Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

10-12-02

*************************************************
POLITICA
*************************************************

* Nombra a un consejero distrital y a suplentes

Analiza el IFE por qué hubo quienes no pudieron votar el pasado 6 de octubre

Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * En el Consejo local del IFE se concluyó que hubo guerrerenses que no pudieron votar en las elecciones del 6 de octubre por falta de capacitación a los funcionarios de casilla.

En un informe del presidente del Registro Federal de Electores (RFE), Alfredo Contreras Arzeta dio a conocer que a petición del PRD, solicitó al Consejo Estatal Electoral información de las listas que se elaboraron con los datos de los guerrerenses que no pudieron sufragar en la elección del pasado 6 de octubre y conocer los motivos.

El funcionario electoral dio a conocer que la respuesta del presidente del Consejo Estatal Electoral, Ceferino Cruz Lagunas fue que no tienen ninguna lista en ese sentido “por hechos no imputables” a ese órgano electoral, sino a los propios electores.

En intervenciones de los representantes del PRD, PAN, CD, PSN y la consejera Lillian Rivas Santillán, se explicó que el problema fue originado, en parte porque no se capacitó a los funcionarios de casilla el pasado 6 de octubre.

Y por otro lado se coincidió en la necesidad de capacitar a los funcionarios de casilla para que para la elección federal del próximo 6 de julio, para que anoten en la lista los que teniendo credencial no puedan sufragar.

Además se dio a conocer la designación de Manuel Valdez Vinalay como consejero  propietario en el distrito 08 de Ometepec, y de suplentes de consejeros en los 10 distritos, ante la inconformidad de los representantes del PRI y el PLM porque no conocieron las propuestas ni sus perfiles.

También se informó de la designación como suplentes de consejeros en el distrito 02 con sede en Taxco, a Joel Alejandro Juárez Pineda y a Héctor Albavera Rivera; en el distrito 03 con sede en Zihuatanejo, a Rosalía Salgado Salgado, Nelson Sernas Romero, María Félix Hernández Cervantes y Gabriel González Robles.

En el distrito 04 con sede en Iguala, a Raquel Adelina Flores Muñoz y Dolores Montes de Oca Tapia; en el distrito 06 con sede en Chilapa, como Antonio Lima Alonso y a Alvaro Guerrero Venegas; en el distrito 07 con sede en Chilpancingo, a Silvia Ceballos Martínez.

En el distrito 08 con sede en Ometepec, a Alberta Mayo Cruz, Eloy Jiménez Molina y a Isidro Zolano Cortés; en el distrito 09 con sede en Acapulco, a Blanca Guzmán Iturbe, Milca Abigail Sánchez Bravo, Martha Vega Torres y Silvia Patricia Flores Ruano. Y en el distrito 10 del Acapulco urbano, a Rocío Bustos Ayala y al responsable de los boletines de prensa de la última y fallida campaña local del PRI en Acapulco, Oscar Basave Hernández.

En este punto del orden del día, los representantes del PRI y PLM coincidieron en reclamar al presidente del Consejo Local la lista de las propuestas de suplentes de consejeros y del consejero propietario de Ometepec que fueron aprobados, porque no les fue presentado con oportunidad.

El presidente de la Junta Local del IFE, Dagoberto Santos Trigo les dijo que tenían la lista de los consejeros suplentes y que se los daría a conocer con oportunidad.

* Espera justicia, dice la ex alcaldesa de Atoyac

Acudirá Núñez Ramos a la cita con el fiscal sobre el caso Aguas Blancas

* La Suprema Corte señaló a Figueroa y a Robles Catalán, recuerda la secretaria del ayuntamiento de Acapulco

Aurelio Peláez * La ex alcaldesa de Atoyac María de la Luz Núñez Ramos, informó que atenderá la cita que le hizo la Fiscalía Especial para crímenes políticos del pasado, luego de que esa oficina creada en este sexenio, reabrió la investigación de la masacre de Aguas Blancas.

Entrevistada en sus oficinas de la Secretaría General del ayuntamiento de Acapulco, Núñez Ramos recordó que ese citatorio es resultado de que el pasado 11 de julio acudió a esta Fiscalía, a la ciudad de México, a realizar una nueva declaración en torno al caso. Pidió entonces al fiscal Ignacio Carrillo Prieto retomar las conclusiones de la comisión de magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que en un informe rendido en abril de 1996 al entonces presidente Ernesto Zedillo plantearon que debía investigarse por la masacre al ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer, a su secretario general de Gobierno, Rubén Robles Catalán, al entonces procurador Antonio Alcocer Salazar y al que era director de la policía Judicial Gustavo Olea Godoy, pero no resultó ninguna acción penal.

El 28 de junio de 1995 en el vado de Aguas Blancas, Coyuca de Benítez, integrantes de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), fueron atacados a balazos en un retén de policías estatales, muriendo 17 de ellos.

La ex alcaldesa de Atoyac, a cuyo ayuntamiento se dirigía la comitiva de la OCSS, contó que el 11 de julio acudió a hacer una ratificación y a llevar algunas pruebas sobre la matanza, como el video de 18 minutos, los teléfonos de algunos funcionarios del anterior ayuntamiento de Atoyac y algunos recortes periodísticos.

“Son pruebas que yo tengo que aportar, yo le he pedido al presidente (municipal, Alberto López Rosas) su opinión y él cree conveniente que yo asista de manera personal porque yo quería enviar todo esto por escrito”.

Dijo que espera de esta nueva etapa del caso Aguas Blancas “que sigan avanzando en esas investigaciones y que sigan citando a toda la gente que sea necesario. Precisamente acaba de entrar ahorita (a su oficina, minutos antes) un grupo de representantes de las viudas de Aguas Blancas, en donde me acaban de traer un documento en donde además de darme una felicitación por el papel que yo he desempeñado en esta denuncia, ellos quieren ir a denunciar allá también, pero quieren que sea en coincidencia con lo que nosotros hemos presentado”.

Reiteró que “yo espero justicia, espero que no haya impunidad, porque mientras haya injusticia y haya impunidad de los sucesos violentos de parte del gobierno, que violen los derechos humanos, pues se seguirán repitiendo. No queremos que vuelva a haber masacres en nuestro estado”.

Se le señaló que uno de los representantes jurídicos de la OCSS, el ex rector de la UAG José Enrique González Ruiz, ha manifestado su recelo al trabajo de la fiscalía porque no ha sido eficiente en la investigación de los crímenes del pasado. Para Núñez Ramos, “él está en su derecho de creer lo que crea conveniente. Yo tengo derecho a creer en la justicia mexicana”.

Confió en que la investigación de la Fiscalía pueda llegar hasta el procesamiento penal de Rubén Figueroa y Robles Catalán. “El proceso está abierto, judicialmente no está cerrado, el proceso está abierto, entonces yo creo que para allá van, para allá van, para sentar en el banquillo de los acusados a Rubén Robles Catalán, a Rubén Figueroa y a todos los que resulten responsables. Tengo esperanzas. Parece un sueño pero a veces se realiza”.

De Figueroa Alcocer, explicó que “la fuerza que él tiene no la vamos a negar. El es un hombre muy fuerte, política, económicamente muy fuerte y entonces para eso fue creado este organismo. Yo sí creo en la justicia mexicana, sobre todo si ellos retoman la recomendación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en donde finalmente ellos encuentran culpable a Rubén Figueroa Alcocer. Lo que pasa es que la PGR no le dio seguimiento, la PGR sabe por qué no le dio seguimiento a esto, pero el resultado de la SCJN es que sí lo encuentran culpable”.

Del papel del fiscal, Ignacio Carrillo Prieto, señaló: “Está trabajando con mucha intensidad y está poniendo todo de su parte. Lo que sucede a veces es que las partes no colaboran. Qué caso tiene que vayamos todos nosotros a declarar si no va a la otra parte. Así no se va a llegar a una clarificación de los hechos. Entonces es importante que él escuche y conozca de manera bilateral las opiniones”.

* Aumentan al alcalde; ganaba menos que el síndico

Aprueban subir sueldo a regidores de Zihuatanejo para pagar asesores

Maricela Santos, corresponsal, Zihuatanejo * El cabildo azuetense aprobó un aumento a los salarios de los ediles de este municipio, así como para los trabajadores administrativos de base como secretarias y auxiliares.

El cabildo azuetense convino incrementar a 22 mil pesos mensuales el salario de los regidores y a la par se autorizó el pago adicional de asesores para los regidores que lo soliciten y su sueldo correrá a cargo del erario municipal, aunque no se fijó el monto para este gasto y de que esta figura no existía en la anterior administración priísta que encabezó Jorge Allec Galeana.

Los salarios de los regidores con este aumento subieron de 16 mil pesos mensuales que ganaban los ediles de la anterior administración, con lo que el aumento en promedio es de 72 por ciento en este caso.

Para el regidor panista de Azueta, Rafael Guzmán Eloisa la autorización de asesores por edil que lo solicite servirá “para que uno se fije bien qué es lo que se va a firmar y para atender mejor a la gente que nos venga a ver” en las oficinas del ayuntamiento.

El asunto de los salarios que se aprobaron en cabildo fue dado a conocer por el alcalde Amador Campos Aburto, quien denunció la aparente inequidad respecto a los sueldos que había en la anterior administración priísta de Jorge Allec Galeana: “Resulta que nos encontramos que el presidente municipal ganaba 20 mil pesos mensuales y el síndico 23 mil pesos mensuales. Yo no sé si esto realmente sería cierto, pero así están los documentos, nosotros propusimos y vamos a empezar de arriba hacia abajo”.

Dijo que al tocarse este tema en cabildo la propuesta inicial que hizo como tope para el salario mensual en su calidad de presidente municipal sería de 25 mil pesos “y de ahí en adelante se propuso que el síndico, Joaquín González Ramírez tuviera un salario mensual de 23 mil pesos, con lo cual el salario del responsable de los bienes muebles e inmuebles del municipio se conservó como tradicionalmente se venía pagando en la anterior administración.

En el caso de los directores se aprobaron también aumentos salariales. El de Seguridad Pública y Tránsito, Fernando Barrientos Llanes, por ejemplo, será de 25 mil pesos, que es el mismo sueldo que ganará el alcalde mensualmente.

En el resto de las áreas los aumentos son proporcionales “de acuerdo con la responsabilidad de cada uno y el trabajo que realizan”, según justificó el primer edil Amador Campos Abuerto al dar a conocer este acuerdo de cabildo que incrementa en un promedio del 25 por ciento el salario nominal en Azueta.

El salario que se encontró “en libros” que cobraban los anteriores funcionarios municipales en el periodo anterior inmediato era de 13 mil 600 pesos, pero en sesión de cabildo se aprobó en esta administración 2002-2005 un pago de 20 mil pesos mensuales al secretario del ayuntamiento, Gonzalo Castro Reyes, igual que a la titular de la Tesorería municipal, Gilda Soberanis Garmiño.

En el resto de las direcciones municipales los titulares ganarán 15 mil pesos mensuales y se convino que los jefes de área ganarán mensualmente 7 mil 200 pesos mientras que a las secretarias y el resto del personal de oficina el incremento será del 20 por ciento a lo que ganaban en la anterior administración. Los trabajadores de Seguridad Pública, que tienen el salario más bajo de los que se pagan en la Costa Grande por el mismo trabajo, no recibirán por ahora ningún aumento.

* Felicitan a Núñez Ramos por la reapertura del caso

Sobrevivientes dicen que temen una venganza del figueroísmo

Sobrevivientes de Aguas Blancas dijeron temer alguna venganza del ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer y ex colaboradores suyos involucrados en la masacre de los 17 campesinos, luego de que la Fiscalía Especial para crímenes políticos del pasado reabriera el caso, con la posibilidad de enjuiciar a los ex funcionarios.

En una carta enviada ayer a la ex alcaldesa de Atoyac, María de la Luz Núñez Ramos, a quien felicitan por haber promovido la reapertura del caso en la Fiscalía, advierten no obstante de “la muy posible persecución e intimidación o algún atentado por parte de sicarios o escuadrones de la muerte del gobierno del estado y del figueroísmo a los suscritos, a nuestro defensor ( el abogado José Sánchez) y a usted”.

Por ello, consideran “de suma importancia que hagamos un frente común con las ONG, CNDH, la Fiscalía Especial y los gobiernos perredistas de la ciudad de México, Acapulco y Coyuca de Benítez, para el efecto de solicitar apoyos y garantías a nuestra vida, familia, posesiones y nuestra libertad e inclusive al gobierno federal de Vicente Fox”.

Afirman que si la Fiscalía investigara conforme a derecho y consignara la averiguación previa a algún juez de distrito y éste liberara las correspondientes órdenes de aprehensión y captura a los autores intelectuales y materiales, “dichos personajes no descansarán hasta buscar venganza y atentar contra nuestras vidas”

El documento está suscrito por Abimael Hernández Rodríguez y Próspero Hernández Lozano, en representación de 43 sobrevivientes de Aguas Blancas. Estos la entregaron ayer mismo a Núñez Ramos, en su oficina de la Secretaría General del ayuntamiento de Acapulco.

En la carta, sostienen que el citatorio del Fiscal Ignacio Carrillo Prieto a Núñez Ramos para ampliar sus declaraciones sobre la masacre del 28 de junio de 1995, es una manera de constatar la responsabilidad intelectual del entonces gobernador Rubén Figueroa Alcocer.

Sostienen que si la Fiscalía especial empieza a indagar sobre estos hechos, a través de una correcta investigación “se llegará a la verdad histórica y esperemos que se castigue a los autores intelectuales señalados y algunos otros que resulten como materiales, lo que sería un parteaguas en la historia de nuestro país y sólo así podríamos tener credibilidad un poco en el Estado de derecho, el cual hasta la fecha no existe y lo que sí existe es la impunidad y continuidad de la guerra sucia de los setentas”.

Señalan que en el caso Aguas Blancas, la Suprema Corte de Justicia de la Nación “demostró la responsabilidad de Rubén Figueroa Alcocer”, y demandó al fiscal Carrillo Prieto practicar todas y cada una de las diligencias que le confieren las leyes (Aurelio Peláez).

******************************************************
GUERRERO
******************************************************

* Son 33 los dañados por la sequía, aclara al Fonden

No aceptará el estado que se declare zona
de desastre sólo a 15 municipios: Popoca

* Hay preocupación porque no ha salido el decreto que debió haberse emitido ayer, dice * Entre los municipios que podrían quedar fuera están Acapulco, Iguala, Atoyac, Coyuca de Benítez, Iguala y Zumpango

Karina Contreras * El secretario de Desarrollo Rural, Héctor Manuel Popoca Boone, advirtió a la Secretaría de Gobernación que no aceptarán que se declare zona de desastre por la sequía a sólo 15 municipios, cuando son 33 que fueron reportados por el gobierno del estado, así como la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (Sagarpa) y la Comisión Nacional del Agua (CNA) para acceder a los recursos del Fondo Nacional de Prevención de Desastres Naturales (Fonden).

En conferencia de prensa en las oficinas de Nafinsa, Popoca Boone dijo que otra preocupación es que no salga el decreto, cuando por las lluvias atípicas provocadas por la tormenta tropical Julio ya se dio, y el decreto de sequía no ha salido cuando la solicitud fue hecha en las mismas fechas y ayer debió haber sido emitido.

El funcionario estatal dijo que los campesinos afectados han dado muestras de preocupación, y han preguntado si se les va a apoyar o no.

Popoca Boone dijo que se tiene conocimiento de que en un primer momento se iba emitir el decreto nada más con 15 de los 33 municipios lo cual provocará, lo mismo que el año pasado, dejar a varios municipios fuera e insistió que el gobierno del estado no aceptará un decreto si no vienen la totalidad de los municipios que en forma conjunta dictaminó la Sagarpa, y la CNA.

Popoca Boone dijo que se tienen que modificar los criterios de como entregar los recursos. Esto, según expuso, porque de acuerdo a las reglas de operación, la CNA tiene que reportarlos, pero como no cuentan en todo el estado con un sistema que pueda certificar la sequía, dejan fuera a varios municipios porque nada más certifica en aquellos donde se cuentan con estaciones meteorológicas.

Pidió a la oficina de la CNA que además de ese criterio tome en cuenta el dictamen de campo que las dependencias realizan.

Por su parte, el delegado de la Sagarpa, Joel Dueñas Rodríguez señaló que la sequía que se dio entre los meses de agosto y septiembre afectaron una superficie de 25 mil 316 hectáreas, que afectó a unos 12 mil productores.

Además de que se requiere una inversión de 7.2 millones de pesos de los cuales 5.04 corresponden al gobierno federal y 2.16 al gobierno del estado, esto de acuerdo con las reglas de operación.

Asimismo, dijo que por la tormenta tropical que afectó a 8 municipios de 12 mil 418 hectáreas, que pertenecen a 5 mil 700 productores, se autorizó una derrama de 3.5 millones de pesos que serán aplicados de manera proporcional de acuerdo a las reglas de operación, la cual corresponde a 2.45 millones de pesos al gobierno federal, y 1.05 millones al estado.

Finalmente dijo que los municipios que podrían quedar fueran de los apoyos del Fonden podrían ser Acapulco, Chilpancingo, Atoyac, Coyuca de Benítez, Iguala, Zumpango, entre otros.

