses, que alertados por las sirenas de las lanchas de la SCT, que anunciaban la llegada de la Virgen, y los cohetones lanzados al aire desde la embarcación, se acercaban a la playa para recibirla.

Ahí fue recibida por el párroco Juan Carlos Flores Rivas, quien ha sido promotor de la Virgen de los Mares, acompañado de seminaristas.

Hubo vivas y aplausos de los feligreses que se dieron cita en la misa que oficiaron los arzobispos Aguirre Franco y Bello Ruiz.

De acuerdo con un boletín oficial, la declaratoria “se hizo en sesión de Cabildo en días pasados”, y al acto asisitió también el capitán de corbeta Francisco Rivera Pacheco, en representación de la Marina

Se dispondrá de 2 millones para concluir
13 obras de bacheo pendientes: SDUOPE

* El puerto tiene dañadas 30% de las calles: Juárez Soto

Karina Contreras * El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Jorge Juárez Soto, dijo que se espera que terminen al cien por ciento las 13 obras que están en proceso de bacheo, y para las cuales se ha dispuesto un presupuesto de 2 millones de pesos.

Juárez Soto informó lo anterior al finalizar su exposición sobre las calles que han sido reparadas, como Cuauhtémoc, Ricardo Flores Magón, entre otras.

El funcionario dijo que en el puerto casi 30 por ciento de las calles presentan malas condiciones, pero que se hace el bacheo general debido a las fiestas decembrinas, pero que posteriormente se hará con concreto hidráulico.

Según el funcionario, los recursos utilizados para estos trabajos son propios.

Juárez Soto indicó que si la administración pasada hizo 500 obras de concreto, ellos tienen el propósito de hacer mil, a fin de superar lo que hizo Zeferino Torreblanca Galindo.

Hasta el momento, el funcionario había mencionado obras para la zona turística, pero ninguna para colonias populares, y cuando se le preguntó este asunto respondió que se tienen pensado empezar las vialidades en febrero en las colonias populares.

Dijo que incluso ya hizo recorridos por las colonias de la periferia, como La Zapata, donde les ha comentado a los vecinos que se rehabilitarán las calles principales con concreto hidráulico.

* La medida, a petición de la Promotora de Playas

Corta la CFE la energía eléctrica en
la carretera de Playa Linda, en Ixtapa

Maricela Santos, corresponsal, Zihuatanejo * La Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó ayer el suministro de alumbrado público en la carretera que conecta la zona de Playa Linda con el ejido de Barrio Viejo, la cual tiene apenas dos meses de haber sido inaugurada por el gobernador René Juárez Cisneros.

El corte, que dejará en penumbras esta vialidad turística, fue solicitado por el ex director de Servicios Públicos Municipales y actual representante de la Promotora y Administradora de los Servicios de Playa de la Zona Federal Marítimo Terrestre, el priísta Miguel Morán Camarillo, quien solicitó a la CFE el corte dos días antes de la transición de gobierno, por considerar que 25 de las lámparas consumían mucha electricidad.

El comisario ejidal de Barrio Viejo, Modesto Abel Torres Blanco, informó que la suspensión ocasionó que el poblado quedara sin servicio de alumbrado público, y expuso que a las 9 horas de ayer la CFE comenzó dicha labor, luego de presentarle un oficio con el logotipo del ayuntamiento que pide el corte del servicio de 70 lámparas que iluminan la carretera que conduce de Barrio Viejo a la zona turística de Playa Linda. Indicó que el argumento fue que no están dispuestos a pagar la energía se gasta allí, a pesar de ser una vialidad importante “porque la utilizan los habitantes del pueblo que trabajan en la zona hotelera de Ixtapa”.

Esta vialidad fue inaugurada en octubre por el gobernador René Juárez Cisneros, en una gira en la que el entonces alcalde Jorge Allec anunció que hasta electrificada la iba a dejar, por lo que hace un mes aproximadamente se realizó la obra de electrificación que provocó una controversia interna, ya que de las 70 lámparas colocadas 25 eran de mayor kilowataje y se negaban a pagar la potencia consumida en el área de servicios públicos porque esto aumentaría el costo del alumbrado público municipal.

* Son las que más contaminan: Semarnat y CNA

Piden a dependencias reguladoras apoyar
la limpieza de la bahía de Zihuatanejo

Maricela Santos, corresponsal, Zihuatanejo * Tras dos días de exposición del programa de saneamiento de la bahía en José Azueta, por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional del Agua (CNA), el ayuntamiento exigió que las dependencias de regulación de la tenencia de la tierra y la venta de terrenos se involucren, porque éstas provocan problemas severos de contaminación que después tiene que resolver el municipio.

A la par, la nueva administración municipal convocó a una reunión con los líderes precaristas del municipio, a través de la Dirección de Desarrollo Urbano que encabeza Fernando Eligio Peñaloza Peñaloza, quien les dijo que sus lotes deben ser urbanizados por el organismo que les cobra la tenencia.

La postura apuntó directamente a pugnar  porque el Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo (Fibazi) se haga responsable de urbanizar los lotes que vende y ponerles servicios de drenaje y pavimentación, pues estos dos factores inciden en la contaminación de la bahía azuetense en forma drástica, e introducir servicios como drenaje, agua potable y pavimentación, según se precisó después en un comunicado de prensa municipal.

Y es que de acuerdo a lo que informó el director de Ecología municipal, Rogelio Torres Bustos, organismos como la Promotora Turística de Guerrero (Protur) y el Fibazi, como lotificadores tienen la obligación introducir servicios, y en el caso de Fibazi al no hacerlo es quien crea prácticamente “los problemas de contaminación al no entregar lotes con servicios”.

