Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Simulación, el pacto de civilidad propuesto por Rogelio Ortega, califica Jorge Camacho

*Sólo busca ser ratificado por el Congreso local, dice el candidato panista. Confirma que no fue invitado al lanzamiento de la mesa de gobernabilidad

Aurora Harrison

El candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a gobernador, Jorge Camacho Peñaloza, dijo que no fue invitado a participar en la Mesa de Gobernabilidad Política que instaló el gobernador interino Rogelio Ortega Martínez, y opinó que el pacto de civilidad política al que convocó el Ejecutivo es simulación.
Después de una reunión en Acapulco con representantes del sector turístico en el hotel Crowne Plaza, el candidato sostuvo que el hecho de que se haya acordado un pacto de civilidad tiene varias lecturas, y una de ellas es que “es un acto que se está curando en salud” para terminar “emboletado con un discurso lamentable al decir que está gobernando por un acuerdo político de cúpulas nacionales, pasando por encima de la soberanía de los guerrerenses”.
Explicó que “es total simulación, un total acto de mercadotecnia y de publicidad para mantenerse en el cargo, él lo que está tratando es defender su posición para estar en el cargo como gobernador en lo que resta de este periodo”.
“Qué bueno que no fui, porque después de observar lo que sucedió en ese evento me da una pena doble saber que el gobernante que tenemos no distingue entre lo que es la soberanía y la función de la política en el país, él ayer no plantea ningún acuerdo de civilidad, sino que hace un acto político para promocionarse y seguir en el cargo”, indicó.
Nuevamente reiteró su petición al gobierno del estado de que saque las manos del proceso electoral, “transparencia en la ejecución de los recursos”, y dijo que el mandatario no puede decir que llegó al cargo por acuerdo político, porque “lo decidieron 37 diputados”.
De la presencia del dirigente estatal del PAN, Andrés Bahena, en la mesa de Gobernabilidad Política, argumentó que como partido creen en las instituciones, “es la presencia institucional”, y a pregunta expresa dijo que “supongo que sí” invitaron al dirigente panista.
Ayer en un desplegado, el candidato panista hizo un deslinde de los acuerdos tomados por el gobernador en el llamado pacto o mesa de gobernabilidad política 2015
“Lamento que tendenciosamente se haya dejado fuera de la convocatoria a la mayoría de los aspirantes a la gubernatura, quienes coincidimos y pugnamos porque haya elecciones pacíficas en Guerrero, dentro de un marco de respeto y de civilidad política”, indica el desplegado.
Al preguntarle su opinión de que el gobernador con licencia Aguirre Rivero dijo que no va a regresar al gobierno, respondió que “creo que es una situación coherente, él presentó la solicitud de licencia hace seis meses y creo que hoy está reafirmando que su interés es por encima del personal y de alguna manera le viene bien al proceso electoral”.
Abundó que los diputados tienen que tomar una decisión pensada, “valorar a la persona que más garantía pueda dar, un proceso limpio, completamente alejado de los intereses personales, particulares o de grupo y que los diputados no se equivoquen”.
Camacho Peñaloza dijo a representantes turísticos que en caso de ganar las elecciones trabajará para que Guerrero no sea el último lugar de todos y primeros en obesidad, pobreza por falta de alimentación o por muertes, y que quiere que el gobierno federal ya no les dé despensas, láminas, sino proyectos que permitan ser independiente.
En cuanto a las encuestas, el candidato sostuvo que la radiografía real dice que el PAN está en tercer lugar y va creciendo, “no tengan duda, nos faltan 45 días de campaña, el crecimiento que tenemos es sostenido y no se dejen llevar por la foto de actos multitudinarios que cuestan muchos millones de pesos”.
Durante las intervenciones de los asistentes, Octavio Lorenzo del Valle le preguntó cómo hará para crear el corredor turístico que está proponiendo, así como también qué hará para la reconciliación entre las fuerzas políticas y en materia educativa.
José de Jesús Arredondo, transportista, dijo que no hay un transporte de buena calidad, el que está es “una lastima” y reprochó que los ex presidentes de la República, Vicente Fox y Felipe Calderón, no destinaron recursos para reactivar el turismo; dijo que “el PAN lo veo muy negro para que llegue a gobernar Guerrero”.
En la reunión algunos dijeron que las estructuras de los partidos políticos están rebasados por “falta de honestidad”, pero que en estas elecciones votarán por las personas y pidieron que se diversifique la oferta hotelera y turística del estado.
Camacho Peñaloza dijo que se tiene que fortalecer el sector, renovar la vocación porque se tiene que tener claro que el turismo no es el mismo de hace 30 años, sino el “turismo nacional, que es lo que tenemos que abocarnos y hacer una gran inversión para apoyarlos en la remodelación de sus instalaciones, de sus planes y programas y tener claro qué se hará con el 3 por ciento que se les retiene de promoción turística, y primero que nada dar opciones de seguridad para que vuelvan a pensar en regresar a Acapulco”.

468 ad