* “No quiere que se aplique la ley a su asociación”

Rogaciano Alba pide mi cabeza por intereses políticos, responde Popoca

* El ganadero tiene triste fama de cacique regional involucrado en asesinatos, señala el secretario de Desarrollo Rural

Karina Contreras * El presidente de la Unión Ganadera Regional del estado, Rogaciano Alba Alvarez “de triste fama de cacique regional, y que presuntamente está involucrado en asesinatos en esa región está pidiendo mi cabeza por intereses políticos y no por otra cosa”, declaró el secretario de Desarrollo Rural del estado, Héctor Manuel Popoca Boone.

Agregó que esto porque Rogaciano Alba sabe que se aplicará la ley a todas las asociaciones, y él sólo quiere que se aplique  las llamadas asociaciones paralelas y no a las que él preside.

Popoca Boone fue cuestionado sobre las declaraciones del presidente de la Unión Ganadera Regional y de otros ganaderos, en el sentido de que había prometido su renuncia en ocho días sino ponía en marcha el programa de regularización de ordenamiento.

El secretario revirtió la acusación y señaló que las declaraciones de Rogaciano son generadas más por intereses políticos.

Luego explicó, que efectivamente había estado en la región de Tierra Caliente, donde sostuvo una reunión con asociaciones ganaderas de la región para platicar de los problemas por los que atraviesan.

Señaló que ahí se anunciaron dos programas, y uno de ellos fue el de la regularización en la operación de la actividad pecuaria de Tierra Caliente, el cual consiste en poner orden en esa actividad y reforzar las casetas de inspección.

Dijo que esto obligará a las asociaciones ganaderas a que tengan los documentos legales mínimos requeridos para movilizar el ganado. Agregó que todas acusan de situaciones irregulares, en cuanto al incumplimiento de estatutos. Ante esto se propuso que un despacho les ayude a cubrir  todas sus irregularidades, y después de esos seis meses se les iba a pedir la cancelación de ese registro.

También señaló que se daba un “lapso de ocho días para que los ganaderos tuvieran credibilidad sobre el mismo”, que también señaló muy claramente que si en enero no estuviera funcionando presentaría su renuncia; así como el delegado de la Sagarpa, Joel Dueñas Rodríguez.

Luego aseguró que Rogaciano Alba está “falseando la situación” porque no se comprometió a renunciar en ocho días.

Agregando que “el señor Rogaciano Alba, de triste fama de cacique regional, y que presuntamente está involucrado en asesinatos en esa región está pidiendo mi cabeza es por intereses políticos y no por otra cosa”. Luego dijo que a lo mejor porque sabe que se va aplicar la ley a todas las asociaciones ganaderas, y que en estos se van afectar intereses.

Luego dejo entrever que el presidente de la Unión Ganadera quiere su beneficio declarando que ha “habido una inclinación de que se aplique la ley no a sus asociaciones ganaderas sino a las llamadas asociaciones paralelas,  y que son las que no están inscritas en la Unión”

Está clamando que se aplique la ley en el lomo de las otras, pero no en las de él. Por lo que advirtió que eso no lo van hacer y que se aplicará para todos sin mayor distingo.

Luego dijo Popoca Boone que el programa está en marcha e involucrada la Secretaría de Seguridad Pública, la Sagarpa y la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE), incluso ya se han tenido pláticas con sus titulares.

Finalizó diciendo que se remite a las grabaciones que existen de esa reunión, y que las declaraciones son con dolo, y que su cabeza la pide el cacique regional por otros motivos. Agregando que es hombre de palabra y hombre integro, que renunciará en enero si no funciona el programa implementado.

* Héctor García, de la invasión de Las Mesas

La amenazó un líder de precaristas, denuncia ecologista de Zihuatanejo

*María Luisa Martínez interpuso demanda penal por la deforestación de 96 hectáreas * Los colonos fueron desalojados por la Policía Municipal

Brenda Escobar, corresponsal, Zihuatanejo * Un líder de precaristas del grupo Tierra y Libertad amenazó a la presidenta de la Comisión de Ecología de Pastoral Social, María Luisa Martínez Ramírez, “de meterse en serios problemas” si seguía interviniendo para que se detengan las invasiones en las áreas de reserva ecológica de Zihuatanejo.

Martínez Ramírez, quien la semana pasada puso una denuncia penal ante el Ministerio Público Federal contra quien resulte responsable por la deforestación de 96 hectáreas reservadas para un parque ecológico en la parte alta de la colonia Las Mesas, ubicada en el anfiteatro de esta ciudad, dijo que fue objeto de amenazas por parte del dirigente Héctor García Francisco, quien encabeza esta invasión que fue desalojada por la Policía Municipal el pasado viernes por la madrugada.

La defensora del medio ambiente dio a conocer que García Francisco, acompañado por diez personas, se presentaron el 7 de diciembre en su domicilio y la culparon del desalojo, pese a que ella les explicó que esa acción la llevó a cabo el Fideicomiso de la Bahía de Zihuatanejo (Fibazi), en coordinación con el ayuntamiento, “y yo nada tuve que ver”, pero no entendieron razones, y con una actitud intimidatoria el dirigente de los precaristas le dijo que no siguiera tratando de frenar las invasiones “o de lo contrario se va a meter en serios problemas”.

Dada la amenaza, la ecologista decidió denunciarlo a la opinión pública, “porque es seguro que hay algún funcionario, político o adinerado que está detrás de todo esto y no es la primera vez que con mis denuncias, defendiendo el medio ambiente, trastoco intereses mezquinos y particulares, por eso quiero que la gente sepa esto que está pasando”.  Y agregó, “lamentablemente los líderes de gente invasora no quieren darse cuenta de que estamos destruyendo la naturaleza, que los cerros de Zihuatanejo ya no pueden seguir invadiéndose porque con ello estamos destruyendo la bahía que es de donde todos comemos, a ver qué vamos a hacer cuando la bahía se boletine y se diga que es un cuerpo de agua contaminado y deje de venir el turismo”.

* Piden comunidades indígenas de Ayutla ayuda para producir

Destruyó el viento, la lluvia y el frío el maíz y el frijol de los pueblos me’phaa

* En septiembre, pueblos de la montaña se quedaron sin alimentos para todo el año, informan dirigentes de la Organización de Pueblos Indígenas Me’phaa (Kambaxo Xuaji Guini Me’phaa) * Les queda sólo la jamaica, y demandan financiamiento para comercializar

Maribel Gutiérrez, Ayutla de los Libres  * Los indígenas de la región me’phaa de este municipio viven una situación de desastre. Un fuerte viento, el 28 de septiembre, seguido por lluvias a destiempo y frío, destruyó sus siembras de maíz y frijol. Perdieron todas sus cosechas y no tienen para comer.

De sus productos del campo sólo les queda la jamaica, pero no tienen dinero para sacarla a vender, para no caer en manos de los acaparadores locales, que la pagan a 10 pesos el kilo. El otro camino que les queda es abandonar sus pueblos, con sus familias, para buscar trabajo en otras regiones. Pero esa posibilidad también se redujo ahora, porque una fuente de empleo son los campos de melón en la Tierra Caliente, y este año también allá hay crisis por el cierre de las fronteras de Estados Unidos a esa fruta de Guerrero.

Esta situación de emergencia viene a complicar la pobreza en que viven las comunidades me’phaa, afirman los dirigentes de la Organización de Pueblos Indígenas Me’phaa, que en su idioma se llama Kambaxo Xuaji Guini Me´phaa, que es parte de la Organización Independiente de Pueblos Mixtecos Tlapanecos (OIPMT).

Dicen que han visto anuncios en televisión y declaraciones en periódicos del presidente Vicente Fox y del gobernador René Juárez, quehablan de que hay programas de ayuda para las comunidades marginadas y más pobres de Guerrero, y han elaborado proyectos productivos para tener otras fuentes de ingresos, y demandan financiamiento para esos proyectos.

En estos días el campo en Ayutla está pintado de rojo, por los sembradíos de flores de jamaica. Por estas fechas, los campesinos comienzan a cosechar y despicar la jamaica, que es cuando quitan las flores de los tallos. Por eso están buscando vender la jamiaca sin tener que pasar por los acaparadores de Ayutla, pero para eso necesitan dinero para transportarla fuera de la región.

Explica Otilia Eugenio Manuel que los proyectos más urgentes son para la comercialización de la jamaica. Tienen otros para la cría de ganado caprino, vacuno y codornices, producción de nanches, de chiles, y elaboración de tejidos artesanales.

Estos últimos no tienen qué ver directamente con la situación de emergencia por el viento y el frío, pero “también son urgentes”, porque dicen que tienen que buscar la manera de tener otros ingresos y de garantizar la sobrevivencia en sus pueblos.

Este martes, una comisión de la Organización, de las comunidades de Barranca de Guadalupe, Ciénega del Sauce, Barranca Tecuani, Barranca Bejuco y Caxitepec irá a Chilpancingo, donde ya tiene una cita en la Delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal, para demandar el financiamiento a sus proyectos productivos, que fueron elaborados por ingenieros y maestros que apoyan a la Organización Independiente.

El coordinador de la OIPMT, Arturo Campos Herrera, dice que desde hace meses, la Organización ha pedido una entrevista con el gobernador René Juárez Cisneros. “Nos interesa hablar directamente con el gobernador para que nos diga cuántos proyectos nos van a autorizar”, dice.

Explica: “En Ayutla no hemos visto proyectos de Sedesol, ni en la zona tlapaneca ni en la mixteca. En sus programas, el estado no nos reconoce como zona marginada de La Montaña, tienen a todo el municipio de Ayutla como Costa Chica, a pesar de que las comunidades indígenas están en La Montaña”.

Sostiene que las comunidades indígenas de Ayutla están bien organizadas para que los proyectos productivos tengan éxito, para poder sobrevivir y pensar en mejorar el nivel de vida, sólo que para eso necesitan recursos del gobierno, que anuncian en los medios, pero que aquí no han llegado.

Este domingo, como cada semana, de las comunidades me’phaa llegan mujeres indígenas a la cabecera municipal de Ayutla, que bajan a vender rajitas de ocote que sirven como combustible para prender fuego. Cargan a la espalda 25 o 30 kilos de ocote, caminando casi ocho horas para bajar de la montaña, y si logran vender su carga en el mercado sacan unos 50 pesos, que les sirven para comprar jabón, sal y aceite.

Queda sólo la jamaica

“En septiembre, el aire tiró las milpas, el viento destruyó el maíz y el frijol, y dicen las personas: ahora qué nos queda, nos queda la jamaica. Por eso estamos buscando financiamiento para la comercialización de la jamaica”, dice Otilia Eugenio Manuel.

El viento también derribó las matas de plátano, y tampoco tienen esta fruta, que en otras ocasiones les sirve de complemento de las tortillas. “Por eso nos urge el apoyo del gobierno”, dice.

El viento fuerte duró tres días, y luego vinieron las lluvias de manera tardía, llovió casi todo el mes de octubre en la región me’phaa, y la temperatura era muy fría.

Otra joven de la Organización, Andrea Eugenio, dice que este año en la región me’phaa se retrasó la lluvia, y a fines de septiembre el maíz todavía estaba tierno, casi era elote, cuando llegó el viento y todo se perdió, y muchos campesinos ya no recogieron maíz.

Los cultivos que desaparecieron

Los graves problemas causados por los desastres de este año se suman a la crisis del campo que lleva décadas, por los bajos precios de los productos agrícolas y el libre comercio mundial que acaba con la agricultura de los más pobres.

En la última década, de los campos de Ayutla desaparecieron cultivos antes tradicionales de esta zona, dice el profesor y ex síndico del ayuntamiento, Samuel Calderón, y explica que es parte de un problema nacional, provocado por el libre comercio que da lugar a la llegada de productos del extranjero, a precios más bajos que los locales, sin importar sus cualidades y características nutritivas.

Se perdió en los campos ayutlecos el cultivo del ajonjolí, cacao y arroz, incluyendo una variedad de arroz morado. Y están a punto de desaparecer la caña de azúcar, y ha disminuido la superficie de jamaica.

Todo se debe a los bajos precios, que acaban con los cultivos comerciales, y van dejando sólo los de autoconsumo, como el caso del maíz, que se sigue cultivando, a pesar de que desde hace cinco años tiene el mismo precio de comercialización, aunque el costo de producción aumentó.

Explica Calderón: “Un litro de maíz, que tiene poco más de 4 kilos, desde hace cinco años vale 8 o 10 pesos. En cambio, los productos que tienen que comprar los campesinos valen más cada año”.

Victoriano Eugenio Manuel, joven me’phaa preso político en Ayutla

* Fue interrogado hace dos semanas sobre su pertenencia al ERPI

A las comunidades indígenas me’phaa “nunca nos llega ayuda del gobierno, lo único que nos ha llegado son los militares y la represión”, dice Andrea Eugenio Manuel, de la Organización de Pueblos Indígenas Me’phaa (Kambaxo Xuaji Guini Me’phaa).

La joven dirigente informa del caso de su hermano, Victoriano Eugenio Manuel, de 22 años, preso en la cabecera municipal de Ayutla desde enero de 2000, acusado de homicidio.

Hace dos semanas fue interrogado en el penal, por agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado, por exhorto de la Procuraduría General de la República, sobre su supuesta participación en el Erjército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI).

Por eso, Victoriano, su familia, y su abogado, José Sánchez, temen que ahora la PGR trate de fincarle nuevos cargos, y acusarlo de pertenecer a grupos armados.

Victoriano Eugenio cuenta los días que lleva en la cárcel: un año y 11 meses, y piensa que en pocos días podrá salir, porque en el juicio los testigos no ratificaron las acusaciones de que fue culpable del asesinato del dirigente del poblado La Unificada, Galdino Sierra Francisco, a quien en Barranca de Guadalupe, la comunidad de origen de Victoriano Eugenio, señalaban como parte de un grupo paramilitar, y colaborador del Ejército en las acusaciones falsas contra campesinos de que eran parte de grupos guerrilleros.

Vinieron agentes de la Procuraduría a la cárcel de Ayutla hace como dos semanas, pidieron a Victoriano que fuera a la dirección, y ahí le mostraron unas fotos donde aparecen unos encapuchados. Los agentes querían que Victoriano dijera que él era el encapuchado de la foto, lo que él siempre negó.

Recuerda que esas fotos estaban en su casa, en Ayutla, cuando fue detenido por judiciales del estado el 5 de enero del 2000, y se lo llevaron hacia Chilpancingo, donde lo tuvieron un día sometido a interrogatorios y tortura, lo golpeaban, le echaban agua por la nariz y le sumergían la cabeza a una pileta. Entonces fue allanada su vivienda sin orden judicial, y los policías se llevaron documentos, fotos, videos y 32 mil 700 pesos que pertenecían a toda la comunidad de Barranca de Guadalupe para la construcción del tanque de agua.

Hace dos semanas, el joven indígena respondió a los agentes que lo interrogaron que la foto donde aparece el encapuchado la compró en Ayutla.

Su abogado explica que el encapuchado de la foto, por sus características y su vestimenta indígena, es al parecer uno de los zapatistas que vinieron como parte de la consulta nacional, en marzo de 1999.

Sospecha que se trata de una maniobra para dejar en la cárcel al joven indígena, acusándolo de pertenecer al ERPI, en momentos en que es probable que sea absuelto del cargo de homicidio, del que no hubo pruebas durante el juicio de casi dos años.

Victoriano explica que el gobierno busca acusarlo porque él trabajó para organizar a su pueblo, en la Organización Independiente de Pueblos Mixtecos Tlapanecos, como lo hacen sus hermanas, Otilia y Andrea, ahora en la Organización de Pueblos Indígenas Me’phaa.

* Mejorará la certificación y atención a la población

Harán la Ssa y el INEGI un análisis de la mortandad infantil y materna

Alfredo Mondragón * La Secretaría de Salud del estado (Ssa), en coordinación con la federal, el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEGI) y los ayuntamientos elaborarán un análisis en la entidad de la mortandad infantil y materna con el objetivo de diseñar estrategias para dar una mejor atención a la población y evitar el sub registro.

El director de Información y Evaluación del INEGI, Rafael Lozano Ascencio, dijo que el subregistro de la mortandad es un problema que preocupa a las autoridades de salud y por ello, es necesaria la coordinación entre las autoridades sanitarias, municipales, registro civil y dicho instituto debido a que permitirá mejorar el proceso de certificación y diseñar acciones.

Por otra parte, la secretaria de Salud, Verónica Muñoz Parra, entregó medallas, diplomas y estímulos económicos desde 4 mil a 10 mil pesos a 365 trabajadores de la dependencia por su buen desempeño y antigüedad laboral de 20 a 50 años, en cumplimiento de las normas oficiales de estímulo de los servidores de la dependencia.

Muñoz Parra también otorgó a 32 trabajadores otro estímulo económico entre 6 y 7 mil pesos de parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), gestionados por el gobernador René Juárez Cisneros.

La funcionaria estatal entregó a 126 trabajadores la medalla Galo Soberón, un diploma y 4 mil pesos por 20 años de servicio; la medalla Alfonso Brunelas a 47 trabajadores con 25 años de trabajo y un estímulo de 5 mil; la medalla Maximiliano Ruiz a 139 servidores con 30 años de labores y un estímulo de 6 mil pesos.

