Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Huelga de hambre de Misael Medrano contra la planilla del PRD en Coyuca de Catalán

*El alcalde Rey Hilario pretende poner a su esposa como síndica y a su contralor como primer regidor, asegura el ex presidente estatal de ese partido

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

El ex presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD, Misael Medrano Baza, se instaló en huelga de hambre en las instalaciones del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), en protesta porque alcalde de Coyuca de Catalán, Rey Hilario Serrano, de Grupo Guerrero, pretende imponer en la planilla de ese municipio a su esposa como síndica, y a su actual contralor interno como primer regidor.
A la 1 de la tarde, el también ex subsecretario de Asuntos Políticos del Gobierno del Estado, durante la administración que encabezó el defenestrado Ángel Aguirre Rivero, llegó a las oficinas del IEPC y colocó una manta en la que se leía: “Respeto a los acuerdos del Consejo Estatal Electivo del PRD”.
Junto a la lona colocó dos sillas, en una puso algunas carpetas y en la otra se sentó.
Dijo que estaba iniciando una huelga de hambre indefinida, con la finalidad de que le respeten dos espacios que tenían supuestamente asegurados dos miembros de la corriente a la que él pertenece, que es Izquierda Progresista Guerrerense (IPG), en la planilla de candidatos para el cabildo de Coyuca de Catalán.
“Estoy haciendo uso de mi derecho a manifestarme. Estoy exigiendo que se respete la legalidad interna del Partido de la Revolución Democrática, del que yo soy parte”, dijo a los medios de comunicación.
Explicó que en septiembre pasado, en sesión del Consejo Estatal del PRD, se tomaron acuerdos que no se están respetando, por ejemplo “en Coyuca de Catalán, de donde yo soy, se acordaron dos espacios para mi grupo político y me los quitaron. Así pasó en otros municipios. Esto fue en contubernio con el alcalde de Coyuca, Rey Hilario Serrano”.
“El presidente municipal quiere imponer a su esposa de síndico y a su contralor interno de primer regidor. A los otros grupos no los quiere en la planilla”, abundó, y acusó de complicidad al representante del PRD ante el órgano electoral local, Ramiro Alonso de Jesús.
Calificó como un “insulto para la democracia y los coyuquenses”, la actitud del alcalde, al dejar fuera a IPG para imponer a miembros de Grupo Guerrero, pese a que ya era un acuerdo que ambos espacios eran para la corriente aguirrista.
Dijo que permanecerá en huelga de hambre a las afueras del IEPC hasta hoy viernes, y en caso de no ser resuelta favorablemente su exigencia, el sábado irá ante el Consejo Nacional del partido en la ciudad de México, para plantear la situación que se presentó en la planilla de Coyuca de Catalán.
Señaló que en la elección interna pasada, el equipo del presidente Rey Hilario obtuvo mil 700 votos, mientras que su equipo obtuvo mil 500, reconociendo que le ganó, pero aclaró que fue sólo por 200 sufragios. Sin embargo, denunció que hoy lo pretenden sacar totalmente de la planilla.
Destacó que ya puso el tema en manos de la dirigencia estatal, que encabeza Celestino Cesáreo Guzmán, así como de líderes nacionales, quienes le garantizaron que van a intervenir, sin embargo, “hasta ahorita yo no he visto nada”.
“No hay nada concreto, hay cerrazón aquí. El representante (electoral, Ramiro Alonso de Jesús) dice que él no va a hacer el cambio y al contrario, puso a un familiar de suplente del presidente”, aseguró.
La manifestación la hace en el IEPC porque el PRD “prácticamente no tiene sede”, además de que hoy sesiona el órgano electoral, para decidir definitivamente los registros de las candidaturas a alcaldes y sus planillas, indicó.
Hasta las 11 de la noche, Misael Medrano continuaba afuera del IEPC con su huelga de hambre.

468 ad