Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No apoya la UAG a estudiante de Lomas del Pedregal porque los cargos son federales, se quejan

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

A pesar de que uno de los precaristas detenidos de la colonia Lomas del Pedregal, Bernabé Vázquez Morales es estudiante de la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), el área de Asuntos Jurídicos de la UAG se negó a apoyar al universitario, debido a que los cargos en su contra son del fuero federal.
Vázquez Morales, estudia el tercer año de Derecho, y fue detenido el 6 de abril, durante el periodo vacacional de Semana Santa, por lo que sus compañeros no supieron de su detención hasta que se reanudaron las clases en la UAG, el 15 de abril.
De acuerdo con estudiantes de Derecho, que por seguridad reservaron sus nombres, Vázquez Morales tuvo la “mala suerte” de estar presente en el momento en que los líderes de la colonia, Esteban Mora Villanueva y Efrén Mora Mayo, fueron detenidos acusados de portar drogas que “les sembraron”.
Aseguraron que la detención de su compañero y los dos integrantes del comité de la colonia Lomas del Pedregal es por “un conflicto de intereses”.
Informaron que, el martes por la mañana acudieron al área de Asuntos Jurídicos de la UAG para pedir apoyo legal para su compañero; sin embargo, les explicaron que la universidad no puede intervenir en el caso debido a que se trata de un delito del fuero federal, “nos dijeron que si hubiéramos avisado cuando estaba (Vázquez Morales) en el Ministerio Público, se habría podido hacer algo, pero como ya le dictaron formal prisión, no hay nada que hacer”.
Señalaron que en la Unidad Académica de Derecho, “ni los compañeros ni los maestros, se prestan para hacer algo, dicen que pobrecito, que le fue mal, pero no hacen nada”.
Manifestaron que, por lo pronto, se dedicarán a botear para apoyar a la familia de Vázquez Morales con sus gastos, “ellos (sus padres) son de la Montaña Alta y ahorita los traen dando vueltas, están aquí con mucho sacrificio”.
El grupo, recurrió a la Coordinadora Universitaria en Apoyo a la Normal Rural de Ayotzinapa, que conforman estudiantes y trabajadores de la UAG, para pedirles que busquen una manera para ayudar a su compañero.
Por su parte, la Coordinadora Universitaria, dijo que analizará el caso, pues debido a que no conocen directamente a Vázquez Morales, representa un riesgo apoyarlo, ante la posibilidad de que se compruebe su responsabilidad en la comisión del delito, pero “como universitarios vamos a buscar una manera de manifestarnos para que se le de un trato justo”.

468 ad