Además, entregó la medalla Gustavo Prada a 28 trabajadores por 35 años de servicio y un estímulo de 7 mil; la medalla Manuel Martínez a 19 empleados por 40 años de antigüedad y un estímulo de 8 mil pesos; la medalla Ignacio Chávez a 5 trabajadores por 45 años de servicio y la medalla Miguel Bustamante a un trabajador por 50 años de servicio permanente.

En el evento Muñoz Parra exhortó a los médicos y personal técnico de la dependencia a mantener y mejorar la coordinación entre las autoridades municipales a fin de establecer estrategias de acción y elaborar las estadísticas de registro de defunciones tanto maternas como infantiles.

Se suspende la toma de protesta del dirigente del sindicato de Salud

* Aducen ex candidatos irregularidades en la elección

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Por irregularidades en la elección del secretario general de la sección 36 del Sindicato de la Secretaría de Salud se suspendió la toma de protesta del nuevo dirigente sindical, mientras que trabajadores disidentes denunciaron hostigamiento y persecución en su contra por parte de funcionarios de la dependencia.

Las elecciones se efectuaron el 3 de diciembre y obtuvo el triunfo el representante de la planilla Roja Felipe Becerril Sotelo, sin embargo la toma de protesta se ha ido aplazando debido a las inconformidades de trabajadores después de la elección, según dijo ayer Noé Jiménez, ex candidato de la planilla Amarilla e integrante de la Coordinadora de Trabajadores de la Secretaría de Salud, la fracción democrática de los trabajadores de esa dependencia.

También denunció que durante la elección se cometieron diversas irregularidades no sólo los candidatos, sino de “los caciques” sindicales y hasta de los funcionarios de esa Secretaría para apoyar a sus respectivos candidatos.

Por ello criticó que algunos de los seguidores de los candidatos que perdieron “estén ahora denunciando irregularidades cuando sus candidatos también incurrieron en ellas ” y dijo por eso a pesar de que no avala el triunfo de Becerril Sotelo tampoco lo impugna pero que sí está en contra de quienes lo están desconociendo.

Noe Jiménez dijo que los trabajadores de la Coordinadora aún cuando no ganaron la secretaría general del sindicato, continuarán luchando por basificación para los trabajadores de más de 10 años de servicio, aumento a los trabajadores de la rama administrativa, bolsa de trabajo para los hijos de los trabajadores y 90 días de aguinaldo.

También denunció que existe hostigamiento hacia los trabajadores de esta coordinadora, y que en su caso se inició en días pasados una campaña de desprestigio cuando fue acusasdo de que cometió fraude en la autorización del pago de viáticos por 28 mil pesos a los trabajadores.

Señaló que ello fue una de las contracampañas en su contra “porque donde quiera que nos parábamos los compañeros trabajadores nos criticaban eso; que estábamos involucrados en el fraude a través de la gestoría de los viáticos cuando somos nosotros los que estamos pidiendo que se investigue a fondo eso”, dijo.

* Patrullan tropas El Cucuyachi, Achotal y Chiflón

Comienza el Ejército labor social en pueblos marginados de Atoyac

Francisco Magaña, corresponsal, Atoyac * Mientras efectivos de la 27 zona militar realizan labor social en la parte baja del municipio, en El Cucuyachi pobladores piden que soldados que se ubican en esa zona no cometan detenciones arbitrarias.

Tras 15 días de vigilancia constante en las poblaciones de El Cucuyachi, El Achotal y El Chiflón, en la parte media de la sierra de Atoyac, por efectivos militares de la 27 Zona Militar, pobladores de esa zona piden que los soldados se conduzcan con respeto a los campesinos que diariamente salen a trabajar en sus potreros y sus huertas.

Los campesinos de esas poblaciones aprueban la presencia de las tropas porque dicen que garantiza seguridad ante los asaltos y los delincuentes comunes. Pero piden que no se escuden en esa acción para detener o desaparecer a algún campesino, como lo han hecho en años anteriores cuando han acusado a campesinos de tener vínculos con presuntos grupos guerrilleros.

Los militares tienen 15 días patrullando esa zona, en las tres poblaciones, y se quedan a dormir sobre el camino en la localidad de El Cucuyachi, adonde casi diariamente llegan dos camiones con militares.

Los patrullajes se realizan entre las huertas y potreros aledaños a las tres poblaciones, señalan los campesinos.

Por otra parte, en la parte baja del municipio y rn El Quemado en la parte media de la sierra, comenzó este lunes una campaña de labor social, que comprenden actividades de efectivos de la 27 Zona Militar con sede en El Ticuí en este municipio y de la 13 Compañía de Infantería No Encuadrada (CINE).

La labor social de los soldados, según un anuncio difundido en la radio local, comprende las poblaciones de El Quemado, Ixtla, Zuzuca, Los Organos y El Humo, comunidades que se caracterizan por ser de las más marginadas del municipio.

Las actividades de labor social del Ejército son consultas médicas, odontología, carpintería, reparación de aparatos electrodomésticos y viviendas.

* Un mes de protestas en la capital

Bloqueo del FDP en Chilpancingo; exigen fondos de Empleo Temporal

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Integrantes del Frente de Defensa Popular (FDP) bloquearon ayer la calle Ignacio Ramírez, atrás del Palacio de Gobierno, en demanda de la entrega de 2 millones de pesos del programa Empleo Temporal, así como obras y servicios públicos para sus agremiados.

Los integrantes de esta organización se encuentran protestando desde hace un mes en esta capital, e incluso una comisión de la organización se trasladó a la ciudad de México para hacer acciones junto con otras organizaciones de otros estados del país y exigir de manera conjunta solución a sus demandas.

Ante la falta de respuestas tanto en el ámbito federal como estatal el pequeño contingente de indígenas y campesinos de varios municipios de la región de La Montaña y de colonos y campesinos de la Zona Centro ayer volvió a concentrarse en esta capital para bloquear durante la mayor parte del día la calle Ignacio Ramírez.

Los dirigentes de la organización, Efraín Torres Fierro y Clemencia Guevara Tejedor, denunciaron que los gobiernos estatal y federal han alejado su política de las demandas sociales con el argumento de que no hay recursos “cuando es evidente que existen desvíos para otros fines”.

Guevara Tejedor dijo que por ejemplo, esa organización ha venido pidiendo durante todo el año atención a sus demandas sociales como la realización de obras sociales e introducción de servicios públicos, así como la entrega de 2 millones de pesos para beneficiar a habitantes de varias comunidades de la región de La Montaña y Zona Centro y que no han obtenido respuesta.

Indicó que el caso es que cuando piden la solución de sus demandas aquí les dicen que es el gobierno federal que no ha liberado los recursos y que cuando se trasladan comisiones a la ciudad de México para exigir que liberen los recursos les dicen que es aquí, en Guerrero, en donde deben de resolverles sus peticiones porque las partidas presupuestales se liberan con oportunidad.

Sin embargo, señaló que aquí sólo les ofrecen la instalación de mesas de trabajo que son presididas por funcionarios menores y en las que nunca se resuelven sus demandas,

Por ello advirtió que los integrantes de esa organización se mantendrán movilizados hasta que les resuelvan sus demandas que vienen exigiendo desde hace más de un año y que por burocracia o negligencia tanto del gobierno estatal o federal, se han venido retrasando.

* Acuerda el alcalde analizar el pago hoy

Bloquean ejidatarios de Zihuatanejo pozos
de agua, les debe la CAPAZ 136 mil pesos

Un grupo de 25 ejidatarios de Barrio Nuevo de Zihuatanejo realizó ayer un bloqueo de cuatro pozos del sistema de agua potable del municipio que están dentro de este ejido, en reclamo al pago del adeudo de 136 mil pesos por la extracción de agua por parte de la CAPAZ.

El grupo encabezado por el ejidatario Miguel Valencia Bracamontes exigió la destitución del recién designado director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ), el panista José Luis Alvarez Salgado, así como de los funcionarios Jaime Martínez, subdirector administrativo y  ex aspirante del PRI a la candidatura por la alcaldía azuetense y Rubén Sotelo Rosas, jefe de comercialización de la nueva administración de este organismo.

Valencia Bracamontes está dentro de la lista de cheques en tránsito que se entregó en el área de CAPAZ, con un monto de 136 mil pesos, girado el 18 de noviembre pasado y con el número de cheque 5789 que es de los que al parecer aún no se han cobrado.

Al lugar se trasladó a las 6 de la tarde el alcalde Amador Campos Aburto quien platicó con ellos para pedirles que permitieran funcionar estos pozos porque se podría afectar la dotación de agua en Zihuatanejo.

Acordó reunir al consejo de CAPAZ mañana para que se analice el caso y se logre que se continúen usando estos pozos de agua.

Sin embargo los ejidatarios continuaban bloqueando el acceso a los pozos de agua que iniciaron desde las 9 horas de ayer y se prolongó ayer todavía a las 20 horas cuando, llegaron representantes de la Comisión Nacional del Agua (CNA) para tratar de intervenir en el caso.

****************************************************
EDUCACION
****************************************************

* Inaugura Congreso de Investigadores en Turismo

Podrían firmar el convenio con el
ISSSTE en Casa Guerrero: Nelson

* No le tiembla la mano para rescindir el contrato de quienes se oponga al cambio en la UAG, dice el rector

Nelly Bello * El rector de la UAG, Nelson Valle López informó que en los próximos días firmará el convenio con el ISSSTE para que absorba el pago de pensiones y jubilaciones de los trabajadores de la UAG.

Indicó que la firma del convenio podría darse en Casa Guerrero, toda vez que hay participación de recursos estatales y federales para los trabajadores en retiro de la casa de estudios.

El rector estuvo en la Unidad Académica de Turismo de Acapulco para inaugurar el Congreso de Investigadores en Turismo, y en su discurso hizo mención al convenio con el ISSSTE. Aseguró que el ahorro que tendrá la UAG será destinado al equipamiento de sus unidades académicas.

En su discurso, Valle López aseguró que el objetivo de la UAG es lograr la acreditación de sus programas educativos; la certificación de las carreras profesionales; además de lograr el registro en el padrón de excelencia de Conacyt de los posgraduados.

Debido a las continuas confrontaciones con los trabajadores de la universidad, con cuyos sindicatos negocia ahora sendos emplzamientos a huelga, aprovechó para reprochar que en el encuentro académico no estuvieran maestros “que piden el cambio” pero que “en los hechos no lo demuestran”. “Les digo que vamos en el tren del cambio y son invitados a abordarlo, pero si deciden no hacerlo, se quedarán”.

Reprochó también a “los amigos de la prensa”, aunque luego matizó particularizando el comentario a los de Chilpancingo donde, dijo, caricaturizan sus declaraciones, y luego advirtió a los trabajadores de la UAG que “no me tiembla la mano para rescindir el contrato de quien no permite lograr el cambio”.

Urgió para que universitarios y autoridades vean al turismo como una actividad importante del estado y ejemplificó con la disminución de visitantes extranjeros a Acapulco.

Anunció que el próximo año, además de los recursos que recibirá la Unidad Académica de Turismo del programa de fortalecimiento institucional, tendrá una partida de 800 mil pesos para que los utilice en computadoras, baños, biblioteca, o lo que decidan los universitarios y “si vemos el cambio invertiremos lo que se tenga que invertir”.

En el congreso participan investigadores de las universidades de Guadalajara, Puebla, estado de México, Veracruz y Metropolitana, así como de la Universidad Federal do Parana de Brasil.

En la inauguración del Congreso que sigue hoy y mañana estuvieron el coordinador de la Maestría en Desarrollo Turístico, Alejandro Quintero; la presidenta del Colegio de Licenciados en Turismo, Maricela López Trejo; el recién designado director de Turismo municipal Roger Bergeret Muñoz, que participará con la ponencia Mutación Turística en Acapulco; y el síndico Marcial Rodríguez Saldaña, ubicado en los asientos del público.

* Faltan 17 cláusulas sobre la seguridad social

Sin solución los dos emplazamientos
del STTAISUAG, señala Sotelo Ortiz

Sergio Ocampo Arista, corresponsal, Chilpancingo * El secretario general del Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia al Servicio de la Universidad Autónoma de Guerrero (STTAISUAG), Nabor Sotelo Ortiz informó que hasta el momento se han firmado 104 cláusulas del contrato colectivo de trabajo, pero faltan 17 relacionadas con la seguridad social.

Mientras tanto, el secretario general del STAUAG, Jesús Alvarez Hernández manifestó que hasta ayer a las siete de la noche aún no reiniciaban las pláticas donde analizarán 400 casos laborales.

Entrevistado durante un receso de la reunión regional efectuada en el auditorio de la Rectoría de la UAG, a la que se asistieron unos 120 trabajadores, Sotelo Ortiz manifestó que el rector Valle López no ha resuelto ninguno de los dos emplazamientos a huelga.

A pesar de que reconoció que ya firmaron la mayoría de las cláusulas, dijo que todavía no hay respuesta para las 17 cláusulas que tienen que ver con la seguridad social, entre las que mencionó la número 54 que tiene que ver con la licencia de descanso por maternidad; la 57 correspondiente a la prima vacacional, en donde se plantea que se agreguen los seis días que se otorgaron en el pasado verano.

Tampoco se ha firmado la cláusula 60 sobre la capacitación y el estudio; así como la 61, donde se propone que la UAG cubra de 60 a 80 becas para hijos de los trabajadores; de 10 a 20 becas para licenciatura, y de 20 a 30 para el posgrado; la 61, sobre el examen del CLIDA, para que sea cubierto por la UAG.

Otras cláusulas pendientes son la 67, que incluye la canastilla, donde se plante que se fije una cantidad; la 68, de despensa familiar, que propone que el 1.5 por ciento en prestaciones se incluya en esta; la número 76 de gratificaciones por años de servicio, y que se incremente los seis meses que se tienen actualmente; la 79, por retiro y jubilaciones, para que todas pasen al ISSSTE.

Sotelo Ortiz dijo que está la cláusula 80, relativa al servicio médico para que sea gratuito; la número 82 de pensionados y jubilados, en que se propone que los jubilados no se incluyan en la plantilla; la número 85 del seguro de orfandad, en donde la UAG plantea que hasta cinco años de servicio se pague el 30 por ciento del salario, de 5 a 10 años el 40 por ciento, de 10 a 14 años el 50 por ciento, y de 16 años en adelante pase a la ley del ISSSTE.

También la cláusula 90, que se refiere a los comisionados sindicales, que se incremente de 10 a 12 secretarías; la número 91 del salario de las pensiones sindicales, en donde solamente falta pactar a 14 secretarías; la 95 que se refiere al festejo del día del trabajador universitario, para que se realice además de Iguala, Chilpancingo y Acapulco, en las dos costas y en la Tierra Caliente.

Indicó también que están las cláusulas 96, sobre subsidios sindicales, donde apenas se ofrecen 200 mil pesos y 110 mil para el Congreso Ordinario, pero se demandan 120 mil pesos: “Ahora falta que se inicien las negociaciones otra vez, ya que la Rectoría propuso como fecha el 11 de diciembre, aunque también ese mismo día se realizará el Consejo General de Huelga (CGH).

Por su lado, el dirigente del STAUAG, Jesús Alvarez indicó que hasta las siete de la noche de ayer todavía no se reiniciaban las negociaciones con la administración central universitaria, en para analizar los 400 problemas laborales.

Manifestó que la Rectoría de la UAG cumplió con su palabra al liberar los adeudos relativos a la clave 12, horas no pagadas a interinos y a trabajadores de base; también se han cubierto 26 casos de trabajadores que demandaron lentes, por lo que se espera que avancen las pláticas.

Este día se llevarán a cabo las elecciones para cambio de comité ejecutivo central en el STTAISUAG, donde se registró la planilla Dignidad Sindical que encabeza Pedro Salazar Trinidad; y en el STAUAG, con las planillas Unidad Sindical, representada por Andrés Nájera Hernández, y Alianza Sindical encabezada por Martín Barragán Solís.

* Pactan con funcionario de la UAG

Termina protesta de moradores de casas
de estudiantes en oficinas de Zona Sur

* Les darán mejor alimentación y becas * Rechaza la FEUG malos manejos del dinero que les entrega el gobierno estatal

Raquel Santiago Maganda n Luego de cuatro días de haber comenzado un plantón y tomado las oficinas de la Coordinación de Servicios Escolares de la Zona Sur de la UAG, ayer alumnos moradores de casas de estudiantes, firmaron una minuta de acuerdo con el coordinador, Félix González Figueroa y se retiraron del lugar.

Antes, los consejeros universitarios de la Federación Estudiantil Universitaria Guerrerense (FEUG), se deslindaron de las acusaciones de no informar sobre los recursos económicos del Comedor Universitario.

Los estudiantes que habitan las casas de estudiantes en Acapulco pidieron ser ellos quienes administren el dinero del comedor.

En la minuta firmada por el coordinador González Figueroa se informa que al menú serán incorporados otros alimentos, así como el compromiso de informar de los egresos e ingresos de los recursos que se destinan al comedor universitario, al mostrar el comprobante del subsidio a las Casas de Estudiantes.

Respecto a los becarios, se acordó que solicitarán al rector Nelson Valle López, becas Sedesol, económicas, social y de compensación a los mejores promedios.

Además se concertó una reunión entre representantes de la FEUG y de las casas de estudiantes el 12 de diciembre para tratar los derechos y apoyos estudiantiles.