El funcionario, de extracción panista, aclaró que el ayuntamiento está dispuesto a participar en las labores de saneamiento de la bahía, pero exigirá que intervengan los organismos que cobran fuertes cantidades por lotes que entregan sin servicios sanitarios ni calles, “los cuales son factores importantes que provocan que se contamine la bahía que inciden, y se tienen que involucrar y asumir sus responsabilidades”.

Abundó que “el problema es que Fibazi vende y después le hecha la bolita al municipio que meta los servicios públicos, el drenaje y eso…cuando nada más lotifican, y ahí viene la gente a exigir servicios que no se les pueden dar”.

Peñalosa Peñalosa, por su parte, en la reunión con los principales líderes precaristas les pidió que exijan a Fibazi los servicios públicos, “porque no nada más es que les den el terreno y se los paguen, sino que les regresen lo que les toca, y si no pueden pues que suelten todo y nosotros nos encargaríamos”.

* La mayoría de las hospederías ya están reservadas

Aumentan tarifas de hoteles de Ixtapa-Zihuatanejo
hasta 400% en fin de año

*Según la Oficina de Convenciones y Visitantes de ese lugar, hay buenas expectativas * Eliminan paquetes con noches gratis o alimentos incluidos

Maricela Santos, corresponsal, Zihuatanejo * Los hoteles de Ixtapa y Zihuatanejo aumentaron sus tarifas hasta 400 por ciento para la temporada de diciembre, y limitaron sus paquetes promocionales.

Pero a pesar de ello la mayoría de las hospederías de la zona turística de Ixtapa ya tienen llenas sus reservaciones para las fiestas de fin de año, por lo que han invertido varios millones de pesos en la remodelación de sus instalaciones.

Casi la mayoría de los hoteles cambian sus tarifas entre el 18 y 20 de diciembre, y en algunos, para estas fechas, cada cuarto deberá pagarse en dólares y por persona, de acuerdo con datos obtenidos en las diferentes áreas de reservaciones de los hoteles de Ixtapa.

Esto originó buenas expectativas para la Oficina de Convenciones y Visitantes de Ixtapa y Zihuatanejo (OCVIZ), pues el promedio general de crecimiento de ocupación hotelera en esta playa ha sido de apenas cinco puntos porcentuales, con relación al año pasado.

En una consulta efectuada por El Sur sobre las tarifas de habitaciones dobles, en el Continental la tarifa subió de 500 pesos a 2 mil 500 (400%) por persona; en el Riviera, de 529 a 2 mil 350 (344%), más impuestos; en el Posada Real subió de 584 pesos a mil pesos (71%), más impuestos hasta el 20 de diciembre, y subirá a 2 mil 300 (294%) más impuestos para las fiestas navideñas y de fin de año.

En el Dorado Pacífico la tarifa en habitaciones dobles, por persona, subirá 50 por ciento a partir del 22 de diciembre, pues estaba en 725 pesos, lo cual ocurrirá también en el hotel Barceló, que estaba en mil 89 pesos, pues subió a 2 mil 200 (102%) hasta el 20 de diciembre y llegará a 2 mil 850 (161%).

En el Fontan, la tarifa de 825 pesos por habitación doble subirá a 2 mil 586 (246%) pesos con impuesto incluido, a partir del 20 de diciembre; en el Kristal, que estaba en 567 pesos subirá a 2 mil 500 (341%) pesos más impuestos, y en el hotel Melía Azul a 478 dólares a partir del 24 de diciembre. Antes del 23 de diciembre estará en 2 mil 700 pesos.

En ninguna de las hospederías se tienen paquetes promocionales que incluyan noches gratis –como se hizo el año pasado– ni desayunos o alimentos incluidos, excepto los hoteles Barceló, Presidente, Melía, Qualton y Fontan, que manejaron el paquete todo incluido con anticipación.

Los que agotaron sus habitaciones en reservaciones desde el 20 de diciembre al 3 de enero son el Riviera, Barceló, Kristal y Fontan.

El director general de la empresa Zihua Reservaciones, que es mayorista en este rubro con todos los hoteles de este puerto, Víctor Ramos Ramos, informó que se ha aumentado el número de reservaciones a partir del 15 de diciembre, por lo que estimó que efectivamente repuntará favorablemente el índice de ocupación del 20 de diciembre al 2 de enero.

Dijo que el aumento de tarifas en diciembre es de 100 por ciento, y resulta “muy considerable en el periodo que va del 26 de diciembre al 2 de enero”, en tanto que otros hoteles incrementan sus tarifas el 15 de diciembre, lo cual hace que el turismo nacional “batalle en cuanto a tarifas se refiere”.

Durante las llamadas que se hicieron a las distintas hospederías, cuando uno preguntaba en español por las tarifas en algunos se informaba que no tenían espacios disponibles, lo cual no ocurría si uno volvía a llamar a las áreas de reservaciones pero hablando en inglés.

Pero hubo excepciones donde se explicó que tenían cupo lleno y una lista de espera en caso de cancelaciones de última hora.

Al respecto, Víctor Ramos informó que esto se debe a que “la mayoría de los hoteles adquirió compromisos con empresas canadienses y estadunidenses, y lamentó que dejen de lado al turismo nacional, pues hay poca oportunidad de venta y habitaciones para ofrecer al sector que nos dio producción casi todo el año y nos ayudó a sobrellevar la crisis que vivió el turismo tras los atentados de septiembre del 2001. Vemos que aquí los hoteles han restringido las habitaciones para el turismo nacional casi en 10 por ciento de lo que se reserva para este sector en el verano”.

