Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ve Arturo Núñez a Los Zetas detrás de la ordeña de hidrocarburos en Tabasco

El gobernador Arturo Núñez afirmó que, detrás del incremento de robo de gasolina en el poliducto Minatitlán-Villahermosa, están los cárteles de la delincuencia organizada, en particular Los Zetas.
“Están involucrados (en el robo) los cárteles, especialmente el de Los Zetas”, afirmó.
La postura del mandatario estatal difiere de la que, desde hace meses, ha mantenido la Fiscalía General del Estado, en el sentido de que serían bandas locales o regionales las que disputan el robo del combustible en la zona de Tabasco limítrofe con Veracruz.
Este jueves, Núñez confirmó que, a partir de la intervención del Ejército en operativos de apoyo al personal de vigilancia de Pemex desde hace seis meses, las autoridades federales y estatales cuentan con acciones de inteligencia para aprehender a quienes ordeñan ductos, como sitiar las zonas impactadas por los derrames, tal como ocurrió ayer en el poblado La Arrocera, en Cárdenas.
“Las tareas de inteligencia permiten prevenir que ocurran los delitos, pero lamentablemente no siempre se logra, pues lo deseable es que lleguen las autoridades en cuanto antes para acordonar y echar las sustancias que permitan evitar las explosiones o flamazos.
“Lo deseable es que los vecinos de las comunidades aledañas, donde ocurre el percance, pues no vayan a tratar de recoger algo del combustible, porque ya sabemos hoy las consecuencias de lo que puede”, expuso.
A raíz del reporte de derrames de gasolina los días martes y miércoles en Cárdenas y Huimanguillo, donde pobladores han acudido nuevamente a recolectar combustible, Núñez lanzó un exhorto para evitar ese tipo de acciones y así, otra tragedia como la del 26 de marzo.
“Hago un llamado, a toda la población de Tabasco a que donde haya un derrame de hidrocarburos, de ninguna manera se acerque a recolectar algo de combustible o de lo que sea, pueden ser productos terminados, como gasolinas o diesel, porque ya vimos la vulnerabilidad que se presenta en esos momentos, en que cualquier chispa puede generar una explosión tan dramática como la de la pipa, que costó la vida a 22 personas y todavía hay algunas hospitalizadas con quemaduras graves.
“Entonces, que no se expongan, no vale la pena, y por más que no recolecten, nada paga la vida humana”, expresó. (Agencia Reforma / Vilahermosa).

468 ad