Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El gobierno federal sí actuó en Iguala, contesta Astudillo a Pablo Gómez

*El perredista “raya en la intolerancia” y defiende a Beatriz  Mojica porque va en caída libre, dice el candidato del PRI a gobernador. Se reúne con estudiantes y les promete becas y otros apoyos

Daniel Velázquez

El candidato a gobernador por el PRI, Héctor Astudillo Flores, consideró “un exceso” y “un regaño” las declaraciones del ex presidente nacional del PRD, Pablo Gómez, y dijo que el gobierno federal sí hizo detenciones antes de la captura de José Luis Abarca Velázquez y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, pero que le corresponde al gobierno federal informarlo.
Dijo que entiende que la postura de Pablo Gómez es “defender” a la candidata perredista Beatriz Mojica Morga, quien va “en caída libre”.
El candidato del PRI encabezó ayer en Acapulco una reunión con estudiantes de la Unidad Académica de Contaduría y Administración de la UAG, en el salón Triángulo del Sol del centro de convenciones, a la que asistieron unos 600 estudiantes a quienes les tomó protesta como promotores de su campaña y firmó un decálogo de compromisos con ellos.
Entre los compromisos que asumió con los estudiantes está visitar la Unidad Académica de Contaduría y Administración cuando tome posesión como gobernador, y gestionar ante el gobierno federal la construcción de un edificio de tres niveles.
Asimismo, dar becas de movilidad estudiantil por 25 mil pesos y 50 mil pesos, impulsar que más alumnos obtengan una beca del gobierno federal, otorgar 20 plazas con rotación anual para los mejores promedios de cada generación de egresados, un convenio para que los estudiantes realicen el servicio social y prácticas profesionales en el gobierno del estado, apoyos a los estudiantes en viajes de estudio fuera del estado y apadrinar la generación de egresados de la Unidad Académica de Contaduría y Administración en su primer año de gobierno. La reunión del candidato con los estudiantes estaba programada para las 10:45 de la mañana pero empezó a las 10:30 de la mañana; en la reunión estuvo el director de la  Unidad Académica de Contaduría y Administración, Francisco Barrera Villa.

Pablo Gómez “raya en la intolerancia”

Al concluir la reunión con estudiantes a Astudillo Flores se le preguntó por las declaraciones de Pablo Gómez Álvarez, quien acusó al gobierno federal de no haber actuado para desmantelar a la banda de Guerreros Unidos que operaba en Iguala y que traficaba heroína hacia Estados Unidos, además de cuestionar la actuación del Ejército y de la Policía Federal la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre, cuando policías municipales de Iguala y Cocula desaparecieron a los 43 normalistas.
Astudillo Flores dijo que las declaraciones del “señor Gómez” muestran el “radicalismo de la izquierda, del cual ha sido parte, que raya en la intolerancia y casi amenazar de que no hable uno, me parece que es un extremo lo que vino a hacer”, dijo.
“Me parece que es una actitud de un verdadero exceso venir no a presentar una posición sino a regañar y amenazar, que uno no hable, por supuesto que no podemos escuchar ese tipo de voces, pero tampoco nos vamos a quedar callados ante un acto de suma imprudencia como el del señor Pablo Gómez”, dijo
Agregó que el PRD está “urgido” de personajes como Pablo Gómez para poner en la opinión pública esas posiciones, y sugirió que el perredista debiera “revisar” lo que hizo el gobierno federal y lo que hizo el gobierno local.
“Yo no estoy para defender al gobierno federal ni tampoco para colocarme en una situación de qué hizo tampoco el estatal, me parece que no me corresponde a mí decir lo que ha hecho el gobierno federal respecto al asunto de Iguala, pero entiendo que hay mucha gente en la cárcel relacionada con el grupo delictivo que ocasionó el problema relacionado con la desaparición de los 43”, dijo.
Agregó que “no hay que olvidar que protegió el PRD, partido al que él pertenece, al presidente municipal que está en la cárcel (José Luis Abarca Velázquez)”.
Recordó que fue él como diputado local quien cuestionó la solicitud de licencia que Abarca Velázquez solicitó al Cabildo en lugar de haberla solicitado al Congreso.
Al insistirle en los señalamientos de Pablo Gómez de que el gobierno federal no hizo nada por desmantelar la banda de Guerrero Unidos, el candidato priista reiteró que no le corresponde a él dar a conocer listas de los detenidos por el gobierno federal por delincuencia organizada antes de la detención del alcalde de Iguala.
“Pablo Gómez vino a hacer su chamba, a tratar de ayudarle a quien haya querido ayudarle, pero se le pasó la mano, hasta nos regañó”, señaló Astudillo.
De la decisión del gobernador con licencia Ángel Aguirre Rivero de no regresar al gobierno, Héctor Astudillo opinó que actuó con “prudencia” y ayudará a que el Congreso local “tome las decisiones más correctas, más adecuadas”.
“Me parece que la decisión del licenciado Ángel Aguirre Rivero da muestras de que tiene mucha claridad de la situación política que se ha vivido en los últimos tiempos y creo que corresponde al compromiso que se debe tener cuando se gobierna y cuando no se gobierna de un político”, dijo.
Confió que la decisión de Aguirre Rivero “ayude a la gobernabilidad y a la ruta de la elección”.
De las encuestas que presumió la candidata del PRD, Beatriz Mojica Morga, en las que dijo llevar ventaja por encima de los demás candidatos, Astudillo Flores señaló que “están truqueadas”, y que eso junto con las declaraciones de Pablo Gómez muestra que la candidata está incomoda y ese partido está preocupado por las adhesiones que ha sumado a su campaña.
Convocó a que haya nivel en el debate del próximo miércoles, y dijo que él presentará propuestas y no va a seguir el juego de Pablo Gómez, “no voy a andar de camorrero”.
Sobre el planteamiento del PRD de que su lista de candidatos a cargos de elección popular sea revisada por la PGR, Astudillo Flores dijo que no seguirá la agenda que marque ese partido, “no tenemos que andar haciendo públicas cosas que a lo mejor no conviene hacerlas públicas”.

468 ad