Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Es el gobierno estatal el que le debe a la UAG 270 millones de pesos, aclara el rector

*El subsecretario de la SEP, Efrén Rojas, será quien ayude a platicar con los gobiernos federal y estatal, para que la institución cumpla con sus metas, dice Javier Saldaña

Jacob Morales Antonio

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, precisó que el gobierno estatal es el que adeuda a la institución 270 millones de pesos, desde hace dos años, y no la Secretaría de Educación Pública (SEP), que están destinados a la infraestructura y crecimiento de la casa de estudios.
El rector inauguró la cuarta sesión de la Red de seguridad institucional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), de la región Centro-Sur. Al terminó del acto inaugural, el funcionario matizó que el subsecretario de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Efrén Rojas Dávila, será quien ayude a platicar con los gobiernos federal y estatal, para que la UAG cumpla con sus metas.
El 19 de abril, el rector anunció en conferencia de prensa un recorte por parte de la SEP al presupuesto 2015, superior a los 5 mil millones de pesos, de los cuales previó que la UAG les serían recortados uno 55 millones de pesos y suspendería 10 obras, tras una reunión con el subsecretario de la SEP.
Pero el delegado de la SEP en Guerrero, Sergio Rodríguez, negó el recorte a la institución, y afirmó que en una reunión en el Distrito Federal, el tema tratado con el subsecretario de la SEP fue entorno a la manera en la que se atenderán las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación, al ejercicio presupuestal 2014.
Al respecto, el rector dijo: “Hicimos un ajuste y quien nos debe es el gobierno del estado, cerca de 270 millones de pesos” y agregó que han notificado la información al subsecretario de la SEP. “Él me va ayudar para hablar con el gobierno del estado, y ser sensible para que nos den ese recurso, siempre como universidad hemos sido respetoso, pero yo creo que en estos tiempos nos está llegando el agua a los aparejos, y no queremos truncar lo que tenemos proyectado para este tiempo”.
Indicó que el dinero que el gobierno adeuda es de 2014 y 2015. Se trató de abundar sobre el tema, pero el rector manifestó que “no quiero faltar a la verdad” y hoy en un acto precisará la información, porque ese dinero se le debe a la casa de estudios.
Al rector se le cuestionó del porqué de la deuda, si como gobernador se encuentra su ex secretario general, y respondió: “Bueno él ha sido muy sensible, luego ya saben más abajito luego se cierran las cosas, pero es cuestión de que nos pongamos a platicar”.
Informó que han sido subsanadas y solventadas las 17 observaciones que la Auditoría Superior de la Federación realizó a la UAG. En este contexto, se quejó porque dijo que antes que las instituciones aclaren las observaciones realizadas, se les hacen “juicios públicos, a nosotros –como rectores-, nos culpan y yo creo que no se vale”.
Reveló que en la reunión con el subsecretario de la SEP, “todos los rectores nos quejamos de que vienen, revisan y todo lo suben a la página y se da por hecho que las universidades incurrieron en irregularidades”, y se pronunció para que se den a conocer los informes una vez que termine todo el proceso de verificación.

468 ad