Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Detienen a nueve tras los bloqueos en Tampico

Agencia Reforma

Tampico

La Secretaría de Marina capturó a nueve probables delincuentes ligados a los hechos de violencia registrados el miércoles en la zona conurbada de Tampico, informó el Grupo de Coordinación Tamaulipas.
De acuerdo con la información oficial, los aprehendidos son Adrián López García, Cresencio Solís López, Dalton Manuel Castillo Lugo y José Vega Morcao.
También Manuel Muñoz Lira, Pablo García Castillo, Samuel Molina Nery, Edson Rivera Murrieta y Carlos Alberto Rodríguez García.
A los detenidos se les aseguró el siguiente armamento y arsenal: 24 armas largas, 5 armas cortas, 1 explosor M57, un mina Claymore, 2 tubos lanzagranadas, 5 granadas, 58 cargadores y cartuchos útiles de diferentes calibres.
Se informó, sin precisar el día, que la detención de estos individuos se realizó en terrenos del ejido Flores Magón, cuando pretendían huir al detectar la presencia de los elementos de la Marina.
“Los detenidos están vinculados con Francisco Vázquez Saldaña, Javier Antonio Orta Ruiz, Fernando Morales Jiménez y Francisco Antonio Hernández Osorio, capturados la mañana del miércoles 22 de abril, lo que provocó bloqueos, incendio de vehículos y ataques a las fuerzas federales y estatales”, señaló el documento.
“Un policía estatal de Fuerza Tamaulipas murió en el cumplimiento del deber, mientras que dos compañeros más resultaron heridos por parte de los integrantes del grupo delincuencial”, agregó el comunicado.
El Grupo de Coordinación Tamaulipas afirmó que la situación en los municipios de Altamira, Madero y Tampico está bajo control de las autoridades de los tres órdenes de Gobierno.
Agrega, que las actividades comerciales y educativas se han reanudado normalmente.

Faltan a clases tras violencia

Cerca de un 50 por ciento de los alumnos en las primarias y secundarias en los municipios de Altamira, Ciudad Madero y Altamira faltaron ayer a clases.
El ausentismo escolar se produjo un día después de una jornada de violencia en esa zona del sur de Tamaulipas en la se registraron bloqueos, balaceras y la muerte de al menos un elementos de policía estatal.
“Está muy baja la asistencia en el turno matutino, sí tenemos un 40 por ciento de asistencia, en algunas escuelas del centro de la ciudad tuvimos escuelas que reportaron un 27 por ciento de asistencia, en una escuela tenemos 3 alumnos, los maestros están ahí”, dijo Guadalupe Rodríguez, titular de la oficina regional en Altamira.
En los puntos donde se presentaron bloqueos o quemas de vehículos, las unidades comenzaron a ser retiradas desde el mismo miércoles, por lo que vecinos y propietarios de áreas afectadas realizaron la limpieza de escombros.
Según fuentes federales ayer se realizó un relevo de 57 elementos de la Gendarmería, división perteneciente en la Policía Federal, por lo que un avión de esta dependencia arribo al aeropuerto de Tampico, lugar donde también la vigilancia se ha reforzado.

468 ad