Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Que ratifiquen a Ortega, piden familiares de presos y asesinados en el gobierno de Aguirre

*El gobernador interino prometió liberar a los luchadores sociales encarcelados y abrir la investigación de los normalistas asesinados en la Autopista del Sol, recuerdan familiares de Gabriel Echeverría, Jorge Alexis, Nestora Salgado y Gonzalo Molina. Si lo cambian se perderían “los avances”, advierten

María Avilez Rodríguez

Chilpancingo

Ante la promesa de Rogelio Ortega Martínez de liberar a los presos políticos, abrir el caso de los normalistas asesinados el 12 de diciembre del 2011 en la Autopista del Sol, y dar con el paradero de los 43 estudiantes de Ayotzinapa,  familiares de Nestora Salgado García, Gonzalo Molina González y padres de los normalistas Gabriel Echeverría de Jesús, Jorge Alexis Herrera Pino y del estudiante desaparecido Julio César López Patotzin pidieron que el Congreso local que lo ratifique como gobernador interino.
En conferencia de prensa en el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), los familiares dijeron que no quieren que el aguirrrismo regrese a Guerrero.
“No estamos contentos que regrese porque ellos se llevaron a nuestros hijos”, dijeron en rechazo al gobernador con licencia y al senador Sofío Ramírez, quien dijo que su jefe político podría regresar para nombrarlo secretario de Gobierno, aunque Aguirre Rivero lo negó.
El padre del normalista asesinado a balazos el 12 de diciembre en una protesta en la Autopista del Sol, Alexis Herrera, Jorge Herrera Suárez dijo que no quieren que regrese Ángel Aguirre porque “sería un sinvergüenza, porque un individuo como él regresará a acabar el estado y a seguir matando a estudiantes, como es su costumbre, ¿Cómo es posible que un asesino de cuello blanco ande suelto cuando debería de estar tras las rejas?”, recriminó.
Recordó que si en diciembre del 2012 el presidente Felipe Calderón Hinojosa hubiera puesto atención a los asesinatos en la gestión de Ángel Aguirre y todo su gabinete, se hubieran evitado más muertes, y las desapariciones de los 43 estudiantes de Ayotzinapa el 26 de septiembre del año pasado en Iguala.
Herrera Suárez agregó que seguirán pidiendo justica por los asesinados del 12 de diciembre del 2011, porque Rogelio Ortega se comprometió a volver a abrir el caso, cerrado por Aguirre Rivero.
La hermana de Gabriel, Martha Isela Echeverría de Jesús manifestó que el defenestrado gobernador nunca dio justicia, “para él parecemos un juguete, es triste ver la realidad porque ya son tres años y no hay justicia”, reprochó.
Agregó que Aguirre se burla del dolor de los padres, porque quiere regresar trabajadores de su gabinete, “no queremos que vuelvan porque ya no queremos más muertes”, pidió a alguien que ayude a las familias, no que se burle.
Del promotor de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) de El Fortín en Tixtla, Gonzalo Molina González, su esposa Ausencia Honorato Vázquez dijo que no quiere que regrese Aguirre Rivero y su gabinete porque por su culpa su esposo está detenido injustamente, “a él (su esposo) lo encarcelaron por defender a su pueblo, en el mandato de Aguirre vemos que lo único que ha hecho es reprimir al pueblo”.
Además argumentó que Rogelio Ortega se comprometió a liberar a los presos políticos, “por eso no queremos que se vaya, porque si lo cambian nuevamente se tendrá que retomar el caso, es como volver a empezar, no queremos que se vaya porque ya llevamos avances”.

Que se investigue al alcalde de Olinalá y sus vínculos con el narco, demandan

El comandante de la Policía Comunitaria de Olinalá, Giovanni Torres Salgado dijo “queremos que Ortega continúe porque hizo un compromiso el 24 de enero en San Luis Acatlán, hay un documento firmado donde se comprometió a liberarlos y dijo que él no encerró a los comunitarios, en el caso de Nestora y los integrantes de la comunitaria, por eso queremos que se quede”.
“Vamos a exigirle que cumpla su palabra, porque van a cambiar de gobernador interino y volverán nuevamente los aguirristas, siendo que son los principales que detuvieron a sus compañeros y se va a entorpecer el avance que ya se tiene”.
Pidió a los partidos que revisen a los candidatos que asignan porque en el caso de Olinalá, el alcalde Eusebio González Rodríguez dejó el cargo porque va para candidato a diputado, cuando salió en la lista de los 25 presidentes municipales coludidos con la delincuencia.
Pidió que se investigue a ese alcalde, porque es un criminal y no sus compañeros. Aseguró que el 80 por ciento del pueblo está a favor de la liberación de Nestora Salgado, y anunció que si no liberan a los presos políticos antes del 7 de junio no habrá elecciones.
El padre del estudiante desaparecido Julio César, Rafael López expuso que Aguirre Rivero y su grupo, “ellos se llevaron a nuestros hijos, el gobernador le pensó en regresar porque sabe que todos nos le vamos a ir encima”.
Abundó que el gobierno sabe donde están sus hijos, recordó que el 26 y 27 de septiembre en Iguala, cuando 43 estudiantes fueron desaparecidos por policías, las autoridades estatales y municipales obstruyeron los caminos y cualquier vía para que los padres no pudieron ir en busca de los jóvenes.
No queremos más aguirrismo, dijo Rafael López, y pidió la liberación de los presos políticos, porque son los que cuidan y protegen al pueblo.

468 ad