En la propuesta que hace unos días provocó la ruptura del diálogo que se refiere a que sólo tendrán acceso al servicio del comedor los alumnos regulares, finalmente se aceptó pero con la aplicación de septiembre 2003, es decir, que tienen un semestre más para regularse en sus calificaciones.

Incluso, como los alumnos argumentaron que existen reprobados políticos, uno más de los acuerdos fue la investigación por parte de las autoridades universitarias cuando se denuncie un caso.

Otro de los acuerdos es que el dinero del pago de renta, luz y agua de las casas de estudiantes se canalicen vía Coordinación Zona Sur, así como el apoyo de mobiliario, y para mejorar la atención de los trabajadores habrá otra reunión con los representantes sindicales del STTAISUAG.

Existe fondo político: FEUG

En conferencia de prensa horas antes de concluir el plantón, algunos representantes de la FEUG indicaron que de los 75 mil pesos que entregó el gobierno del estado para el comedor universitario, sólo fueron entregados 35 mil pesos en una cuenta mancomunada y el resto ya fue entregado a las casas de estudiantes para que lo administren.

Carlos Pacheco Reducindo –acusado por algunos plantonistas de no informar sobre los recursos–, precisó que las casas aún no han mostrado los documentos de aplicación del dinero y por eso no se les pueden entregar el resto.

Dijo que el Consejo Directivo de la FEUG propuso incrementar el apoyo para beneficiar a los estudiantes becados, y para ello organizaron una reunión el 29 de noviembre donde algunos representantes se negaron a escuchar.

Sin embargo, Pacheco Reducindo reconoció que los integrantes de la FEUG aún no pueden informar de la aplicación de los recursos porque no tienen el talón del cheque, porque lo tiene el gobierno del estado y sólo cuentan con una minuta de acuerdo por medio de la cual se logró liberar los recursos.

Explicó que los 40 mil pesos son administrados por la Coordinadora de Casas que se integra por un representante de las 12 casas. El recurso se entregó a mediados de octubre pero están pendientes de comprobar.

Los consejeros Dulce Cortez Jaimes y Jaime Alberto Soria se manifestaron a favor de la propuesta del coordinador Félix González Figueroa, que consiste en que solamente los alumnos regulares tengan al acceso del servicio en el comedor universitario.

Además aseguraron que la corriente de Fredeuag “se encuentran involucradas” en la protesta con miras a las nuevas elecciones a consejeros universitarios de la FEUG que dijeron se realizará en marzo del 2004.

Soria Villa aseguró que los inconformes actuaban de manera incongruente, respecto a la defensa de los estudiantes al mencionar que les propusieron que el costo de la comida se incrementara de 3 a 5 pesos para beneficiar a más alumnos, situación que fue rechazada, dijo.

Mientras tanto, los inconformes entrevistados minutos antes de que iniciara el diálogo con González Figueroa aseguraron que su intención es que todos los recursos destinados a las casas de estudiantes sean administrados por los mismos.

Xeloma Alejo Eucario miembro del Consejo de la FEUG aseguró que no existe ningún fondo político, sino al contrario, los estudiantes de escasos recursos son reprimidos y benefician más a los representantes estudiantes de la FEUG.

El estudiante Miguel de Jesús Arellano, de la casa Ricardo Flores Magón, aseguró que la convocatoria para la elección de consejeros ya debió haberse publicado para renovar el comité el próximo año, y no en el 2004 como lo mencionaron los integrantes de la FEUG.

También el estudiante Octavio Rea Salgado de la casa 2 de Octubre, reiteró los derechos de los estudiantes de escasos recursos y recordó que se debe respetar la autonomía de las casas.

**********************************************
ACAPULCO
**********************************************

* Robo de energía, el delito, indica boletín de prensa

Presenta la CFE demanda federal contra colonos de la Fuerza Aérea

* Hay 50 órdenes de aprehensión, trasciende en la PGR * Entre las 82 colonias que roban luz están, además, Tepeyac, Ampliación Loma Hermosa, México, Fidel Velázquez, Flores Magón, Miguel Terrazas y Glorieta de Puerto Marqués, informa la paraestatal * Causan pérdidas de 35 millones al año, precisa

Karina Contreras * La Comisión Federal de Electricidad (CFE) presentó una demanda penal en la PGR contra habitantes de la colonia Fuerza Aérea, por el delito de robo de energía, informó la paraestatal en un boletín oficial.

Por tal motivo, están por ejecutarse 50 órdenes de aprehensión contra igual número de señalados, según trascendió en fuentes de la dependencia federal.

La averiguación previa está registrada con el número 152/A4/01 en la subdelegación de la PGR en Acapulco.

En el boletín de prensa, el vocero de la CFE, Raúl Gómez Cárdenas, agrega que la denuncia se encuentra en la fase de aportación de pruebas por parte de la paraestatal, e indicó que los colonos se han negado a regularizar su situación con las autoridades y con la paraestatal.

En el mismo tenor, Gómez Cárdenas menciona que la Comisión Federal de Electricidad y el ayuntamiento deberán unir esfuerzos para regularizar más de 11 mil consumidores que se encuentran conectados ilícitamente a las líneas de distribución eléctricas, en 82 colonias irregulares.

Gómez Cárdenas asegura que la CFE tiene ubicadas las colonias, y que las principales –por su número de habitantes– son Fuerza Aérea, Tepeyac, Ampliación Loma Hermosa, México, Fidel Velázquez, Flores Magón, Miguel Terrazas y Glorieta de Puerto Marqués.

El funcionario federal señaló que estas 82 colonias representan para la CFE una pérdida anual de aproximadamente 35 millones de pesos, los que servirían para construir dos subestaciones eléctricas más.

Explicó que, por el momento, la empresa procederá a cobrar según el número de aparatos eléctricos y focos que cada usuario tenga, previo compromiso del ayuntamiento de que regularizará el uso del suelo y de que electrificará o construirá la red eléctrica necesaria.

Dijo que actualmente el programa de electrificación rural lo manejan directamente los ayuntamientos, por lo que CFE sólo realiza una labor normativa, vigilando que las obras cumplan con la norma oficial mexicana vigente en el ramo eléctrico.

Gómez Cárdenas afirmó que la empresa no puede proporcionar servicio eléctrico a ningún asentamiento que no esté reconocido por la autoridad municipal, por lo que el primer requisito para que cuenten con el suministro es que se tengan reconocimiento  de ésta, principalmente en el uso del suelo. Asimismo, si el predio no cuenta con red eléctrica, la autoridad debe comprometerse a instalarla.

Finalmente, indicó que la paraestatal hace inspecciones en las colonias irregulares, a fin de invitarlos a regularizarse de manera temporal y así paguen según lo que consumen.

* Los inconformes se reúnen con Kuri Sánchez

Se oponen locatarios a que los semifijos
ocupen el estacionamiento del Mercado

* “El 7 de enero se quitan porque se quitan, y si no los retiramos”, advierte el subsecretario del ayuntamiento

Ossiel Pacheco * De nueva cuenta, locatarios del Mercado Central se reunieron con el subsecretario general del ayuntamiento, Felipe de Jesús Kuri Sánchez, para manifestar su inconformidad por la instalación de semifijos de Eloy Polanco en el estacionamiento de esa central de abasto.

En el entrevista, efectuada en la oficina de Kuri Sánchez, éste reiteró que los ambulantes sólo permanecerán en ese lugar hasta el 7 de enero.

Por su parte, vendedores semifijos de la avenida Constituyentes se presentaron en el momento de la junta para exigir la devolución de la mercancía que inspectores de la Dirección de Vía Pública les han decomisado, la cual fue entregada la tarde de ayer mismo.

Kuri Sánchez, acompañado por los directores de Mercados, José Rodríguez Moreno, y de Vía Pública, José Juan Cisneros Radilla, respondió a los locatarios que se solicitará la fuerza pública contra los ambulantes que no desalojen el espacio el 7 de enero de 2003, tal como lo ofreció el alcalde Alberto López Rosas durante su toma de posesión.

Indicó que si el ex alcalde Zeferino Torreblanca Galindo los retiró “fue con el respaldo” de los acapulqueños; “el 7 de enero se quitan porque se quitan, y si no los retiramos”.

Mientras que los semifijos de Constituyentes plantearon que el ayuntamiento les debe autorizar que ocupen la vía pública para la venta de sus productos, a lo que Kuri Sánchez les propuso ocupar el estacionamiento del parque Papagayo, donde el ayuntamiento pretende colocar a los vendedores de artículos navideños, pero el planteamiento fue rechazado por los vendedores.

El funcionario les aseguró que comprendía su situación pues todos “tenemos necesidad de trabajar”, y asentó que el ayuntamiento trabajará para darles alternativas, “pero tengan paciencia porque no es problema que se solucione de manera inmediata”.

Por la tarde, al Palacio Municipal acudieron líderes de vendedores semifijos, quienes tenían audiencia con la secretaria general María de la Luz Núñez Ramos.

Allí esperaban la llegada del dirigente de Fuerza Ciudadana, Antonio Valdés Andrade, quien llegó con retraso y la reunión con la funcionaria municipal se pospuso para hoy.

* Demandaremos al superintendente, adelanta

No pagaremos los 2 millones que nos
pide CFE, advierte Valdés Andrade

Karina Contreras * El dirigente de la colonia Leonardo Rodríguez Alcaine, Antonio Valdés Andrade, advirtió que sus seguidores no pagarán los 2 millones de pesos que la CFE asegura que deben.

Asimismo, adelantó que demandará penalmente al superintendente de la paraestatal, Gabriel Pérez Pérez, “por las acusaciones falsas” que ha hecho contra su persona.

Entrevistado en el plantón que reanudaron afuera de las oficinas de la CFE ubicadas en Cuauhtémoc, luego de que el viernes por la noche lo habían levantado, Valdés Andrade insistió en que “Gabriel Pérez Pérez y su camarilla prestan oídos sordos a las demandas”.

Insistió en que todo tiene un tinte político por parte del “partido en el poder, y a lo que se ha prestado el superintendente”.

Los casi cien inconformes colocaron de nuevo sus mantas afuera de la paraestatal, y por medio de un megáfono pedían reanudar el servicio de luz en su colonia e insultaban a Pérez Pérez, a quien calificaban de “ratero, corrupto e insensible”.

Valdés Andrade informó también que el plantón sólo lo mantendrán durante días hábiles, mientras que en Chilpancingo será permanente hasta que sean recibidos por el gobernador René Juárez Cisneros.

Dijo que los acuerdos a los que llegaron en la reunión del sábado, está que además de no pagar ningún retroactivo ahora sí ampliarán las protestas a las otras oficinas, así como buscar a sus “aliados” a nivel nacional para solucionar el problema.

En toda la entrevista Valdés Andrade insistió en que los funcionarios se comportan de manera arbitraria y prepotente, además de que hay hostigamiento y persecución contra ellos.

Finalmente, señaló que exigen que así como se les trató a ellos también lo hagan con otros asentamientos, hoteles de la Costera y fraccionamientos de lujo, pues también obtienen la luz irregularmente.

Por su parte, el vocero de la CFE en la región Centro-Sur, Raúl Gómez Cárdenas, por medio de un boletín de prensa habló sobre la situación en dicha colonia, y explicó que a los inconformes se les ofreció la posibilidad de que pagaran una cuota individual con base a su carga eléctrica, pero que rechazaron la propuesta.El vocero también señaló que la paraestatal no reconectará la energía eléctrica en la colonia mientras que el gobierno estatal no la regularice.

* Celebrarán el 481 aniversario de su descubrimiento

Pide el arzobispo declarar el 13 de
diciembre Día de la Bahía Santa Lucía

Ossiel Pacheco * El arzobispo Felipe Aguirre Franco informó que ya solicitó al Cabildo declarar el 13 de diciembre como Día de la Bahía de Santa Lucía, fecha en que se cumple el 481 aniversario de su descubrimiento, para lo cual se prepara una procesión en lanchas y una misa en el asta bandera.

En conferencia de prensa en la Casa Diocesana, donde fue acompañado por la directora de Relaciones Públicas de la Secretaría de Fomento Turístico, María Cristina Chávez, el prelado católico pidió a los militantes de la OCSS levantar el plantón que mantienen en el asta bandera desde hace más de dos meses, “al menos por ese día”.

La propuesta para declarar Día de la Bahía llegó al ayuntamiento el pasado 5 de diciembre, pero será hasta la próxima sesión de Cabildo cuando se oficialice, en caso de ser aceptada por los ediles.

Para el acto, la Secretaría de Fomento Turístico y el Comité para la Restauración de la Reina de los Mares preparan un desfile de embarcaciones que recorrerán la bahía junto con la réplica de la efigie hundida frente al islote de la Yerbabuena.

Asimismo, la Iglesia ofrecerá una misa en la playa Papagayo, la cual oficiarán los arzobispos Aguirre Franco y Rafael Bello Ruiz.

Cristina Chávez consideró que estos festejos serán cada año y podrían ser el detonante turístico que requiere Acapulco para reactivar “a la industria sin chimeneas”.

* Pretende el PRI las comisiones fiscalizadoras

Negocian ediles la integración de las comisiones del Cabildo

* Al PRD le corresponde 50%, entre ellas Gobernación y Hacienda * Al tricolor le tocan dos, pero busca tres * CD intenta encabezar Desarrollo Rural y Educación, y el PAN, Turismo * Ambos hablan de crear una décima comisión, de Medio Ambiente, que sería para el PVEM

Al empezar el cabildeo para la integración de las comisiones del Cabildo, el panorama es el siguiente: el PRD presidirá 50 por ciento, tal como lo establece el reglamento. No obstante, el PRI, al que corresponden 2, pretende adjudicarse tres comisiones fiscalizadoras, entre ellas, la de Desarrollo Urbano y Obras Públicas. CD intenta presidir dos: Desarrollo Rural y Educación, y el PAN aspira a tener la de Turismo.

Las comisiones de Hacienda y de Gobernación serán presididas por los síndicos Marcial Rodríguez Saldaña, administrativo, y Fernando Donoso Pérez, procurador.

Rodríguez Saldaña, quien es coordinador de la fracción del PRD, sostiene que hay avances con los coordinadores de las fracciones de PRI, CD y PAN, pues se han estado reuniendo y han platicado al respecto, sobre todo para conocer las inquietudes respecto de las comisiones que aspiran a presidir.

Consideró que el PRD puede alcanzar a presidir cuatro comisiones además de las de Gobernación y Hacienda, tal como pasó en el ayuntamiento anterior. “Ya hay el precedente de hace tres años, pero esperamos alcanzar un acuerdo por consenso para que sea presentado en la próxima sesión de Cabildo, que deberá celebrarse antes de que termine el año”, explicó.

Dijo que aún no hay un planteamiento exacto de las fracciones, pero confió en que se dé un acuerdo entre las fuerzas políticas.

El regidor priísta José Guadalupe Perea Pineda, coordinador de la fracción de ese partido, dijo que ya les han preguntado qué comisiones quiere presidir el PRI y adelantó que pretenden ocupar las comisiones fiscalizadoras del gasto del gobierno municipal, entre ellas la comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ecología y la de Desarrollo Rural.

No obstante, dijo que buscarán presidir una tercera comisión, para lo cual va a buscar el consenso de PRD, CD y PAN, y confió en que se dé un acuerdo en ese sentido con el resto de los partidos, pues dijo que si hay congruencia en el PRD, éste accederá a que un partido de oposición presida las comisiones fiscalizadoras del gasto público.

Agregó que además buscan ocupar las secretarías técnicas de las comisiones de Hacienda, que asumirá Rodríguez Saldaña, y de Gobernación, que presidirá Donoso Pérez.

“Hemos encontrado interés para que el PRI ocupe la comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas; se ha estado haciendo consciencia entre los regidores para que un edil de la oposición tenga esa comisión”, comentó.

Por su parte, el coordinador de la fracción de CD, Mario Ramos del Carmen, confió en que se cree una comisión más para que sean 10. “Hay la posibilidad de que se autorice otra más”, dijo. Si es así, a la Alianza para Todos corresponderán dos, y dos más para CD, que en esta primera elección en que compite logró tres ediles.

Dijo que aun cuando no han platicado con otras fracciones para alcanzar un acuerdo, aspiran a presidir las comisiones de Educación, Cultura, Espectáculos, Recreación y Juventud; de Desarrollo Rural y Grupos Etnicos, o de Comercio y Abasto Popular.

Adelantó que pugnará porque se otorguen dos, aunque admitió que sólo podrían presidir una, y si es así pelearán para ocupar algunas secretarías técnicas de algunas comisiones, para lo cual aseguró que buscarán unificar un criterio con los demás regidores.

Por su parte, el regidor del PAN Guido Rentería Rojas informó que aún no hay acuerdo entre las fracciones que integran el Cabildo para ocupar las nueve comisiones, pero que existe la alta posibilidad de acordar crear una más para que sean diez. La décima sería del Medio Ambiente, y la presidiría el regidor del PVEM, Alejandro Carabias.

Confió en que el reparto de las comisiones, de acuerdo con la Ley Orgánica, que establece 50 por ciento para el PRD ganador, 25 por ciento para la alianza PRI-PVEM y 25 por ciento para CD y para el PAN.

