Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Conviene que haya estabilidad política en Guerrero, advierte Osorio Chong

*No “palomeará” el gobierno federal a quien deba asumir la gubernatura, dice. Sofío Ramírez le avisó que Aguirre tendría que renovar su licencia y pidió ser tomado en cuenta, revela el titular de Segob

Agencia Reforma

Ciudad de México

Guerrero requiere de estabilidad y gobernabilidad, dijo ayer el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, quien afirmó que la administración federal no “palomeará” a quien podría asumir la Gubernatura de la entidad.
“Lo que conviene es estabilidad política, es gobernabilidad. Más allá de nombres, lo que nos conviene es que quien tenga hoy interlocución con los grupos, que nos ayude a ese diálogo”, indicó.
En entrevista, el funcionario detalló que, vía mensaje telefónico, el senador perredista Sofío Ramírez le informó hace unos días que se tenía que renovar la licencia de Ángel Aguirre.
El aviso ocurrió antes de que el mandatario interino, Rogelio Ortega, advirtiera sobre la intención del regreso del ex priista, cuya licencia vence este viernes.
“Se han analizado varias opciones: que se quede el que está (Ortega), el regreso de Aguirre, la designación del propio Sofío, que había pedido ser tomado en cuenta.
“Hemos estado dialogando, pero sólo en la búsqueda de que haya un acuerdo que permita que Guerrero vaya hacia adelante y no se detenga”, comentó.
Por ello, indicó, el Gobierno federal no se pronunciará por algún aspirante al interinato.
“Sería un error palomear a algunas de las alternativas; entonces (apoyarán) lo que permita que las condiciones se vayan generando más favorables”, añadió.
Decidirán hoy los diputados locales del PRD si ratifican a Rogelio Ortega

Los diputados del PRD se reunirán hoy para abordar el tema de la ratificación de Rogelio Ortega Martínez como gobernador sustituto o la posibilidad de nombrar a alguien más para concluir el periodo de gobierno constitucional hasta octubre próximo.
La Comisión de Gobierno del Congreso local no se reunió ayer porque el presidente de la misma, el perredista Bernardo Ortega Jiménez, no convocó a los coordinadores de las fracciones y representaciones de los partidos políticos en el Poder Legislativo, pese a que la licencia autorizada al gobernador Ángel Aguirre vence este viernes a la medianoche.
Se esperaba que en la reunión de la comisión iniciaran la discusión en torno a la decisión que el Congreso tendrá que tomar mañana a las 12 de la noche, cuando concluya la licencia del defenestrado gobernador Ángel Aguirre Rivero y en consecuencia el interinato de Rogelio Ortega.
Pero no se ha reunido la fracción del PRD que ahora tiene 20 diputados (antes 21), después de que el suplente de Roger Arellano Sotelo, Pablo Segura Valladares, notificara al Congreso que no asumiría el cargo.
Es trascendente la reunión de la fracción porque el resto de los partidos en el Poder Legislativo esperan conocer la propuesta del PRD porque es el partido que ganó la elección en 2011 y “tienen mano” en la decisión como afirman los priistas.
Hoy los diputados del PRD se reunirán a las 11 de la mañana en el Congreso para discutir el tema y posteriormente a través de su coordinador  Bernardo Ortega, se informará a la Comisión de Gobierno cuál es la decisión de la bancada mayoritaria, aunque la elección de 2011 la ganó también Movimiento Ciudadano (MC) y PT que fueron en alianza con el partido del Sol Azteca.
El vicecoordinador de los diputados perredistas, Amador Campos Aburto, afirmó que tras el anuncio de Ángel Aguirre Rivero en el sentido de que presentará una segunda solicitud de licencia al Congreso local y no regresará al cargo, los diputados ya tienen tema de discusión y podrán reunirse para valorar si reeligen en el cargo a Rogelio Ortega como sustituto o nombran a otro personaje para concluir los seis meses que restan de gobierno.
En entrevista con Milenio televisión, el presidente de la Comisión de Gobierno, Bernardo Ortega, dijo ayer que el gobernador con licencia Ángel Aguirre no ha buscado a los diputados para hablar de su interés de regresar a su cargo y que sólo lo ha visto en dos ocasiones después de que solicitó su licencia.
Ortega Jiménez reiteró que esperan que Aguirre tome lo más pronto posible una decisión de regresar o solicitar ampliación de su licencia y le notifique al Congreso local a través de un documento para que los diputados puedan empezar a discutir y tomar la decisión de quién podría suplirlo.
Comentó que si Aguirre Rivero decide regresar a su cargo tras concluir su licencia, los diputados no tendrán por qué intervenir debido a que está en su derecho de regresar y lo puede hacer desde el sábado 25, “de inmediato tendría que tomar las riendas del estado”.
Pero si decide ampliar su licencia por otros seis meses entonces recordó que la ley establece que el Congreso local se erige como Colegio Electoral y tendrá que decidir por el voto de 31 de sus integrantes quién será el gobernador sustituto, que podría ser Rogelio Ortega u otro personaje.
El perredista dijo también que sólo sabe de la intención del senador Sofío Ramírez Hernández de ser gobernador sustituto, pero reiteró que esa es una decisión del Congreso.

No llegó el informe de Ortega

Después del segundo anuncio del gobernador interino Rogelio Ortega de que enviaría al Poder Legislativo un informe de las actividades que ha realizado en los seis meses que lleva en el cargo, hasta las ocho de la noche de ayer en el Congreso no se recibió el documento.
El domingo en Acapulco Ortega Martínez dijo que el lunes o martes enviaría a los diputados un informe “sucinto de las actividades que hemos realizado en distintos ámbitos, en el ámbito de la gobernabilidad, de resultados que tenemos a la mano”.
Pero en ninguno de esos días llegó el informe, después, el martes en una conferencia de prensa tras de instalar la Mesa de Gobernabilidad Política Guerrero 2015, Rogelio Ortega volvió a anunciar que ayer miércoles enviaría el informe.
Según lo que dijo el martes el informe es para que los diputados tengan las herramientas para la evaluación de los seis meses de gobierno y con ello tomen su decisión a la hora de votar su ratificación o no. Pero hasta las ocho de la noche no había llegado el documento anunciado. (Rosalba Ramírez García / Chilpancingo).

468 ad