Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

José Mujica será mediador entre las FARC y el gobierno de Colombia

El ex presidente del Uruguay, José Mujica, confirmó que en breve viajará a Cuba para oficiar como mediador en el proceso de paz establecido entre la dirección de las FARC y el gobierno de Colombia, publicó ayer el diario digital El Mundo.
En entrevista con este medio digital, Mujica confirmó que en los próximos días viajará para establecer diálogo con el comando principal de la guerrilla colombiana, reconociendo que es un momento “delicado” el que se vive en las negociaciones.
“Yo estoy camino al hoyo y uno tiene que tener conciencia, para mí lo más importante es respaldar y dar una mano. Si puedo ayudar en algo, voy a ayudar a cualquiera. Ahora tengo que ir por un pedido del presidente de Colombia a discutir algo con la dirección de las FARC. Desde el punto de vista personal yo no voy nada, pero contribuir a la paz de Colombia ayuda. Entonces el deber es ser abierto, desinteresado y apoyar todo lo que se pueda positivamente”, dijo el actual senador del Movimiento de Participación Popular (MPP).
También dejó claro que tiene sus “dudas” sobre la posibilidad de que los altos mandos tengan injerencia sobre aquellos que están cometiendo los atentados y crímenes actualmente, tanto desde el gobierno como de la insurrección.
La participación de José Mujica en el proceso de paz data del año 2013, cuando ofreció al presidente Santos su mediación. Entonces señaló “no es fácil para el gobierno (de Colombia) y las FARC mantener una unidad global, por eso hay que colaborar y no desmoronarse”. Entonces dialogó con la delegación de las FARC en la capital cubana, La Habana, tras lo cual destacó las dificultades del proceso y valoró la intención de ambos grupos de lograr la paz, “se deben dar las condiciones para que cada cual camine por su vereda”.
En su conversación con El Mundo, en la ciudad de Sarandí Grande –al interior de Uruguay–, el ex mandatario reconoció que los que pelean abajo a veces no tienen claro lo que piensan los de arriba. “Cuando se tiene un fusil en la mano es difícil, muy difícil”, dijo el ex guerrillero, quien está al tanto de la presencia de varios ciudadanos colombianos en suelo uruguayo, acogidos por ACNUR luego de escapar del infierno que se vive en algunas zonas de Colombia.
Durante la primera reunión del año 2013, que se extendió durante poco más de media hora, Mujica entabló acercamientos con los guerrilleros, a los que pidió “serenidad” y planteamientos “posibles para la mesa de negociaciones”. Ya en 2014, Mujica continuó siguiendo de cerca el proceso de paz. Durante los últimos días de enero confirmó públicamente que hubo avances. “Nunca antes, desde hace 50 años que empezó ese enfrentamiento, se estuvo tan cerca de concretar la paz en Colombia”. Sin embargo el proceso de diálogo ha tenido piedras en el camino, entendiéndose por ello los últimos ataques armados que provocaron bajas en uno y otro bando. (Redacción con información de Agencias).

468 ad