Rentería, entrevistado en su cubículo dentro del Palacio Municipal, adelantó que dará la pelea por la presidencia de la Comisión de Turismo, desde la cual quiere trabajar en la creación del Consejo Municipal de Turismo, que deberá encabezar el alcalde Alberto López Rosas. (Ossiel Pacheco).

* Se reúne el alcalde López Rosas con su gabinete

Erogará 22 millones el ayuntamiento en el
pago de la mitad del aguinaldo este mes

* Toman acuerdos preparatorios para la temporada vacacional de fin de año * Tenemos interés de que las áreas publicas recuperadas en la anterior administración se conserven, dice * Habilitan el estacionamiento del parque Papagayo para los semifijos de este periodo

Aurelio Peláez * El presidente municipal, Alberto López Rosas, se reunió ayer con su gabinete de gobierno con el fin de preparar las medidas de contingencia en cuanto a vialidades y comercio para la temporada vacacional decembrina, y para conocer la situación económica del ayuntamiento en vísperas de afrontar el pago de aguinaldos y salarios a los 5 mil empleados municipales.

El alcalde informó que se erogarán unos 22 millones de pesos en un pago de 50 por ciento del aguinaldo, y que la otra mitad se saldará en enero del año próximo.

En la reunión de gabinete efectuada a partir de las 9 de la mañana, estuvieron el secretario de Finanzas, Fernando Aragón; la secretaria general de gobierno, María de la Luz Núñez Ramos; el secretario de Protección y Vialidad, Antonio Valenzuela; el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Jorge Juárez Soto, y el síndico Marcial Rodríguez Saldaña.

López Rosas informó que en este encuentro se fijaron criterios uniformes “para prepararnos para la temporada turística”, que comenzará el 15 de diciembre. “Se abordaron temas como el arreglo de la Costera. El viernes haremos una limpieza a todos los andadores que conducen a las playas, a través de Bomberos, para presentar una imagen pulcra. Vamos a pintar las rayas de los carriles de la Costera, a dar otra remozada a los camellones. Hemos instruido que todas las luminarias estén funcionando en todos los lugares turísticos y que se coloquen las rejillas donde haga falta, como es a un costado de la terminal marítima”.

Explicó que “tenemos limitación en cuanto a la disponibilidad de recursos. Sin embargo, vamos a trabajar a base de créditos, mientras no tengamos resuelto el problema de liquidez”, dijo. Aclaró que esto es sólo para la realización de las obras públicas contingentes por la temporada turística, y no en lo que respecta al pago de salarios y aguinaldos.

En cuanto al reclamo de espacios por parte de dirigentes del comercio ambulante para esta temporada decembrina, el alcalde señaló que “primeramente mantenemos el interés de que las áreas ganadas en la anterior administración se sigan conservando, y dado que somos muy conscientes que la temporada turística es de mucha venta y mucho consumo, se ofrecerán opciones” a ese comercio, “en áreas que no afecten a terceros”.

Apuntó que “vamos a tratar de mantener libres las calles, a través de este acercamiento con los vendedores ambulantes, y concientes de la temporada, vamos a ofrecer algunas soluciones que no afecten a la mayoría”. Dijo que se evalúa habilitar el estacionamiento del parque Papagayo, “pero veremos otros predios, aunque vamos a tratar de mantener el control en las vialidades”.

Se ofrecerán opciones a ambulantes: Núñez Ramos

La secretaria de Gobierno municipal, María de la Luz Núñez Ramos, informó que se mantienen pláticas con los dirigentes del comercio informal con el fin de ordenar esta actividad durante el fin de año. También se trabajará en el transporte urbano, aunque adelantó que “pasando esta temporada se van a tomar medidas muy seguras para que se logre ese mandato del pueblo de Acapulco” de reordenar el ambulantaje y el transporte urbano.

Ayer, dirigentes de ambulantes ligados al PRI, entre ellos Eloy Polanco y Dalia Serna, insistían en ocupar la calle 2 de Agosto. Era, según Núñez Ramos, “el estira y el afloja; ya se volvieron a colocar, vamos ahorita a visitarlos, vamos a ver y acabo de hablar (ayer por la mañana) con el teniente (Antonio) Valenzuela, (secretario de Protección y Vialidad), para que nos pongamos de acuerdo de qué manera vamos a trabajar con ellos”.

Dijo que se procurará tener libre el estacionamiento del Mercado Central ante la queja de los locatarios establecidos. “Nos instruyó el presidente a tener una reunión con todos los grupos, es lo que estamos preparando con el director de Mercados, con el de Vía Pública. El presidente municipal está proponiendo que para esta temporada les demos el estacionamiento del parque Papagayo, pero él ha dicho que va a ser puntual en no permitir que se reinvadan las calles”.

Dijo que no se permitirá que se reocupen la Feliciano Radilla y la 2 de Agosto, que se insistiría en instalar un bazar navideño en el estacionamiento del parque, “pero si se insiste en violar la ley eso no lo vamos a permitir. Que entiendan (los líderes de ambulantes y del transporte) que es un mandado de los ciudadanos, el comercio y el transporte, y si no lo hacemos ahora después será mucho más difícil”.

Afirmó que la solución al comercio semifijo se tomará en acuerdo con los propios grupos de los ambulantes y con las cámaras de comercio, entre otras. “Es un trabajo muy difícil, no es fácil, sobre todo porque es un problema de años, porque no hubo orden, pero ahora lo va a haber. Pueden salir perjudicadas 200, 300, pero vamos a salir beneficiadas más de 60 mil familias”.

* Encuentro de tres horas y media en el ayuntamiento

Acuden 252 ciudadanos a la primera
audiencia pública de López Rosas

* La principal demanda, empleo, dice el alcalde * Otras: seguridad pública, evitar más invasiones, construir aulas, drenaje, pavimentación, recolección de basura y alumbrado público

Aurelio Peláez * El alcalde Alberto López Rosas sostuvo ayer una primera audiencia pública como presidente municipal, a la que asistieron 252 ciudadanos que desfilaron en 112 comisiones, con peticiones desde empleo, demanda de servicios públicos o su regularización, quejas por altos cobros de servicios municipales, solicitud de su rebaja y algunas peticiones de ayuda personal.

El desfile de comisiones empezó a las 10:30 de la mañana, aunque quienes pasaron a ver al alcalde se presentaron desde las 9 a registrarse en la lista de la Dirección de Atención Ciudadana, que se coordinó con la Secretaría Particular.

Muchos de los asistentes solicitaron reunirse con el alcalde desde el pasado 2 de diciembre. El fin de semana, por vía telefónica –a los que lo tenían o dejaron un número para recados– se les confirmó la cita en el edificio del Palacio Municipal, en el parque Papagayo. La recepción se prolongó por unas 3 horas y media. Ahí desfilaron colonos pobres, familias de personas con alguna discapacidad, un invidente que pedía apoyo para comprar una guitarra, proveedores y hasta algún colaborador de su campaña en busca de facturar el tiempo político invertido.

El presidente municipal informó en entrevista al comienzo de la recepción de estas comisiones que las audiencias públicas van a ser actos cotidianos de su gobierno. Dijo que aún no hay una frecuencia preestablecida para estas reuniones. “Quiero fijar una fecha que yo pueda cumplir y que no sea solamente una situación eventual, que sea permanente, quiero conocer un poco más la carga de trabajo, para ver si lo hacemos cada ocho días, cada quince días o cada mes, dependiendo. Pero ya en el momento que tomemos una decisión va a ser muy religiosa la fecha para poder atender la ciudadanía que desee entrevistarse con el presidente municipal”, explicó.

Pasadas las primeras diez comisiones, según el propio López Rosas, “las principales demandas lamentablemente son de empleo; es precisamente parte de mi interés de generar más inversión para que haya más posibilidad de ocupación, pero vamos a trabajar mucho con la iniciativa privada para integrarlos”.

Dijo que no considera necesario que en estas audiencias esten presentes lo secretarios de gobierno. Ayer sólo estuvo la recién nombrada directora de Atención Ciudadana, María de Jesús Cardona Pérez. “Ella se va a encargar de distribuir hacia las secretarías las demandas con el interés de no desviar a los ciudadanos de su trabajo”, sostuvo el alcalde.

Otras demandas presentadas por las comisiones, eran peticiones de más seguridad pública, evitar más invasiones a las áreas comunes y la construcción de aulas. “Con ellos (los asistentes) apelamos a la paciencia, es una administración joven, y lo que podamos hacer lo vamos a hacer con toda responsabilidad”.

En cuanto a la demanda de empleo, dijo que “tenemos que seguir generando confianza para que haya más inversión privada, que es la vía. No tendría caso que el ayuntamiento ampliara su plantilla de trabajadores porque sería una situación de engaño, no habría dinero para la obra pública”.

Tres horas después la evaluación de las peticiones de las comisiones había variado. Ya eran menos los que demandaron chamba, algunos por labores realizadas en su campaña. “Creo que madrugaron los que solicitaban empleo. En cuanto a las peticiones, la mayoría son de servicios públicos básicos, drenaje, pavimentación, recolección de basura, alumbrado publico”.

Contó que “no me inquieto que me hagan esas peticiones, el gobierno tiene que dar respuesta, yo solamente he pedido consideración para que vayamos armando un pliego de prioridades para ir desahogando esas peticiones”.

Los testimonios del encuentro:

Araceli Navarrete Mayo, ama de casa: “Venimos a pedir el apoyo para comprar un predio para el paso de nuestro drenaje en la colonia Ampliación Moctezuma. Ya teníamos años y no había respuesta. Ahorita esperamos que nos apoyen. Queremos que nos apoyen para comprar el predio porque los ingenieros de CAPAMA ya nos comunicaron que está en proyecto esa obra, que es un predio particular y por allí pasará el drenaje y será además paso peatonal. Beneficiará a unas 80 casas y dará paso a otras 200 familias”.

Rosario Villanueva, profesora: “le estoy pidiendo apoyo para escuela secundaria de nueva creación en la colonia Amín Zarur. El dice que va a tener una plática con el secretario de Educación para ver qué se puede hacer, si nos puede apoyar. Es una escuela de nueva creación, nos la acaban de autorizar, pero pedimos aulas provisionales en tanto la SEG nos construye. La escuela está en trámite, la escuela nace en este ciclo escolar con 23 alumnos. No tiene techo. Nos dijo que en enero platicará con los de la SEG.

Bulmaro Cabrera Rojas, joven egresado: “Venimos únicamente a solicitar un espacio de trabajo para siete compañeros. Alberto López Rosas se comprometió a crearnos un espacio en su administración a los jóvenes. Creemos en su compromiso, somos de la Organización Fuerza Ciudadana AC y representantes de distintas colonias. Somos siete compañeros que acabamos de egresar de la ECA de Ciencias Sociales. De momento no nos han confirmado nada, vamos a esperar”.

Salvador Pérez Gómez, restaurantero: “Vine a ver si esa posible que nos rebaje un poco las licencias porque en el trienio anterior estaban muy elevadas. El alcalde amablemente me hizo el favor de mandarme con el jefe de Ingresos. Es por licencia de restaurante, pues me llegó de 12 mil pesos; demasiado. El restaurante lo tengo en la calle de Roberto Posada. No sale para pagar y por la crisis económica es difícil, pero el señor presidente nos ha hecho el favor de ver si se puede bajar”.

Juan Nájera Bautista, egresado de la normal Jaime Torres Bodet: “Lo que pasa es que estuve en Chilpancingo, terminé la licenciatura en Educación y me dieron este documento en el que dicen que no hay presupuesto para que me den plaza. Yo estuve en la toma de protesta del licenciado Alberto López Rosas y dijo que le iba a dar apoyo a los jóvenes y aquí estoy. El me dijo que esperara”.

Luz María Hernández, colona: “Vine por lo del agua, tenemos adeudos, aparte de que nos llega caro tenemos mucho adeudo y ahora que ya entró el licenciado nos la están cortando a todos, desde la raíz, en Arroyo Seco, y aparte de eso lo que nos rebajan es muy poco. Nos llega de cien, de 90, aparte los recargos, entonces lo que le pedimos al licenciado es que nos cobren la mitad”.

Luz, Olivia García Vázquez, anciana de la misma colonia: “Vine por lo de la luz, pero él me mandó a Profeco. El recibo llega de 400 pesos, es caro, yo soy sola, no trabajo, y pues cuando uno ya está vieja, enferma, no se puede. Son del andador Arnulfo Figueroa, manzana 14, lote 10”.

Señor Soberanis, proveedor: “Yo soy proveedor de material eléctrico. Vine a pedirle que me lo mantenga (el contrato). Me dijo que sí. Además, somos vecinos”.

* No hay reporte de daños en el puerto

Sismos de 3.5 y 5.7 grados registra el Servicio Sismológico Nacional

Dos sismos fueron registrados ayer en el puerto, el primero a las 7:03 y el otro a las 9:09 de la noche.

El Servicio Sismológico Nacional en su pagina de internet reporta que el primero tuvo una magnitud de 3.5 grados Richter, una profundidad de 8 kilómetros, y su epicentro se localizó en la longitud -100.12 y en la latitud 16.89, en las costas del estado.El otro fue de 5.7 grados y tuvo su epicentro en la costa entre los municipios de Atoyac y Zihuatanejo, a una profundidad de 20 kilómetros.Hasta las 10 de la noche la Dirección de Protección Civil no registraba daños materiales ni humanos.

* Terminan de declarar los inculpados

Se retractan de su declaración ministerial los detenidos por la fuga

De la corresponsalía, Chilpancingo * En su declaración preparatoria ante el juez, los detenidos por la fuga de 14 reos del penal de Acapulco se retractaron de la declaración ministerial que consta en el expediente, al declarar que no recibieron dinero de los evadidos.

En las investigaciones que lleva a cabo la Procuraduría General de Justicia del Estado se indica que el director del penal de Acapulco, Jesús Torres Quiroz, y los once custodios podrían haber recibido dinero para facilitar la fuga de presos el pasado 29 de noviembre.

El juez de Primera Instancia del Ramo Penal de esta ciudad, Derly Alderete, señaló que en la declaración preparatoria, Torres Quiroz y los custodios se retractaron de lo que dijeron en su presentación ministerial, de que habían recibido dinero para facilitar la fuga de los presos, entre ellos tres narcotraficantes colombianos y el presunto militante del ERPI Omar Guerrero Solís.

Pero en la averiguación previa que empezó la PGJE se asegura que los inculpados declararon ante el Ministerio Público del fuero común de Acapulco haber facilitado la huída de los reos, y que incluso “hubo dinero de por medio”.

Derly Alderete dijo que la declaración preparatoria de los ex funcionarios empezó este domingo por la tarde y terminó la madrugada del lunes.

Indicó que allí Jesús Torres Quiroz se declaró inocente de los cargos.

Este martes por la noche, el juez primero del ramo penal, Derly Alderete, definirá la situación jurídica de los inculpados.

Asimismo, que en la averiguación previa comenzada por la PGJE se señala que el director del penal, el jefe de seguridad y los once custodios son responsables de la fuga.

Y es que –señala el documento– habría que indagar las razones por las cuales nadie se percató de que los reos excavaron un túnel de 30 metros de longitud.

* Se reintegran a las corporaciones policiacas

Pierden los grupos Relámpago y Halcón
el estatus de elite: Antonio Valenzuela

* A partir de este lunes los agentes de Tránsito pasarán lista en los módulos de seguridad de la Policía Preventiva más cercanos a su área de labores, informa el secretario de Protección y Vialidad

Alfredo Mondragón * El Grupo Relámpago de motociclistas de la Policía Preventiva y el Grupo Halcón –creado por el ex coordinador general operativo, Jaime Delgado López– dejó de ser de elite para homologarse con el resto de la corporación, porque “toda la policía es de elite”, dijo el secretario de Protección y Vialidad, Antonio Valenzuela Valdez.

Luego de que personal del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C-4) informó al alcalde Alberto López Rosas que 13 colonias del puerto concentran 54.4 por ciento de la incidencia delictiva, Valenzuela Valdez indicó que se reforzarán los recorridos de vigilancia en la ciudad, en especial en las zonas con más incidencia.

El jefe policiaco dijo que tendrá la meta de reducir de 9 a 5 minutos la atención de auxilios vía telefónica, además de que reactivará los programas Pasajero Seguro, Operativo Mochila, Atención Turística, Vecino Vigilante, entre otros, que fueron suspendidos durante la gestión de María de los Angeles Nava Rojas.

El nuevo titular de la Secretaría de Protección y Vialidad (SPV), quien es teniente retirado del Ejército, hizo modificaciones táctico-operativas en la dependencia, a fin de hacer más eficiente la labor de los policías municipales, entre ellas la reincorporación de los grupos de elite a las comandancias de sector de la Policía Preventiva.

El Grupo Halcón o de Reacción Inmediata fue creado por el ex coordinador general operativo Jaime Delgado López, arraigado por la Procuraduría General de la República al estar acusado de formar parte de una banda de funcionarios y ex servidores que informaban al narcotráfico de operaciones policiacas.

El Grupo Relámpago, preventivos que viajan a bordo de motocicletas con uniformes color negro y uno de los grupos de elite con más quejas en la Unidad de Derechos Humanos de la corporación, estaba bajo las órdenes del comandante Ariel Castellanos Mejía, hombre de confianza del ex secretario de Protección y Vialidad, Fernando Rodríguez Trujillo.

