Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Arranca en Monterrey la edición 20 de la Olimpiada Nacional

Agencia Reforma

Ciudad de México

La cosecha de 13 medallas olímpicas y más de 20 metales mundiales es el saldo a favor de la Olimpiada Nacional (ON) que hoy abre su edición 20 en Monterrey.
La justa polideportiva infantil y juvenil que inició en 1996 a instancias del entonces titular de la Conade Ivar Sisniega para detectar talentos, que en su momento engrosaron las selecciones nacionales elite, ha convocado en este lapso a más de 50 millones de deportistas desde las etapas intramuros, municipal, estatal, regional y Final Nacional.
En su primera década, 884 deportistas que participaron en la Olimpiada alcanzaron delegaciones nacionales para las justas del ciclo olímpico de Sydney 2000 y Atenas 2004.
Para los siguientes 10 años, es decir los ciclos rumbo a Beijing 2008, Londres 2012 y Río 2016, la dependencia no tiene las cifras precisas, pero se estima que serán casi el doble.
La ON ha dejado infraestructura deportiva en casi todo el territorio nacional, pues la mayoría de los estados ha sido sede o subsede por lo menos una vez en estas dos décadas.
Pero la justa también ha generado controversias, tanto por el formato de competencia, que consideraba resultados por puntos y por medallas, como por la idea de “repartirla” en varios estados.
En su primera edición, en 1996, se celebró en cinco entidades y tras la experiencia se optó por que sólo dos sedes la albergaran.
Pero entidades “pequeñas”, o con poco desarrollo en la materia, reclamaron que la competencia se asignaba sólo a las más fuertes deportivamente hablando, por lo que se regresó a las subsedes. Y luego, otra vez a celebrarla en máximo tres estados.
Jalisco es el máximo campeón de la ON, con 15 títulos, pero sigue siendo una entidad que aporta pocos elementos a las selecciones nacionales, al margen de que ya tiene medallistas olímpicos y mundiales que han egresado de la justa.
Este 2015, la ON arranca hoy en Monterrey con la natación y termina el 5 de junio con squash y karate. Además de Nuevo León, Jalisco y Guerrero son otras entidades anfitrionas de los poco más de 22 mil niños y jóvenes que buscarán presea en 47 disciplinas.

468 ad