Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

De tres demandas de despedidos contra el director del Iecan solo procedió una, dice abogado

Trabajadores despedidos del Instituto Estatal de Cancerología (Iecan) dieron a conocer que de las demandas que interpusieron ante el Poder Judicial de la Federación por “violación a los derechos humanos, debido a la privación de la fuente de obtención de ingresos”, contra el director del instituto y de directivos sólo procedió una.
Consultado vía telefónica, el representante legal de los tres trabajadores despedidos, Guadalupe Boyas Bernabé, explicó que la demanda que se aceptó fue la del médico epidemiólogo Eduardo Martínez Sandoval, mientras que la de la enfermera Rosa Tenorio Rivera fue desechada y, en el caso de la trabajadora social Rosa Martha Rosario Molina, se hizo una “prevención para una aclaración”.
Indicó que “son temas nuevos en el mundo jurídico, los jueces de distrito tienen temor de tomar decisiones respecto al autoritarismo de estado”.
El abogado argumentó que en el caso del doctor Eduardo Martínez, si el procedimiento hubiera sido la baja por la vía escrita o verbal sería una violación a sus derechos laborales, pero al despedirlo “de manera fáctica, decirle ya no hagas lo que estás haciendo y la policía privada del instituto se encargó de sacarlo del mismo, constituyó una violación a los derechos humanos”.
El 23 de marzo, trabajadores del Iecan protestaron para exigir el despido del director general del hospital, José Guadalupe Muñoz Camacho, de subdirectores y de jefes de área por “violación a los derechos laborales y hostigamiento”.
Denunciaron que los funcionarios desde diciembre despidieron a 60 administrativos y enfermeras. A principios del año, los despedidos protestaron y fueron reinstalados pero después siguió el acoso laboral.
El 1 de abril, los tres trabajadores que encabezaban las movilizaciones en el interior del Iecan fueron dados de baja.
Boyas Bernabé indicó que en el caso de las dos demandas que no fueron aceptadas, ya se preparan las quejas ante los jueces; “no todos los jueces están en la defensa de los derechos humanos”.
Señaló que los tres afectados integraron la misma denuncia pero fueron analizados por diferentes jueces, “cada quien dio una interpretación distinta”.
Detalló que en el caso de la denuncia de la trabajadora social, Rosa Martha Rosario Molina, ya se respondieron las observaciones que se le hicieron y en la próxima semana podría ser aceptada.
Guadalupe Boyás dijo que para el epidemiólogo Eduardo Martínez se espera que la resolución también sea emitida la próxima semana y eventualmente se le restituiría en su cargo, y que en el asunto de la enfermera Rosa Tenorio Rivera se insistirá en que su denuncia sea reconocida. (Abel Salgado).

468 ad