A partir de este lunes los agentes de Tránsito dejarán de pasar lista en las instalaciones de la SPV y lo harán en los módulos de seguridad de la Policía Preventiva más cercanos a su área de labores, con el objetivo de reducir los tiempos de traslado de sus domicilios a las oficinas centrales.

Esta medida fue porque durante el traslado de los agentes de Tránsito de su domicilio a la SPV para el pase de lista, y luego a sus zonas de trabajo, perdían hasta dos horas y se hacía en horas de mayor congestionamiento vial, por lo que ahora canalizarán dicho tiempo al servicio, explicó Valenzuela Valdez.

El ex director de la Policía Preventiva durante el gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo, quien viste el uniforme oficial de la corporación, dijo que la única  instrucción que le dio el alcalde Alberto López Rosas es trabajar todos los días; “estoy decidido a aportar todo mi esfuerzo para que cambie la actitud de los agentes hacia la sociedad, y los resultados será lo mejor que pueda darle al presidente municipal”.

Valenzuela Valdez señaló que recibió el cargo “con mucha responsabilidad y muchos problemas normales dentro de la corporación debido a su magnitud”, y que en su periodo no habrá privilegios para “influyentes”, porque “quienes cometan una falta o delito serán consignados”.

El jefe policiaco indicó que hay una coordinación “cordial” con el Ejército, la Procuraduría General de la República, la Policía Federal Preventiva, la Judicial del Estado y la Preventiva Estatal.

Por último, dijo que no tolerará actos de corrupción entre los agentes, y “que se queden los que quieran trabajar, y los que no las puertas están abiertas”.

AGENDA POLICIACA

Ejecutan orden de aprehensión contra un recluso por portar arma de fuego

Agentes de la Policía Judicial del Estado del sector El Coloso ejecutaron otra orden de aprehensión contra Casimiro Nazario Patricio, recluido en el penal de La Cruces, por portación de armas de fuego y robo a mano armada en agravio de la empresa Bimbo.La orden fue dada por el juez primero de lo penal.Nazario Patricio está implicado en otras dos averiguaciones por el mismo delito en Atoyac de Alvarez, así como en el asalto a la Jurisdicción Sanitaria 07, dependiente de la Secretaría de Salud.

Hallan en Alta Progreso un automóvil reportado como robado

Agentes de la Policía Judicial del Estado adscritos al sector Central localizaron la tarde de ayer, en la calle Prolongación de la colonia Alta Progreso, un vehículo marca Datsun, tipo Samurai, modelo 82, color morado, placas GZJ8406, el cual fue reportado como robado por Héctor Angel López Sólorzano.La unidad fue puesta a disposición de la agencia del Ministerio Público, como parte de la averiguación Tab/AESP/1158/02.

Detienen a un campesino por lesionar a una persona

Agentes de la Policía Judicial del Estado de la colonia Renacimiento detuvieron ayer por la mañana al campesino Delfino Aguilar Rentería u Ortega, de 35 años de edad, con domicilio en la colonia Guadalupe, del poblado del Kilómetro 30, por el delito de lesiones en agravio de Facundo Victoriano Trinidad.El arresto se dio en cumplimiento de una orden enviada por el juez segundo de paz.

Arrestan a un hombre por golpear a una mujer

Agentes de la Policía Judicial del Estado adscritos a la colonia Garita detuvieron a Rodolfo Alvarado Bernal, en cumplimiento de una orden de aprehensión del juez primero de lo penal, integrado en la causa penal 267/02, por el delito de lesiones en agravio Ofelia Elizalde Solís. (Alfredo Mondragón)

* Se reúne el titular de Finanzas con empresarios

La Ley de Ingresos del ayuntamiento
anterior frenó negocios, acusa Canaco

* Se creó un comité para revisar los pendientes, dice el secretario Fernando Aragón * Le piden prórroga para tramitar las licencias de funcionamiento

Nelly Bello * Luego de escuchar las quejas de empresarios de la Canaco contra la Ley de Ingresos y la supuesta persecución de la pasada administración por medio de los inspectores de Reglamentos y Espectáculos, el secretario de Administración y Finanzas, Fernando Aragón Gómez, informó que se creó un comité para revisar los pendientes que dejó el gobierno municipal anterior.

Ayer a las 6 de la tarde, Aragón Gómez respondió al llamado de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servitur), donde llegó acompañado por el zeferinista director de Fiscalización, Guillermo Romero.

En su discurso de presentación, Aragón Gómez aseguró que está en la dependencia para trabajar y que no aspira a ningún cargo político.

Allí, los socios de Canaco indicaron que la queja contra la Ley de Ingresos era por la falta de consenso del ex alcalde Zeferino Torreblanca Galindo con el sector empresarial.

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Javier Saldívar, culpó a esta ley de detener la apertura de negocios, y pidió que los socios sean tomados en cuenta como proveedores del ayuntamiento, pues –argumentó– Torreblanca Galindo los excluyó y “las compras las hizo en México”.

Exigió que entregue la lista de negocios con posibilidad de clausura, a fin de que se eviten esas acciones por medio del diálogo, además de la creación de una ventanilla única o la calendarización para desahogar los pagos o trámites pendientes; “vamos a coadyuvar para que no sean tan estrictos”.

El propietario del restaurante Chiles Verdes, Arturo Martínez, acusó a la pasada administración de persecuciones con embargos o cancelación de anuncios, por el incumplimiento de algunos empresarios en el pago de impuestos.

El regidor panista Guido Rentería Rojas aprovechó para ofrecer su respaldo al funcionario municipal en las iniciativas y proyectos que presente al Cabildo.

El socio Alejandro Alcaraz –que gestiona ante las dependencias la solución de problemas de Canaco– puntualizó que necesitan la prórroga en la tramitación de licencias de funcionamiento para quien no la tiene, que se nombre a “la persona idónea” que atienda la ventanilla única que establezca, capacitación o renovación del personal en Reglamentos, revisar la situación de microempresarios que están por debajo de propietarios de autoservicios que “son impunes”, además de examinar la situación de algunos socios que tienen negocios en poblados rurales o colonias que no están en el plano regulador, por lo que no pueden tramitar su licencia de funcionamiento y son hostigados por Reglamentos y Espectáculos.

Aragón Gómez pidió tiempo para terminar la revisión de los pendientes que dejó la administración anterior, aunque en entrevista aseguró que recibió una dependencia “blanca”.

Recordó que antes de asumir el cargo renunció a la empresa inmobiliaria donde fungía como director general, y aunque la votación volvió a favorecer mayoritariamente al PRD, dijo que los acapulqueños sufragaron por “un nuevo Acapulco, una nueva Presidencia” Municipal.

Anunció la presentación de “una política de imagen urbana y de desarrollo económico”, así como la elevación de la recaudación, posiblemente con el incremento en el padrón.

Casi al término de la reunión, Arturo Martínez aprovechó para pedir el cheque que Canaco recibe del ayuntamiento para capacitación, a lo que Aragón Gómez respondió que el adeudo era de casi 30 mil pesos y no entregaría un cheque sino un proyecto de capacitación.

*************************************************
CULTURA
*************************************************

* Ni el ayuntamiento ni la UAG quisieron apoyar la tocada, dice Enrique Moreno

Se unen viejos y jóvenes rockeros en Sinfonía
del mar durante el homenaje a John Lennon

* Piden grupos participantes más oportunidades para expresar su música

Xavier Rosado * El duodécimo Festival de Rock de Acapulco en memoria de John Lennon se efectuó el domingo de las 19 a las 24 horas en el auditorio al aire libre Sinfonía del Mar ante una audiencia que fluctuó ante unas 300 personas, con grupos ya consolidados en el medio rockero local como Gustavo y la Imagen y Post Mortem y algunas buenas propuestas de reciente creación como Seminal, Los Agregados y Luna Roja.

El festival fue dedicado al vigésimo segundo aniversario luctuoso de John Lennon y también se recordó al recientemente fallecido ex beatle, George Harrison con canciones como Across the universe y My sweet Lord.

Los grupos Travelling Band, Gustavo y la Imagen y Orión 18, dedicaron su repertorio al rock clásico de Deep Purple, Credence Clearwater Revival, The Doors, Led Zeppelin, Rolling Stones y por supuesto The Beatles.

Smoke under water, Roadhouse blues, Travelling band, Back door man, Satisfaction y los clásicos de The Beatles que no podían faltar como Imagine, A day in the life y Come together fueron las canciones que se oyeron, algunas hasta repetidas por formar parte del repertorio elemental de las bandas rockeras, sin embargo, a falta de recursos técnicos, no se alcanzaron los decibeles que se hubieran esperado con una congregación tan amplia de grupos locales.

Una banda que evocó en su actuación al grupo de Liverpool con su vestuario y arreglos de rolas como Get back, Twist and shout, All you need is love y Love me do es Back Beat que retomó exitosamente la propuesta de los Beatles. Orión 18 y Los Agregados también dedicaron su espectáculo a los Beatles, añadiendo estos últimos algunas canciones de rock clásico de los sesentas y setentas.

Gustavo, de La Imagen recordó que el 8 de diciembre, además de ser la fecha en que falleció “el maestro” Lennon, es el día de nacimiento del vocalista de The Doors, Jim Morrison por lo que se aventó con Love me two times y Break on through.

También se escucharon canciones de rock en español de grupos como Jaguares, Maná, Soda Estéreo y El Tri en las actuaciones de La Llorona y Simbiosis.

A los grupos con un beat rockero más acelerado, en los géneros de slam, trash y heavy metal, los dejaron hasta el último, quizá previniendo el desenfreno colectivo que se organizó al escuchar la selección de rolas de Seminal, con canciones de Nirvana como Breed y Aneurysm.

Con el ímpetu de las canciones del fallecido Kurt Cobain, los chavos de barrio comenzaron el ritual del slam, en la danza que avienta madrazos al aire (o al que se atraviese) con piernas y brazos y choques frenéticos contra la masa de unos 20 eslameros que se atizaron parejo y valientemente una, dos rolas, hasta que, después de un largo saturado del sonido, vino el desconectón.

Dijeron que fue una falla técnica, pero pareció un “estate quieto” de los organizadores al ver que las cosas se calentaban entre bandas, los monitores (bocinas) a nivel de escenario (en la parte baja de Sinfonía donde se dio el slam), dejaron de funcionar y el grupo Seminal tuvo que interrumpir su actuación, dejando el escenario renegando por algo que interpretaron como “una censura a la libertad de expresión”, porque no los dejaron presentar las canciones de su autoría.

Este hecho bajó el ánimo de buena parte de la audiencia que empezó a emigrar del auditorio a eso de las 11 de la noche, aún con una hora de espectáculo por delante.

Faltaba Luna Roja y Post Mortem, quienes cerraron el festival con canciones metaleras de grupos como Black Sabbath, Angeles del Infierno, Iron Maiden y Sex Pistols.

Con problemas técnicos de todo tipo a falta de un apoyo logístico por parte de la coordinación de eventos especiales del ayuntamiento, el concierto se desarrolló en paz, sin incidentes de violencia.

Enrique Moreno, de la Casa de la Cultura Zona Sur de la Universidad Autónoma de Guerrero, mencionó que tuvieron que rentar una planta de energía de última hora porque no pudieron utilizar la luz municipal por ser de alta tensión.

“Tuve que pasar con mi bolsita para hacer la cooperacha y pagar la renta de la planta porque hasta con eso nos fallaron los del ayuntamiento y también los de la UAG, que según ellos no había presupuesto”.

Los rockeros opinan

Gustavo, de la Imagen dijo que le parece muy buena idea que se organicen este tipo de eventos en Acapulco “porque desgraciadamente hemos estado infectados por la música del norte y no del norte del continente sino del país y no discrimino eso, sino que a los que nos gusta el rock necesitamos espacios como éste”.

Marisol Marola Vázquez González, del grupo Los Agregados, quienes, por cierto, escogieron un repertorio muy atinado de acuerdo al festival en honor a John Lennon, dijo que “es bueno que haya estos eventos, porque si no fuera por ellos no habría muchas bandas que tocaran en ese movimiento que José Agustín llamó ‘de sobrevivencia’ y el rock en Acapulco está sobreviviendo como puede porque los lugares para tocar son muy pocos. También falta información para que la gente se acerque y no satanice al rock con drogas y reventón desaforado, para que la gente apoye al rock no sólo económicamente sino con comentarios y críticas para poder mejorar”.

Josafat Galicia, bajo y vocalista de Travellin’ Band comentó que este tipo de eventos vienen a comprobar que “la juventud no sólo es drogas y desmadres, sino que ofrece alternativas culturales, un empleo del tiempo en forma constructiva al aprender a tocar un instrumento y darle cauce a la sensibilidad que todo ser humano tiene. Desde el punto de vista social se le da al público acapulqueño una alternativa de disfrutar otro tipo de espectáculos culturales que no sean la disco y los bares que están en boga en Acapulco. Aunque desgraciadamente para este año se contó con un nulo apoyo del ayuntamiento, por eso se vio apretado el evento para recaudar fondos para el movimiento”.

Pedro Mendoza Ríos, el guitarrista de Simbiosis expresó que el festival les da a los grupos locales la oportunidad de demostrar que el rock “no es solamente para personas sin moral, esto es cultura, esto es arte y nosotros por amor al arte y por respeto a John Lennon estamos aquí para rendir este homenaje”.

Finalmente Manuel Gómez Salazar del grupo Seminal expresó: “me parece muy bueno y muy importante que se hagan estos festivales porque la verdad aquí en Acapulco está muy abandonado ese movimiento cultural que es la música rock, es muy importante para nosotros para completarnos y para que la gente se cultive también. Por supuesto que sí necesitamos más espacios para manifestarnos porque hemos comprobado que existe mucha gente a la que le gusta este género musical”.

*****************************************
Opinión
*****************************************

MAREA ALTA

Alicia y René

Ricardo Castillo Díaz

Alicia Zamora Villalva arribó puntual al edificio marcado con el número 33 de la calle Agustín Gutiérrez, de la colonia General Anaya, en la ciudad de México.

Estaba ya en la sede del Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública AC, con libreta y pluma en mano para ser una buena alumna.

La güera llegó decidida a aprender cómo se construye la imagen de un político en campaña. El candidato es el mensaje, se llamó su seminario.

Era el 21de mayo de 1998 y en Guerrero estaba a punto de comenzar la efervescencia interna en el PRI por la candidatura a gobernador. Ella ni se imaginaba que cuatro años después sería diputada.

La joven Zamora Villalva tuvo allí como compañero al también guerrerense Antonio Alcocer Salazar, que entonces buscaba en qué ocupar su tiempo luego de haber dejado el cargo de procurador de Justicia en el trunco periodo de Rubén Figueroa Alcocer, por estar involucrado en la masacre de Aguas Blancas, al igual que su jefe el ex gobernador.

Alicia convivió también con priístas de Baja California Sur que por esos días analizaban dejar su partido para seguir a Leonel Cota, poco después gobernador por una coalición que encabezó el PRD.

Sus compañeros de curso la escucharon hablar con verdadera emoción sobre dos temas: de su natal Chilapa, y de su gallo para la candidatura del PRI a gobernador de Guerrero, René Juárez Cisneros, entonces titular de la Secretaría de Planeación, en la que, dijo, ella también laboraba.

Cuatro meses más tarde su precandidato ganó la interna y después, aunque con dificultades, se convirtió en gobernador. Ella apareció como la directora de Personal del gobierno renejuarista, cargo clave que sólo podría ocupar alguien de suma confianza.

Ahora que es diputada local, fue nombrada presidenta de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría General del Estado. Y ni más ni menos, con los votos de la oposición.

¿Creen los diputados del PRD que con transparencia cumplirá su encargo una priísta ligada a Juárez Cisneros todavía antes de su precampaña a gobernador?

O comprobarán que no querrá jamás que la escrupulosa revisión de las cuentas de la administración estatal –su encargo, pues–, encuentre motivo para afectar el proyecto político del que ha sido parte.

¿Zeferino por el distrito 09?

Coraje, pero de veras coraje, y mero a la hora de la comida, es el que debió haber pasado uno que otro perredista, de los que aspiran a la candidatura a diputado federal por el distrito 09.

Resulta que el lunes 2 en el noticiero de las 2 de la tarde, de Televisa local, apareció una declaración del representante del PRD ante el Instituto Federal Electoral, Pablo Gómez, entrevistado después de la toma de posesión del alcalde Alberto López Rosas.

El perredista opinó que el ahora ex alcalde Zeferino Torreblanca “debe” buscar ser diputado federal, otra vez y por el PRD.

Pero lo que debió haber hecho carraspear a más de uno quizá con la cuchara en la boca, es que Pablo Gómez agregó que ya platicó con Zeferino para sugerirle que sea candidato por el distrito donde vive.

Así que tiradores como Rosario Herrera, Abel Salgado, Pablo Avalos,   Adolfo Plancarte y Apolinar Segueda, deberán lamentar que el fundador del Frente Cívico de Acapulco viva en el distrito 09, precisamente en el que ellos han estado haciendo labor.

Pero nadie se espante, pues lo que se sabe es que el mismo ex presidente municipal quiere más bien una plurinominal.

Por el momento.

El lanzamiento del año

En una entrevista el fresa grupo Maná lo considera todo un rockstar.

