Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aprueban diputados la ley Ficrea; la oposición afirma que es un rescate como el Fobaproa

Agencia Reforma

Ciudad de México

La Cámara de Diputados aprobó las reformas que permitirán a los defraudados de Ficrea recuperar sus ahorros mediante un nuevo fondo que constituirá el Gobierno federal, lo cual fue señalado por la oposición como un rescate financiero similar al del Fobaproa.
Las modificaciones legales fueron aprobadas con 328 votos a favor, 35 en contra y 16 abstenciones. En esta votación también se avaló una nueva regulación para sociedades financieras populares (Sofipos), las uniones de crédito y las cooperativas de ahorro y préstamo.
El proyecto de decreto fue enviado al Senado, para que ahí sea discutido antes de concluir el periodo ordinario de sesiones, el 30 de abril.
La reforma se dio luego del fraude en Ficrea por más de 5 mil 800 millones de pesos, que afectó a más de 6 mil 883 usuarios.
Así, los diputados crearon el Fondo para la Atención de Pequeños Ahorradores de Sofipos, estableciendo para el ahorrador un límite de un millón de pesos, incluyendo su seguro.
El PAN modificó su postura respecto al Ficrea. El diputado Juan Bueno Torio expuso que su partido no está de acuerdo en resolver el problema de los ahorradores engañados a partir de un rescate.
“No porque estemos en contra de ellos, sino porque ya la ley hoy les otorga un seguro de 132 mil pesos para cada uno de los ahorradores”, afirmó.
“Se ha dicho aquí que si es o no un rescate con recursos públicos, la realidad es que siempre este tipo de acciones terminan con rescates, terminan con utilizar recursos públicos, y eso es lo que no queremos”.
También del PAN, Eufrosina Cruz cuestionó por qué no se rescataba a los defraudados de los estados más pobres. Dijo que en Oaxaca hay 55 mil defraudados de 75 cajas declaradas en quiebra y siempre han sido ignorados.
“¿Cuál es la diferencia entre los ahorradores de Ficrea y los ahorradores de Chiapas, de Oaxaca, de Guerrero?”, cuestionó.
Loretta Ortiz, de Morena, aseguró que se trata de un “Fobaproa 2”.
“En el caso del Fobaproa se hacía responsable del pago de los créditos precisamente el Banco de México vía el fideicomiso, los cuales nunca cobraron. Es la misma situación que se va a generar en este momento. Hacienda, con cargo a nuestros impuestos, va a pagar este adeudo”, indicó.

468 ad