Señaló que “algunos hoteles no tomarán en cuenta a los vacacionistas de Michoacán, El Bajío, Guadalajara y Jalisco, que nos proveyó de clientes todo el año y creo que es importante no olvidar estos detalles hacia el turismo nacional”.

Confirmó que se redujeron las promociones, “pero se conserva el todo incluido. Esto es algo que tiene lógica y es correcto porque los hoteles aprovechan la afluencia turística para vender a un mejor precio”, lo cual –aseguró– deriva en una buena derrama económica para todo el municipio.

Para Víctor Ramos, el aumento de precios en las tarifas con relación a las del año pasado, que fueron con promociones de tercera y cuarta noche gratis, con niños y hasta con alimentos, “está compensado porque la gente estará más preparada para recibir a los turistas”.

Y es que durante la temporada baja la OCVIZ promovió diversos cursos de capacitación y actualización en materia turística. En los hoteles se observó que están remodelando, pintando áreas y remozando las zonas de alberca, como en el caso de Posada Real, Radisson, Kristal y Dorado Pacífico.

En Acapulco, aumentos de hasta 85 por ciento, anuncian

* Hay una “carnicería” de precios, opina Carlos Rullán * Establecimientos de la zona Dorada bajan sus precios con el fin de competir con los de la zona Tradicional, dice el ex secretario de Fomento Turístico

Nelly Bello * En Acapulco, algunos hoteles incrementarán sus tarifas entre 14.5 y 85 por ciento, de acuerdo con una consulta de El Sur.

En el hotel Bocachica, ubicado cerca de la playa Caletilla, en la zona Tradicional, del 15 al 22 de diciembre el costo de las habitaciones para dos personas será de 700 pesos, con desayuno incluido; pero del 23 de diciembre y hasta febrero de 2003 la misma habitación con desayuno para dos personas tendrá un costo de mil 300 pesos, es decir el precio aumentará 85 por ciento.

En el exclusivo hotel Pierre Marqués, ubicado en la zona Diamante, el precio de la habitación es en dólares. Un cuarto para dos personas con los tres alimentos incluidos costará 434 dólares. Y en el hotel Princess –de la misma cadena– la habitación tendrá un costo de 339 dólares con desayuno y cena incluida; y la cena de fin de año, un costo de 165 dólares.

La encargada de reservaciones estimó que el precio de la habitación incrementará en ambas hospederías entre 50 o 60 dólares, es decir un aumento de 14.5 y 19 por ciento.

“Carnicería” de precios: Rullán

Para el ex secretario de Turismo Carlos Rullán Dichter, la decadencia del puerto empeora, pues luego de ser el puerto internacional que recibía la visita de artistas y políticos del mundo, pasó a ser puerto nacional y luego local que sólo recibe al turismo de fin de semana, “de anafre y tienda comercial”.

Además hay un proceso de “carnicería” entre hoteleros, pues las hospederías de la zona Dorada bajan los precios de sus habitaciones para competir con los de la zona Tradicional.

De ese modo dañan al producto turístico, pues reciben turistas de bajo poder adquisitivo, que consumen poco y generan costos elevados de mantenimiento.

En Internet, de todo

Habitaciones para dos personas desde 700 pesos hasta 434 dólares son promovidas por los hoteles porteños en portales de Internet o por vía telefónica entre los turistas que quieren pasar la temporada decembrina en Acapulco, sin incluir el costo de la cena o fiesta de fin de año.

Además de las cenas tradicionales de fin de año en hoteles y restaurantes del puerto, agencias de viajes diversifican la oferta turística con paquetes económicos de turismo ecológico para visitar la petroglifos de Palma Sola, las grutas de Juxtlahuaca y la laguna de Coyuca.

Una consulta telefónica indica que sólo en la zona Diamante incrementó el precio con el año; en las otras dos se conservó la promoción de 2001.

El hotel Elcano, de la zona Dorada, reporta reservadas todas sus habitaciones para la temporada de fin de año, con un costo de 3 mil 627 pesos con impuestos por habitación doble, además de 3 mil pesos, que es el costo de la cena.

*****************************************************
CULTURA
*****************************************************

* Inauguran exposición en el Fuerte de San Diego

Muestran el arte en biombos hecho entre los siglos XVII y XIX

Xavier Rosado * El Museo Histórico de Acapulco Fuerte de San Diego en colaboración con el Museo Soumaya de la ciudad de México, inauguró el miércoles la exposición Viento detenido, Mitología e historia en el arte del biombo que presenta una colección itinerante de 10 biombos elaborados entre los siglos XVII y XIX.

La exposición fue inaugurada a las 20:30 horas por la secretaria de Fomento Turístico del Estado de Guerrero, Guadalupe Gómez Maganda y por la directora del museo que lleva su nombre, Soumaya Slim –hija del empresario Carlos Slim–, ante unos 100 invitados de la localidad que entraron a la sala de exhibiciones temporales del museo para admirar esta colección.

Los temas que se incluyen en esta exposición son costumbres, alegorías, paisajes y mitologías de Europa y de América.

“A lo largo de la historia, el biombo ha desempeñado de manera distinguida el papel que le fue asignado por sus creadores, dando a los espacios un clima de belleza y armonía que invita a los espectadores a la contemplación”, expresó la directora del museo Fuerte de San Diego, Julieta Gil Elorduy.

Agregó que la palabra biombo viene del japonés byo bu que significa “detener el viento”, término que esta exposición toma como rúbrica.

Explicó que los biombos, casi todos de dos metros de altura y de hasta cinco metros de longitud, fueron creados para ser incorporados a la vida cotidiana y tienen a la par cualidades técnicas y estéticas del mueble y la pintura.

