Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acuerdan en Ciencias Químico Biológicas hacer un foro de empleadores para que se actualice su plan de estudios

*Los miembros del comité respectivo revisan una encuesta levantada entre egresados para poder reorganizar la currícula de acuerdo con las necesidades de los estudiantes

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

Para conseguir la acreditación de la carrera de Químico Biólogo Parasitólogo, que se imparte en la Unidad Académica de Ciencias Químico Biológicas, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), ante el Comité Interdisciplinario para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), la Comisión de Seguimiento y Evaluación Curricular acordó realizar un foro de empleadores en junio, para conocer los aspectos del plan de estudios que se deben reforzar.
La comisión está conformada por profesores de la Unidad Académica de Ciencias Químicas, quienes se encuentran en un proceso de aplicación y revisión de encuestas, para poder reorganizar el plan de estudios de acuerdo con las necesidades de los estudiantes, así como de las exigencia de calidad que requiere el CIEES.
Durante una reunión, que duró poco más de tres horas y se llevó a cabo en el auditorio de Ciencias Químico Biológicas, los integrantes de la comisión analizaron los resultados de una encuesta que se aplicó a 103 egresados de la generación 2010-2014, en un rango de edad de los 27 años, y la mayoría dijo ser soltero.
La trayectoria escolar de la generación 2010-2014, indicó que de los 185 estudiantes que iniciaron el curso, 123 mujeres y 62 hombres, 143 concluyeron sus estudios, mientras que 42 desertaron, y 22 fueron mujeres.
Los estudiantes, ahora egresados, son originarios de las regiones Centro, Costa Grande y Costa Chica, y sólo uno es foráneo, de Morelos.
Dentro de los problemas a los que se enfrentaron los egresados durante sus estudios, el 61.2 por ciento dijo que estos fueron económicos, el 55.3 por ciento administrativos, 25.2 por ciento de inseguridad y académicos. Un 4.9 por ciento aseguró haber sufrido de acoso sexual y el 1.9 por ciento bullying.
Al iniciar el curso, el 95.1 por ciento conocía el mapa curricular del plan de estudios y el 62.1 por ciento consideró que las unidades de aprendizaje estaban correctamente distribuidas; además, sugirieron que dentro de los programas se incorporen Química Clínica, Farmacología, Bioquímica, Hematología y Química Analítica.
Con respecto a la evaluación de la atención, que los estudiantes recibieron de parte de los docentes, auxiliares académicos, administrativos e intendentes, en general todas las áreas recibieron una calificación buena, siendo los maestros los que mejor puntuación recibieron.
En declaraciones posteriores a la reunión, la asesora de la comisión, Yolanda Vera Chávez, dijo que el propósito de la encuesta es recabar información “que permita enriquecer y retroalimentar los planes y programas de estudio”.
Señaló que la preocupación de la actual dirección es mantener actualizados los planes y programas de estudio, “estos datos son muy importantes, porque los estudiantes pueden ofrecer información muy valiosa porque ellos son los que viven día a día las actividades que como docentes realizamos con ellos, los docentes tienen claro que se tiene que llevar a cabo una reflexión para poder realizar cambios positivos”.
Reconoció que Ciencias Químicas está haciendo un esfuerzo muy importante, “porque quiere seguir permaneciendo en los indicadores de calidad en la formación de profesionistas”.
Precisó que los resultados de la encuesta, que se aplicó a los egresados de la generación 2010-2014, serán comparados con los que se obtuvieron en los Exámenes Generales de Egreso de la Licenciatura (EGEL), pues ambos “son indicadores que nos orientan para la toma de decisiones, los resultados que se obtuvieron y llaman la atención para hacer ajustes y rediseñar los planes de estudio”.
Informó que la etapa de encuestas está por concluir y que la comisión acordó realizar un foro de empleadores el 12 de junio, “nos interesa conocer qué piensan los empleadores de los egresados y el logro de la reunión es que la mayoría de los profesores se involucraron en la organización del foro”.

468 ad