Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reitera Jesús Zamora acusación contra Godínez por la retención del presupuesto de la Fepade

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

El titular de la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) en Guerrero, Jesús Zamora Muñoz, manifestó que el Fiscal General del Estado, Miguel Ángel Godínez, y el encargado de la vice fiscalía de investigación, Gregorio Apreza Herrera, se están “agandallando” el presupuesto que gestionó ante el gobierno estatal para la operatividad del organismo.
Aseguró que con la retención de los 804 mil pesos que le otorgó la Secretaría de Finanzas “me están intentando ahorcar para que yo me vaya y dejarle a modo la fiscalía de delitos electorales”.
Ayer en estas páginas se publicó un desplegado firmado por Apreza Herrera, en el que negó que la FGE haya retenido recursos de la Fepade y que por ello se estén afectando los trabajos de la fiscalía electoral, como lo señaló el lunes ante medios de comunicación Jesús Zamora.
El martes en Acapulco, el fiscal Miguel Ángel Godínez indicó que esas acusaciones son mentira, e incluso anunció que le otorgaría a la Fepade un recurso extraordinario para su operatividad.
Al respecto, Jesús Zamora insistió en que sí existe una retención de los recursos a la institución que él representa, toda vez que desde enero, tras el nombramiento que le dio el Congreso Local a Miguel Ángel Godínez como fiscal, no ha recibido las ministraciones mensuales que requiere para operar.
Recordó que ante la falta de recursos él gestionó ante el gobernador Rogelio Ortega Martínez y ante la Secretaría de Finanzas, 804 mil pesos que debió recibir el 15 de abril, pero que hasta ayer aún no le eran depositados.
Recordó que el 21 de abril, un día después de denunciar ante los medios este conflicto, se reunió con Godínez Muñoz, quien se comprometió a que en lo inmediato depositaría ese recurso, “él quedó formal de entregármelo, es falso de toda falsedad”.
Dijo que en esa ocasión, el fiscal general le propuso depositarle “de poquito en poquito” los 804 mil pesos, sin embargo se negó a recibirlos de esa forma porque “su intención es darme primero 200 mil, después otros 200 mil y así, para simular que sí me están dando las ministraciones mensuales correspondientes, pero ese dinero no es de la Fiscalía, ese dinero lo gestioné yo ante el gobierno del estado”.
Sobre el desplegado en el que Apreza Herrera acusó a Jesús Zamora de pretender hacerse de ese recurso “a su capricho e ilegalmente” y cuestiona la productividad de la Fepade, el fiscal electoral indicó que esta persona no tiene “calidad” para hacer ese tipo de señalamientos, toda vez que es encargado de la vice fiscalía de investigación, por lo que, al no existir un nombramiento, no puede ostentarse como servidor público.
Aseguró que si existe poco trabajo en los juzgados electorales es porque “no nos ha rebasado la delincuencia electoral”, y aclaró que esto lo han conseguido gracias a que la Fepade le está apostando a la prevención.
Además negó que él esté pidiendo que el dinero le sea entregado de manera personal, toda vez que existe una cuenta bancaria a nombre de la Fepade, a la que deben ser depositados los recursos financieros destinados a la operatividad de la institución.
Aseguró que la intención del fiscal y del encargado de la vice fiscalía de investigación, es que si hay pocos resultados en la atención de delitos electorales en el actual proceso “ellos quieren lavarse las manos y quieren dejarme a mí toda la responsabilidad”.
Recordó que actualmente está trabajando con material que le fue otorgado antes de la llegada de Godínez Muñoz, “y eso es con lo que estoy tratando de sacar adelante el trabajo de esta fiscalía”.
Aunque hay material de difusión suficiente, aclaró que no hay recursos para dotar de gasolina siete vehículos oficiales que sirven para que el personal se traslade a realizar trabajos en otros municipios de Guerrero.
Insistió que la retención del presupuesto es por problemas personales y acusó al fiscal general de asumir esa actitud con la intención de hacerlo renunciar y “dejarle a modo la fiscalía de delitos electorales”.

468 ad