“Los biombos que aquí se muestran son expresiones fruto de un intenso intercambio cultural, comercial y artístico entre oriente, Europa y América. Sus hojas, diseñadas para separar espacios, enmarcaron lugares de intimidad con escenas, vistas y decoraciones del gusto de su tiempo, yo las veo como ventanas que cuentan historias del pasado”, explicó la directora del museo.

Por su parte, Soumaya Slim, directora del museo Soumaya de la ciudad de México, dijo que esta exposición fue traída a Acapulco gracias al patrocinio de Teléfonos de México y al apoyo otorgado por la asociación civil Amigos del Fuerte, presidida por Guadalupe Basteris de Molina.

“Presentamos 10 piezas de diversos orígenes para ilustrar la ruta del biombo, se incluyen dos de procedencia europea y además cinco biombos novohispanos, dos del virreinato del Perú y uno del de Nueva Granada”, enlistó.

Las piezas que se exhiben en el Museo Histórico de Acapulco fueron pintadas con la técnica del óleo sobre lienzo y tela. En los biombos se podrán apreciar escenas como Cortejo de carrozas, Las musas Clío, Melpómene y Terpsícore; Meleagro y Atalanta ofreciendo a Diana la cabeza del jabalí de Caledonia; Las cuatro partes del mundo que ilustra entre sus mamparas a cuatro familias, cada una de un continente diferente, Aves y proverbios, Emperadores y emperatrices de Roma y Escenas de cacería frente a un palacio. La exposición Viento detenido permanecerá abierta hasta marzo del 2003.

* Participan 11 grupos teatrales de la localidad

Desde este sábado comienza el Segundo
Festival de Pastorelas del Domingo Soler

Xavier Rosado * El patronato del Teatro Domingo Soler presentará en el puerto su Segundo Festival de Pastorelas del 14 al 22 de diciembre con la participación de más de 11 grupo teatrales de la localidad que presentarán su propuesta de este género en el teatro Domingo Soler, todos los días a las 19 horas.

La vicepresidenta del patronato, Silvia Salazar Almenara comentó que con un afán de unificar a los grupos teatrales se organizó este ciclo de presentaciones teatrales que ha logrado conjuntar el talento de grupos pertenecientes a diversas instituciones educativas e independientes del puerto.

Participarán el Taller Escénico del plantel 2 del Colegio de Bachilleres, Teatro Factur, de la Facultad de Turismo de la Universidad Autónoma de Guerrero, del Centro Universitario Anglo Mexicano, del Instituto México, los grupos independientes Tlacayolotequi, Fragmentos, Grupo Garrick, Capicúa, Maskharah y Artefactos.

“La pastorela es el único género teatral puramente mexicano, nació en nuestro país en la época de la colonia como un derivado de los actos sacramentales que se popularizaron durante la edad media en Europa”, explicó la vicepresidenta del patronato.

Agregó que en la segunda versión de este festival de pastorelas, se pretende ampliar el público del teatro promoviéndolo entre los estudiantes de diversos niveles educativos de la localidad.

Acerca de los temas que se tratan en estas puestas en escena, Salazar Almenara explicó que las pastorelas “siempre tienen el mismo argumento: la eterna lucha entre el bien y el mal, de la virtud contra el pecado, los protagonistas: Jesús que desde la hora de su nacimiento se convierte en el ideal del bien y el pecado personificado por el diablo y sus servidores”.

Entre las pastorelas que se presentarán se encuentra El camino de Belén, de Manuel Maciel, Pastorela univesal de Tomás Urtusuástegui, Pastorela en dos actos, de José Joaquín Fernández de Lizardi y ¿A poco ya nació? de Raúl H. Lira.

La directora del Grupo Maskahrah, Silvia Salazar, expresó que este festival está planeado para presentarse cada año y tiene como objetivo además de preservar las tradiciones mexicanas, dar a conocer el trabajo de los grupos teatrales de la localidad.

****************************************************
CARTAS
****************************************************

Decisión de asamblea, explotar los bosques comunales,
responden a denuncia de Plan de Gatica

Señor director:

En la edición de su prestigiado diario publicada los pasados días 12 y 13 de diciembre del año en curso, aparecieron dos notas sin firma de periodista alguno titulada Promueve la Semarnat la tala de árboles comunales de Acatepec, denuncian; la otra, Impide Plan de Gatica que siga tala de árboles y decomisa dos motosierras; en las que se hacen una serie de afirmaciones que son falsas y que afectan nuestros intereses. Se informa que en la comunidad de nombre Plan de Gatica se está realizando tala de árboles y que es la Semarnat quien ha estado promoviendo esto. Al respecto queremos hacer las siguientes aclaraciones.

1.- El pasado 9 de marzo del 2002, en la Comisaría de Bienes Comunales de Acatepec, se desarrolló una Asamblea General con el único fin de discutir la anuencia para que se realizara el aprovechamiento forestal de los anexos Tierra Blanca, Cerro Pelón, Mexcaltepec y El Fuereño. Vale informar que en dicha asamblea estuvieron presentes 37 representantes de bienes comunales y 841 comuneros legalmente reconocidos y que aprobaron por consenso que el Comisariado de Bienes Comunales autorizara el aprovechamiento forestal de los anexos que lo solicitaron.

2.- En cada una de nuestras comunidades. Tierra Blanca, Cerro Pelón Mexcaltepec y El Fuereño hemos realizado asambleas buscando formas para que nuestras comunidades tengan beneficios y se desarrollen. Nuestras comunidades han estado abandonadas desde siempre, no contamos con energía eléctrica, escuelas, caminos, ni servicios de ningún tipo; cuando solicitamos estas obras a los gobiernos siempre nos dicen que no hay recursos. Con el aprovechemiento forestal pensamos introducir servicios, dar empleos y mejorar nuestras comunidades en general.

