Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden organizaciones agrarias a Jorge Camacho más atención al campo y justicia para normalistas

*El candidato del PAN a la gubernatura dice que aunque no le corresponde al gobierno estatal destrozar sembradíos de enervantes, hará lo posible para que los campesinos dejen de sembrar amapola

Abel Salgado y Carlos Navarrete

Acapulco y Chilpancingo

Organizaciones agrupadas al Congreso Agrario Permanente (CAP) solicitaron al candidato a gobernador del PAN, Jorge Camacho Peñaloza, mayor atención al campo guerrerense y justicia para las familias de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, en septiembre pasado.
El candidato panista se comprometió a que quien ocupe la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) deberá contar con la aprobación de las organizaciones ganaderas y campesinas; además, aunque dijo que no le corresponde al gobierno estatal destrozar sembradíos de enervantes en la sierra, hará lo posible para que, a largo plazo, los campesinos dejen de sembrar amapola.
A la 1 de la tarde, Jorge Camacho se reunió con líderes de organizaciones que forman parte del CAP, en un restaurante céntrico de la capital.
Ahí, Maclovio Avilés García, quien encabeza el CAP, le presentó al candidato panista una lista de diez puntos que deben aplicarse a favor del sector productor y campesino, a partir de la próxima administración, y que han presentado a los otros aspirantes.
Entre los puntos que el CAP solicitó, están el desarrollo y modernización de agroindustrias, y procesos de valor agregado; la repoblación e integración de un plan de desarrollo ganadero para el estado; extensionismo y asistencia técnica para el manejo de los sectores agropecuarios.
Isidro Díaz Gatica, de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (LARSEZ), manifestó que debe existir mayor inversión en el campo, porque “las inversiones que ha hecho el gobierno han sido insuficientes, y ha faltado una política no tan solo social, sino una política económica, para el desarrollo real integral”.
Aseguró que la violencia e inseguridad en el estado, es resultado de las fallas en las políticas públicas aplicadas por los gobiernos.
Por su parte, el presidente del Consejo Estatal del Maíz manifestó que uno de los principales problemas en la entidad es la corrupción, “se ha convertido ya en nuestra cultura, en nuestra forma de actuar, desde que nos para el tránsito en la calle, hasta que tratamos con funcionarios o políticos”.
También tocó el caso de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala. De este asunto, pidió al candidato del PAN que no se quede en el olvido y dijo que las familias de los estudiantes “solamente están exigiendo una cosa, que les digan dónde están, que aparezcan y obviamente que se haga justicia”.
Indicó que el sistema de justicia en Guerrero debe ser un asunto que los candidatos a cargos a elección popular deben debatir, porque “si no, tenemos validado un sistema de justicia, no podremos aspirar a que la paz y el orden y el desarrollo se den en este estado”.
En su intervención, Jorge Camacho ofreció al CAP que quien ocupe la titularidad de la Seder, deberá contar con la aprobación de las organizaciones ganaderas y campesinas del estado.
Indicó que el 82 por ciento de la población en Guerrero vive en el campo, “por lo tanto tenemos que ponerle especial atención a este sector, a la situación de la comunidad rural que es mayor en Guerrero, hoy el campo debiera ocupar en las políticas públicas de quienes pretendemos gobernar Guerrero, la parte central de nuestros planteamientos de gobierno”.
En su discurso, indicó que los candidatos que no hablen del narcotráfico no están en la actualidad, “no está involucrado con la realidad que se vive en Guerrero, porque el narcotráfico está involucrado de manera directa con lo que pasa en el campo”.
Sobre el caso Iguala, dijo que “no podemos decir que Guerrero es más que Iguala”, en referencia a las expresiones que ha hecho su contrincante del PRD y PT, Beatriz Mojica Morga, quien en sus discursos asegura que “Guerrero no es Iguala”.
“Eso es una gran irresponsabilidad (decir eso), Guerrero es Iguala, Guerrero es la Tierra Caliente, Guerrero son los muertos de Iguala, pero también son los muertos de antes de Iguala, Guerrero son las personas que se mueren de hambre, Guerrero son los 43 desaparecidos, pero también es los 501 desaparecidos que de manera formal tiene registrados la PGR”.
En el tema de inseguridad, aseguró que Guerrero enfrenta un gran problema por la siembra de amapola y marihuana, y aunque dijo que no le corresponde al gobierno estatal destruir sembradíos de enervantes, aseguró que trabajará para que los campesinos tengan la alternativa de, a largo plazo, cambiar los productos que cosechan.
También indicó que la ola de violencia que priva en la entidad, no será resuelta con más militares, marinos ni policías en las calles de la entidad, sino reorientando las políticas públicas, de tal modo que el campo y otros sectores logren un desarrollo.
En la mañana, Jorge Camacho se reunió con mujeres empresarias, a quienes indicó que su propuesta en seguridad es la implementación del Mando Único Policial y la Policía Ciudadana.
Ante la presencia de zeferinistas, como la ex secretaria de Desarrollo Social, quien va en primer lugar de regidores en Acapulco, Gloria Sierra López, y la candidata a diputada local por el Distrito 04, Patricia Segovia Téllez, Jorge Camacho dijo que en caso de ser elegido gobernador, su gabinete estaría compuesto por el 50 por ciento de mujeres y adelantó que quien encabezaría la Secretaría de Administración y Finanzas sería una mujer.

468 ad