Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cumple tres semanas el incendio del tiradero de Altamirano; han sofocado el 70%, dice el alcalde

Israel Flores

Altamirano

El basurero de Altamirano que se ubica en el ejido de Chacamerito y donde se depositan diariamente unas 70 toneladas de desechos comenzó a incendiarse desde hace tres semanas por motivos desconocidos, provocando una espesa columna de humo que ha afectado la salud de al menos tres comunidades cercanas.
Aun cuando el fuego como tal fue controlado desde la primera semana, bajo los escombros sigue quemándose la basura, por lo que sigue saliendo humo.
Con varias máquinas están removiendo la basura de encima, además de que desviaron un canal de riego que pasa cerca para inundar la zona.
El humo afectó los primeros 10 días a las comunidades de Chacamerito, Tanganhuato y Sinahua, con una columna que no permitía la visibilidad prácticamente de forma permanente.
El alcalde de Pungarabato, Reynel Rodríguez Muñoz, convocó ayer a una reunión a Protección Civil, Bomberos, Salud y a la jurisdicción sanitaria, para analizar los avances y afectaciones que ha provocado el incendio. En la reunión se reportó que atendieron a enfermos de la comunidad de Chacamerito y que tienen un avance del 70 por ciento en el control del incendio.
El departamento de Salud municipal en Pungarabato informó que atendió a 50 pacientes en la comunidad de Chacamerito, con padecimientos en las vías respiratorias e infecciones en los ojos debido al humo provocado por el incendio.
De acuerdo con el director Ángel Pérez Navarro, los casos “no son delicados ni graves”, ya que se les dio atención a tiempo.
El presidente reportó que hasta ayer habían controlado “un 70 por ciento (del incendio) y en tres días, con el esfuerzo de todos los que integran este equipo, se apagara el incendio, así está calculado”.
En las últimas dos semanas, poco a poco disminuyó el fuego y solamente en las mañanas se observa aún el humo que llega al pueblo de Chacamerito, que es el más cercano.

468 ad