3.- Nosotros no pensamos en acabar con los bosques, por eso nos hemos organizado estas cuatro comunidades y otras mas, incluso de otros municipios, en una Unión de Pueblos Tlapanecos, Mixtecos y Nahuas, adherida a la Organización Social para el Desarrollo AC y estamos llamando a que otras comunidades participen con nosotros en este trabajo. Nuestra intención es que nuestros propios compañeros aprendan a regenerar los bosques reforestando de acuerdo al Programa de Manejo para la explotación maderera en los lugares donde se está haciendo el aprovechamiento y así impulsar el desarrollo de los pueblos, ya que los bosques bien administrados pueden ayudar al desarrollo de  los pueblos, siempre y cuando sean los mismos pueblos quienes administren; es decir, que pasen de productores potenciales, que están a expensas de los empresarios, a productores con capacidad de transformación y comercialización. Nuestro proyecto es a  largo plazo, por ello, año con año cortaremos sólo una determinada área, misma que se reforestará. Más aún, estamos trabajando en la creación de viveros propios y en la capacitación de nuestros propios compañeros para el manejo del aprovechamiento. Todo esto parte de un proyecto piloto, el cual estamos impulsando varias comunidades y para el que hemos solicitado el apoyo de las instituciones relacionadas con los aprovechamientos forestales como la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el Programa para el Desarrollo  Forestal (Prodefor), el Programa de Plantaciones (Prodeplan), el Programa Nacional de Reforestación (Pronare) y la Semarnat. El objetivo que compartimos junto con estas instituciones es alcanzar un alto desarrollo para nuestras comunidades y al mismo tiempo proteger el medio ambiente.

4.- Nosotros como comunidades nos hemos  encargado de hacer las diferentes gestiones para lograr que este proyecto se pueda desarrollar, una de ellas ha sido el trámite de los permisos ante la Semarnat, ellos sólo  nos han dicho cuales son los condicionantes para obtener el permiso y nosotros hemos desarrollado cada paso hasta que cubrimos todos los requisitos para obtener dichos permisos. Dos de los permisos ya nos han sido entregados, el que corresponde a Cerro Pelón y el de El Fuereño; en el primer caso se iniciaron los trabajos para la explotación el pasado martes como hace alusión su nota. Sin embargo, es necesario dejar muy claro que el aprovechamiento se está haciendo en los terrenos conocidos como la Lagunilla que pertenecen a Cerro Pelón y no en los de la comunidad Plan de Gatica, ni de Escalerilla Zapata que son comunidades que están alejadas más de 20 kilómetros.

5.- No es la primera vez que los comuneros de Plan de Gatica son llevados a tomar este tipo de acciones que enfrentan a los pueblos. El C. Raymundo Nava Ventura quien ahora  instiga a los comuneros de Plan de Gatica para enfrentarlos con las comunidades que están trabajando en el aprovechamiento forestal, ya antes ha realizado este tipo de trabajos sucios; es el mismo que impuso una cuota para quien quiera cruzar por el puente  que, con recursos federales, se construyó en el río Vaquero y que es la única vía de comunicación para las comunidades de Cerro Pelón, Tierra Blanca, Fuereño, San Juan de los Pinos, Lomatepec, Naranjo y otras. Siendo la única vía de comunicación, Raymundo Nava Ventura cobra por cruzar el puente, impide el paso de mercancías para abastecer a estas comunidades y las obliga a comprar sus productos en Plan de Gatica y obliga a que, quien quiera viajar a Ayutla, que es la salida de estas comunidades, sólo lo puede hacer usando dos camionetas controladas por Raymundo Nava Ventura. Ahora que ve que las demás comunidades pueden tener una vía para desarrollarse, pretende impedirlo pues teme perder sus negocios.

6.- Nuestras comunidades respetan la autonomía de otros pueblos. Sin embargo, Raymundo Nava Ventura no es dueño del predio llamado Lagunilla; son nuestros bosques los que estamos trabajando, mismos que hemos cuidado por años; por eso es inaceptable que otra comunidad pretenda decirnos qué debemos hacer con nuestros terrenos.

Finalmente declaramos que:

1.- No permitiremos que por intereses personales de Raymundo Nava Ventura, se quiera detener un proyecto que permitirá el desarrollo de nuestros pueblos.

2.- Responsabilizamos al C. Raymundo Nava Ventura de cualquier enfrentamiento o hecho violento que se pueda suscitar entre pueblos. Llamamos a los pueblos a no responder a provocaciones montadas por personas nefastas como éstas.

3.- Deslindamos a la Semarnat y a cualquier otra institución de las acusaciones vertidas por Raymundo Nava Ventura; somos nosotros, los pueblos organizados en la Unión de Pueblos Tlapanecos, Mixtecos y Nahuas quienes durante más de dos años hemos promovido el aprovechamiento de nuestros recursos forestales con el único fin de llevar beneficios a nuestras comunidades y con el compromiso de preservar nuestros bosques.

4.- Hacemos un llamado a las instituciones y a las autoridades para no permitir que por un burdo chantaje, se detenga un proyecto que nos ha costado mucho y que en estos momentos representa una esperanza de desarrollo para nuestros pueblos que por años han estado abandonados.

Firman por los anexos:
Tomás Nava Alejandro, Anexo Cerro Pelón; Juan Rodríguez Morales, Anexo Tierra Blanca; Clementino Rafael Cruz, Anexo El Fuereño; Ezequiel Sierra Morales, Anexo Barranca Bejuco; Luis Jerónimo Zavala, por la Unión de Pueblos Tlapanecos, Mixtecos y Nahuas; Pedro Tepetate Romero, por la Organización Social para el Desarrollo AC.