La Reina de las vedettes Lyn May lo quiere demandar por haber grabado una canción, presuntamente escrita para ella.

Ya firmó contrato con un conocido bar de la ciudad de México para interpretar sus éxitos, por lo que recibirá 40 mil pesos por una noche.

Protagonizará un mano a mano con Los Tigres del Norte, si otra cosa no ocurre, hoy martes 10 en el programa juvenil de más rating de Televisa, Otro Rollo, que conduce Adal Ramones, donde se supone que la norma es no usar el playback.

Hace un par de semanas recibió la invitación para cantar ante miles de militantes y simpatizantes del PRD en Zacatecas, en un espectáculo masivo para recaudar fondos para el partido, en el estado que gobierna Ricardo Monreal.

Y afina los detalles para la próxima presentación de su disco en Acapulco.

No es Lupillo Rivera. Tampoco hablamos de Alejandro Sanz. Ni es Jahir, el de La Academia. Nos referimos al diputado federal Félix Salgado Macedonio, quien apuesta a llegar al mayor número de hogares posibles mediante su incursión en eso de la cantada, rumbo a su próximo lanzamiento… como precandidato del PRD a gobernador.

También los del PRI se mueven

Ya que andamos en esto de las anticipadísimas precandidaturas a gobernador, aunque muy a su rígido estilo en el PRI no se quieren quedar atrás.

Primero vimos el fácil nombramiento de Carlos Sánchez Barrios como presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, aún con la mayoría de oposición.

La semana pasada el senador Héctor Astudillo Flores rindió su informe “de gestiones legislativas”, en el que hasta reapareció Ernesto Rodríguez Escalona.

Y hoy martes hará lo propio el senador Héctor Vicario Castrejón, en el teatro María Luisa Ocampo de Chilpancingo, a las 5 de la tarde.

Es previsible que otra vez tranquilamente se pasee por ahí su tutor el ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer, contra quien apenas hace unos días se lanzó su compañero de partido el astudillista Roberto Alvarez Heredia, quien también le propinó el mismo cacerolazo a Angel Aguirre Rivero.

La trivia

Quién dijo: “Por eso, vamos a hacer todo para seguir avanzando en Acapulco, en Guerrero. Muchas gracias y que Dios los bendiga”.

¡Uóoooorale! ¿El presidente municipal perredista Alberto López Rosas, recordando su lema de campaña al salir de la misa que ofreció por él y su gobierno el arzobispo Felipe Aguirre Franco?

Pues no. Lo dijo nada menos que el gobernador René Juárez Cisneros en uno de los actos del lunes 2 de diciembre en los que estuvo con el nuevo alcalde porteño.

¡Ah que las rechiflas! Mire usted lo que son capaces de hacer. Un día después de los silbidos y los buuuhh que recibió su nombre en la toma de posesión del cabildo del principal municipio del estado, Juárez Cisneros reza como letanía el eslogan de López Rosas y hasta se acuerda de Dios. [email protected]

Mujeres y negociación sindical

María Luisa Garfias Marín

El viernes 6, después de cinco semanas de negociaciones, terminamos por fin la revisión del contrato colectivo de trabajo 2003-2004, que regirá las relaciones laborales entre la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) y el Sindicato de Trabajadores (as) Académicos (as) de la institución (STAUAG).

La comisión negociadora sindical estuvo formada por 11 hombres y 3 mujeres: Lorenia Fernández, María Félix Valente, María Luisa Garfias, Jesús Alvarez, José Luis Navarro, Alfonso Aguario, Mario Cerros, Alfredo Esquivel, Mauro Nogueda, Arquímides, Roberto Castrejón e Ignacio Borja. Así como los Salvadores de Acapulco.

La revisión del CCT se dio en el contexto del reconocimiento de la antigüedad laboral real de las y los trabajadores académicos por el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y las normas exigidas por la Secretaría de Educación Pública para otorgar los recursos financieros.

Durante este proceso, quienes integramos la parte sindical, atravesamos una crisis moral, porque en nuestras manos estaba el futuro de la seguridad social de todas y todos los trabajadores académicos de nuestra máxima casa de estudios. Nos habían dado una papa caliente, algunos querían que la tiráramos, otros, que la tomáramos tratando de salir lo menos quemados.

Los primeros, querían que todo siguiera tal como estaba en el contrato vigente, es decir, sin pensión, ni jubilación; que la UAG siguiera cargando con las prestaciones de este rubro, aunque representará más de 8 millones de pesos anuales, más otras prestaciones ejercidas como el seguro de orfandad, etc.

El camino que seguimos fue el segundo, y en ese sentido, la jornada fue extenuante.

Quienes estábamos frente a grupo dejamos las aulas, pero nosotras, las mujeres que formábamos parte de la comisión sindical, no sólo tuvimos un papel relevante en el análisis y las discusiones de nuestras propuestas, estábamos también pendientes de nuestros hijos e hijas.

Los teléfonos eran la vía de comunicación con ellos. Ya comieron, ya cenaron, habrán hecho la tarea, cómo estarán, eran las preguntas que nos llevaban a hacer uso de este artefacto, o salir corriendo en los pequeños recesos para estar con ellos; o como yo, que llevé a Hypatia, mi nieta, en algunas de las sesiones. A pesar de ello, cumplimos la tarea.

En los aspectos relacionados con la seguridad social y el ISSSTE, logramos que mientras el trabajador o trabajadora académica no cubre los requisitos que el instituto exige para que reciba los servicios –quince años de servicios o diez con 65 años de edad– como seguro de orfandad, incapacidad, guardería, etc., la UAG continuará protegiéndoles, de igual manera, todas y todos aquellos trabajadores que no seamos beneficiados con los cincuenta millones de pesos iniciales que la Secretaría de Educación Pública ha entregado a la universidad para el reconocimiento de la antigüedad real seguiremos beneficiados con las disposiciones del contrato colectivo de Trabajo 2000-2002 depositado en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje. Sólo recordemos que somos un total de 2 mil 808 que ingresamos antes de abril de 1992 y sólo 102 entran en el paquete de la primera aportación.

Otros logros son la ayuda del 30 por ciento del salario del trabajador (a) para los hijos con capacidades diferentes, eliminando el requisito de que estos sean estudiantes del nivel medio superior; la creación de la figura del maestro (a) emérito; la vía no escolarizada para el ascenso de categoría; la creación de la Comisión Mixta Paritaria Académica que concretice los resolutivos del Congreso Universitario; integrar en el cuerpo del contrato el pago de los quince días más de aguinaldo y el convenio que beneficia a las trabajadoras académicas madres de hijos menores de seis años, para el aumento de seis meses más para titulación o posgrado; cancelar el otorgamiento de los beneficios contractuales al personal de confianza que haya ingresado a la UAG de manera unilateral; aumento en el pago de lentes, ayuda para guardería, seguro de vida y en el número de becas para hijos e hijas de los trabajadores (as).

Asimismo, la universidad se obliga a revisar y aplicar una serie de beneficios a partir de la entrega de otros apoyos económicos, como la prima de antigüedad, prima vacacional y material didáctico. A gestionar ante las instancias correpondientes la terminación de la oficina sindical en Chilpancingo y construir otras en Acapulco e Iguala. Para el Congreso a realizar en Acapulco, los días 18 y 19 de diciembre, el rector Nelson Valle, gestionó ante el Ejecutivo estatal, 150 mil pesos.

Cabe señalar, la disposición de las autoridades universitarias para resolver las propuestas sindicales bajo el principio de ser ellos también trabajadores académicos, y por lo tanto, de beneficiarse del CCT.

Por otro lado, el adquirir el compromiso desde un principio de la elaboración del contrato colectivo de trabajo con una perspectiva de género. Sin embargo, la comisión negociadora representativa de la institución estaba integrada sólo por hombres, mostrando con ello la falta de equidad con las mujeres dentro de las autoridades de la UAG.Cumplimos, ahora júzguennos.

De izquierdas y derechas

Alejandro Díaz Garay

De la revolución francesa surge esta terminología para identificar a quienes pretendían conservar el régimen monárquico (sentados al ala derecha) y quienes luchaban por abolir los títulos de nobleza, un impedimento para aspirar al poder mediante el régimen republicano (sentados al ala izquierda).

Se acabó la guerra fría, se cayó el muro de Berlín, se desintegró la URSS, sí, pero las distintas formas de pensar están más vigentes ahora que nunca. Y es que, ¿quién derrotó al socialismo real de Europa del Este?, ¿no fue acaso el pensamiento único creado en Washington y vendido como franquicia a todos los gobiernos del primero y tercer mundos, el ganador?. ¿Ha sido este pensamiento único, neoliberal, globalizado, la solución a los problemas sociales?

A treinta años de la puesta en marcha de este modelo en Inglaterra por la dama de hierro (Margaret Tatcher) y en Estado Unidos por el hollywoodense (Ronald Reagan), si algo se ha podido demostrar es la eficiencia de este paradigma para concentrar la riqueza mundial en unas cuantas manos; por otra parte, los niveles de pobreza de África, Asia y América Latina son los más altos de toda la historia mundial.

Los tres hombres más ricos del mundo obtienen –año con año– una ganancia equivalente al Producto Interno Bruto de los cincuenta países más pobres. En este sentido, ¿qué opinión podrá tener más peso, la de Bill Gates o la de cualquiera de estos cincuenta mandatarios?

Sorprende que los más beneficiados por este modelo ahora den voces de alerta, y llaman al mundo entero a no cometer los errores que ellos cometieron. Tal es el caso de George Soros que con las crisis financieras logró potenciar su fortuna de manera desproporcionada. Y en México, Carlos Slim, quien desde el crack de 1987 surge como un empresario destacado, y actualmente ocupa el primer lugar a nivel Latinoamérica, dueño de Telmex, Sanborns y otros importantes consorcios familiares.

Tanto Soros como Slim se han convertido en férreos críticos del modelo neoliberal y de la despiadada apertura de fronteras a favor del gran capital, para que “entre y salga como Juan por su casa”.

La pregunta es ¿Y dónde está la izquierda, o mejor dicho, las izquierdas?

Al respecto, quisiera hacer mención de un hecho loable. En la reciente Feria Internacional del Libro (FIL) llevada a cabo en Guadalajara, fue presentada, entre otras revistas, Paradigmas y Utopías, que va en su número 6, dedicada a la reformulación del proyecto socialista.

En la introducción, Gonzalo Yánez, autor, llama a impedir que sean las derechas quienes encabecen la crítica que a nosotros (los de las izquierdas) corresponde. Vivimos tiempos de crisis civilizatoria del capitalismo; con la ex URSS asistimos al derrumbe de un modelo no del socialismo; hoy más que nunca debemos apostarle a un arquetipo de nuevo ser humano, menos individualista; a un diferente modelo de sociedad, menos egoísta; a un nuevo proyecto de nación, más independiente; y a una propuesta internacionalista, más humana.

Para lograr lo anterior, Yánez propone un ajuste con el pasado y presente, ya que son los “socialistas”, en general, los que más han dañado y desacreditado el socialismo, es decir, se aburguesaron.

La reformulación del proyecto socialista debe pasar por sus ideas originales, sus lecciones históricas y por la crítica al capitalismo contemporáneo. Muchos son los eventos, más las voces que critican públicamente al neoliberalismo sin proponer alternativas. Es ya como una moda. Una crítica improductiva, o como diría Cornelius Castoriadis en aquel Encuentro Vuelta (1990), “es una especie de eyaculación mental sin llegar a alcanzar el orgasmo”. Casi nadie reivindica públicamente el proyecto socialista, a pesar de que hoy más que nunca están dadas las condiciones para el verdadero cambio.

Pronto habrá de presentarse la revista en Guerrero la cual será obsequiada a los asistentes el día de su presentación, ante un intento de revivir la polémica a propósito de lo que sucede actualmente en Venezuela, Brasil, Ecuador y hace más de cuarenta años en Cuba.

CONVERSACIONES PRIVADAS

La chamarra

J. Jesús Blancornelas

Nos parecíamos mucho. Cuerpos, edad, estatura y pelicastaños. Las diferencias eran su nariz un poco más ancha, larga y fina. Abundantes cejas y dientoncito. La llevábamos excelente. Nunca alcanzamos el grado de almas gemelas pero sí en gustos parecidos. Para empezar, ron con agua mineral. Mucho. Por lo menos una vez cada semana y hasta cuando por amanecer debían cerrar el bar. Me gustaban sus novias y las mías a él. Por fortuna nuestra amistad frenó deseo y traición. Teníamos hasta preferencia por ropa igual. Y trabajamos en el mismo periódico. Desde siempre fue fotógrafo de primera y nunca le dio por escribir. Eso sí, no regateaba su experiencia. A veces me prestaba momentáneamente su Reflex grande y pesada, rollo 120 y foco por flash. También la pequeña Leika de 35 milímetros. Pero jamás tecleó mi Remington. Yo estaba endiosado con hermosa bicicleta y él con su motocicleta. Por eso andaba de aquí para allá día y noche. Siempre se adelantaba a la competencia y lograba gráficas más oportunas. Pero dejaba la máquina en el patio del periódico cuando de parranda nos íbamos.

Tan profesional que un día me dejó pasmado: Iba veloz cuando llegó al crucero de las avenidas Independencia y Arista. Cierto automovilista no hizo el alto marcado. Atropelló a mi amigo. Después de caer y fracturado de una pierna no pudo levantarse. El chofer ni detuvo la marcha para auxiliarlo. Huyó. Aturdido, mi amigo tomó su cámara. Enfocó. Tomó tantas fotos hasta donde el dolor le permitió. Cómo en las películas, enseguidita se desmayó. Venturosamente la Cruz Roja estaba a tres cuadras y llegaron rápido los socorristas. Recibió efectiva atención, en tanto motocicleta y cámara terminaron en el Ministerio Público. Naturalmente, el director del periódico las rescató rápidamente. Del culpable, como se dice, ni sus luces.

No tanto el hueso roto ni la herida, sino la cámara y motocicleta preocupaban a mi amigo. Una pudo repararla. La otra se desconchifló. Nada más pudo rescatar el rollo. Reveló. Y una tarde apareció en la redacción como delantero luego de meter gol. Nos mostró varias fotografías. Se veía claramente el vehículo. Luego igual que ilusionista sacando conejos del sombrero: dos ampliaciones de la placa automovilística. Se publicaron. La policía dio con el culpable. Fue a la cárcel. Pagó daños y falta. Naturalmente lo celebramos con tanto ron como si fuera el último del planeta.

Llegó la Semana Santa 1957. Y como todos los jueves la tradición: Visitar los Siete Altares. Eran muchas las iglesias en aquellos tiempos en San Luis Potosí, pero más la concurrencia. Nuestro director comisionó a mi amigo para tomar fotos en todos los templos. Quería irse en su moto pero no debía. Si la estacionaba y entraba a los altares podían robársela. Y como en la Sección Deportiva donde yo estaba no teníamos mucho trabajo, me ordenaron llevarlo en la camioneta del periódico. Entonces los reporteros no llegábamos a carro y por eso estaba el vehículo de la empresa para todos.

Camino a las iglesias nos pusimos de acuerdo. Me estacionaría lo mas cerca de cada entrada. No le acompañaría. Mejor esperarlo para cuidar la camioneta. Podían rayonearla o treparse al cofre. Pero a la segunda o tercer escalas, sentí frío. Iba encamisado. Él, con una chamarra de piel blanqueda. “Préstamela” y le justifique: en la iglesia “tú no vas a sentir frío”. Al contrario. En medio de aquel gentío se acaloraría. Mientras al aire libre yo sí me las vería difícil y hasta temblaría. No discutió. Se la quitó y me quedó como si fuera mía. A la medida. Así estuve a buen cobijo recargado en el guardafango o sentando en la defensa delantera. Sin problemas.

Con tantas personas entrando y saliendo de las iglesias me la pasaba bien. Veía a los matrimonios muy formales con la hilera de chamacos. A recién casados. O parejas noviando. Grupos de jovencitas. Ancianos soportando difícilmente su humanidad. De todo. Viéndolos me entraba la suposición sobre cómo y por cuál rumbo vivían. La vestimenta hablaba de su posición económica. Curioseándolos, saludando de cuando en vez. Y naturalmente, admirando con discreción a las damitas. Estando en el vehículo del periódico debía comportarme. Nada de los entonces acostumbrados piropos.

En eso pasó una amiga desde primaria. Iba con sus padres. Se acercaron para saludarme. Ella les pidió permiso para quedarse un ratito a platicar. “No tardo, ahorita los alcanzo” recuerdo que más o menos les dijo. Quedé sorprendido cuando preguntó insistente y hasta nerviosa por mi amigo: “Me gusta mucho, estoy enamorada de él y no lo sabe”. Conocía quien era su novia. Desconsolada contó estar enterada de cómo se querían y por eso no podía entrometerse. Casi casi se atarantó cuando le dije que lo estaba esperando: “Anda allá adentro trabajando”. Fue entonces cuando me pidió: “Cuando puedas” y sin que pareciera cosa de ella, le dijera como estaba enamorada de él. Insistió. Suplicó repetidamente “por favor, por favor, por favor” con el infaltable “por lo que más quieras”. Al verla tan desesperada sólo alcancé a soltar: “bueno, déjame ver cómo le hago”. Nada mas oyó mis palabras me abrazó largamente. Fuerte. Al separarse vi sus ojos a punto del lloriqueo. Se despidió tiernamente. Antes de perderse entre el gentío volteó, extendió su brazo derecho. Abrió y cerró el puño en señal de adiós. Luego llevó sus dedos a los labios y me aventó un beso.

