Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los ciudadanos deben de exigir la rendición de cuentas, coinciden expertos en un foro

*El problema en nuestro país, es que las leyes no se cumplen, hay una impunidad tremenda, andamos muy mal pero es importante compartir esta información para hacer algo, no es posible que mantengamos estos niveles de corrupción y de opacidad en el país”, expone José Bautista del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente

Karla Galarce Sosa

Los participantes en el tercer día de actividades del foro Guerrero, una luz de esperanza, organizado por la Universidad Loyola del Pacífico coincidieron en que la ciudadanía debe exigir no sólo procesos transparentes en el ejercicio de la función pública, también rendición de cuentas bajo pleno derecho a la información como un derecho humano.
Durante sus participaciones los investigadores José Bautista Farías, Rogelio Gómez y Alejandro Guerrero Martínez ofrecieron charlas en las que se habló de transparencia, de mecanismos avalados por la ley de acceso a la información y de la obligación de rendición de cuentas bajo artículos constitucionales y leyes mexicanas.
Los tres, en sus respectivas participaciones, hicieron referencia a la Ley de Transparencia que los diputados federales aprobaron hace siete días, en la que se establece que partidos políticos, sindicatos y cualquier organismo que reciba recursos públicos deberá informar cómo los utiliza.

El gobierno, obstáculo para la transparencia y el combate a la corrupción

Abrió la ronda de exposiciones el maestro en política y gestión pública del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), José Bautista Farías, quien insistió en la necesaria participación de la ciudadanía para hacer efectiva la ley y exigir información documentada, y disponible en portales de las respectivas instituciones.
“En el tema de la transparencia y el combate a la corrupción la solución no está en el gobierno, más bien allí están los obstáculos, allí está un serio problema, y desde mi punto de vista la solución está en que los ciudadanos participen para presionar y exigir”, enfatizó el investigador.
Comentó que de nada servirán las modificaciones y “las cosas buenas” que tiene la nueva Ley de Transparencia, si los ciudadanos no exigen su cumplimiento.
“El problema en nuestro país, es que las leyes no se cumplen, hay una impunidad tremenda (…) andamos muy mal pero es importante compartir esta información para hacer algo, no es posible que mantengamos estos niveles de corrupción y de opacidad en el país”, expuso.
Durante las preguntas y respuestas dijo que para que haya rendición de cuentas debe haber mayor participación ciudadana.
“Qué tanto toleramos el abuso, la opacidad (…) hay que estar informados, y veamos la página legislador transparente para que revisemos qué candidatos han subido la información y si no, no voten por ellos”, comentó quien también ha sido coordinador de proyectos sociales en el Centro de Investigación y Formación Social.

Derecho a la información, un derecho humano

Con la ponencia “transparencia para el ejercicio de derechos sociales”, Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de la asociación Acción Ciudadana Frente a la Pobreza y ex coordinador nacional del programa Oportunidades, en el tema Transparencia en el ejercicio de la función pública, dijo que “la transparencia es una obligación de quienes ejercen autoridad, pueden cumplirla o no, pero es su obligación y de que la cumpla o no depende de qué tanto exijamos que la cumpla. La ley lo manda, pero no basta la ley, se requiere también la exigencia”, enfatizó durante su participación ante un auditorio principalmente con alumnos y maestros universitarios.
“El ejercicio del derecho a la información es un derecho humano y que potencia otros derechos, sirve como plataforma para tener bases sólidas para tener otros derechos (…), aunque el hecho de que exista una ley no es garantía de que la corrupción se va a terminar, es una herramienta, es complejo, no es fácil (…) pero el esfuerzo no ha sido en vano, pero eso es gracias a la participación ciudadana, lo que queremos son herramientas del empoderamiento ciudadano para comenzar a ejercer derechos sociales y mejorar la condición económica de la gente en torno a dos ejes: desarrollo económico incluyente, con políticas públicas incluyentes, y el derecho a la salud”, comentó.
Destacó que es obligación de los gobiernos el documentar, archivar, hacer visible todos los actos de autoridad y de ejercicio de recursos públicos y que es un derecho humano acceder y solicitar los documentos de todos los actos de autoridad y de ejercicio de recursos.
“Informar sobre el ejercicio de autoridad, es rendir cuentas, porque quien ejerce autoridad, debe responder porque es una obligación a un mandato que delegó la ciudadanía”, puntualizó.

Más investigación periodística

En su ponencia La transparencia, la libertad de expresión y los medios en México”, el investigador de la Universidad Iberoamericana, Manuel Alejandro Guerrero Martínez dijo que la sociedad debe exigir información fundamentada en datos y que aborden temas sociales, e impedir que haya un mancomunato entre medios de información y grupos políticos.
“En la historia mexicana hemos tenido mancomunatos entre medios y grupos políticos que han pervertido la labor periodística (…) malos sueldos, estructuras de protección jurídica muy débiles al trabajo periodístico, el chayote, que es la compensación que dan las agencias gubernamentales o los funcionarios al salario de los periodistas y muchos periódicos que permiten que el periodista salga a vender su espacio, pero que se convierten en golpeadores”, lamentó.
El doctor en Ciencia Política con especialidad en Comunicación Política por el Instituto Europeo Universitario en Florencia, Italia, dijo que se ha desarrollado una relación perversa entre medios y gobierno en México porque tampoco hay investigaciones periodísticas, y en cambio los reporteros se conforman con la declaración y la información oficial.
El también maestro en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Cambridge y licenciado en Relaciones Internacionales por el Colegio de México dijo que para desarrollar reportajes con valor informativo se debe de recurrir a los documentos e información pública ya disponible.
“A partir de esos documentos los periodistas investigan, por lo tanto el segundo elemento es la investigación, y aunque sabemos que las condiciones son precarias pero entonces hay que trabajar con los colegas periodistas. No es sencillo pero por ejemplo la experiencia colombiana, después de una grave destrucción se pudo restablecer la labor periodística y renació”, comentó en declaraciones al final de su participación.
El director del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana dijo que los derechos no son utilizados, pero se deben ejercer con mecanismos de información para la aplicación de la ley a quien la infrinja.

468 ad