Aclaración de Rosa María Gómez Saavedra

Estimado Juan:

Quiero por medio de esta carta aclarar que en la edición del 12 de diciembre del año en curso aparece una nota firmada por Ossiel Pacheco titulada Piden Acasocios a funcionarios que se mejore la imagen urbana del puerto, en la que escribe que durante la sesión del Grupo ACA, a la cual fuimos invitados funcionarios del ayuntamiento para conocer y recibir propuestas sobre el tema La imagen urbana de la Costera Miguel Alemán, se escribe que en dicha reunión el grupo de acasocios propuso crear un Reglamento de Imagen Urbana. Quiero aclarar que en la reunión los miembros del grupo hicieron propuestas importantes para mejor la imagen de la Costera Miguel Alemán, así como también hicieron sentir su preocupación de mejorar los servicios públicos; pero la propuesta de elaborar un reglamento de imagen urbana forma parte de las estrategias de esta coordinación, y así lo mencioné en mi intervención y no como lo expresa en su nota el reportero.

Sin otro particular, te mando un cordial saludo a ti y a tu grupo de colaboradores.

Rosa María Gómez Saavedra
Coordinadora de Servicios Públicos del Municipio de Acapulco

******************************************
Opinón
******************************************

La defensa y los defensores de derechos humanos.
Una visión desde La Montaña de Guerrero

(Primera parte)

Manuel Meza Cuervo

En lo que va del nuevo siglo la frase derechos humanos se ha convertido en el estandarte de los nuevos gobiernos, se le ha dado más voz a las comisiones estatales y nacionales, se han incluido cláusulas en los tratados comerciales internacionales y se ha convertido en parte fundamental del discurso político de los gobiernos de Vicente Fox, y René Juárez. Sin embargo pese a estas posturas oficiales los defensores de derechos humanos en México y concretamente en el estado de Guerrero siguen siendo personas altamente vulnerables que día a día tienen que superar adversidades políticas, económicas y sociales.

Un problema grave es que en México no se sabe exactamente quienes son los defensores de derechos humanos. La declaración sobre defensores de las Naciones Unidas los define como: “personas que actúan por su cuenta o colectivamente en la eliminación efectiva de todas las vulneraciones de los derechos fundamentales de los pueblos y los individuos.” Este trabajo según dicha declaración “incluye la búsqueda de la verdad y la justicia ante las violaciones de derechos humanos; la lucha por la igualdad de género y racial, la protección de los derechos económicos, sociales y culturales y de los derechos de los pueblos indígenas; y la lucha contra el hambre, la pobreza y la discriminación entre otros.”1 Esta definición reconoce como defensores de derechos humanos a los integrantes de sindicatos independientes, organizaciones sociales, civiles, representantes de pueblos indígenas, por citar algunos, que busquen reivindicar sus derechos económicos, sociales o culturales. Sin embargo el gobierno mexicano pretende acotar esta definición a simplemente aquellas personas que defiendan los derechos civiles fundamentales desde organismos previamente reconocidos por instancias internacionales pues en muchas ocasiones los sindicatos, las organizaciones sociales y pueblos indígenas son considerados como sectores radicales que atentan contra la seguridad nacional.

Los discursos del gobierno estatal y federal van en el sentido de mostrarse sensibles ante el extranjero, a la problemática de la defensa de los derechos humanos, de las desigualdades sociales, de la corrupción y de la impunidad. Para citar un ejemplo, después del asesinato de Digna Ochoa, el Congreso del Estado de Guerrero emitió una enérgica condena contra el “aberrante crimen”, como lo nombró el presidente de la Cámara, Héctor Apreza Patrón. Asimismo el secretario de Gobierno del estado de Guerrero, Marcelino Miranda Añorve, ofreció investigar y brindar protección al director del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan después de que éste denunciara ante los medios de comunicación el haber recibido amenazas de muerte. Sin embargo contrariamente a su discurso, el Congreso del Estado no ha realizado iniciativas que den elementos a los defensores de derechos humanos para realizar su trabajo con seguridad. Lamentablemente el discurso político por lo general no pasa de ser declaraciones de buena voluntad.

Para ahondar este ejemplo mencionaremos que pese a que se ha demostrado que en el estado de Guerrero la tortura es una práctica sistemática, hasta el momento no existe ninguna iniciativa seria para tipificar el acto de tortura como delito. Esta falta de una legislación adecuada que garantice la investigación y el  castigo a los abusos de las autoridades hace frustrante el trabajo de los defensores, pues ¿qué sentido tiene documentar un caso, reunir testigos, reunir pruebas, si al presentarlo ante las autoridades correspondientes no existen los mecanismos jurídicos que les permitan proceder?

El asesinato de Digna Ochoa causó la indignación nacional e internacional, lo que obligó al estado mexicano a liberar a los campesinos ecologistas, y establecer una mesa de trabajo sobre derechos humanos entre organizaciones no gubernamentales y la Secretaría de Gobernación. Sin embargo las ONG’s se quejaron de no encontrar en sus interlocutores un conocimiento mínimo de lo que son los derechos humanos, situación que hacían lentos los avances de la mesa de trabajo.

Siguiendo el ejemplo federal y como muestra de apertura, en Guerrero el secretario de Gobierno aceptó instalar una mesa de diálogo con la Red Guerrerense de de Derechos Humanos para establecer una agenda mínima de derechos humanos en el estado, estableciendo como punto de arranque una campaña en los medios de comunicación estatales que sensibilizara a la población sobre el trabajo de los defensores.

