Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No participará el IEPC en el pacto en tanto el gobierno no amplíe su presupuesto

*Los siete consejeros y el secretario ejecutivo enviaron una carta al gobernador Rogelio Ortega. Los integrantes del organismo insisten en que requieren poco más de 200 millones de pesos

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

Los siete consejeros y el secretario ejecutivo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) no participarán en la Mesa de Gobernabilidad Guerrero 2015, al que fueron convocados por el gobernador Rogelio Ortega Martínez, en tanto no sea aprobada la ampliación presupuestal que solicitaron al Ejecutivo de poco más de 200 millones de pesos.
El Tribunal Electoral del Estado (TEE) también fue invitado a ese acto, sin embargo la presidenta del órgano jurisdiccional, Hilda Rosa Delgado Brito, se negó a asistir porque “la naturaleza, la misión y la visión” de esa institución “es independiente a la firma de pactos o acuerdo políticos, así como de acciones mediáticas que pudieran devenir en opiniones sesgadas”.
El martes, Ortega Martínez instaló la Mesa de Gobernabilidad Política Guerrero 2015, en donde aprovechó la presencia de la clase política guerrerense y de los diputados presentes del Congreso del estado para pedirles que valoren su trabajo a favor de la paz democrática y que siempre estará disponible para servir a Guerrero.
El acto tiene como objetivo preparar la firma de un “pacto de civilidad por unas elecciones participativas y en paz” entre partidos políticos y sus candidatos, para que al final de la elección del 7 de junio próximo reconozcan los resultados y no se generen conflictos poselectorales.
En la instalación de la Mesa de Gobernabilidad, el principal árbitro, la presidenta IEPC, Marisela Reyes Reyes, no estuvo presente.
Consultada vía telefónica, la presidenta del órgano local indicó que cada uno de los siete consejeros electorales y el secretario ejecutivo, Pedro Pablo Martínez Ortiz, recibieron una invitación personalizada para que asistieran al evento, sin embargo, por acuerdo, todos decidieron no atender la convocatoria.
Los consejeros y el secretario ejecutivo enviaron, el 20 de abril, una respuesta conjunta al gobernador en la que explicaban las razones por las que no asistieron a la instalación de la Mesa de Gobernabilidad que quedó registrado con el número de expediente IEPC/P/1/2015 y del que este medio tiene una copia.
En el oficio, hacen la observación al Ejecutivo de que la invitación debió estar dirigida al Consejo General del IEPC y no solamente a los consejeros.
“Dada la naturaleza de un evento como este, lo correspondiente es hacer llegar dicha invitación al pleno del Consejo General, máximo órgano de dirección del que también forman parte las representaciones de los once partidos políticos que contienden en el proceso electoral, a fin de que dicha propuesta pueda ser valorada al seno del órgano colegiado”.
En su respuesta, los consejeros reconocieron la labor que el gobernador hace “para impulsar eventos como el mencionado, que convoca en aras de generar civilidad y confianza en el proceso electoral que nos ocupa”.
Sin embargo dejaron claro que ante la crisis financiera por la que atraviesa el IEPC, luego de que el Congreso local aprobó poco más de 390 millones de pesos para el órgano electoral, lo que ha complicado el trabajo operativo del instituto por su insuficiencia, no asistirían a la Mesa de Gobernabilidad.
“En razón de la circunstancia de precariedad presupuestal actual del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado de Guerrero, que en los hechos dificulta en extremo el cumplimiento de las atribuciones legales de este órgano, consideramos no participar en dicha mesa”.
Aclararon que no serán partícipes mientras la ampliación presupuestal que solicitaron, de poco más de 200 millones de pesos, no sea aprobada por el Ejecutivo.
“Consideramos no participar en dicha mesa, en tanto no tengamos las condiciones presupuestales para cumplir con las obligaciones que la Constitución y la Ley Electoral local nos imponen, requiriendo por ello certeza sobre la solicitud de ampliación presupuestal necesaria que nos posibilite continuar con la organización del proceso electoral”, plantean.
Los consejeros le recordaron a Ortega Martínez que el desarrollo del proceso electoral representa un factor fundamental para la gobernabilidad del estado y del país.
El documento está firmado por los consejeros René Vargas Pineda, Alama Delia Eugenio Alcaraz, Rosio Calleja Niño, Leticia Martínez Velázquez, Jorge Valdés Méndez, Felipe Arturo Sánchez Miranda, la presidenta Marisela Reyes y el secretario ejecutivo Pedro Pablo Martínez.
El TEE también fue invitado a la instalación de la Mesa de Gobernabilidad Política a la que convocó el gobernador, sin embargo la presidenta Hilda Rosa Delgado se negó a asistir porque “la naturaleza, la misión y la visión” del órgano jurisdiccional “es independiente a la firma de pactos o acuerdo políticos “así como de acciones mediáticas que pudieran devenir en opiniones sesgadas”.
El pasado 20 de abril, Delgado Brito envió una respuesta al gobernador Rogelio Ortega Martínez, de la que El Sur también tiene copia, a la invitación para que participara en la Mesa de Gobernabilidad que se instaló este martes.
En el oficio, que quedó registrado con el número TEE/PRE/282/2015, Delgado Brito le recordó al mandatario que desde su llegada al gobierno, el Tribunal Electoral planteó la conveniencia de realizar reuniones con dirigentes de partidos y órganos electorales “con el propósito de establecer estrategias de trabajo para el desarrollo armónico del proceso electoral, sin haber logrado despertar su interés”.
Explicó que desconoce los términos y las bases en que pretende elaborar y firmar el Pacto de Civilidad Política para Elecciones Participativas y de Paz.
“Supongo que en el fondo de esta acción va el deseo de invitar a los actores políticos de los diferentes partidos para que coadyuven, dentro de sus respectivas campañas, a crear un clima de tranquilidad apartado de tensiones y de crispaciones políticas”, se lee en el documento.
Delgado Brito aseguró que en el Tribunal Electoral “estamos sumados a ese deseo porque también queremos ver a una ciudadanía entusiasta y participativa”.
Aseguró que el órgano jurisdiccional que ella preside, desde el ámbito de su competencia, continuará con su trabajo para contribuir “en ese legítimo propósito”.
Sin embargo aclaró que los integrantes del TEE se rigen por principios éticos y jurídicos que “están permeados por un comportamiento alejado de intereses partidistas”.
Manifestó que esa institución es respetuosa de la vida interna de cada partido político y “esperamos seguir recibiendo un trato recíproco que nos ayude a mantener la confianza de la ciudadanía”.
Por tanto, “sinceramente lamento declinar a dicha invitación e independientemente de nuestra inasistencia al acto, le reitero nuestro indeclinable compromiso por el fortalecimiento de la democracia y que seguiremos poniendo nuestro mejor y mayor esfuerzo para hacer de este proceso electoral un evento que tenga como un común denominador el puntual cumplimiento del esencial objetivo”.
Finalmente llamó a que se celebren unas elecciones pacíficas, con transparencia, objetividad, legalidad, certeza, y con estricto respeto a los derechos humanos.

468 ad