Al rato llegó mi amigo. Del atrio a la camioneta tardó por el apretujamiento de fieles. Ya estaba anocheciendo y el viento soplando más fuerte. Cuando iniciamos el regreso maldijo al frío. Como a buen entendedor pocas palabras bastan, en el primer alto le regresé la chamarra. “Está muy suave”. Y contestó algo así como “qué traes güey. Me la regaló mi novia”. Con esas palabras recordé a mi amiga: “Se quieren mucho”. Por eso no le dije nada. Decidí esperar el momento. Tal vez con tragos de por medio.

Al otro día nada más llegué al periódico encontré un recado: “Te espero en el laboratorio”. Empezó a llorar en cuanto cerré la puerta. Repuesto del lagrimeo simplemente dijo: “Me cortó mi novia!”, y golpeó la orilla del lavabo. Su explicación fue estremecedora. “Te vio cuando abrazabas a una muchacha muy guapa. Y como traías mi chamarra está seguro que era yo”. De nada sirvió decir la verdad. Hasta le ofreció que yo iría para explicarle todo pero al contrario, me tachó de alcahuete. Y no lo bajó de mentiroso. Poco hombre. Entonces no quedó otra. Le conté la realidad. Quién y por qué me abrazó. Al escucharlo soltó dos que tres mentadas.Aquella noche tomamos ron con agua mineral y lágrimas.Sugerencias y comentarios: [email protected]

Tiempo, paciencia y participación social

Rubén Padilla Fierro

Los poseedores de experiencia recomiendan tiempo y paciencia a quienes carecen de ello y no desesperarse en querer ver soluciones instantáneas a problemas añejos.

Ya le dimos nuestra confianza, démosle hoy tiempo y paciencia al equipo de trabajo que el alcalde está conformando. Gran parte del mismo tiene experiencia laboral en la iniciativa privada y poca en la función pública, pero todos ellos tienen atributos que les permitirán adaptarse en mayor o menor tiempo a sus nuevas responsabilidades, algunos fueron propuestos y apoyados por los grupos organizados, por las asociaciones de profesionistas, por la sociedad civil, otros  atendiendo a la pluralidad y la inclusión, privilegiando sus capacidades más que el partido político donde militan.

En puestos específicos han sido nombrados profesionales convenientes al trabajo que desempeñarán: ingenieros, arquitectos, contadores, administradores, abogados, médicos, agrónomos, maestros, licenciados en diversas especialidades y más.

De todos se espera una buena actuación, independientemente del tamaño de la lupa bajo las que estarán y seguramente en unos meses comenzaremos a ver el resultado de su actuación, sobre todo ahora que encontrarán ambientes y herramientas de trabajo que les facilitarán la tarea, también colaboradores que conocen los programas y les darán continuidad adaptándolos a las nuevas condiciones y a los estilos muy personales de los titulares en cada dependencia.

Dos prestigiados médicos institucionales miembros de asociaciones médicas reconocidas en la ciudad, ocuparán la dirección de Salud Municipal y la dirección del DIF, tenemos confianza en que harán un papel muy digno y atenderán con acierto sobre todo a los sectores de la población que más necesitan de los servicios que ambas instituciones otorgan.

El alcalde ha comprometido su palabra para seguir combatiendo la impunidad y la corrupción y son las autoridades y los funcionarios los primeros que deben dar el ejemplo a seguir, su actuación deberá estar vinculada tanto a la eficiencia como a la transparencia en el origen y destino de los recursos que es lo que finalmente observa el ciudadano.

Síndicos y regidores tienen asignaturas pendientes que cubrir; como parte del engranaje de gobierno tendrán la oportunidad de demostrar que están a la altura de los tiempos y que sabrán cumplir con sus responsabilidades compartiendo su espacio con la sociedad, tomando en cuenta su sentir para adecuar normas y bandos, enviar iniciativas de ley y continuar la gestoría.

El pueblo no podría ser un mero expectante, su participación es vital para avanzar, le corresponde, después del apoyo masivo del 6 de octubre ser ahora el aval de las acciones de gobierno: opinar, asentir o protestar, exigir cuando así fuere necesario, siempre ciñéndose a la ley, apoyar pagando todos y en tiempo sus deberes, derechos e impuestos, ahorrándole recursos, evitando la contaminación del medio ambiente y sirviendo con amabilidad al visitante, todos debemos contribuir para que Acapulco recupere su esplendor.

El gobierno tiene recursos limitados y su capacidad de respuesta estará sujeta a la mayor o menor participación ciudadana, ningún presupuesto alcanzará si no existe voluntad popular para ayudarlo en las múltiples tareas,  y no todo se hace con dinero, cambiando actitudes también se participa, si tan sólo comenzáramos resolviendo el problema de la basura y haciendo un uso racional del agua habría recursos suficientes  –por ejemplo– para llevar este vital líquido a todo el municipio y para luchar contra la desnutrición infantil.

La participación social genera mayor confianza, y trabajar en paz entre otras ventajas permite ahorrar recursos para atender con obras y servicios de primera necesidad a sectores para los que habitualmente no ha alcanzado el presupuesto como deporte, juventud, arte y cultura y grupos vulnerables entre otros.

Formalmente el gobierno emana del pueblo para representarlo, servirlo e interactuar más allá de partidos y colores, buscando eliminar las profundas desigualdades que anclan y laceran, si pretendemos avanzar hagámoslo juntos, por el bien común bien vale el esfuerzo.

PLAZA PUBLICA

Góngora Pimentel

Miguel Ángel Granados Chapa

El próximo viernes, el ministro Genaro David Góngora Pimentel rendirá su cuarto y último informe de labores como presidente de la Suprema Corte de Justicia. Para efectos prácticos, ese día se inician las vacaciones de fin de año del Poder Judicial, al cabo de las cuales, al comienzo del año próximo, los once miembros del tribunal constitucional elegirán un nuevo presidente, para el cuatrienio que concluye al abrirse el año 2007.

El ministro Góngora Pimentel dejará también la presidencia del Consejo de la Judicatura, pues los dos cargos se ejercen simultáneamente. La Corte tenía hasta ayer lunes pendiente la designación de quien reemplace al consejero José Guadalupe Torres Mendía, que concluyó su encargo el 30 de noviembre pasado. No parece que a los órganos encargados de las designaciones les preocupen demasiado las consejerías vacantes. Si bien en la que le corresponde cubrir la Corte tiene apenas diez días de demora, la que toca al Senado se tardó ya 16 meses.

Como cuerpos colegiados, la Corte y el Consejo no permiten presidencias ejecutivas, pues su desempeño depende del consenso y aun del voto mayoritario. No es infrecuente que, sobre todo en las decisiones jurisdiccionales, el ministro presidente quede en la minoría, sin que ello suponga menoscabo a su papel jerárquico. Este, sin embargo, no es ornamental ni puramente representativo: puesto que se trata de uno de los poderes de la federación, quien encabeza los órganos del Judicial ejerce funciones estatales, y debe por lo tanto contar con la conciencia del Estado y no sólo con las aptitudes jurídicas que manifiestamente tienen todos los miembros del tribunal constitucional.

Góngora Pimentel continuará siendo, hasta el año 2009, ministro de la Corte. Esa circunstancia incrementa el grado de responsabilidad de quienes presiden ese órgano. Puesto que no necesariamente se retiran al concluir su cuatrienio, no pueden banalmente proclamar que el que venga atrás arree. Si su desempeño es insuficiente o deficiente, no pueden esconderse en la privacidad para evitar el juicio que se debe formular. Siguen expuestos al escrutinio público y a manifestar congruencia con sus decisiones previas.

El presidente saliente, aunque sabe que “no hay triunfalismos felices”, podrá sin duda retirarse satisfecho del cargo. Lo ejerció con prudencia y con sabiduría. No alcanzó las metas que se propuso, o que el consenso de los ministros señaló como indispensables. Pero actuó a la altura de sus responsabilidades constitucionales. Era el presidente del Tribunal hace dos años, cuando los votantes eligieron a un presidente panista, y ya no a un miembro del PRI. Las mudanzas que esa alternativa implicó, los nuevos equilibrios que hizo necesarios, requirieron una prestancia en el cuerpo todo, y en su cabeza, que contribuyeron decisivamente a alcanzarlos.

En los cuatro años de la presidencia de Góngora Pimentel el Poder Judicial creció materialmente tanto como las necesidades lo exigieron y sus recursos le permitieron. Allí libró el presidente saliente una batalla infructuosa. El tiempo le dará la razón: en gracia a su autonomía, es preciso que el Poder Judicial disponga de un presupuesto que no requiera ser negociado –y menos aún chalaneado– año con año, pues el regateo coloca al Judicial en posición dependiente de los que deciden los montos y el destino del dinero público, que lo llaman a arbitrar cuando surgen entre ellos diferencias y aun disputas.

Tampoco prosperó la iniciativa de la Corte para que ese cuerpo cuente con la facultad de iniciar leyes, así sea sólo en el ámbito de su competencia, aunque se comprendería que contara con ella para todo efecto. Si puede declarar inconstitucional una norma, bien podría atribuírsele potestad para formular proyectos en la dirección a que apunte su jurisprudencia. Así debería ocurrir al menos para paliar la contradicción que surge del alcance actual del amparo, que protege a quien lo obtiene de la inconstitucionalidad de una ley o un acto pero permite que lo reclamado tenga vigencia para todos los demás. Y es que tampoco alcanzó la Corte asentimiento para su anteproyecto de ley de amparo, que mitigaría aquella incongruencia.

Correspondió a Góngora encarar el primer cuestionamiento internacional que ha recibido la Corte, el reporte de un relator especial de la ONU. Aunque el documento adolecía de varias fragilidades, sin dejar de señalarlas la respuesta ofrecida subrayó un ánimo receptivo que debe ser seguido de acciones que completen el sentido del reporte y su contestación, ensamblados en la intención común de mejorar la impartición de justicia.

No sólo por esa requisitoria externa, sino con la conciencia de que también para el Poder Judicial es útil la diplomacia en la cima, Góngora fue un activista de las relaciones judiciales internacionales. La última semana de noviembre encabezó la séptima Cumbre iberoamericana de presidentes de cortes supremas y de tribunales supremos de justicia. Reconoció que la Corte “había volteado a ver con discreción el entorno internacional al que pertenece”, y disculpó la actitud recíproca conjeturando que como consecuencia de esa actitud mexicana “nuestros compañeros de la región… volteaban a vernos disimuladamente”.

El ministro Góngora citó ante esa cumbre un poema de Nicolás Guillén, el poeta cubano cuyo centenario se festeja en este año que agoniza. A menudo el presidente saliente humedeció la aridez de su materia con humor y sentido humano, algo agradecible en un juez.

REGISTRO DE CONTRIBUYENTES

Triste despedida

Edgar Neri Quevedo

Un gran descontento propició la llegada de Sonia Amelio Amador a la titularidad del Instituto Guerrerense de la Cultura en abril de 1999. Motivos sobraron para desconfiar de su capacidad. Como dije entonces, al tiempo, ese que nos engulle y pacientemente rinde cuentas, le correspondía colocar a cada quien en su justo lugar. Lo hizo.

Las relaciones nacionales e internacionales que pregonó la autodenominada crotalista número uno del mundo –por cierto tengo un amigo al que he decidido nombrar teponaxtlero número uno del mundo y creo que nadie puede ni probarlo ni negarlo, por lo que la denominación vale–, no sirvieron absolutamente para nada al IGC.

Voces apoyaron y voces criticamos la decisión de colocarla ahí, sin más, en tan importante responsabilidad, sin análisis, sin siquiera una revisión del tiempo que la bailarina podía destinar al encargo sin argumentar que “compromisos previamente adquiridos” le hacían imposible estar presente en importantes actividades del IGC. Cualquiera pudo haberlo hecho con más voluntad, buena intención, humildad, sentido común e inteligencia.

El infinito desprecio que mostró hacia las instituciones encargadas de la política cultural pública a nivel nacional fue un duro lastre para la administración estatal. No participó en diversas reuniones con otros directores de cultura y se ausentó en inauguraciones y clausuras de eventos organizados, incluso, por el mismo IGC, como las trágicas Jornadas Alarconianas. Y digo trágicas porque cada vez se derrumban más y más, ante la desesperación e impotencia de mis amigos taxqueños. Guerrero también cargó con pleitos y rencores añejos hacia la bailarina, esta vez sí a nivel nacional.

Si antes de Amelio Amador la dirección del IGC estaba más que desprestigiada –para ello contribuyeron algunos directores anteriores, cuando menos dos–, la gestión de la bailarina ha dejado por los suelos la imagen de lo que debiera ser un organismo cuando menos funcional y con objetivos definidos. Y no se trata, como lo consideraron en su tiempo algunos articulistas, de criticarla solamente porque no nació en Guerrero, no. Igual se hubiera exigido a un paisano. Aunque a un guerrerense lo hubieran tratado con menos reverencia que a la bailarina, seguramente, y le hubieran exigido resultados en el corto plazo.

El IGC presenta actualmente una descomposición tal que su única ocupación, la esencial, la sustantiva, es organizar los festivales y las actividades culturales que, por decreto –esos absurdos decretos que a veces se consideran y a veces no en estas tierras–, se realizan en la entidad. Actividades donde por cierto se dilapida una fuerte suma de dinero sin que ello implique, verdaderamente, ningún estímulo para la cultura y manifestación artística locales. Mucho menos para el desarrollo cultural y la formación de nuevos públicos. Incluso el público ha decrecido considerablemente.

Como tenía que ocurrir, Sonia Amelio Amador salió por la puerta trasera del IGC, sin explicaciones –no tendría tampoco por qué ofrecerlas, para ser sincero–, y sin un solo acierto en sus más de tres años al frente del organismo.

Hubert de la Vega, quien asumió el cargo de director general, tiene la enorme responsabilidad de sanear financieramente al organismo y proponer a la brevedad un programa de trabajo que la bailarina tuvo a bien no presentar jamás.

Por cierto, el tiempo perdido no podrá recuperarse para la presente administración estatal, tres años y medio después la enmienda resulta a todas luces inoportuna. El daño, lamentablemente, está hecho.

Quien debiera ser, porque así aseguran que lo dijeron quienes recomendaron a la bailarina, un sol en la administración estatal, fue un hoyo negro que consumió no solamente recursos sino el ánimo de quienes creyeron en un cambio de mentalidad y mayor comprensión para la actividad artística y cultural en el estado.

Estamos pagando las consecuencias.

Convendría valorar la posibilidad de que el Instituto Guerrerense de la Cultura dejara de organizar actividades de relumbrón y dedicara sus escasos recursos a una tarea quizá más reservada, que busque menos los reflectores, pero mucho más significativa para la cultura guererrense. Es tiempo de considerar, por fin, el estímulo a la creación, el fomento del libro y la lectura; la difusión y el patrimonio culturales.

Revisemos un poco los elencos en los festivales organizados por el IGC desde hace más de quince años, las figuras siguen siendo, en su gran mayoría, las mismas, las mismas vaquitas sagradas sin altar que ni destacan en su disciplina ni nada, no despuntan y en algunos casos la madurez o incluso vejez les sorprendió sin que su trabajo creativo sea, cuando menos, prometedor. Sin embargo se han convertido, para el IGC, en los imprescindibles. Y existe un gran temor por no convocarlos y someter todo a su distinguida consideración y criterio. Por eso es necesario que se integre un consejo donde se dé un cambio generacional –que urge– para desempolvar las vetustas ideas que han ocasionado un estancamiento en el sentido y visión del IGC. Los jóvenes, no todos por supuesto pero sí los que se dedican a una actividad artística o cultural, y aquí podríamos referirnos incluso a los menores de los cuarenta años, poseen no sólo ideas frescas sino un nuevo concepto de cultura que es, por cierto, más amplio que el que tiene la mayoría de los notables.

Hay que reconocerlo, el IGC tiene la oportunidad de renovar sus perspectivas, optimizar sus escasos recursos y hacer algo, mínimo o cuantioso, pero hacer algo.

Esperamos que las otras designaciones no resulten una imposición para Hubert de la Vega y que le permitan elegir a quienes le acompañarán en su encargo. No se requiere solamente colaboradores que conozcan sobre el arte y la cultura, sino que sepan de administración cultural, tengan la voluntad de hacer a un lado la autopromoción, y cuando menos, que sepan que no es tarea del IGC rescatar tradiciones, sino apoyarlas en su caso, registrarlas y difundirlas.

Finalmente, el periodo de Sonia Amelio Amador es triste, pero no más que la mayoría de las anteriores administraciones, donde a veces por falta de recursos económicos o simplemente por falta de conocimiento, no se preparó un programa de trabajo que cuando menos detallara las intenciones del organismo, y los que se elaboraron fueron más buenas intenciones y cartas a Santa Clos que otra cosa.

En poco más de dos años concluye su gestión la presente administración estatal, el tiempo se agota y el trabajo pendiente en el IGC sigue ahí. La triste despedida de la crotalista no es más que desprenderse de un lastre e intentar levantar el vuelo. La incertidumbre impera.

468 ad