La primera reunión se realizó con Miranda Añorve, la segunda con el secretario de Comunicación Social y finalmente se delegó a un funcionario de bajo nivel la interlocución para el proyecto. El gobierno estatal dijo sí a todas las propuestas y una vez que la campaña estuvo terminada (después de dos meses de trabajo y reuniones) el secretario de Comunicación Social dijo no estar de acuerdo con la propuesta y emitieron una contrapropuesta que se alejaba mucho del sentido original; las pláticas se estancaron y la mesa se disolvió.

Esta práctica es recurrente en los gobiernos estatales y federal: aceptan públicamente las propuestas de los organismos de derechos humanos, proponen trabajar en conjunto con la sociedad civil, inician los trabajos y una vez que la opinión pública se ha olvidado de la situación ponen trabas para el seguimiento de las acciones, originando con esto el estancamiento de los procesos y el desgaste de las organizaciones.

El desconocimiento de lo que son los derechos humanos por parte de los funcionarios de los gobiernos, personal de la Procuraduría de Justicia del Estado y mandos militares provoca que se vea a las organizaciones sociales y civiles como actores incómodos que atentan contra la estabilidad de la región. A los defensores de derechos humanos se les ve como defensores de delincuentes.

En una ocasión un agente del Ministerio Público comentaba que los defensores de derechos humanos lo único que hacían era entorpecer su trabajo “¿qué creen que los delincuentes van a decir?: ¡Sí!, nosotros fuimos, a veces hay que ayudarlos a confesar y eso es lo que ustedes no entienden”.

En esa misma plática un funcionario de la Dirección de Transportes justificaba la corrupción de los agentes de tránsito: “el sueldo es muy bajo, ¿de qué manera van a ganar el dinero para pagar las escuelas de sus hijos, no hay dinero para subir los salarios, así que ¿qué podemos hacer?”

La poca conciencia que existe entre las mismas autoridades encargadas de procurar y administrar justicia con respeto a los derechos humanos provoca que éstos vean a los organismos que los defienden como antagonistas a su trabajo y, en el peor de los casos, como amenaza a sus intereses personales.

La presión internacional ha obligado al Estado mexicano y a los gobiernos latinoamericanos en general a desarrollar un discurso en favor del respeto a los derechos humanos. La Consulta Latinoamericana realizada en México en el 2001 a defensores de derechos humanos estableció como “una práctica de Estado el que los gobiernos se atribuyan funciones de derechos humanos para fundamentar políticas que poco o nada tiene que ver con ésta práctica”.

Más preocupante es el hecho de que los gobiernos crean instancias e iniciativas para la protección de los derechos humanos (como subsecretarías, procuraduría, defensorías) que tienen como única función cubrir apariencias y hacer relaciones públicas, sin efectividad en la defensa de estos derechos, trayendo como consecuencia la duplicación de trabajo y el desgaste de los activistas de derechos humanos.

El secretario general de Naciones Unidas reconoció que por su trabajo los defensores suelen ser las primeras víctimas de las violaciones a los derechos humanos perpetradas por funcionarios públicos o entidades privadas. Tan sólo en México, “en los últimos seis años, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos, con 52 miembros, ha registrado 150 casos de hostigamiento, en su mayoría cometidos por autoridades locales”.

Miembros de dos de las cinco organizaciones del estado de Guerrero pertenecientes a esta Red han sido amenazadas de muerte en más de una ocasión.

El acoso contra los defensores de derechos humanos va desde la amenaza telefónica, vigilancia de oficinas, intervención de teléfonos, allanamientos y robos; hasta atentados de muerte y homicidios como es el caso de Digna Ochoa o miembros de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCCS) que sufrieron el asesinato de sus miembros.

Por lo general, el discurso de los altos mandos de los gobiernos frente a estos actos es de indignación y disposición para esclarecer los hechos, sin embargo es en los mandos medios y bajos donde los defensores y las víctimas de violaciones a los derechos humanos sufren por la falta de justicia, la corrupción y la impunidad. Mientras que el presidente y algunos gobernadores, diputados, magistrados declaran frente a la opinión pública su compromiso por el respeto de los derechos humanos, algunos agentes del Ministerio Público y jueces retardan las investigaciones, hacen perdedizas las pruebas o simplemente no las realizan argumentando falta de personal o de recursos.

La dilación de las autoridades para procurar justicia provoca que las acciones contra los defensores no se esclarezcan adecuadamente. Este doble lenguaje de las autoridades que por un lado se manifiestan públicamente en favor del respeto a los derechos humanos, pero que a su vez no realizan ninguna acción para combatir las negligencias de sus mandos medios o bajos, y que en el peor de los casos instruyen a éstos para actuar de dicha forma, genera una atmósfera de inseguridad y vulnerabilidad para los defensores.

* El autor es coordinador del Area de Comunicación del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, A.C. desde agosto de 2001. Egresado de la carrera de Comunicación en la Univarsidad Iberoamericana, León (2001). Con este artículo ganó el primer lugar en el Primer Concurso de Artículo Periodístico, convocado por esa Universidad.

Agenda electoral

Fernando Pineda Ochoa

La reciente contienda electoral para designar alcaldes, síndicos y regidores en 76 municipios del estado y representantes para la 57 legislatura local, puede tener distintas lecturas.

Visualizando una de esas líneas podemos apreciar que el Partido de la Revolución Democrática habría obtenido un mejor resultado. Los acontecimientos se desarrollaron de tal manera que era factible darle la puntilla al partido que por más de 72 años ha gobernado esta entidad suriana, arrebatándole la oposición más de la mitad de los ayuntamientos y la mayoría de los escaños legislativos.

