Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La situación ya está controlada en Chilapa; hay recorridos de policías y militares ante cualquier agresión, dice el secretario Cienfuegos

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

El secretario General de Gobierno, David Cienfuegos Salgado aseguró que la situación en Chilapa, donde la noche del lunes hubo enfrentamientos entre grupos antagónicos de la delincuencia y el martes policías estatales fueron emboscados en la comunidad de Atzacoaloya, ayer ya estaba controlada por las corporaciones de seguridad del estado y de la federación.
Consultado ayer al concluir la firma de convenio de colaboración entre el Tribunal Electoral del Estado (TEE) y la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), el funcionario estatal dijo que se realizan recorridos del Ejército, de  la Policía Federal y la Policía del Estado en diferentes puntos del municipio, y afirmó que estaban listos para responder a cualquier agresión de  grupos criminales.
De la suspensión de clases en algunas escuelas del municipio, informó que ayer en la tarde la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) no había ordenado nada en ese sentido, y que las instituciones que lo hicieron fue por decisión de los directivos.
Respecto al policía estatal que fue lesionado en Atzacoaloya, donde otro uniformado perdió la vida tras una emboscada, explicó que su estado de salud es estable.
Aseguró que existe comunicación constante con las autoridades federales, “hay una coordinación permanente y una vez que se tuvo conocimiento de esta situación de peligro en Atzacoaloya lo que se hizo fue un despliegue en conjunto, con elementos de la Fuerza Estatal y de la Policía Federal”.
-¿La situación en Chilapa ya está bajo control?- se le preguntó.
-En este momento hay recorridos y demás, pero hay que tener presente que estas personas, que estos grupos delincuenciales se desplazan en el territorio, está la vigilancia, están los recorridos que esperamos sirvan para garantizar la seguridad de la región.
Aseguró que las acciones de las corporaciones de seguridad permitirían una reacción inmediata en caso de un ataque de grupos delictivos que se disputan el control de ese municipio que es la entrada a la región de la Montaña del estado. Según el alcalde priista, Francisco Javier García González, los grupos delincuenciales que se pelean la zona son Los Ardillos y Los Rojos.
Ayer no se había realizado ninguna detención por los hechos violentos del lunes en la noche ni por los de la mañana del martes, dijo el secretario de Gobierno.
De la visita del alcalde de Chilapa, quien el martes buscaba una reunión con el gobernador Rogelio Ortega Martínez para pedirle ayuda tras los enfrentamientos, dijo que desconocía si el mandatario lo recibió.
Dijo que tampoco lo buscó a él, pero aseguró que el Grupo Coordinación Guerrero atendió de inmediato ese municipio luego de las balaceras que provocaron el cierre de escuelas y el asesinato de un policía estatal.
Aclaró que la seguridad pública de Chilapa es responsabilidad de las autoridades municipales, pero ante los últimos acontecimientos es el estado y la federación quienes tienen esa responsabilidad.

468 ad