Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rechazan padres del Cendi de Tlapa las faltas de los maestros por el movimiento magisterial

*Los familiares, que en su mayoría son trabajadores de la SEG, señalan que los docentes deciden planes de acción de sus protestas sin tomarlos en cuenta en esas propuestas

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

Padres de familia de los niños que acuden al Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) 5, ubicado en Tlapa de Comonfort, denunciaron que están en desacuerdo con el movimiento magiterial, debido a que constantemente se suspenden las clases y exigen que se busquen formas de reguralizar a los estudiantes.
En una llamada a la Redacción de El Sur, un representante de los padres de familia informó que por la tarde, la directora Elizabeth Tapia Romero presentó a los familiares un plan de acción, que “teníamos que aprobar, para que todos los maestros se integraran en el movimiento que comenzó en octubre (del año pasado), por la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa”.
Aseguró que debido a la falta de clases en el Cendi 05, que promueven miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), muchos padres de familia han optado por dar de baja a sus hijos.
Precisó que el Cendi 05 se creó para las madres trabajadoras y la mayoría de los padres trabajan en la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), por lo que comprenden las razones por las cuales el magisterio decidió realizar acciones en la capital y otros puntos del estado, pero no justifican que no haya un compromiso por parte de la institución con el proceso de aprendizaje de sus hijos.
Recalcó que cuando las movilizaciones del magisterio disidente se intensificaron en la capital, luego de la instalación del plantón popular magisterial en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, los padres de familia y los directivos del Cendi 05 acordaron que se les avisaría de cualquier decisión que los maestros tomaran en cuanto a las clases, pero “sólo nos dan un plan de acción y esperan que lo aceptemos sin mayor explicación”.
Dijo que la directora Elizabeth Tapia tiene su autoridad “rebasa” por las decisiones que toman los maestros, de manera arbitraria y sin un concenso previo. Añadió que por la tarde, por ejemplo, a la reunión sólo acudió la directora, pero no la acompañaron los representantes sindicales y tampoco estaba presente todo el comité de padres de familia.
Criticó que los maestros sólo reanudan las clases pocos días antes de la quincena, para poder cobrar su salario sin que se les sancione por incumplir con sus horas de trabajo, “no es posible que desde octubre hasta la fecha no hayan podido regresar a las escuelas, para atender a los niños, creemos que la situación ha llegado a su límite”.
Manifestó que como trabajadores de la SEG, los padres de familia apoyan moralmente al movimiento, pero piden que las acciones se tomen con responsabilidad y organización, además de tomar en cuenta la opinión de los padres para concretarlas.
Informó que a partir de este miércoles, los padres de familia rompieron el diálogo con los maestros y directivos del Cendi 05, que exigirán que se busque una forma de regularizar a los estudiantes. Declaró que los maestros tendrá que comprobar que están participando en actividades del movimiento, como bloqueos o marchas, pero “que no nada más se vayan al zócalo a perder el tiempo”.
Por último, dijo que los padres de familia lucharán porque durante los meses que quedan del ciclo escolar, se busquen alternativas para regularizar a los menores.

468 ad