Se requerían dos condiciones para que el mapa electoral cambiara de manera substancial como lo estamos comentando. Una de ellas rondaba, con antelación, el ambiente político-social: los traspiés que René Juárez Cisneros ha venido dando durante su mandato gubernamental y la pérdida de credibilidad del partido oficial frente al pueblo guerrerense; la otra vertiente le corresponde al PRD y nos referimos a su propuesta política, emanada de posiciones previamente discutidas y del perfil de sus candidatos. Lo primero permitió el avance perredista, a la segunda condición le faltó mayor trascendencia.

El futuro inmediato puede ser previsible y corresponde a los principales actores inclinar la balanza a una u otra variante, de acuerdo a su oferta y práctica política de cara a las exigencias de los ciudadanos y al contexto económico social existente. Respecto al partido gobernante nos concretamos a señalar que sería erróneo considerarlo fuera de “combate”, la historia ha mostrado que los regímenes gubernamentales por más caducos que parezcan no dejarán el poder a menos que sean desplazados y desarticulados por un conjunto de fuerzas exógenas capaces de constituir un nuevo régimen. Mientras esto no suceda, seguirá luchando por preservar sus privilegios y mantener su hegemonía.

En este panorama el PRD debe modificar un de mezcla de prácticas y afinar aspectos que lo caractericen como un partido de izquierda confiable, si pretende ser el eje articulador de diversas ideas que impulsan el cambio democrático. Acogerse a tales procedimientos compromete a los perredistas, primero, a virar su táctica política, dejando de lado la cómoda posición de adoptar como principio rector las debilidades del adversario; bajo esta perspectiva, al Partido de la Revolución Democrática le corresponde preparar una estrategia, donde la fortaleza de sus principios sea la columna vertebral de su qué hacer político.

Para retornar a la vía indicada, el partido requiere solucionar sus problemas internos y desde la óptica del que esto escribe, solamente conociendo a fondo la compleja problemática guerrerense y vinculándose a diferentes organizaciones sociales y productivas, agrupaciones de diversa índole, jóvenes, mujeres, campesinos, pueblos indígenas, intelectuales, profesionistas y demás sectores protagónicos del movimiento social, en la búsqueda conjunta de soluciones; bajo esta dinámica, decíamos, la organización partidaria irá superando sus contradicciones internas. La revolución democrática debe  ser una opción por su proyecto y proposiciones y no únicamente por la debilidad del adversario.

El PRD gobierna las tres ciudades (con excepción de Chilpancingo), más importantes del estado: Acapulco, Zihuatanejo e Iguala, 27 municipios más y a la mayoría de los habitantes de Guerrero; ello conlleva responsabilidad y compromisos que deben manifestarse en resultados sociales, económicos y culturales, que influirán en el avance o retroceso del partido. La Cámara de Diputados local, por vez primera, tiene una composición plural que impide que el PRI monopolice el control absoluto. Tal circunstancia obliga a los diputados perredistas a jugar un rol transcendental.

La coordinación parlamentaria del PRD está compelida a mostrar oficio político, evitando que el escenario del 17 de noviembre que permitió al diputado priísta Carlos Sánchez Barrios ungirse como presidente de la mesa directiva vuelva a repetirse y propiciar un quórum opositor que a través del consenso y el debate cierre el paso a las posiciones retardatarias, ajenas al resto de la colectividad y coadyuve a la transformación de la entidad; los representantes populares, además de gestores (sin menospreciar esta actividad), ejerzan el oficio de legislar para apuntalar la democracia y vigilar que los funcionarios públicos cumplan positivamente con la función para la que fueron nombrados. No está por demás recordar que le toca al Poder Legislativo aprobar el presupuesto que el ejecutivo aplica cada año. Un Congreso autónomo, es esencial para el desarrollo del Estado.

La experiencia de los comicios del 6 de octubre pasado, permite al PRD avocarse con antelación a diseñar una estructura electoral que garantice ganar un buen número de los diez distritos federales que estarán disputándose en esta entidad federativa el seis de julio del 2003. El punto de partida es la vinculación del comité ejecutivo estatal, para asegurar que la militancia perredista salga airosa de la competencia en contra del marketing panista y la ingeniería electora priísta. Tres aspectos son torales:

1.–Presentación de propuestas e iniciativas alternas en todos los ámbitos de la vida económica, política, social y cultural, que cuenten con el aval de distintos sectores sociales y se distingan nítidamente de las ofertas de los adversarios políticos y fortalezca la imagen del Partido de la Revolución Democrática.

2.–Estructurar una alianza con grupos, organismos, de profesionistas, comunicadores, empresarios, organizaciones campesinas y de trabajadores, cansados de las prácticas priístas y desencantados con el gobierno foxista. Los candidatos a diputados federales del partido, deben convenir un pacto con dichos sectores sociales, para que representen sus intereses en el Congreso de la Unión.

3.–Seleccionar al mejor candidato (interno o externo), manteniendo la unidad del PRD.  Para lograr este precepto, es indispensable que la dirección nacional y estatal escojan el método adecuado de selección y tengan sensibilidad y capacidad para consensarlo entre las diferentes expresiones, y estas la voluntad de anteponer los intereses del partido a los de grupo.

Indudablemente concurren una serie de sugerencias no aludidas que demandan  de la elaboración de un plan estratégico: apoyo de equipos de profesionales, propaganda, preparación de diagnósticos socioeconómicos y  análisis electorales por municipio, distrito y estatal, conformación de una defensa legal, estructuración de movilizaciones y vigilancia, entre otros requerimientos.

Los ciudadanos, mujeres y hombres de carne y hueso exigen una explicación, sencilla y detallada de lo que significa para todos los mexicanos el Congreso de la Unión, y de la importancia de que los representantes populares legislen a favor del pueblo.

468 ad