Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Proponen paristas del TSJ que se abran al público las mesas de diálogo con los magistrados

Anarsis Pacheco Pólito, Abel Salgado, Alejandro Guerrero y Beatriz García

Chilpancingo, Acapulco, Iguala y Chilapa

Los trabajadores paristas del Poder Judicial propusieron a los magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), abrir los diálogos entre las dos partes, y están a la espera de su respuesta.
Por la tarde de este miércoles, magistrados y paristas se reunieron en la oficina de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum) en la mesa de diálogos para dar solución a las peticiones de los trabajadores.
El secretario del Sindicato Independiente de Servidores Públicos del Poder Judicial del Estado de Guerrero (SSPPJE), Adalberto Valenzo Martínez explicó que durante la reunión no se llegó a ningún acuerdo con los magistrados.
Agregó que durante el encuentro no hubo propuestas nuevas en cuanto el pago a los salarios retenidos, ni tampoco sobre retirar a los policías antimotines que permanecen en algunos distritos judiciales.
Dijo que en la reunión de una hora, se propuso dar un formato distinto a la mesa de diálogo, para que el público sea testigo de las peticiones de los trabajadores.
Explicó que la propuesta de los trabajadores es que designen un moderador, y que haya presencia de la sociedad civil, del Pleno de la Judicatura y de la base trabajadora.
Comentó que los plantones seguirán en los 15 distritos judiciales, para seguir en la lucha por un sueldo justo y prestaciones de ley que necesitan, y aseguró que los trabajadores estarán a la espera de la respuesta de los magistrados.
A la reunión asistieron los magistrados Julio Lorenzo Jáuregui García, Miguel Ángel Barreto y Gabriela Ramos Bellos.

En Acapulco aplican encuestas para saber las prioridades y necesidades de los trabajadores

Trabajadores del Poder Judicial iniciaron un consenso mediante un cuestionario en el que los trabajadores exponen sus prioridades en tres rubros: expedición de reglamento para la carrera judicial, aumento salarial y mejoras a las prestaciones sociales.
En la mesa de trabajo con el dirigente del SISPPJE y el comité, los trabajadores acordaron no desistir del paro laboral y la toma del Palacio de Justicia en Acapulco.
La secretaria general adjunta del sindicato, Perla Maldonado Rodríguez calificó como un “chantaje” la propuesta de los magistrados para que liberen las sedes del Poder Judicial a cambio de liberarles los salarios retenidos. Dijo que no abandonarán el movimiento que lleva 44 días el pago de sus quincenas.
Vía telefónica, declaró que ayer en la tarde, el secretario general del SISPPJE, Adalberto Valenzo se reunión con unos 80 trabajadores que están en paro para “consensar con las bases hasta dónde nosotros pudiéramos a ser flexibles”, y llevar una contrapropuesta a los magistrados en la próxima reunión con el comité.
Maldonado Rodríguez, señaló que uno de los puntos que se trataron en la mesa de diálogo fue consensar si estarían dispuestos a posponer el incremento al 35 por ciento por “una cantidad líquida con la que ellos pudieran estar desahogados quincenalmente”.
Subrayó que para evitar “desconfianzas de que pudiéramos vender el movimiento”, iniciaron ayer la aplicación de un cuestionario que llenaron los trabajadores.
En otro apartado del cuestionario se les pide que indiquen, de acuerdo con la propuesta de la parte patronal, una contrapropuesta del monto al salario neto por categoría. En el cuestionario se especifican las categorías de “Oficial Administrativo, Actuario de Primera Instancia, Actuario de sala, Proyectista de sala y otra categoría”. Al final se les pide “proponer alguna otra alternativa”.
La secretaria general adjunta enfatizó que la “flexibilidad” de su exigencia por el aumento salarial es con el fin de mostrar apertura al diálogo, pero esperan “sentar las bases” y comprometer a los magistrados para que gradualmente se cumplan.
Maldonado Rodríguez dijo que el cuestionario se aplicó inicialmente a 200 trabajadores en Acapulco, que seguirá en Chilpancingo, y en los próximos días se enviará a los distritos restantes que siguen en paro.
Perla Maldonado manifestó que los resultados se darán a conocer el próximo lunes, y puntualizó que estos se harán públicos “con la condición que se avance” en la negociación con los magistrados y se levante el paro.

