Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Astudillo verá si es patito la denuncia de compra de votos, amaga delegado perredista

Mariana Labastida

El delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, Erick Villanueva Mukul, respondió al candidato del PRI a gobernador, Héctor Astudillo, que se verá si es o no “patito” la denuncia que presentaron, aunque reconoció que “en Guerrero se saltan las leyes y las instituciones no actúan aunque se presenten pruebas”.
Villanueva agregó que solo basta con darse una vuelta por las zonas más pobres de Guerrero, donde se están utilizando los programas federales para promover el voto para el PRI.
Así se expresó ante la de-claración del candidato del PRI a gobernador de que la denuncia ante la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales (Fepade) por la compra de votos es “una denuncia patito que cualquiera puede presentar”.
El delegado perredista atajó: “Veremos si es o no es patito, ya lo veremos”.
Sobre la consistencia de las pruebas que presentaron para que la Fepade actúe, el delegado del CEN expuso que eso no lo sabe “porque luego los organismos no actúan aunque les presentes pruebas contundentes, no actúan porque estamos acostumbrados en México a saltarnos todas las leyes y la aplicación de la misma, y más aquí en Guerrero”.
Villanueva Makul agregó que el PRD actúo como se debe al presentar la denuncia y que el PRI argumente lo que tenga que decir ante la instancia correspondiente.
Como se publicó aquí, el PRD presentó la denuncia el pasado lunes 20 contra el candidato del PRI-PVEM, por llamadas a ciudadanos a los que les piden sus credenciales de elector a cambio de apoyos diversos.
El perredista convocó a los medios y a las autoridades electorales a que visiten los municipios con mayor pobreza de la Sierra y la Montaña, porque –aseguró–, se está amenazando a los beneficiarios que si gana el PRD les quitarán los programas sociales, que tienen rango constitucional por lo que seguirán sea quien gane la elección por lo que calificó la acción del PRI como un “chantaje”.
“Donde la población es más vulnerable por varias situaciones es donde el PRI ejerce esta presión que es ilegal y poco ética. Eso describe al PRI, a su can-didato y lo que ellos representan, la parte más atrasada de la po-lítica, la presentación de los mé-todos más arcaicos de la política, nosotros estamos por la pro-puesta, la modernización de las instituciones y el apego a la ley en todos los sentidos”, subrayó.
Villanueva expuso que el programa de empleo temporal se utiliza para promover el voto, en lugar de servir para beneficiar a las comunidades o apoyar a los productores, “es un ejercicio totalmente anticonstitucional. Perverso diría yo”.

468 ad