También en Iguala piden a magistrados que exhiban sus recibos fiscales

Paristas del Poder Judicial exhortaron a los magistrados a que no se conduzcan con “verdades a medias”, y que muestren sus recibos fiscales a la ciudadanía para demostrar que efectivamente ganan lo que dicen.
Los trabajadores denunciaron que los magistrados, encabezados por la presidenta del TSJ Lambertina Galeana Marín, “quieren aniquilar el movimiento a través de la represión, las amenazas y el chantaje”.
Ayer, en la carpa afuera de las instalaciones del Palacio de Justicia en Iguala, donde sólo se vio una comisión de unos ocho trabajadores, principalmente mujeres, el día 43 del paro se desarrolló en calma.
La encargada de dar declaraciones a la prensa dijo que el gobierno del estado y los magistrados del grupo de Galeana Marín le apuestan al desgaste y la desesperación de los trabajadores en lugar de buscar una solución al conflicto.
Pidió a los magistrados que no manejen “verdades a medias” y los exhortó a que hagan público su recibo fiscal de pago, para que acrediten los que dicen que ganan”.
Pidió que no los comparen con otros sectores como el del magisterio, “porque nosotros no tenemos, en primer lugar, horario de trabajo, seguridad social, ni derecho a crédito de vivienda, jubilación, pensión por orfandad, muchos menos nos proporcionan los medios para desempeñar el trabajo, además de las responsabilidades civiles y penales en que podemos incurrir en el desempeñó de nuestro trabajo”.
Citó que los actuarios desempeñan su función por sus propios medios, sin ningún apoyo del tribunal, como coches o viáticos, ni pago de horas extras.
Señaló que una de las funciones de los representantes del Poder Judicial es, precisamente, gestionar los recursos necesarios para que los trabajadores tengan las condiciones necesarias para desarrollar dignamente su función, “sin embargo, lo han dejado en el olvido, y ese es el verdadero motivo del movimiento”.
Advirtió que aun con las inclemencias del tiempo, y el clima de inseguridad y de violencia que se vive en el municipio, continuarán su paro y toma de instalaciones hasta que el Poder Judicial atienda sus demandas.

En Chilapa los paristas no se moverán de su plantón, aseguran

Paristas del Juzgado de Primera Instancia del ramo Civil y Familiar de Chilapa desmintieron al magistrado Miguel Ángel Barreto Sedeños, quien dijo que los magistrados ganan quincenalmente 38 mil 700 pesos, pues dijeron que sus sueldos son aproximadamente de 70 mil pesos quincenales.
Los trabajadores del Juzgado de Primera Instancia cumplieron así 43 días en paro laboral indefinido, al que no se sumó el Juzgado Penal que, sin embargo, continúa laborando.
Mientras, los trabajadores del Juzgado Mixto de Paz que no están en el paro, siguen sin presentarse a laborar. Al respecto, los paristas señalaron que ayer acudieron dos ciudadanos a este juzgado para realizar trámites, pero se tuvieron que ir porque no hubo quien los atendiera.
Tras las declaraciones del juez Barreto Sedeños sobre el salario que perciben los magistrados, los trabajadores se quejaron, púes dijeron que la cantidad sólo es el sueldo base, más no el sueldo neto, donde se incluyen compensaciones, bonos y otros pago que, dijeron, suman unos 70 mil pesos.
Mientras que ellos ni siquiera tienen derecho a jubilación, cuando los magistrados se pueden jubilar con el 100 por ciento de su ingreso.
Por ello, insistieron que no levantarán el paro, como pasó con sus compañeros en Tlapa.
Exigen se otorgue su derecho a la jubilación que forma parte de sus derechos laborales, esa es la principal exigencia que demandan y por la que no abandonarán el movimiento, apuntaron.

468 ad